lunes, 20 de julio de 2009

El PSD impugna el triunfo de Medina

El 49 por ciento de la votación (859 mil 442 sufragios), que recibió el 5 de julio, no fue suficientes para que el ahora gobernador electo librara los juzgados, que ahora se encargarán de determinar si lo conseguido en las urnas es validado en los tribunales

Aunque su candidato sólo obtuvo el 0.32 por ciento de la votación, el Partido Social Demócrata impugnó durante el fin de semana la elección de gobernador que dio el triunfo a Rodrigo Medina de la Cruz, de la coalición Juntos por Nuevo León.
El 49 por ciento de la votación (859 mil 442 sufragios), que recibió el 5 de julio, no fue suficientes para que el ahora gobernador electo librara los juzgados, que ahora se encargarán de determinar si lo conseguido en las urnas es validado en los tribunales.
Un balance proporcionado ayer por el Tribunal Estatal Electoral indica que en total se presentaron 58 recursos de inconformidad en los procesos de la gubernatura, diputaciones y alcaldías.
El más impugnado por los candidatos y partidos es el relativo a la elección de ayuntamiento con 39 quejas que entraron durante el plazo legal y dos extemporáneas, ambas reclamando la in elegibilidad del aspirante postulado por el Panal para la renovación de la alcaldía de Los Herrera.
De la misma forma, Nueva Alianza llevará a los tribunales la victoria del panista Fernando Larrazábal Bretón en la capital del estado, pese a que su gallo por Monterrey reunió únicamente el 1.3 por ciento de las preferencias.
El caso más álgido es la pugna entre el priista Alberto Martínez y su contrincante, el albiazul y alcalde electo de Santa Catarina, Gabriel Navarro, donde la diferencia a favor del segundo es mínima.
De ahí siguen las contiendas por los distritos que otorgan diputaciones locales, donde al cierre de registro hay 16 impugnaciones, la mayor parte de la coalición Juntos por León y el PSD.
Los númerosPor elecciónGubernatura: 1Alcaldías: 41Diputaciones 16Total: 58
Por partidoPAN: 21PRI: 15PSD: 7PRD: 5Panal: 5PT: 2PVEM: 2Particular: 1Fuente: TEE
Luis García/Monterrey, NL (Milenio)

viernes, 17 de julio de 2009

Irreversible, triunfo de Padrés en Sonora

Supera por 31 votos a su contrincante del PRI
El viernes culminará conteo de actas

Conforme avanza el conteo oficial de las actas que resultaron de la votación de 5 julio, la ventaja del panista Guillermo Padrés Elías, sobre su contrincante Alfonso Elías Serrano aparece más abultada, con casi 31 mil votos de diferencia, el triunfo del PAN en la gubernatura es irreversible.
En el corte de la tarde de este jueves, y ya con 17 de 21 distritos computados, el blanquiazul tenía 373 mil 38 votos para su causa, frente a 342 mil 375 de la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, lo que marca una diferencia de 30 mil 633 sufragios.
El avance del conteo que realiza el Consejo Estatal Electoral, representa un avance del 82 por ciento y confirma en todo momento los resultados que de manera parcial ofrecía el 6 de julio el Prep. Quedan pendientes por computarse los distritos XVIII de Obregón Norte, XIX de Navojoa, XX de Etchojoa y el XXI de Huatabampo, de estos cuatro, en el único donde Elías Serrano (nuevamente de acuerdo con el PREP) fue competitivo es el de Huatabampo, aunque también fue derrotado por el panismo.
Se estima que para este viernes se culmine con el conteo de actas y se proceda a entregar constancia de mayoría a Guillermo Padrés Elías, quien se ha mantenido atareado toda esta semana en giras de agradecimiento, en las que ha reiterado que cumplirá con los compromisos de campaña.
Esta tarde en Guaymas el panista ofreció un gobierno generoso y humanista, pero de mano firme y con mucho carácter para hacer cumplir la ley y defender los derechos de los sonorenses.
“Este nuevo Sonora va a ser un Sonora con un gobierno con los pies en la tierra, humilde, con las puertas abiertas, generoso pero muy firme y con mucho carácter para hacer valer la ley y defender los derechos de los sonorenses y asegurarnos que Sonora sea fuerte y exitoso”, manifestó el virtual gobernador electo.
Durante su visita de agradecimiento por el Puerto de Guaymas, Padrés Elías envió un mensaje a toda la gente que lo apoyó para llevarlo a conseguir la gubernatura, para trabajar intensamente en la reconciliación de todas las fuerzas políticas y sociales del Estado.
"Ahorita es el momento de que todos, con mucha humildad y los pies en la tierra sepamos con inteligencia, con madurez, que ahora tenemos que abrirle las puertas a todos los sonorenses, los que estuvieron con nosotros y los que no estuvieron", dijo Padrés.
Reafirmó que trabajará de la mano de todos los sonorenses y se la rajará los próximos seis años para hacer que Sonora vuelva a ocupar los primeros lugares en educación, salud y generación de empleos.
"Tenemos una gran responsabilidad de actuar y buscar las soluciones inmediatas a esas miles y miles de voces que nos dieron su confianza y su voto, a esas miles y miles de voces que nos encontramos que callaban por miedo, porque habían sido excluidos y marginados, tenemos la gran responsabilidad todos los que estamos aquí presentes de hacerles justicia, y la única forma en que lo vamos a hacer es todos unidos, siempre proposititos", agregó Padrés Elías. (Con información de Demian Duarte/Finsat/RSC) Hermosillo, Son. (El Financiero)

Nava, candidato único del PAN



Los dados están cargados, dice Larios
Por Angelle Hernández / Víctor Chávez


Con la oferta de no convertirse en apéndice del gobierno federal, el exsecretario particular del presidente Felipe Calderón y hoy diputado federal electo, César Nava, se registró como candidato —hasta ahora único— para relevar a Germán Martínez en la dirección nacional del PAN.
También dijo que no convertiría al PAN en una isla en "perpetua resistencia". Arropado por legisladoes, diplomáticos, miembros del gabinete y gobernadores, afirmó que su único sueldo será el de diputado, "ni un peso" por la dirigencia.
Héctor Larios decidió no registrarse, porque "los dados están cargados" y los consejeros son presionados para votar por Nava. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

Las impugnaciones estarán resueltas en agosto: TEDF

Ratifican multa contra AN por 310 mil pesos anticiparse a las campañas.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal prevé resolver a más tardar en agosto los 35 juicios de impugnación que promovieron los partidos políticos de la capital por los resultados de la elección del pasado 5 de julio.
Adolfo Rivapalacio, magistrado presidente del TEDF, aseguró que hasta este momento han llegado 18 juicios al tribunal y se empezarán a revisar, porque el objetivo es que se emitan los fallos antes de que los delegados y diputados locales rindan protesta.
Precisó que relativos a diputados locales podrán quedar listos antes del 17 de agosto y los de jefes delegacionales antes del 31 de agosto.
Al término del plazo legal, PRD, PAN, PRI, PT y Convergencia presentaron en total 35 impugnaciones por los resultados en nueve delegaciones y 14 distritos locales, tras la elección del pasado 5 de julio.
Se promovieron juicios en los consejos distritales contra los candidatos electos en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, GAM, Azcapotzalco y Milpa Alta.
En el caso de los distritos locales se interpusieron 22 recursos de impugnación, mientras que para las delegaciones se abrieron 13 recursos.
En general los candidatos perdedores reclamaron el cómputo de las casillas, errores aritméticos y alteración de resultados.
Cuajimalpa fue la delegación con mayor número de impugnaciones al registrarse dos del PRD y una del PRI, le sigue Milpa Alta, donde se inconformaron el mismo PRD y el PRI.
El PAN apeló las delegaciones GAM, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco y la alianza PRD, PT, Convergencia abrieron un juicio contra Demetrio Sodi, jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo.
En las impugnaciones de los distritos PAN y PRD impugnaron distritos que ganaron candidatos de su partido. El PRD se inconformó por distrito el 24 y el 32 de Iztapalapa, donde ganaron candidatos de la corriente perredista Nueva Izquierda.
En tanto, el PAN impugnó el 2 en GAM, y el 25 en Álvaro Obregón, que fueron ganados por los panistas Carlo Pizano y Rafael Medina, respectivamente.Ratifican multa al PANLos magistrados del Tribunal Electoral local ratificaron la multa de más de 310 mil pesos al PAN capitalino por actos anticipados de precampaña del ex diputado local panista Alfredo Vinalay.
La multa que impuso desde abril el Instituto Electoral del Distrito Federal fue impugnada por los panistas; sin embargo, el recurso no procedió y se mantuvo la sanción al partido.
Durante la discusión del caso de Vinalay, actual delegado en Miguel Hidalgo, los magistrados tuvieron puntos de vista encontrados.
Lo anterior, debido a que Miguel Covián y Darío Velasco se pronunciaron a favor de ratificar la multa que impusieron los consejeros electorales capitalinos, toda vez que confirmaron que hizo una campaña proselitista excesiva en la delegación Benito Juárez.
En tanto, Armando Maitret y Adolfo Rivapalacio se pronunciaron por la revocación de la sanción.
Luis Velázquez/México, D.F. (Milenio)

Son perdedores y muy opacos

El PAN, PSD, PT, PRD, Cruzada Ciudadana y el Partido Demócrata se niegan a revelar el sueldo de sus dirigentes estatales, pese a unasolicitud de la Comisión Estatal Electoral.

En franco desacato a un requerimiento de la Comisión Estatal Electoral, seis partidos con registro en Nuevo León se negaron a revelar el sueldo de su dirigente.
Sin dar una razón, el PAN, PRD, PT, PSD, Partido Demócrata y Cruzada Ciudadana se negaron a proporcionar este dato, que tampoco aparece publicado en sus páginas oficiales de internet, pese a que el reglamento de transparencia del organismo electoral los obliga a ello.
El pasado 18 de junio, este reportero hizo una solicitud electrónica de transparencia a la CEE, donde se solicitaba el monto bruto mensual que recibió cada presente de los partidos políticos con registro en el estado de Nuevo León durante el presente año, así como un informe sobre el monto total de la nómina mensual de cada ente.
Ante ello, el Comité de Información de la CEE resolvió el 22 de junio que “la información solicitada por el C. Luis Ernesto García Reséndiz es considerada como pública (…) sin embargo, no obra en poder de este organismo electoral”.
Los integrantes de dicha área consideraron que, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Electoral del Estado, el tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos a que se refiere el inciso anterior y de los demás funcionarios partidistas no tiene carácter confidencial y por lo tanto, debe difundirse a los interesados.
Bajo este precepto,la Comisión Estatal Electoral acordó requerir a los partidos políticos para que entregaran al solicitante la información, resolución que fue notificada al reportero el pasado 25 de junio.
“Este Comité de información acuerda hacer del conocimiento de los partidos políticos registrados ante esta autoridad electoral la presente determinación para que dentro de un término de diez días hábiles entreguen directamente la información al solicitante e informen a este Comité de Información el cumplimiento de dicha obligación”, establece el documento oficial.
Sin embargo, la sentencia excluyó de esta obligación al Partido Revolucionario Institucional, que en su página oficial ya da a conocer la percepción mensual bruta de su líder, que dicho sea de paso, todavía aparece el nombre del anterior, Héctor Morales Rivera.
Hasta el día de hoy, sólo Convergencia, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza dieron cumplimiento a la orden de la CEE, aunque lo hicieron a medias, pues no hubo notificación personal al reportero como lo estableció el Comité de Información del organismo electoral.
El sueldo del presidente del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Ruiz García, es un secreto bien guardado, al igual que el de sus pares en el PSD, PT, PRD, Cruzada Ciudadana y el Partido Demócrata.
Con los datos obtenidos, se desprende que el actual dirigente del PRI, Miguel Ángel Lozano Munguía, devenga un sueldo mensual de 50 mil pesos, aunque no se establece si se trata de una percepción neta o bruta.
Aunque dieron cumplimiento a este punto, a la fecha no se ha recibido información sobre el monto mensual de la nómina tricolor.
En contraparte, el PVEM sí reveló ambas peticiones: su presidente recibe 15 mil pesos por cada mes, y su nómina durante el mismo periodo oscila en los 40 mil 100 pesos.
El Partido Nueva Alianza reportó que su líder en la entidad, José Isabel Meza Elizondo, ha cobrado 30 mil 284 pesos por cada mes del año, cantidad prácticamente similar a la recibida por su antecesor que fungió como presidente interino, Ricardo Cavazos, mientras que la nómina del partido es de 179 mil 912 pesos.
Finalmente, Convergencia Partido Político Nacional reportó en ceros tanto la nómina como el salario de su dirigente, bajo el argumento de que no tiene capacidad económica para ello, pues las prerrogativas que se le otorgan este año son de apenas 18 mil 399 pesos.
Hasta ahora se desconocen los criterios que se utilizaron para la asignación de cada uno de los sueldos de los presidentes estatales de los partidos políticos con registro en Nuevo León.
ClavesDesobedientes: Unos no hacen caso; otros, a medias• El 18 de junio, MILENIO Diario de Monterrey envió un escrito a la CEE, donde se solicitaba el monto bruto mensual que recibió cada dirigente de los partidos políticos durante el presente año, así como un informe sobre el monto de la nómina mensual.
• Ante ello, el Comité de Información de la CEE acordó pedir a los partidos que entreguen la información al solicitante e informen al órgano electoral el cumplimiento de la obligación en un término de diez días hábiles.
• Hasta el día de hoy, sólo Convergencia, el PVEM y Nueva Alianza dieron cumplimiento a la orden deL organismo, aunque lo hicieron a medias, pues no hubo notificación personal al reportero.
Luis García/Monterrey, NL (Milenio)

Nati tuvo que ver en el triunfo: PRI

“Ahí está el detalle. Se lució el gobernador con dos obras: El Paseo Santa Lucía y la continuación de la Línea 2 del Metro” mencionó el dirigente del comité estatal del PRI, Miguel Ángel Lozano.

Sin dudas ni titubeos, el dirigente del comité estatal del PRI, Miguel Ángel Lozano, advirtió que el gobernador Natividad González Parás tuvo que ver mucho en el triunfo del PRI en el proceso electoral pasado.
Rectifica de inmediato: “Bueno, desde luego que elegimos a buenos, muy buenos candidatos”, como es el caso de Rodrigo Medina, de quien dijo, fue superior en propuestas, en imagen y en carisma.
“Ahí está el detalle. Se lució el gobernador con dos obras: El Paseo Santa Lucía y la continuación de la Línea 2 del Metro”.
Y subrayó, preguntándose así mismo: “¿Por qué la población hace seis años les volteó la cara a los panistas?” y contestó él mismo: “Porque el Gobierno que encabezó Canales y terminó muy mal por cierto, Elizondo, no hizo gran cosa, bueno sí, ahí está la magna obra de la anterior administración: el puente atirantado”, concluye y se ríe, “ésa fue la máxima obra”.
Víctor Salvador Canales/Monterrey, NL (Milenio)

El PAN Jalisco insistirá en la expulsión de emilistas

Eduardo Rosales advirtió que la mediación no conjurará los procesos; aceptaría cambios al comité estatal, dijo, si hay cambios en el gabinete.

Aunque se efectúen pláticas de mediación, los procesos de sanción que ya se iniciaron en contra de los panistas que apoyan el plantón ante la sede del PAN Jalisco no se detendrán, advirtió ayer el dirigente estatal, Eduardo Rosales Castellanos, cuyo grupo mantiene un enfrentamiento con una fracción rival en el partido, encabezada por el gobernador Emilio González Márquez.
El criticado líder panista fue más allá, pues agregó a la “lista negra” el nombre de Herbert Taylor Arthur, coordinador de Innovación y Desarrollo del gobierno de Jalisco y señalado como el funcionario más cercano al gobernador.
“Nuestros estatutos dicen que atacar de hecho o de palabra cualquier decisión de la dirigencia es motivo de sanción; Herbert Taylor atacó de palabra a la dirigencia”, indicó Rosales Castellanos.
—¿Va a entrar a la lista?
—Por supuesto que Herbert Taylor tiene que entrar.
Comentó que el comité estatal seguirá integrando los expedientes para que la Comisión de Orden amoneste o expulse a los panistas que respaldan la protesta: “Lo que me preocupa es que a partir de hoy cualquiera pueda tomar las instalaciones del PAN, y no por mí, sino por futuros comités directivos estatales; que cualquier gobierno pueda tomar por asalto el partido y que no pase nada. Yo creo que el tema de las sanciones difícilmente debería ser platicable”.
Además, dijo que los panistas que tomaron la sede de la calle Vidrio deberán pagar todos los gastos que la dirigencia ha tenido que desembolsar para seguir con las actividades del partido. “Lo lógico va a ser que los que tomaron el edificio paguen estos costos, todo lo que hemos estado haciendo de más por estar haciendo los trabajos fuera. Esas cosas sí se pueden platicar; las sanciones, no”, señaló.
Pese a sus advertencias, Rosales comentó que invita de nueva cuenta al gobernador a que “ya calmen las cosas, porque es desde el gobierno del estado donde sale todo”.
Agregó que “cualquier intención de salida tiene que ser por las vías institucionales”. Por ello ve difícil, inclusive, modificar la integración del Comité Estatal, hasta que no se efectúe un análisis de lo que ocurrió el 5 de julio. “Pues yo estaría de acuerdo y, si se decide que cambie el gabinete y se diga: ‘Se modifica el comité estatal, pero sale el secretario de Salud’, por ejemplo, a lo mejor suena sensato. ‘Sale el secretario de Promoción Económica, por andar organizando manifestaciones y no generar unidad’ y entonces pensar en las estrategias a 2012, pues sí me parecería lógico”, comentó.
Adelantó que pretende nombrar a Abraham González Uyeda como coordinador del PAN en el Congreso del Estado. “Tengo que platicarlo con el grupo y con el comité estatal, pero a mí me parece que puede contar con un buen perfil”.
O trabajan, o piden licencia: Coparmex
En el marco de la crisis política del PAN, el presidente en Jalisco de la Coparmex, Pablo Lemus Navarro, exigió a funcionarios públicos y legisladores concentrarse en su trabajo o pedir licencia si quieren resolver conflictos de partidos. “Los queremos ver concentrados en sus puestos de trabajo, no solamente en el gobierno del estado, sino también en el Congreso. Si se quieren dedicar a resolver los conflictos internos de sus partidos, que pidan licencia, porque lo que necesitamos es concentrarnos en generar mejores condiciones económicas en Jalisco”, dijo.
Antes, y por separado, el titular de la Secretaría de Promoción Económica, Alonso Ulloa, quien ha sido acusado de operar el movimiento que se opone a la dirigencia estatal del PAN, dijo que “lo que algunos digan no hace distinta mi actividad y mi trabajo; no me importa”. Ulloa también señaló que apoyó al candidato a dirigente nacional César Nava “en la ocasión anterior: me parece que es un buen perfil, alguien que tiene una larga trayectoria en el partido y que tendría mucho que aportar”. (Guadalajara. Jesús Estrada Cortes)
Hoy, negociaciones
Hoy se prevé que la comisión del CEN del PAN se reúna con los dos grupos que están en disputa por la dirigencia estatal del partido: el del gobernador Emilio González Márquez y el del dirigente estatal, Eduardo Rosales Castellanos.
La comisión esta integrada por Rogelio Carbajal Tejeda, secretario general del CEN, y los diputados federales Obdulio Ávila y Gerardo Aranda.
Elizabeth Rivera Avelar/Guadalajara, Jal. (Milenio)

Hoy, reunión entre Natividad y Rodrigo

En Palacio de Gobierno, el aún titular del Poder Ejecutivo recibirá al gobernador electo hace apenas una semana, con el propósito de iniciar los trabajos de la transición de poderes

Hoy viernes en punto de las nueve y media el gobernador Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz celebrarán su primer encuentro oficial.
En Palacio de Gobierno, el aún titular del Poder Ejecutivo recibirá al gobernador electo hace apenas una semana, con el propósito de iniciar los trabajos de la transición de poderes.
Medina de la Cruz arribará alrededor de las 9:20 al sitio, para ser recibido por González Parás unos diez minutos después.
Se estima que la reunión privada de ambos se desarrollará en un lapso de 30 a 45 minutos, y es posible que en ese evento acuerden dar a conocer los nombres de quienes integrarán la comisión de transición tanto de la administración entrante como la saliente.
La tarde de ayer, González Parás sostuvo en la Casa de Gobierno un encuentro de trabajo con diputados federales electos y los que están por concluir su gestión.
Por parte de los nuevos diputados el ausente fue Felipe Enríquez, por los que están por concluir su gestión, Juan Manuel Cama Parás, brazo derecho de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del PRI.
Los legisladores comunicaron al gobernador que hoy, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se reunirá en la Ciudad de México con todos los diputados del PRI, incluyendo a los del sistema plurinominal, en un desayuno que tendría lugar en el restaurante de un conocido hotel japonés de la avenida Reforma.
Además de los diputados entrantes y salientes, estuvieron el dirigente del comité estatal del PRI, Miguel Ángel Lozano, y los delegados general del comité ejecutivo nacional, Manuel Ángel Núñez y el delegado regional, Eliseo Mendoza Berrueto.
Al terminar, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, informó que la reunión fue muy cordial, se tocaron temas relacionados con la agenda legislativa, la que termina el mes de agosto y la de los próximos tres años.
Se abordó en particular, el trabajo de los diputados, los resultados que se tuvieron respecto a la gestión para que a Nuevo León no se le redujeran las partidas en el presupuesto que se ejerce en el presente año.
Por su parte, María de Jesús Aguirre, señaló que el evento fue para solicitarles el apoyo para seguir gestionando recursos para el desarrollo de nuestra entidad.
“Fue una reunión de reconocimiento al trabajo realizado de los que se van y los buenos augurios para los que llegan”, apuntó.
Víctor Salvador Canales/Monterrey, NL (Milenio)

PAN admite errores, pero se los reserva

Juan Carlos Ruiz afirma que se encuestará a los militantes para llegar a una conclusión.

La derrota del Partido Acción Nacional en el proceso electoral del pasado 5 de julio obedeció a una serie de errores que se cometieron a lo largo de la campaña... y que se darán a conocer dentro de más de un mes.
Este jueves por la noche, el Comité Directivo Estatal del PAN sostuvo su primera reunión luego de la jornada electoral, donde el tema principal en la agenda fue el diseño de un diagnóstico sobre las razones que llevaron a la derrota de Fernando Elizondo en la contienda por la gubernatura, la pérdida de la mayoría en el Congreso del Estado y el resto de los procesos.
Sin embargo, al término de la reunión, lo único que admitió el presidente estatal panista, Juan Carlos Ruiz García, fue que efectivamente hubo errores, sin abundar en el detalle de cuáles pudieron haber sido.
“Parte del diagnóstico es encontrar todos nuestros errores, que no dudo que los tuvimos, pero precisamente el diagnóstico es cómo remediar, cómo salir adelante de esos errores, porque no es sólo encontrar las causas del resultado, sino también cómo mejorar y cómo evitar que esos mismos problemas se nos presenten en otro proceso”.
Para esto, dio a conocer Ruiz García, el Comité Ejecutivo Nacional solicitó que se realice una encuesta entre los integrantes del Consejo y Comité Estatal, así como entre los candidatos que participaron en la elección, con la que se integrará un diagnóstico a nivel nacional.
Los resultados de esta encuesta se entregarán al CEN para que a su vez se presenten en la sesión que sostendrá el Consejo Nacional el 8 de agosto próximo.
Sin embargo, el Comité Estatal realizará su propio estudio, para el cual ya sostuvo una reunión con los abanderados.
Además, para el miércoles próximo se realizará una reunión con ex presidentes estatal de Acción Nacional a manera de foro de discusión sobre el tema.
En ese sentido y por orden de los integrantes del Comité Estatal, el 21 de agosto se presentará el documento que resulte de este análisis.
“Los errores se darán conocer, errores y aciertos formarán parte del diagnóstico que nos pidió el Comité que diéramos a conocer ante el Consejo Estatal”.
Este documento tocará aspectos como la estrategia, las campañas en sí mismas, la operación territorial, entre otros.
Trascendió que entre los errores que se mencionaron durante la reunión de anoche se mencionaron aspectos como falta de coordinación entre la campaña de Elizondo y la dirigencia estatal, un mal manejo de la mercadotecnia y de la comunicación, entre otros.Claves
Sigilosos• El Comité Directivo Estatal del PAN sostuvo su primera reunión luego de la jornada electoral, donde el tema principal en la agenda fue el diseño de un diagnóstico sobre las razones que llevaron a la derrota electoral.
• Al finalizar la reunión, el dirigente estatal, Juan Carlos Ruiz García, admitió que efectivamente hubo errores en la campaña, sin abundar en el detalle de cuáles pudieron haber sido.
• Reveló que el Comité Ejecutivo Nacional solicitó que se realice una encuesta entre los integrantes del Consejo y Comité Estatal, así como entre los candidatos que participaron en la elección, con la que se integrará un diagnóstico a nivel nacional.
Antonio Argüello/Monterrey, NL (Milenio)

Sorprende falta de línea ecológica

El funcionario reconoce aportaciones del PVEM y afirma que hubiera querido tener más apoyo legislativo del partido

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, expresa su sorpresa porque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no llevara en su plataforma electoral una línea ecológica y sí enfatizara la pena de muerte a secuestradores, el pago de medicamentos y cursos de inglés.
Reconoce que durante la pasada legislatura hubiera querido tener el apoyo del PVEM para iniciativas como la eliminación de bolsas de plástico y de los envases de PET. No obstante, es cauteloso al emitir sus opiniones y aunque es crítico, también reconoce algunas aportaciones hechas por el partido en materia de ecología.
¿Qué tan verde considera usted que es el Partido Verde Ecologista?
Pues ha hecho aportaciones importantes. La gran plataforma electoral no se centró en una postura únicamente verde, sino hablaba de dos asuntos que recuerdo: pena de muerte, pagar los medicamentos y cursos de inglés. Esto no quita que sí han hecho aportaciones importantes y nos han apoyado en otras iniciativas; creo que podemos seguir trabajando con ellos y con otros partidos de manera importante.
“Me llama la atención que siendo un partido esencialmente ecológico, su plataforma no llevara una línea ecológica. Pero sí han hecho aportaciones, que siempre se pueden mejorar.”
¿Podemos decir que sí es un partido verde?
Podemos decir que sí es verde, pero queremos trabajar en esta próxima legislatura más cerca de ellos, estar más cerca de todos los partidos, porque este Congreso (saliente) a la Semarnat, como sector, nos trató muy bien.
¿Se puede concebir un partido verde que propone la pena de muerte?
Muchos ministros de medio ambiente de Europa nos han dicho que es inconcebible lo que hace el Partido Verde en México, y que están extrañadísimos. Yo me abstengo de opinar. Creo firmemente en lo que marca nuestra Constitución. Dice Mahatma Gandhi que si nos vamos ojo por ojo, toda la humanidad quedaría ciega. Creo que sinceramente no es la solución.
“Yo hubiera querido tener el apoyo del PVEM para otras iniciativas, como la eliminación de bolsas de plástico, de los envases de PET, en las que sí se requiere un trabajo conjunto con ellos. De cualquier manera lo que no se dio en esta legislatura buscaremos que se dé en la siguiente.” Mëxioc, D.F./Natalia Gómez Quintero (El Universal)

Verde de México un partido “camaleón”

¿Qué tan verde es el Partido Verde? Analistas aseguran que es todo menos un partido político comprometido con la ecología. Somos 100% ambientalistas, responde el PVEM

El “Partido Verde” en México es todo menos un instituto político ecologista vinculado con la sociedad que defiende las causas ambientales, como sus contrapartes de Europa o de América Latina
Expertos y ambientalistas coinciden que el Verde es una “franquicia familiar” supeditada a intereses políticos de sus aliados electorales. “Es negocio familiar” que se ha aprovechado de sus alianzas y la ingenuidad de la sociedad por medio de propaganda ilegal para ganar posiciones en el Congreso, indican el analista Alfonso Zárate y el politólogo Sergio Aguayo.
Desde su fundación en 1986 bajo el mando del ex priísta Jorge González Torres, ese instituto político ha tenido un comportamiento basado en el pragmatismo de aprovechar a sus aliados, subraya Zárate Flores.
“En el 2000 fueron con el presidente Vicente Fox (PAN); de 2003 a la fecha han ido acompañando al PRI. Es decir, ha sido oportunista en cada elección”, añade.
Desde antes de los comicios del pasado 5 de julio, el partido que encabeza Jorge Emilio González Martínez (desde el año 2001), ha sido criticado por organismos de derechos humanos y civiles e incluso por otros partidos políticos en su pretensión de reinstaurar la pena capital contra asesinos y secuestradores.
La propuesta le costó, el 10 de febrero, el desconocimiento del Partido Verde Europeo —que agrupa a 36 institutos políticos ecologistas de ese continente— y un serio cuestionamiento a su identidad ideológica.
El senador del PVEM Jorge Legorreta defiende a su partido al señalar que “somos tan verdes” como cualquier partido de Europa.
Insiste en que el Verde es un partido 100% ambientalista. “No hemos descuidado el tema ambiental, 95% de la legislación ambiental ha sido a propuesta en las dos cámaras del Verde”, afirma.
Pero para Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México, el partido es un “camaleón” que retoma iniciativas ambientales, aunque cuando las impulsa en la Cámara de Diputados se pierden por falta de seguimiento.
“No tenemos un partido verde en el Congreso. Tenemos un partido que se mueve con un discurso verde, que se apropia de iniciativas de las ONG, pero no lleva hasta las últimas consecuencias la pelea ambiental porque está muy comprometido con alianzas políticas”, dice.
Ideología fascista
Raúl Trejo Delarbre, experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, advierte que contrario a la ideología liberal y progresista de los partidos verdes en todo el mundo, el mexicano tiene una doctrina conservadora e incluso aplica prácticas “fascistas”.
El catedrático de El Colegio de México Sergio Aguayo, quien interpuso una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por la propaganda engañosa del Partido Verde, abunda que de “verde” sólo tiene el color.
Incluso, refiere, ya fue expulsado de la Global Verde de partidos europeos, por impulsar la pena capital para secuestradores y asesinos abolida en la Constitución mexicana y prohibida en tratados internacionales que México ha suscrito.
La historia
El partido, propiedad de la familia González, nació en 1986 y su origen fue la organización no gubernamental Alianza Ecologista Nacional en pro del Ambiente. “Si no era posible concientizar a las autoridades sobre aspectos ecológicos, entonces buscaríamos ser gobierno para actuar en consecuencia”, señaló en ese entonces el fundador de este partido, Jorge González Torres.
De acuerdo con su biografía, González Torres es un ecologista formado en el PRI, dueño de la cadena de farmacias El Fénix y hermano de Víctor González Torres, empresario farmacéutico mejor conocido como el Doctor Simi.
En 1987 fundó el Partido Verde de México (PVM) para participar en los comicios de 1988; al no alcanzar su registro como partido, se integró con el Frente Democrático Nacional que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato presidencial.
En 1991 cambió su denominación por la de Partido Ecologista de México, pero perdió su registro al no alcanzar 1.5% de la votación requerida en ese momento.
En la elección federal de 1994, ya como Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló a Jorge González Torres como su candidato presidencial.
Luego de una década en la presidencia del partido (1991-2001) el empresario ecologista heredó la estafeta a su hijo Jorge Emilio González Martínez, señala el politólogo de la UNAM Ulises Corona, quien agrega que al interior se han manejado como un grupo de amigos.
González Martínez, el Niño Verde, es nieto del ex gobernador de Tamaulipas Emilio Martínez Manautou. Es aficionado al deporte, los zapatos Gucci, los trajes Armani y la comida “exótica”. Sus primeros pasos en política los dio a lado de su padre, quien lo impulsó como diputado local, senador y diputado federal.
El Niño Verde
Para los ambientalistas, Jorge Emilio ha mostrado su desconocimiento del tema en varias ocasiones. En 1998, en una entrevista con Katia D’Artigues confundió la composta con la separación de basura y aseguró que sí llevaba una vida ecológica, pues siempre que veía un grillo en su casa, lo sacaba al jardín.
También ha enfrentado acusaciones de corrupción en supuestos actos ilícitos. En 2004, fue exhibido “negociando” el trámite de permisos para un complejo turístico en Cancún, Quintana Roo, por un valor de 2 millones de dólares.
“Yo quería ver qué tan lejos podían llegar estas personas... Quería saber cuál era la capacidad de estos cuates para influir en la autoridad, para conseguir los permisos”, dijo en entrevista con Carlos Loret en el programa de radio Hoy por hoy.
Otra de sus aficiones es pedir encuestas para conocer la intención de voto y negociar con otros partidos. En 2000, se aliaron al PAN de la mano de Vicente Fox; en 2003 suscribieron una coalición parcial con el PRI, que repitieron en 2006, con Roberto Madrazo, y este año en una alianza parcial otra vez con el PRI.
Incluso a nivel estatal se ha aliado con el Partido Nueva Alianza (Panal), que dirige su ex compañero de partido Jorge Kahwagi.
Sus números y camisetas
De 1997 a 2009 el Partido Verde ha recibido 2 mil 717 millones 151 mil 708 pesos de financiamiento público.
En 2006, el Verde se alió al PRI; eso le representó seis senadores, 17 diputados, dos legisladores locales y ocho diputados en el Congreso del estado de México.
Para este año obtuvo del IFE financiamiento público por 304 millones 87 mil 737 pesos divididos en 228 millones 637 mil 396 pesos para actividades ordinarias; 64 millones 954 mil 218 pesos para campaña y 6 millones 859 mil 12 pesos en actividades específicas.
Destaca que en 2007, cuando no hubo elección, el Verde pagó 30 millones de pesos por 2 millones de camisetas.
De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL, ese año el partido destinó más dinero a ropa con su propaganda que a la publicidad televisiva: 13% de los 223 millones de pesos de financiamiento público que recibió del Instituto Federal Electoral.
Sobre este dispendio, González Martínez explicó: “El dinero que reciben los partidos es para participar en las campañas electorales para que los ciudadanos tengan acceso a los poderes públicos” y en su partido dijo: “Las camisetas son parte importante de las campañas, porque no contaminan, no son plásticos en las calles que generan basura”.
Sin vinculación
En la pasada elección, el PVEM eludió propuestas ecológicas y basó su estrategia de comunicación en pena de muerte, vales de medicinas y educación.
“Estructuralmente hablando son propuestas demagógicas. Si el Estado no tiene para darte educación o salud, entonces que te lo pague. Pero eso la sociedad no lo sabe”, afirma Ulises Corona.
Para Alfonso Zárate, el PV logró reconocer el hartazgo social ante la inseguridad y recuperó el ánimo de venganza de muchos mexicanos que enarbolan la pena de muerte, aunque no tiene viabilidad.
Con él coincide Trejo Delarbre: “Ya tenemos un partido berlusconiano, de una formación fascista y que utiliza la manipulación de la propaganda y de la sociedad como lo hacía Mussolini en la Italia de hace medio siglo. Eso debería preocupar a sus jubilosos aliados del PRI”.
Patricia Arendar dice que otros partidos verdes se vinculan a la gente por su trabajo ambiental, pero el PVEM lo hace con promesas electorales, no ambientales.
Jorge Legorreta insiste: “Nosotros defendemos la vida. Lo que no podemos defender, sobre todo en las circunstancias de inseguridad en la que está el país, es la vida de estos inhumanos que cometen los delitos más crueles”.
Comparó a plagiarios y asesinos con una plaga que daña el tejido social. “Cuando hay una plaga en un bosque, nosotros estamos de acuerdo en que se acabe. Para nosotros este tipo de secuestradores u homicidas son una plaga”, acota.
Al preguntarle si los humanos son plaga, respondió: “Para nosotros, alguien que se atreve a mutilar y matar a niños, yo no lo puedo catalogar como humanos y sí lo son, es una raza muy deteriorada”. Méxioc, D.F./Alberto Morales (El Universal)

Nava, el primero en oficializar su interés por dirigir al PAN



Dice representar a una generación y no a una corriente o grupo en particular


El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón y diputado federal electo, César Nava Vázquez, se registró ayer en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para suceder a Germán Martínez en la dirigencia nacional, tras la renuncia de éste, el pasado 6 de julio.
El panista llegó a la sede nacional de su partido a las 13:23 horas, acompañado por los senadores Beatriz Zavala y José González Morfín —quien declinó en favor de Nava el pasado miércoles—, y por Mariana Gómez del Campo, lideresa del PAN en el DF y prima de la primera dama, Margarita Zavala.
Vestido de traje, camisa y corbata azul, aseguró: “Represento a una generación, no a una corriente, a un grupo o un interés particular. No tendría la base ética ni de valores para venir ante ustedes a plantear mi propuesta para dirigir Acción Nacional, si no pensara en todos los panistas”.
El falso dilema
Apostado en el atril en el que Germán Martínez Cázares muchas veces arengó mensajes de aliento a los panistas desde el salón Gómez Morín de la sede nacional panista, Nava Vázquez soltó: “Mi proyecto y mi agenda no son el proyecto o la agenda de una persona o de un grupo; mi proyecto es el PAN y mi agenda es el PAN”, en alusión a las críticas que ha recibido por ser tan cercano al presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Quien hasta ayer era el único candidato que se había registrado para dirigir al PAN, fue respaldado por la primera secretaria de Desarrollo Social de Calderón, Beatriz Zavala, y por Mariana Gómez del Campo, en la misma mesa donde entregó sus requisitos para ser candidato, con 10 firmas de consejeros nacionales que lo apoyaban.
El panista —desde que tenía 14 años— se refirió a las críticas que han hecho a su partido, de estar “sometido” a la Presidencia de la República, y dijo que no es hora de “torturarnos con falsos dilemas. No hace falta discutir ni elegir entre dos extremos: Ni seremos apéndice del gobierno ni seremos una isla autónoma en perpetua resistencia”.
“Gobierno y partido son, cada uno, instituciones con personalidad, identidad y finalidad propias”, estableció.
Nava Vázquez —quien cumplió 35 años ayer, por lo cual sus seguidores le entonaron Las Mañanitas— aseguró que no renunciará a la diputación federal para la que fue electo el pasado 5 de julio.
Dirigente sin sueldo
Contrajo también el primer compromiso de su campaña interna, si llega a encabezar a su partido: Aseguró que renunciará completamente a su sueldo como dirigente nacional partidista, que es de más de 130 mil pesos, y sólo cobrará la dieta como diputado federal, de más de 150 mil pesos.
También señaló que, si llega a ser electo dirigente nacional, “no renunciaré a la diputación, para la que fui electo en representación de los habitantes de la delegación Benito Juárez” de la ciudad de México.
“No pediré licencia y, al contrario, asumiré la responsabilidad legislativa a plenitud, y de ser electo presidente nacional seré un diputado raso, sin cargo, y me pondré al servicio del coordinador o la coordinadora de mi grupo parlamentario”, aseguró César Nava, al emitir su discurso ante Javier Usabiaga, secretario de Agricultura en el gobierno foxista, y Germán de la Garza, otros de los panistas que apoyan su candidatura. México, D.F./Horacio Jiménez (El Universal)

Larios ve “dados muy cargados”


El panista reveló que no participará en el proceso de elección de presidente del Comité Directivo Nacional del PAN, a pesar de que en días pasados había decidido participar
El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, sepultó sus aspiraciones para dirigir al blanquiazul, tras la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia.
Larios aseguró que no participará en la contienda interna de su partido, porque este proceso de sucesión “tiene los dados muy cargados”.
A la par, el senador Ricardo García Cervantes afirmó que el proceso de sustitución del Presidente del partido “no es oportuno ni auténtico”.
El panista dijo que el relevo “no posibilita una competencia real, ni mucho menos forma parte de un proceso de reflexión objetivo e institucional”.
Larios Córdova, en un comunicado, reveló que no participará en el proceso de elección de presidente del Comité Directivo Nacional del PAN, a pesar de que en días pasados había decidido participar, después de recibir numerosas adhesiones de consejeros nacionales.
Sin embargo, ayer decidió no entrar a la contienda interna, porque distintos consejeros han expresado que “han recibido alguna llamada que los presiona”, con lo cual, consideró, se evidencia que este proceso “tiene los dados muy cargados”.
Por lo que “hoy (ayer) puedo decir con toda claridad que no me registraré”.
Advirtió además que “si seguimos tomando las mismas decisiones, nadie debe espantarse si tenemos los mismos resultados”.
Afirmó que “el presidente (Felipe) Calderón merece el respaldo de todo el partido” y que “mientras más intensa sea la vida interna del PAN, entre más recupere su ámbito de autonomía, más puede respaldar a su principal activo, que es el presidente Calderón”.
Dijo que los resultados de la pasada elección corresponden a diversos factores, y no pueden ser atribuidos a una sola persona. México, D.F./Horacio Jiménez (El Universal)

González Garza reclama debatir salida de AMLO

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, pidió poner sobre la mesa de discusión interna la expulsión de Andrés Manuel López Obrador por haber apoyado al PT y Convergencia.
Aseguró que desde hace un buen tiempo el Partido de la Revolución Democrática no aplica sus reglas mínimas de estatutos y de institucionalidad, y que por ello se debe abrir el debate interno sobre la expulsión del ex candidato presidencial, y cualquier otra persona que haya violentado los estatutos al pedir el voto por otro partido.
“El partido tiene un tiempo de no hacer nada, y como dirigente del PRD sí estoy a favor de que el tema se ponga sobre la mesa”.
Lo anterior es respuesta a la carta que envió Cuauhtémoc Cárdenas y en la que pide la salida de Jesús Ortega y de López Obrador, “Cárdenas hizo campaña en Michoacán por el PRD, sólo por el PRD; es fundador y le representa mucho a la historia de este país”, aseguró.
El líder de la bancada del partido del sol azteca en San Lázaro avaló el diagnóstico que hizo Cárdenas. “Es muy concreto el asunto; las corrientes dejaron de ser grupos para presentar ideas con la ideología del partido”, manifestó el diputado.
“El PRD es un partido que no está enfrentando los problemas de la sociedad, porque es un partido que no tiene el liderazgo de la izquierda; la izquierda no está en el PRD. Hay mucha gente de izquierda que no está”, insistió.
Incluso, ironizó al explicar que dentro de cada corriente interna hay más “partiditos y grupitos” que no permiten el progreso de su partido.
El perredista ha sido propuesto por algunos sectores del PRD, principalmente por diputados del grupo Patria, que estuvieron al frente de las exigencias de Andrés Manuel López Obrador en el tema energético, de la reforma electoral y otros, para que encabece una dirigencia provisional en su partido. Méxioc, D.F./Andrea Merlo (El Universal)

No renuncio, dice Jesús


Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aceptó que siente presión por las voces disidentes que exigen su dimisión al frente de este organismo político. Sin embargo, dejó claro: “No renuncio”.
Entrevistado en la antesala de su oficina en la sede nacional perredista, el aguascalentense indicó que no responderá a los señalamientos de Cuauhtémoc Cárdenas —que piden su renuncia y la expulsión de los militantes que fueron candidatos de otros partidos o promovieron el voto en su favor—.
“Todo mundo tiene derecho a dar sus opiniones; yo respeto las del ingeniero Cárdenas, pero no debo de dar una respuesta a esas u otras opiniones de manera particular, especialmente ahora; quiero que demos una opinión en términos de conclusiones del órgano colectivo de la Comisión Política del propio secretariado.

Debate en los medios no conviene
“Me parece que no conviene, de cara hacia el Consejo Nacional, establecer otra vez un debate en los medios de comunicación. Con todo respeto lo digo, primero tenemos que ver en los órganos directivos del partido la reflexión tan útil y tan necesaria que lo es.
“Escuchamos con mucha atención esas opiniones, son muy enérgicas en términos de expulsar a determinados compañeros, pedir la dimisión de otros compañeros. Bueno, evidentemente que posiciones de esa naturaleza necesitan una elemental reflexión de los órganos de dirección del partido”, consideró el dirigente.
—¿Valdría la pena reunirse con el ingeniero Cárdenas? —se le cuestionó.
—Desde luego, es consejero, insisto; tan valdría la pena que el ingeniero Cárdenas pues fue invitado, convocado a esa reunión (de Morelia, hace unos días). Por equis circunstancia no pudo asistir, pero desde luego que vale la pena reunirse con el ingeniero y con otros compañeros del partido.

Siente presión

—¿La dirigencia del partido no se siente presionada por todas aquellas voces disidentes?
—Pues sí, sí me siento presionado, pero tengo la suficiente determinación para soportar esas presiones, para ver en función del interés del partido, para resistir críticas infundadas, para tomar en cuenta críticas fundadas y para no tomar decisiones apresuradas, decisiones que en lugar de contribuir a que resolvamos nuestros problemas, los compliquen.
—¿Pudieras renunciar?
—No. He reiterado que no voy a renunciar al partido; ésta es la enésima repuesta que doy a la enésima pregunta. No voy a renunciar al partido porque estoy tratando de actuar con responsabilidad y eso implica que veamos soluciones en el conjunto del partido y no decisiones unipersonales, decisiones aisladas, y entonces no es una actitud de obcecación, sino a mi juicio es una actitud de responsabilidad con el partido, y por lo tanto, te reitero, no voy a renunciar al partido.
Ortega respondió en al menos ocho ocasiones que no entrará en polémica pública con Cárdenas y que al seno de la Comisión Política Nacional se analizarán las posiciones esgrimidas por el fundador del Partido de la Revolución Democrática. México, D.F./Francisco Reséndiz (El Universal)

Ortega no merece respeto: Cárdenas


Cuauhtémoc Cárdenas acusó a Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de no tener el valor de aplicar las normas internas contra los perredistas que operaron en favor de otros organismos políticos en la elección del 5 de julio


Cuauhtémoc Cárdenas acusó a Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de no tener el valor de aplicar las normas internas contra los perredistas que operaron en favor de otros organismos políticos en la elección del 5 de julio.
Dejó claro que no se siente identificado con la dirigencia perredista, y dijo no tener respeto por líderes que no se atreven a hacer valer sus propias facultades con el fin de darle legalidad a su presencia al frente de ese partido. Sostuvo que no se trata de un asunto personal.
Entrevistado antes de viajar a Budapest, donde participará en la reunión de la Internacional Socialista, el llamado “líder moral” del PRD soltó: “Como dirigentes del partido no me merecen respeto, me merecen respeto como personas…”.

Se deslegitiman solos

Pidió a los perredistas hacer sentir a la dirección de ese partido cuál es el sentir de cada uno de los militantes: “Si les gusta estar representados por quien se deslegitima con sus acciones, o quieren tener una representación que dignifique sus propios compromisos con el partido”.
Insistió en que el PRD debe partir de cero, en la necesidad de que renuncie toda la dirigencia, se disuelva su Consejo Nacional y se terminen los “grupos de presión” llamados corrientes para comenzar como “si se fundara un nuevo partido”.
Indicó que si el PRD se mantiene sin cambios entonces su votación será cada vez menor. “Si no se toman medidas para reposicionar al partido, para devolverle confianza a los electores para que vean al PRD como opción, si no hay legitimidad interna, no sé qué pueda pretenderse”, atajó.
Advirtió que compañeros de su lucha histórica para la formación del PRD, como Ifigenia Martínez, han dejado de ser perredistas al asumirse como candidatos de otros partidos.
“Quisiera que la dirigencia del partido restituyera la legalidad interna para que pueda tener el respeto de los militantes, para que podamos respetar a la dirección del partido; lo demás cada quien decidirá lo que tenga que hacer.

Sí saben leer

“Yo no me siento ya en este momento representado por una dirección que no tiene el valor simplemente de hacer valer la legalidad interna. Ni estoy pidiendo que se vayan ni estoy pidiendo irme, simplemente no me representa”, advirtió.
Subrayó que no asistió a la reunión del pasado fin de semana en Morelia porque al final fue excluyente al no invitarse a ex gobernadores, ex líderes partidistas. “Hubo presencias que no habían sido anunciadas, pero sobre todo hubo ausencias, porque no fueron invitados por la dirección del partido”.
Indicó que no entregará su posición formalmente a la dirigencia de su partido, pues indicó: “Saben leer, no creo que haya falta ir a leérselas ahí”. Dijo que “el grupo que me visitó (el 7 de julio) había quedado de tomar decisiones que no tomó… para qué pierdo el tiempo en ir a discutir con ellos”.
Dijo: “En este caso primero hay que pensar en quienes diciéndose miembros del PRD jugaron en contra del PRD, eso es lo que más me preocupa, y hay responsabilidades que tienen que cuidarse”. México, D.F./Francisco Reséndiz (El Universal)

jueves, 16 de julio de 2009

Cárdenas pide echar a perredistas desleales

El fundador del PRD consideró que la dirigencia de Jesús Ortega debe aplicar los estatutos contra los militantes que actuaron contra los postulados del partido y enseguida convocar a reunión del Consejo Nacional

Cuauhtémoc Cárdenas pidió la renuncia de toda la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la disolución de todos sus órganos de dirección y la expulsión de los militantes que durante la pasada contienda electoral trabajaron a favor de otros organismos políticos del país.

El fundador del PRD consideró que la dirigencia de Jesús Ortega debe aplicar los estatutos contra los militantes que actuaron contra los postulados del partido y enseguida convocar a reunión del Consejo Nacional donde toda la dirección del partido presente su renuncia y se elija una provisional.

“El partido en sus condiciones actuales está incapacitado para cumplir con el compromiso que tiene con el pueblo y la nación, compromiso que surge de los grandes movimientos de reivindicación del siglo XX y que asumió el PRD desde su fundación.

“Está traicionando a sus muertos y lastrado como se encuentra por las violaciones a sus reglas internas, pierde su condición de instrumento de lucha por la soberanía de la nación, el progreso y la democracia”, asentó Cárdenas.
En un documento difundido anoche, Cárdenas detalló que la dirigencia provisional debería tener plenas facultades para el gobierno, la reorganización y conducción del partido en el período de transición, que tendría que abrirse ahora y hasta elegir a una nueva dirigencia.
Indicó que la elección debiera celebrarse tras la realización de un Congreso Nacional Extraordinario, en el que se aprobaran nuevos documentos básicos y un padrón levantado a partir de la reafiliación de los militantes y una intensa campaña de afiliación. México, D.F./Francisco Reséndiz (El Universal)

“Será difícil nombrar delegada a Brugada”

PRD tendrá que buscar alianzas en ALDF, reconocen


El dirigente del Partido del Trabajo en el Distrito Federal, José Arturo López Cándido, informó que hará un frente legislativo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el Partido Convergencia para sacar adelante el nombramiento de Clara Brugada.
Sin embargo, advirtió que “Juanito” no renunciará a su cargo como jefe delegacional en Iztapalapa, si el PRD no le cumple la promesa de solucionar los problemas de agua y vivienda en esa delegación.
Para ello, buscarán llegar a un acuerdo con el PRD, aunque aclaró que no habrá ningún documento firmado porque los petistas “creen en la palabra”.
Dijo que Rafael Acosta, “Juanito”, cumplirá con su promesa de renunciar a esta posición política, pero necesita antes tomar protesta como jefe delegacional y tener la garantía de que le van a cumplir. “La única condición será que las autoridades solucionen los problemas de agua, vivienda y tenencia de la tierra que afectan a Iztapalapa”, indicó.
En entrevista, López Cándido reconoció que la nueva conformación de la Asamblea Legislativa que entrará en funciones el 17 de septiembre no favorece al PRD porque perdió la mayoría absoluta.
“Está difícil lograr los votos necesarios —48 de 66 diputados—, por eso habrá que hacer una alianza para sacar adelante el nombramiento de Clara Brugada” como delegada, comentó.
Por otra parte, informó que el PT trabaja en la agenda legislativa que impulsará en los próximos meses.
Por principio, adelantó que serán seis los diputados que tendrá este partido en la ALDF: Ana Estela Aguirre, Adolfo Orive, Juan Pablo Pérez Mejía, José Alberto Benavides Castañeda, Edith Ruiz Mendicuti y él.
Explicó que entre sus prioridades estará solicitar un mayor presupuesto para los programas sociales del gobierno capitalino, aumentar la matrícula de los estudiantes de la Universidad de la Ciudad de México, construir más espacios educativos para los jóvenes y lograr que la educación media superior sea obligatoria en el Distrito Federal. México, D.F./Ella Grajeda (El Universal)

PRI no regateará puesto a Paredes, afirma Gamboa



Líder de diputados indica que ella aún no define si va a Cámara o sigue en CEN


El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que a la presidenta de su partido, Beatriz Paredes, no se le puede “regatear” nada, por lo que será su decisión si decide quedarse en su cargo actual, o decide ir a coordinar la bancada priísta en San Lázaro para la 61 legislatura.
Lo anterior, ante los resultados positivos que presentó luego de la elección del 5 de julio.
En entrevista, dijo que en la reunión del martes pasado en la sede nacional priísta, entre líderes y gobernadores, no se definió la agenda legislativa, ni quien coordinará la bancada.

Sin embargo, dijo que en la reunión de ayer quedó claro que a la ex gobernadora de Tlaxcala no podrá ocupar ambos cargos.

Explicó que Paredes le dijo en el encuentro que todavía no ha pensado el asunto de definir si coordinará la bancada, pues en su agenda estaba la elección del pasado domingo 5 de julio.

Gamboa consideró que Paredes demostró que es una política experimentada y talentosa “y sin duda alguna yo no vería a un PRI regateándole nada, si ella decide quedarse en el partido el priísmo nacional lo vería muy bien, si ella toma la decisión y sus compañeros diputados y compañeras diputadas así lo ven que sea la coordinadora, dependerá de ellos, pero es una mujer aceptada en cualquiera de los dos cargos”.

“No tenemos prisa”, dijo el legislador, en torno a la decisión.

“Fue una reunión cordial, donde cada uno de los gobernadores, el coordinador del Senado, el secretario general y la presidenta, manifestamos cómo vimos las elecciones del 5 de julio. No nos habíamos reunido, porque la presidenta fue contundente, no había resultados definitivos, hoy ya los hay, lo platicamos. Platicamos que tenemos un reto por delante, que debemos seguir unidos, coordinados, comunicados, y que vamos a empezar a trabajar en una agenda legislativa.

“No se definió quién será la coordinadora o coordinador, todavía hay tiempo. Los diputados, ya que les han dado constancia de mayoría, y los plurinominales, que ya el IFE definió que van a ser, empezarán a reunirse”.

Gamboa Patrón aceptó que no se ha definido el perfil que deberá tener el próximo coordinador en San Lázaro.
“Tocamos otros temas, qué es lo que sigue, cuál es la agenda, y vimos con enorme preocupación la situación del país, que es alarmante lo que está pasando en materia de inseguridad; lo que está pasando en materia económica”. México, D.F./Ricardo Gómez y Jorge Ramos (El Universal)

Arranca lucha por dirigir al PAN; Nava, aspirante


Las inscripciones de registro estarán abiertas hasta el 24 de julio. Carbajal aclaró que no buscará la dirigencia


A partir de hoy comienza el registro de aspirantes a ocupar la presidencia nacional del PAN, en medio de roces y señalamientos entre sus liderazgos, y en ese ambiente, el diputado electo César Nava Vázquez inscribirá su nombre en la lista para participar en la contienda interna.
Nava, hombre cercano al presidente Felipe Calderón, buscará suceder a Germán Martínez en la dirigencia nacional del blanquiazul. Anunció que no renunciará a la curul que obtuvo en las elecciones del pasado 5 de julio.
El secretario general del blanquiazul, Rogelio Carabajal, señaló ayer por la tarde que Nava se inscribirá hoy en el proceso para ocupar la dirigencia hasta diciembre de 2010. Las inscripciones de registro estarán abiertas hasta el 24 de julio. Carbajal aclaró que no buscará la dirigencia.
“Pondré, desde luego, a la disposición mi renuncia del próximo presidente nacional del PAN para que tenga la absoluta y entera libertad de elegir a sus colaboradores”, explicó.
El PAN abrió formalmente el registro de candidatos que tengan intención de dirigir los trabajos del blanquiazul para el interinato de año y medio tras la renuncia de Germán Martínez.
Entre los requisitos para buscar la presidencia interina del PAN está el tener una militancia de por lo menos tres años, y contar con las firmas de 10 consejeros nacionales para que puedan ser aceptados en su registro.
Carbajal también salió al paso de los cuestionamientos sobre la imposición de un candidato por Los Pinos y detalló que el próximo presidente será elegido en una tradición democrática y señaló que el presidente Calderón tendrá sólo “un voto” dentro de los 370 consejeros nacionales. Nava estuvo en la presentación del libro Diálogo entre generaciones, ¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?.
El senador José González Morfín, que también había sonado como candidato a presidir el partido, declinó en favor de Nava.
“A mi me gusta la idea de compartir el proyecto que va a encabezar César, me parece que yo tengo una función en el Senado y yo creo que con César podemos construir algo interesante”.
Así declinó a esta intención.
En Tlaneplantla, el ex dirigente del PAN, Manuel Espino pidió a los panistas apoyar al próximo líder de su partido, incluso si ese cargo es ocupado por César Nava, aunque aclaró que no debe tratarse de una imposición del presidente Felipe Calderón, sino de un proceso democrático.
Pero reiteró que se descarta para contender por la dirigencia nacional del PAN y en cambio recorrerá al país para llamar a la refundación de Acción Nacional.
El ex presidente Vicente Fox dijo no pertenecer ningún grupo dentro del PAN y mucho menos “estar haciendo grilla”.
“Yo no participo en clarinada alguna”. “Apoyo al Presidente Calderón, admiro y reconozco acciones valiosas y valientes de su gestión; no soy su enemigo, y busco la unidad en el país para seguir adelante en los retos que todos enfrentamos”, describe un texto firmado por Vicente Fox. México, D.F./Horacio Jiménez (El Universal)

miércoles, 15 de julio de 2009

Panistas crean corriente contra "línea oficial"

Nava, carta fuerte de Los Pinos
Por Angelle Hernández / Víctor Chávez / Rivelino Rueda

Panistas inconformes con la conducción que desde Los Pinos los arrastró a la catastrófica derrota electoral del 5 de julio, integraron una red nacional que intentará “volver a empezar” la reconstrucción del PAN.
Manuel Espino confirmó este movimiento en el partido, que da por sentado que el próximo dirigente nacional del PAN será elegido, "una vez más, por el presidente Felipe Calderón y oficializado por el Consejo Nacional".
En un comunicado, los panistas llaman a evitar la manipulación de la “línea oficial”, pues más de la mitad de los consejeros son empleados federales. Congresistas albiazules dan por hecho que César Nava será la carta fuerte presidencial. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

En el PAN se juega más que la cabeza de Rosales

Las facultades del presidente estatal, el gran premio para quien lo controle.

Lo que está en juego en el actual conflicto al interior del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco no es únicamente la permanencia de Eduardo Rosales Castellanos al frente de la agrupación, sino también si Jorge Salinas Osornio continúa como jefe de la fracción panista en la actual legislatura, y si Abraham González Uyeda será el siguiente coordinador legislativo.
Los voceros del plantón de la calle Vidrio, frente a las oficinas estatales del PAN, han justificado que piden la renuncia de su presidente estatal porque ha actuado de manera facciosa, por no respaldar al gobernador en turno y por ser responsable de la derrota electoral del pasado 5 de julio.
Tal vez sean ciertas todas las acusaciones, pero lo que no se dice es que la pelea por la dirigencia estatal del PAN implica además el control de las facultades que concentra el presidente del partido y que también se están disputando ahora.
Entre las decisiones más importantes concentradas en manos del presidente panista se encuentra la facultad para designar al coordinador de la bancada parlamentaria, el manejo el financiamiento público que reciba el partido y manos libres para “designar y remover libremente a los funcionarios administrativos y empleados del Comité Estatal”.
Cada una de estas facultades del presidente estatal del PAN (asentadas en el artículo 88 de los Estatutos y en diversos reglamentos) tiene implicaciones políticas que han calculado los operadores políticos, tanto de la corriente del actual dirigente Eduardo Rosales Castellanos como del grupo del gobernador Emilio González Márquez. Los primeros quieren mantener bajo su control dichos atributos y los segundos están tratando de arrebatárselos.
De entre todas las facultades que concentra el presidente estatal del PAN, la que parece más disputada es la de designar al coordinador parlamentario.
Si Eduardo Rosales logra mantenerse en la dirigencia (ya sea personalmente o alguien allegado a él), continuará al frente de la coordinación de diputados locales Jorge Salinas hasta el fin de la actual Legislatura, el 31 de enero de 2010. Al mismo tiempo, tendrían la facultad de designar al coordinador de la siguiente fracción parlamentaria, que ya está comprometida para Abraham González, que pertenece a su grupo político.
Y el control de la bancada trae aparejadas decisiones políticas y financieras relevantes, como el destino de las líneas de crédito ya aprobadas para la línea 2 del Macrobús (5,500 millones de pesos), para la Ciudad Judicial (350 mdp) o para el proyecto de la presa de Arcediano.
El coordinador de la bancada panista juega un papel relevante a la hora de discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos 2010, que el gobernador debe enviar en noviembre.
Además, en el Congreso del Estado están pendientes las designaciones del titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, así como la renovación de los consejeros electorales en mayo de 2010.
Tocaría también al siguiente coordinador parlamentario negociar con el PRI la integración de la siguiente Legislatura, así como el reparto de posiciones administrativas y laborales del Congreso del Estado.
Debido al conflicto que mantiene con la corriente de Eduardo Rosales y Jorge Salinas, el gobernador Emilio González ha gastado ya la mitad de su sexenio con una fracción panista que no le responde y que, en no pocas ocasiones, ha entorpecido sus proyectos.
La disputa por la presidencia le abre la oportunidad de tener, a su vez, un coordinador parlamentario bajo su tutela que saque adelante los proyectos que le interesen. De modo que no es únicamente el cargo de presidente del partido lo que se están disputando ahora las corrientes panistas; también, de algún modo, la operación en el Congreso del Estado y todos los espacios, cargos públicos y asignaciones financieras que se deciden en el Poder Legislativo.
Rubén Martín/Guadalajara, Jal. (Milenio)

Algunos diputados electos sacan el cobre

No descartan recurrir al chapulineo si las circunstancias lo ameritan.

Apenas recibieron su constancia de mayoría y los próximos diputados locales empezaron a mostrar el cobre.
La Comisión Estatal Electoral entregó ayer a los 42 integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura sus acreditaciones, acto marcado por acarreos de simpatizantes, porras y hasta momentos chuscos.
Y de entrada, algunos ya anticiparon que no descartan dar el chapulinazo a otro puesto de elección popular en el 2012.
“Eso va a depender de la ciudadanía, no puedo detener la simpatía que pueda tener la gente por mí dentro de dos años y medio”, advirtió el diputado electo del Panal, Jorge Santiago Alanís.
¿Santa Catarina entonces?“Santa Catarina y lo que sea”, afirmó.
Otros, como el priista Mario Guerrero Dávila, reconoció que en la bancada tricolor no se descartan incorporaciones al Gabinete del próximo mandatario Rodrigo Medina de la Cruz.
“Siempre existe la posibilidad, pero esto no es nada confirmado”, sostuvo el ex titular de Fomerrey.
¿Se van a quedar los tres años?“Como te digo, no podemos adelantar vísperas, ahorita el plan es estructurar una agenda legislativa”, acotó.
Además de este inconveniente, en el PRI podría presentarse el primer problema: la designación del coordinador del grupo parlamentario, responsabilidad que recaerá en el gobernador electo, la dirigencia del partido y los futuros legisladores.
Por su parte, la fracción del PAN, que regresará a la oposición, anunció que mantendrá una postura crítica pero respetuosa hacia la nueva administración.
“No seremos tapadera de nadie, señalaremos y puntualizaremos lo que sea necesario, seremos de crítica constructiva, de propuesta”, dijo Martín López, integrante de la próxima bancada albiazul.
En contraparte, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, legislador del distrito 1 local, admitió que pese a ser mayoría, su bancada no llegará a la caza de los errores panistas.
Tras el cómputo final, el PRI se quedó con 20 posiciones, el PAN con 16, mientras que Panal y PVEM tendrán dos representantes por partido, y el PRD y el PT sólo uno.
Luis García/Monterrey, NL (Milenio)

‘Batalla con el crimen restó votos’: Torres Graciano

Indicó que el hecho del desmantelamiento que se ha dado de algunos grupos delictivos y detenciones por parte de la autoridad, han generado estas revanchas

Los acontecimientos violentos en el estado de Guanajuato, y la presencia de elementos del crimen organizado en la entidad, generaron un costo político para el Partido Acción Nacional, según Fernando Torres Graciano, dirigente estatal del blanquiazul.
Y es que cabe destacar que la población no está conforme con la inseguridad que generan las rencillas entre integrantes de los grupos delictivos con los elementos de seguridad.
“Yo creo que sí lo ha generado. Yo creo que en esta contienda se notó”, dijo.
El dirigente destacó que la embestida dirigida a la Policía Federal Preventiva este fin de semana, es producto de los operativos conjuntos que realizan los elementos que conforman las dependencias de seguridad.
“Yo creo que no se está perdiendo la batalla. Ahí están los resultados, y esto no es de a gratis”.
Indicó que el hecho del desmantelamiento que se ha dado de algunos grupos delictivos y detenciones por parte de la autoridad, han generado estas revanchas.
“Ojala que pronto se supere la presencia del crimen organizado. Y que en la entidad se siga evitando que estos grupos se asienten. Es esa lucha de ganar el territorio”, aseveró.
Mencionó que es importante que continúe la coordinación con la PFP, la PGR y las instancias de seguridad, para que los operativos sigan dando frutos.
Susana Galván/León, Gto. (Milenio)

“Gobernar en quiebra, un reto”

El panista logró arrebatarle al PRI la capital campechana, que había mantenido en su poder durante los últimos 80 años. Refiere que recibe un municipio muy atrasado en servicios públicos

Hace siete años fue rechazado por el PRI para contender por una diputación local; hoy, con las siglas del PAN, el joven político y alguna vez taquero Carlos Rosado Ruelas, gobernará esta capital, otrora bastión priísta.
A sus 31 años de edad, el panista y exitoso comerciante del tradicional platillo lechón horneado, dio la campanada al lograr la hazaña política de arrebatarle la capital campechana al PRI, que había gobernado durante los últimos 80 años.
Afirma que es un municipio “muy atrasado” en servicios públicos, con diversos asentamientos irregulares y un ayuntamiento “quebrado”, que hereda de la administración priísta de Osnerol Pacheco, hoy diputado federal electo.
Admite que la alcaldía significará un duro reto para los próximos tres años, pues los problemas presupuestales dificultarán solucionar las demandas de servicios públicos, como agua potable, pavimentación, drenaje y alumbrado.
El futuro alcalde de Campeche para el periodo 2009-2012 estima que para resolver y enfrentar el déficit presupuestal necesariamente lo llevará a contratar deuda pública, a fin de tener recursos para iniciar obras y proyectos de infraestructura, a partir del mes de enero próximo, pues de lo contrario quedará paralizada la administración pública municipal hasta mayo o junio en que se suministren los recursos federales.
Reconoce que excepto el primer cuadro de la ciudad que está totalmente modernizado —declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO—, el resto de las colonias de la capital y comunidades rurales del municipio de Campeche acusan rezagos en todos sus órdenes.
Carrera política
Rosado Ruelas alcanzó este cargo, previo a su paso por la diputación del tercer distrito, de los siete que tiene la capital de Campeche, el cual ganó en su segunda elección, pues la primera vez fue derrotado.
En 2003, Rosado Ruelas aceptó ingresar a las filas del PAN a invitación del desaparecido Juan Camilo Mouriño y de Rafael Alcalá. Antes decidió retirarse del PRI, luego de que el líder priísta Jorge Luis Lavalle le negara su autorización para buscar una diputación, pues le dijo que tenía que hacer “fila”.
El triunfo del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía lo obtuvo con el voto diferenciado que le otorgaron 10 mil 485 campechanos, ya que de todos los cargos en disputa en el municipio —siete diputaciones locales, un legislador federal y gobernador— todos fueron ganados por priístas y él fue el único panista que se alzó con una victoria.
Carlos Rosado Ruelas comenta que durante el proceso electoral tuvo todos los factores en contra, como el manejo mediático de la información, incluso el día de la elección (5 de julio) se afirmó que había perdido, con 57 mil 408 votos contra 46 mil 923 del priísta Carlos Felipe Ortega Rubio.
Su contrincante, el diputado local con licencia y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso, fue impulsado por el gobernador Jorge Carlos Hurtado González.
Conocido durante su campaña con el mote del Príncipe del Lechón Tostado, Rosado Ruelas fue antes dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
El también contador público y maestro en derecho fiscal dice sentirse orgulloso de provenir de la cultura del esfuerzo, pues en el negocio familiar se desempeñó como mesero, despachador, taquero, cajero y en todas las actividades que se inician desde el cuidado de los cerdos, matanza, preparación y horneada.
Su familia, de origen ferrocarrilera, se metió de lleno al negocio de la comida de lechón horneado y hoy es la que ofrece los banquetes a los principales políticos y empresas de Campeche. La sucursal ubicada en la unidad habitacional Fidel Velázquez, atendida por sus padres Carlos Ernesto Rosado y Norma Ruelas, es la de mayor demanda en esta capital.
Cree que esa formación, así como su experiencia en la contraloría del ayuntamiento de Champotón y su paso por el Congreso local, le servirán para conducir este municipio. Afirma que “los 700 millones de pesos que tiene de presupuesto el municipio, sin llevárselo a los bolsillos, alcanzan para atender los problemas”. Campeche, Cam./Alberto Barboza (El Universal)

Coparmex advierte a candidatos electos

Si incumplen, el organismo promoverá su destitución


La Coparmex-Ciudad de México pondrá en marcha desde septiembre un plan de vigilancia hacia los diputados y jefes delegaciones que resultaron electos el pasado 5 de julio. Si en un año esos nuevos funcionarios y representantes populares no generan resultados, el organismo empresarial iniciará un proceso jurídico para solicitar su destitución del cargo.
Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex-Ciudad de México, detalló que tanto en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) como en la Cámara de Diputados existen procedimientos para remover de sus funciones a los jefes delegacionales y legisladores que no cumplan con su labor.
Lamentó que por desconocimiento la ciudadanía no utiliza esos procedimientos en contra de funcionarios y representantes electos, pero dijo que la Coparmex hará uso de esos instrumentos jurídicos por primera vez en la historia del órgano empresarial.
“La Coparmex ya ha hecho ejercicios de seguimiento al trabajo legislativo y al trabajo de otros funcionarios, pero sería la primera vez que se realiza para pedir una destitución, pues la situación de emergencia económica por la que estamos atravesando no admite medias tintas, sólo admite compromiso serio”, dijo el líder gremial.
Juan de Dios Barba habló de ese proyecto frente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y delante de varios cientos de integrantes de la Coparmex, ante quienes rindió su informe anual de labores como presidente de esa confederación.
Dijo ahí que la Coparmex actuará jurídicamente contra aquellos políticos que traicionen el voto ciudadano. En el presidium se encontraba Mario Alberto Palacios, recién electo jefe delegacional en Benito Juárez y ex presidente de la Coparmex en la ciudad.
Será en septiembre cuando la Coparmex inicie el plan de vigilancia, pues en ese mes tomarán protesta al cargo los nuevos diputados. En octubre llegarán los nuevos delegados.
En entrevista, Juan de Dios Barba explicó que cada una de las delegaciones de la Coparmex distribuidas en el DF harán esta labor de seguimiento y vigilancia hacia los políticos. El proyecto incluye hasta medidas de apercibimiento antes de solicitar la destitución.
“Primero haremos una crítica constructiva a quien no cumpla, en un segundo momento haremos una denuncia pública y en tercer lugar solicitaremos a los órganos correspondientes el encauzamiento de un juicio político y un juicio de procedencia en contra de aquellos que no cumplan con su labor”, explicó Juan de Dios Barba. México, D.F./Alberto Cuenca (El Universal)

PRD es el que más impugnó elecciones

Los candidatos perdedores del PRD en Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo impugnarán las elecciones en estas tres delegaciones, al considerar que sus adversarios panistas Mario Palacios, Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi cometieron irregularidades durante la jornada comicial como compra de votos, acarreo y rebase en topes de gastos de campaña.
Al vencer el plazo para impugnar las elecciones ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los consejeros electorales recibieron en total 35 recursos y el PRD fue el partido que más solicitudes emitió para anular las elecciones en las delegaciones ahora gobernadas por el PAN, en tanto, Acción Nacional se inconformó por Coyoacán e Iztapalapa.
La ex candidata a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, presentó el pasado lunes un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra una resolución del IEDF que declaró infundada la queja por la aparición en televisión del panista Demetrio Sodi durante un partido de fútbol.
Por su parte, Bernardo Bátiz, ex candidato del PRD por Benito Juárez, adelantó que impugnar la elección porque en un 40% de las casillas se cometieron irregularidades, además que el candidato electo del PAN, Mario Palacios, fue denunciado porque no cumplía con los requisitos para ser registrado como aspirante.
Por su parte, la dirigencia del PRD-DF presentará ante la procuraduría capitalina una denuncia de hechos por delitos electorales en contra de Héctor Becerril Mendoza, quien presumiblemente trabaja en la Secretaría de Gobernación y fue destinado para operar en la elección para jefe delegacional en Cuajimalpa, lo que representa una clara muestra de que funcionarios federales participaron a favor del panista Carlos Orvañanos Rea. México, D.F./Ella Grajeda (El Universal)

Brugada denuncia complot de Fepade

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales inició un proceso ante la Cámara de Diputados para retirar el fuero al diputado perredista, Víctor Varela, por daños que ascienden a 127 mil pesos

En el conflicto político por la delegación Iztapalapa ha surgido un nuevo capítulo que a decir de la eventual jefa delegacional, Clara Brugada, se trata de una revancha contra su grupo de simpatizantes y que podría terminar con el encarcelamiento de uno de sus más cercanos colaboradores.
El pasado 9 de julio la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade), inició un proceso ante la Cámara de Diputados para retirar el fuero al diputado perredista por Iztapalapa, Víctor Varela López.
La Fepade acusa a este legislador de haber cometido daños en propiedad ajena que ascienden a 127 mil pesos y que este diputado habría provocado en instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 12 de junio pasado, el día en que ese organismo le retiró la candidatura a Clara Brugada para entregarla a Silvia Oliva.
Se agrega que Varela actuó de manera dolosa al perturbar el orden de la sesión del TEPJF
En la solicitud de desafuero que presentó la Fepade, se pide a la Cámara de Diputados que se le quite el fuero constitucional y se le separe del cargo a ese legislador, por el tiempo que dure el trámite de proceso penal y la ejecución de la sentencia.
El sábado 11 de enero, al celebrar el triunfo electoral en Iztapalapa, Clara Brugada alertó a sus simpatizantes sobre lo que calificó como una revancha de sus adversarios políticos y llamó a sus seguidores a impedir que Víctor Varela llegue a prisión. México, D.F./Alberto Cuenca (El Universal)

Corral impulsa frente en AN

Llama arrogante al CEN por no dimitir; no comprenden derrota

El consejero nacional del PAN, Javier Corral dijo estar dispuesto a “encabezar” un frente común de “quienes tenemos las mismas preocupaciones” en el interior del partido, y formar una candidatura de “unidad” para la sucesión en la dirigencia blanquiazul.
“Yo estaría dispuesto a impulsar ese frente común y esa candidatura, independientemente de mi participación”, declaró en entrevista a su llegada a la ciudad de México, donde participará en distintos encuentros con liderazgos panistas.
Además de apoyar una candidatura desde afuera, también dice: “voy a poner sobre la mesa mi perfil en el partido y sí resulta que puedo servir y contribuir al PAN, estaría dispuesto a encabezar la lucha que no será fácil”.
El frente será entre quienes “tenemos las mismas preocupaciones por varios de los temas que están pendientes de discutir y que podamos distinguir al que puede no sólo ser el factor de unidad sino el de autonomía del partido”.
Por ello, “no me descartó porque quiero poner al servicio del partido mi trayectoria, mi compromiso y mi convicción en esta etapa difícil”.
Asegura que varios liderazgos del blanquaizul han mostrado su interés porque él sea el próximo líder nacional del PAN, y hasta en correos electrónicos lo han respaldado. En tanto, su candidatura se definirá en las próximas 48 horas luego de haber platicado con distintas fuerzas del partido.
La convocatoria
El ex senador de Acción Nacional es duro con el Comité Ejecutivo Nacional panista tras negarse a renunciar por completo y dar paso a una nueva dirigencia “integral” después de la dimisión del dirigente, Germán Martínez.
“Parece que no han entendido” y se “empeñan en mantener el control del partido”, explicó Corral, quien comentó que esto demuestra que aún no se comprenden los datos esenciales de la derrota o de que se tiene disposición a la reflexión autocritica.
Alerta que si el partido sigue en la misma dinámica existe la amenaza de que el PRI con (Enrique) Peña Nieto “regrese a Los Pinos”.
Según Corral, el PRI de ahora “es más peligroso que el que perdió frente a Vicente Fox, porque todos los grupos que lo apoyan son ya superiores y poderosos”.
Llamó “arrogante” al CEN panista al no querer dimitir porque significaría una desestabilización en el partido”.
Argumenta que la convocatoria de sesión extraordinaria del Consejo Nacional el próximo 8 de agosto para elegir a un nuevo presidente, “es limitada porque se está obviando la discusión sobre las causas de la derrota (electoral) y la corresponsabilidad del partido y del gobierno en esta debacle”. México, D.F. /Horacio Jiménez (El Universal)

Calderón decidirá el relevo en el PAN: Espino

El ex líder nacional del PAN Manuel Espino aseguró que el presidente Felipe Calderón “va a decidir” quien será el sucesor de Germán Martínez en la presidencia del partido, tras la estrepitosa derrota en las elecciones del pasado 5 de julio

El ex líder nacional del PAN Manuel Espino aseguró que el presidente Felipe Calderón “va a decidir” quien será el sucesor de Germán Martínez en la presidencia del partido, tras la estrepitosa derrota en las elecciones del pasado 5 de julio.
En una carta que tituló “Volver a empezar”, y que dirigió a la militancia y algunos liderazgos del partido, Espino argumentó que desde el gobierno federal se han provocado entrevistas y reuniones para dejar en claro que el presidente Felipe Calderón “va a decidir quién será nuestro dirigente nacional”.
El ahora presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), sostiene que la afirmación se basa en que más de la mitad de los consejeros nacionales son empleados federales y habrán de acatar la “línea” para volver a tener un presidente del partido designado desde Los Pinos.
Culpó al aún líder nacional del PAN, Germán Martínez de haber provocado la crisis interna que vive el partido tras el resultado “catastrófico”, porque no “esperó a rendir informe al CEN o al Consejo Nacional; lo anunció directamente a los medios de comunicación tras un largo encuentro con el Presidente en Los Pinos”.
Arma red de panistas
Manuel Espino detalló que varios liderazgos del partido han desplegado una intensa actividad de posicionamiento mediático para reconocer la derrota como la más “estrepitosa e injustificada” del PAN.
“Alentamos a la militancia a pronunciarse con respecto a favor de un dirigente que no sea impuesto desde el poder gubernamental; pedimos a nuestros consejeros nacionales que decidan con visión de país y no de proyecto de poder”. México, D.F./Horacio Jiménez (El Universal)

Paredes rinde cuentas por comicios a gobernadores


La dirigencia nacional del PRI presentó a 17 gobernadores emanados del tricolor un informe sobre los resultados de la contienda electoral del pasado 5 de julio y confirmó que, en su alianza con el PVEM será mayoría absoluta en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados


La dirigencia nacional del PRI presentó a 17 gobernadores emanados del tricolor un informe sobre los resultados de la contienda electoral del pasado 5 de julio y confirmó que, en su alianza con el PVEM será mayoría absoluta en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Al final los gobernadores dejaron claro que será decisión personal de su presidenta Beatriz Paredes decidir si se mantiene al frente del partido o busca la coordinación de la próxima bancada que, en alianza con el Verde, alcanzará 257 curules.
Asistentes al encuentro detallaron a EL UNIVERSAL que en la primera semana de agosto Paredes definirá si busca coordinar la diputación federal pero que algunos de los mandatarios comentaron que no podrá tener ambos liderazgos.

Los priístas se manifestaron por preservar y acrecentar la unidad, “sin triunfalismos ni exceso de confianza ante los resultados electorales”, se difundió en un comunicado.

Al término de la reunión privada el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, indicó que no hay posición en torno al lugar que debe ocupar Paredes (la coordinación o la presidencia del PRI) y que fue un encuentro de unidad.
Sobre el tema, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, atajó: “Es una decisión que debe tomar en lo personal”.
El chihuahuense José Reyes Baeza indicó que los mandatarios estatales lo revisarán “mas adelante con ella”. Silverio Cavazos, de Colima, indicó que no se analizó la sustitución de Paredes al frente del partido. México, D.F./Francisco Reséndiz (El Universal)

martes, 14 de julio de 2009

Wintilo Vega hará un nuevo partido en Guanajuato

El político anuncia la creación del Partido Social Demócrata GuanajuatenseAsegura que no defenderá las propuestas polémicas del PSD

Después de haber ocupado el último lugar en la preferencia de los electores el pasado 5 de julio, Wintilo Vega buscará consolidar un nuevo partido en Guanajuato.
Será el Partido Social Demócrata Guanajuatense y según Vega Murillo, dejará fuera temas que el PSD promovía como parte de su agenda nacional.
“Vamos a la promoción de un partido político en el estado... tendrá una agenda meramente guanajuatense para que la sintamos nuestra y que la gente se sienta representada” dijo Wintilio Vega, quien descartó continuar con temas como la legalización del aborto, la diversidad sexual o la regularización de las drogas.
Y es que al perder el registro nacional y al no alcanzar el registro local, el presidente del PSD en “liquidación administrativa”, ya se reunió con dirigentes de su partido de todos los municipios para formar “la asociación política estatal social demócrata guanajuatense”, el cual podría convertirse en el PSD guanajuatense.
“Vamos a hacer una asociación política estatal y el día 6 o 7 de enero le estaremos notificando al IEEG nuestro deseo de conformar un partido político en el estado de Guanajuato”, aseguró Wintilo Vega.
Así, el nuevo PSD guanajuatense se concentrará en temas coyunturales para el estado, como son, según Vega Murillo, la concepción de libertad.
“Que hombres y mujeres tengan el mismo marco de oportunidades… hacer realidad la participación de la mujer y más representaciones de los jóvenes”.
Además, Wintilo Vega dijo que el nuevo partido que fundará velará por evitar “las áreas oscuras” de las administraciones estatal y municipal, logrando así una “transparencia total: que cualquier tema donde se maneje recurso público pueda ser ventilado con toda transparencia”, dijo.
Al respecto, Wintilo Vega agregó: “seguiremos con una agenda social demócrata pero donde los temas de interés sean los de Guanajuato… algunos que tenemos creemos que son parte importante de la libertad del ser, como la plena libertad religiosa, lo cual implica la participación de la iglesia en el esquema educativo”.
De tal forma que la restructuración del PSD en Guanajuato involucrará a algunos de los candidatos que participaron en las elecciones del 5 de julio en el estado, por que “hay un deseo de quienes participaron de seguir adelante y de buscar una nueva oportunidad… hay la sensación en muchos de que los temas nacionales no ayudaron y por el contrario, nos afectaron”, explicó Vega Murillo.
El político guanajuatense dijo que los pasados comicios elecotorales fueron “atípicos” al considerar que la promoción del voto nulo impactó negativamente al PSD.
Ante esa situación, Vega Murillo comentó que el resto de los partidos tuvieron que recurrir al voto duro, mismo que el PSD careció, además de reconocer la falta de una “estructura financiera y programática” que les permitiera atraer a los abstencionistas o a los que anularon su voto.
“No es una justificante… no pudimos difundir con mayor intensidad la posibilidad de poder llegarle al corazón a la gente, además que los partidos movilizaron su voto duro”, expresó Wintilo Vega, considerando estas las razones que llevaron al PSD a perder su registro en Guanajuato.
Vega Murillo destacó las campañas de María Hernández Márquez en León, de Norma Durán en Silao, de Jesús Morales quien buscaba una diputación federal por San Francisco del Rincón o la de Janet Sandoval, de quienes dijo que, a pesar de realizar un esfuerzo importante y de ponerle “mucho corazón… la ciudadanía no nos vio como una opción viable”.
“Jugamos así y así aceptamos participar… estos son los resultados y si tuviéramos que buscar a un responsable por la derrota en Guanajuato es Wintilo Vega”, finalizó el político.
Carlos Hugo González/León, Gto. (Milenio)

Entregará constancia CEE a diputados locales

El día de hoy se cierra el ciclo de la entrega de constancias que acreditan a los ganadores de la elección

El día de hoy se cierra el ciclo de la entrega de constancias que acreditan a los ganadores de la elección.
Será en la Comisión Estatal Electoral donde se llevará a cabo la entrega de constancias a los próximos diputados locales.
La entrega se hará por bloques, es decir, primero Nueva Alianza, luego los del partido del Trabajo, PRD; los llamados bancadas minoritarias; y al final será a las bancadas de mayoría como el PAN y el PRI.
Son 42 los diputados que habrán de representarnos por los próximos tres años y prioritariamente tendrá que verse ya los compromisos, es decir aquellas reformas que habrán de consensar para traer algún beneficio a la sociedad.
La bancada del PRI estará conformada por 19 diputados, 17 del Acción Nacional, uno del partido del Trabajo, dos del Verde Ecologista, dos del Nueva Alianza y uno del partido de la Revolución Democrática.
Será a partir del primero de septiembre cuando tomen protestas los nuevos diputados locales.
Luis García/Monterrey, NL (Milenio)

Realizan Entrega-Recepción del Gobierno de Guadalupe

Se entrevistaron formalmente por primera vez, José Juan Guajardo, Síndico Segundo y Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal e Ivonne Álvarez, Alcaldesa Electa

Al entrevistarse formalmente por primera vez, José Juan Guajardo, Síndico Segundo y Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal e Ivonne Álvarez, Alcaldesa Electa, iniciaron el proceso de Entrega-Recepción del Gobierno de Guadalupe.
El encuentro se realizó durante la tarde de este lunes en el Palacio Municipal guadalupense, donde los mencionados charlaron por espacio de aproximadamente una hora.
En posterior conferencia de prensa, José Juan Guajardo e Ivonne Álvarez informaron que, según el Reglamento de Entrega-Recepción vigente para el Municipio de Guadalupe, el primer encuentro formal entre los respectivos equipos de transición deberá darse el próximo 3 de Agosto.
Agustín Serna/Guadalupe, NL (Milenio)

Insiste en unir esfuerzos para beneficio de NL

No adelantó nombres de posibles miembros para su Gabinete

A las 17:10, Rodrigo Medina de la Cruz se convirtió ayer en gobernador electo de Nuevo León, al recibir la constancia de mayoría por parte de la Comisión Estatal Electoral.
En un evento breve que duró 18 minutos, Medina, muy emocionado, saludando a todo tipo de gente, en su primera declaración como gobernador electo, reafirmó que la seguridad será prioridad en su gobierno.
Se le preguntó: ¿Podría un militar estar al frente de la Secretaría de Seguridad, y su respuesta fue que si, podría, pero no filtró ningún perfil.
Medina contestó todo tipo de preguntas, pero sus definiciones fueron muy concretas. Mañana (hoy) buscará una entrevista con el mandatario estatal Natividad González Parás.
El motivo es para iniciar las conversaciones sobre el tema de la transición de poderes, que será el próximo 4 de octubre.
“Es un evento muy emotivo”, dijo al referirse a la entrega de su constancia de mayoría. “Agradezco a quienes me otorgaron su confianza, y ahora es un momento en el que se refrenda el voto ciudadano a través del organismo electoral”.
“Estamos listos para empezar a gobernar una vez que llegue el tiempo que será los primeros días de octubre y me siento contento pero muy comprometido con el pueblo de Nuevo León”, señaló.
Respecto al proceso de transición, dijo que se establecerá una agenda para tal efecto y que todavía no tiene decisión de los perfiles que se integrarán a esta labor.
Afirmó que es su deseo comenzar lo antes posible a diseñar el proceso porque el tiempo apremia, pues prácticamente faltan dos meses y medio aproximadamente.
En relación a que la administración en funciones tiene asignado un presupuesto de 15 millones de pesos para la transición, el Gobernador electo afirmó que con eso es más que suficiente.
Medina no quiso adelantar nada respecto a si habría caras nuevas, si se incluiría a colaboradores que militan en otros partidos, porque será congruente con lo que dijo en el sentido de que se buscará a los mejores hombres y las mejores mujeres.
Se le insistió sobre el tema de seguridad, en virtud de que el domingo en la tarde hubo una ejecución atrás de la Catedral.
“Sí, desde luego estoy enterado y bueno, repito que la seguridad será una acción prioritaria de mi administración”, subrayó.
Anticipó que sostendrá reuniones con los responsables de la seguridad pública para diseñar una agenda tanto con la Federación como con los organismos del estado.
Sobre la pregunta respecto a que su adversario sigue sin reconocer su triunfo, dijo que lo sigue invitando a trabajar juntos por Nuevo León.
“Se necesita del esfuerzo de todos independientemente del partido al que pertenezca, lo sigo invitando para trabajar de la mano por el bien de Nuevo León”, reiteró.
DeclaracionesEl ex secretario de Gobierno de la actual gestión dijo que hoy buscaría una entrevista con el jefe del Ejecutivo, Natividad González Parás.
Respecto a la ejecución que tuvo lugar el domingo detrás de Catedral, anticipó que sostendrá reuniones con los responsables de Seguridad Pública para diseñar una agenda entre el estado y la Federación.
Víctor Salvador Canales/Monterrey, NL (Milenio)