lunes, 19 de octubre de 2009

Con 98% del cómputo, PRI gana en 33 de 38 municipios en Coahuila

El PAN se quedaría con tres alcaldías. PRD y PVEM ganarían una para cada instituto político.

Con una tendencia irreversible, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en 33 municipios, entre ellos los tres bastiones panistas: Torreón, Ramos Arizpe y Escobedo.
Sin embargo, ese partido no logró su objetivo de obtener "carro completo", pues de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá tres municipios, el PRD uno y el PVEM le arrebató Parras al tricolor.
Pese a ello, los priístas aventajan en los municipios más poblados con lo que habrá de gobernar a más de 90 por ciento de los coahuilenses.
Con 98.78 por ciento de las casillas capturadas por el PREP, el partido tricolor aventaja con más de 110 mil votos en Saltillo y con más de 40 mil votos en Torreón.
Además de aventajar en Ramos Arizpe, Abasolo, Acuña, Arteaga, Matamoros, Monclova, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sacramento, Sierra Mojada, Viesca, Villa Unión, Zaragoza, Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo y Francisco I. Madero.
También Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Progreso.
Mientras que el PAN perdió sus bastiones y aventaja en alcaldías con poca población: Allende, La Madrid y San Buenaventura.
En tanto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) tendrían las presidencias municipales de Juárez y Parras, respectivamente. Saltillo, Coah.

Confirma el PREPET ventaja de PRI en 10 de 17 alcaldías en Tabasco

Con 94 por ciento de las casillas computadas, la coalición PRI-Nueva Alianza continúa con ventaja electoral en 10 alcaldías, el PRD en cinco y el PAN en dos.

Con el 94 por ciento de las dos mil 570 casillas computadas, antes de las 06:15 horas de este lunes, el PREPET en Tabasco da la ventaja a la coalición PRI-Nueva Alianza en 10 alcaldías, en cinco al PRD y en dos al PAN.
En los porcentajes individuales en la elección de presidencias municipales, las más competidas son las de Jalpa de Méndez, Jonuta y Tacotalpa, con una diferencia de entre .5 y 1.5 por ciento de diferencia. Villahermosa, Tab.

PRI arrebata municipios a perredistas en Tabasco

Se acusan de compra de votos, intimidación y acarreo; hubo enfrentamientos

Encuestas de salida reportaron que la tendencia electoral favorecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que además de retener la capital, arrebataba al Partido de la Revolución Democrática (PRD) los municipios Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, y mantendría la mayoría del Congreso.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) arrojaba muy lentamente los datos de las casillas, hasta las 22:00 horas, al contabilizar poco más de 34% de las actas de 2 mil 570 casillas instaladas.
Acción Nacional por primera vez en la historia de Tabasco podría triunfar en Emiliano Zapata y Balancán, aunque el PRI dijo mantenerlos.
El líder estatal del PRI, Adrián Hernández, afirmó que con base en sus propios números podría perder los municipios de Paraíso, Cunduacán y Huimanguillo. Actualmente el tricolor gobierna 10 de los 17 municipios, y tendría los mismos 10 ayuntamientos, pero ahora de mayor población y presupuesto.
Los dirigentes nacional y estatal del PRD, Jesús Ortega y José Ramiro López Obrador, desestimaron las afirmaciones de las encuestas y del PRI, y por el contrario señalaban que “iban muy bien” en la mayoría de los 17 municipios y distritos electorales.
El sol azteca pese a perder bastiones como Mascupana, tierra de Andrés Manuel López Obrador, y otros cuatro ayuntamientos, podría ganar Paraíso, Cunduacán y Jalapa, este último gobernado por el PRI en los últimos 80 años y que nunca había perdido.
En cuanto a los 21 distritos, los resultados preliminares otorgaban también ventaja al tricolor.
Temperatura política calurosa
En una jornada con tintes violentos, con una incesante actividad policial que llevó al arresto de decenas de personas, incluidos uniformados, las votaciones se desarrollaron en medio de viejas acusaciones entre PRI y PRD sobre compra de voto, acarreo, intimidación contra adversarios, elección de estado, así como por la intervención de autoridades de extracción priísta y perredista.
Los dirigentes del PRI y PRD, Adrián Hernández y José Ramiro López Obrador, respectivamente, sostenían que a pesar de todo, llevaban ventaja y triunfos en la mayoría de los 17 municipios y 21 distritos electorales.
En los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Macuspana, gobernados por el PRD, las policías municipales mantuvieron enfrentamientos contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT), que efectuaba el operativo “Seguridad Electoral” para abrir caminos donde perredistas mantenían retenes para controlar el acceso a diversas comunidades.
En Macuspana, la corporación municipal detuvo a una decena de agentes de la SSPT cuando estaban a bordo de un autobús estacionado, unidad que también sufrió daños en vidrios y carrocería durante el arresto de sus ocupantes.
La corporación estatal aprehendió a policías y funcionarios municipales perredistas de Comalcalco y Cárdenas, así como al diputado federal del PRD, César Burelo Burelo, cuando supuestamente interferían en la votación; el legislador posteriormente fue liberado.
En Cárdenas se registró un herido de bala y en Ignacio Allende, Centla, un grupo de presuntos priístas realizaron disparos al aire y destrozaron la camioneta del panista Gerónimo May.
Las confrontaciones mayores se suscitaron en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Nacajuca, donde los priístas acusaron que las policías municipales apoyaban y escoltaban a los perredistas que mantenían retenes en caminos.
Ante esa situación, intervino la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), como parte del operativo denominado “Seguridad Electoral”, que a su vez los perredistas acusaron que apoyaban a sus adversarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La mayor tensión fue en la ciudad de Cárdenas, luego de que el alcalde Salvador Aquino contrató y habilitó a un grupo de jóvenes como policías, pues desde el pasado viernes los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se declararon en paro laboral en demanda de mejores salarios y mantienen en su poder la sede de la corporación.
A los jóvenes “agentes”, sin experiencia, sólo se les uniformó con una playera azul con la leyenda de “policía municipal” y portaban garrotes rudimentarios; realizaban operativos a bordo de camionetas de redilas. En su primer operativo detuvieron a unos priístas que exigían en la delegación de Tránsito la liberación de un vehículo que les habían confiscado.
Además habían aprehendido a otro grupo de priístas que destrozaron seis vehículos estacionados en una casa particular de la colonia El Bajío.
Sorpresivamente, los policías municipales en paro determinaron salir a efectuar un “contraoperativo” para detener a los agentes “patito”, contratados por el edil Salvador Aquino.
Los alcaldes de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana, los perredistas Óscar Ferrer, Salvador Aquino, Javier May y Elías Álvarez, exigieron que los policías estatales abandonaran sus municipios. Al cierre de casillas, continuaba la tensión en esos lugares. Villahermosa, Tab.

Coahuila: tricolor repite la dosis al PAN y gana Torreón

La participación ciudadana fue menor a 54%, según el cómputo preliminar de la jornada

El PRI retuvo la mayoría de los ayuntamientos y recuperó Torreón, Ramos Arizpe y Acuña, los dos primeros gobernados por el PAN y el tercero por la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Acción Nacional (PAN) no pudo mantener el poder en sus bastiones, pero triunfó en Allende, Lamadrid y San Buenaventura, municipios con menos de 20 mil electores.
El PRD se llevó Castaños —en candidatura común con PAN y UDC— y Juárez, mientras que el Partido Verde (PVEM) aventajaba en Parras. El partido local UDC perdió Acuña, única alcaldía en donde es gobierno.
Al cierre de la edición, en Múzquiz había empate técnico entre la priísta Verónica Boreque Martínez —diputada local con licencia y hermana del legislador federal Hugo Martínez— y el candidato común de la UDC, PAN, PRD y PT, Enrique Falcón.
El candidato priísta en Saltillo, Yericó Abramo Masso, proclamó su triunfo, al obtener según su partido más de 76% de la votación registrada en la capital. Su contrincante del PAN, Óscar Mohamar, apenas 19%.
De acuerdo con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, la jornada dominical se resolvió con tranquilidad. La participación fue menor a 54%.
La jornada se desarrolló sin incidentes, salvo la denuncia del PAN por acarreo de votantes que hizo el PRI en Torreón, Saltillo y Ramos Arizpe, a bordo de taxis con placas de Nuevo León.
El gobernador Humberto Moreira Valdés (PRI), quien se caracteriza por ser de los primeros en votar, retrasó más de tres horas su sufragio, debido al trabajo de parto que tenía su esposa Vanessa Guerrero. Saltillo, Coah.

Confirman triunfo histórico del PAN en Tabasco

Acción Nacional gobernará los municipios ganaderos de Emiliano Zapata y Balancán, ubicados en el sur tabasqueño, conocido también como la Región de Los Ríos

El Partido Acción Nacional (PAN), saboreó por primera vez el triunfo en presidencias municipales al ganar dos Ayuntamientos, y además rompe el bipartidismo que en este rubro mantenían el PRI y PRD en la entidad.
Una de las alcaldías ganadas por el blanquiazul, es el municipio ganadero de Emiliano Zapata, que había sido gobernado por el PRI en los últimos 80 años.
El otro Ayuntamiento donde gobernará el panismo, es también el municipio ganadero de Balancán, colindante con Emiliano Zapata, ambos ubicados en el sur tabasqueño, conocido también como la Región de Los Ríos. En esos dos municipios ganó también las diputaciones locales.
Al contabilizarse el 94% de las casillas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el triunfador de los comicios del domingo, fue el PRI al triunfar en diez de los 17 municipios.
Además del municipio del Centro, donde se ubica la capital, el PRI recupera Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana, los cuatro municipios más importantes en población y presupuesto que estaban en manos del PRD.
El gran derrotado es el Partido de la Revolución Democrática, que se queda con cinco municipios, pero de mucho menor importancia de los siete que gobernaba.
En el sur de Tabasco, el PRI perdió también la alcaldía y diputación de Tenosique, a manos del PRD, partido que también retiene Jonuta, municipio de esa misma región que ahora gobernará con el PAN y excluyen por completo al PRI.
Los municipios que registran una votación cerrada, son Jalpa de Méndez, donde el PRI gana con una diferencia de 609 sufragios sobre el Partido del Trabajo (PT), que dio la sorpresa al postular a un ex perredista. En Tacotalpa, el PRI gana con una diferencia de 142 votos al PRD.
Mientras en Jonuta, el PRD tenía 127 votos más que el PRI.
De acuerdo a la nueva Ley Electoral que rige a este proceso electoral, en las elecciones donde la diferencia es del uno por ciento hacia abajo, los partidos podrán solicitar la apertura de las urnas para realizar el conteo de voto por voto y casilla por casilla.
Existe la posibilidad de que pueda darse la voltereta en cualquiera de esos tres municipios, que están entre los más pequeños del estado.
En la elección de diputados, el PRI triunfa en 13 distritos, el PRD en seis y el PAN en dos, con lo que el tricolor mantendría la mayoría legislativa. Villahermosa, Tab.

Pierden 5 partidos su registro en Coahuila

El Frente Amplio Progresista, de Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Convergencia), dejó de tener presencia en Coahuila. Igual suerte corrieron los partidos Social Demócrata (PSD) y Nueva Alianza (Panal)

Cinco partidos políticos perdieron su registro en Coahuila debido a que no alcanzaron 3% del total de las votaciones para ayuntamientos, en las elecciones locales efectuadas ayer domingo.
El Frente Amplio Progresista, de Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Convergencia), dejó de tener presencia en Coahuila.
Igual suerte corrieron los partidos Social Demócrata (PSD) y Nueva Alianza (Panal)
Ninguno tendrá derecho a prerrogativas hasta la próxima elección a gobernador, en el 2011.
Quienes casi perdieron la confianza de la ciudadanía y se quedaron sin financiamiento público estatal son: PRD que obtuvo el 2.43 % de los votos; PT el 1.52%; Panal 2.12%; Partido Social Demócrata (PSD) 0.57 % y Convergencia, aunque no registró candidatos.
Estas cifras son del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), emitidos hasta las 1:50 horas de este lunes, con un avance del 98.45 por ciento de las casillas computadas.
El párrafo cuarto del artículo 60 del Código Electoral del Estado de Coahuila señala, que un partido perderá su registro si no obtiene por lo menos 3% de la votación válida emitida, en la totalidad del estado en cualquiera de las elecciones para la cual se haya registrado.
Para que los cinco institutos políticos recuperen el derecho a participar en procesos comiciales en este estado, deberán recurrir a su reconocimiento legal a nivel nacional y solicitar, de nueva cuenta, que se les permita competir en la elección a gobernador que se efectuará en el mes de octubre del 2011.
Con el mayor número de votos y al menos 32 de las 38 presidencias municipales, el PRI lleva el primer lugar, le siguen PAN, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el PVEM. Saltillo, Coah.

Coahuila: el PRI gobernará 93.03%; la oposición, 6.97%

Acción Nacional triunfó en 3 municipios, Allende, Lamadrid y San Buenaventura y, a partir del primero de enero del 2010, representará a 41 mil 481 coahuilenses, es decir 1.66% de la población total

En las elecciones de ayuntamientos de ayer domingo, el PRI ratificó su predominio en Coahuila al ganar 31 de las 38 alcaldías que estaban en disputa, por tanto gobernará 93.03% de la población y la oposición, 6.97%.
De los siete ayuntamientos restantes, Acción Nacional triunfó en 3 municipios, Allende, Lamadrid y San Buenaventura y, a partir del primero de enero del 2010, representará a 41 mil 481 coahuilenses, es decir 1.66% de la población total.
El PVEM venció en Parras, el PRD en Juárez y mediante una coalición PRD-PAN-UDC consiguieron Castaños; otra candidatura común entre UDC-PT y PRD derrotó al tricolor en Múzquiz, en este la diferencia fue de 150 votos.
Aunque el PRI tenía 32 comunas y se quedó con una menos, creció abrumadoramente al recuperar Torreón, con 577 mil 477 habitantes es el segundo municipio más grande de la entidad, después de Saltillo capital donde viven 648 mil 929 personas.
Ayer el Revolucionario Institucional también rescató San Pedro don radican 93 mil 677 vecinos y es gobernado por el PRD; Ramos Arizpe del PAN con 56 mil 708 habitantes y Acuña, con 126 mil 238 coahuilenses, donde mandata la UDC.
Acuña, bastión udecista, herencia del fundador del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Evaristo Pérez Arreola (+), es un ayuntamiento fronterizo gobernado por su hijo, Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien a decir de la gente "ha hecho un buen trabajo" pero pretendía heredar el cargo a su esposa Esther Talamás Hernández, y el pueblo lo rechazó.
Hasta este momento, con tendencias irreversibles, porque ya se han capturado 98.75 (3 mil 243 de las 3 mil 284 casillas), los resultados electorales ubican al PRI como primera fuerza estatal, con 59.74% de los sufragios, le sigue bastante alejado el Partido Acción Nacional con 24.94%.
En tercer sitio aparece el partido estatal, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) con 4.63% y en el cuarto se coloca el PVEM con 3.05 de los votos. PRD 2.43%; PT 1.53%; Panal 2.12 y el PSD 0.56.
De un Listado Nominal de un millón 853 mil 844 electores, y con una participación ciudadana del 52.21%, que significan 945 mil 697 votos, el PRI alcanza 561 mil 319 votos; el PAN 234 mil 387; UDC 43 mil 470 y PVEM 28 mil 623. PRD 22 mil 872; Panal 19 mil 953, PT 14 mil 379 y el PSD 5 mil 298.
* Virtuales alcaldes electos del PRI en CoahuilaMunicipio Nombre1.- Abasolo José Luis de los Santos Flores2.- Acuña Alberto Aguirre Villarreal3.- Arteaga Ernesto Francisco Valdés Cepeda4.- Candela Macedonio López Pérez5.- Cuatrociénegas Santos Garza Herrera6.- Escobedo Jorge Maldonado Ibarra7.- Francisco I. Madero Cristóbal Marrufo López8.- Frontera Jesús Ríos Alvarado9.- General Cepeda José Guadalupe Sánchez Rangel10.-Guerrero Francisco García Castells Alanís11.- Hidalgo José Alberto Valdés Medina 12.- Jiménez Juan Antonio Balderas Balboa13.- Matamoros Guillermo del Real Castañeda 14.- Monclova Jesús Armando Castro Castro15.- Morelos René González de Luna16.- Nadadores Juan José Moreno Chávez17.- Nava Aroldo Villarreal Fernández18.- Ocampo Pilar Gómez Romero 19.- Piedras Negras José Manuel Maldonado Maldonado20.- Progreso Rubén Trejo García21.- Ramos Arizpe Ramón Oceguera Rodríguez22.- Sabinas Jesús María Montemayor Garza23.- Sacramento Raúl Guadalupe Villarreal Zozaya24.- Saltillo Yericó Abramo Masso25.- San Juan de Sabinas Antonio Nerio Maltos 26.- San Pedro Jorge Antonio Abdalá Serna27.- Sierra Mojada Carlos Rivera Silva28.- Torreón Eduardo Olmos Castro29.- Viesca Francisco Javier Escobedo Rey30.- Villa Unión Gabriel Elizondo Valdés31.- Zaragoza Saúl Vara Rivera
PANAllende Sergio Alonso Lozano RodríguezSan Buenaventura Oscar Luis Leos Pompa Lamadrid Rosalinda Arredondo Esquivel PVEM por primera vez gobernará un municipio en CoahuilaParras Evaristo Armando Madero Marcos, exalcalde del PANPRDJuárez Jesús Cantú Rivera
CANDIDATUIRA COMÚN
PRD-PAN-UDCCastaños Marco Antonio Rodríguez GalazUDC-PT-PRDMúzquiz Cipriano Antonio Portales Bermúdez. Saltillo, Coah.