viernes, 2 de julio de 2010

Espera IEE-Hidalgo copiosa participación ciudadana

•Francisco Vicente Ortega confía en que la asistencia de hidalguenses supere el 55%

El secretario general del Instituto Estatal Electoral (IEE), Francisco Vicente Ortega, externó su confianza de que el próximo domingo la participación de los hidalguenses rebase el 55 por ciento, cifra que se registró en los pasados comicios para ayuntamientos.

Además, minimizó el impacto de la campaña del “voto blanco”, que ha permeado en algunos ciudadanos en la entidad.

"Esperamos rebasar el porcentaje que obtuvimos en la última votación de ayuntamientos, que fue de 55 por ciento, ahora vamos a elegir al titular del Ejecutivo de nuestro estado y a los integrantes del Poder Legislativo, 18 por el principio de mayoría relativa y 12 por representación proporcional", anotó.

En entrevista, el funcionario minimizó la aparente fuerza que ha tomado en la entidad la campaña del "voto nulo".

Argumentó que el IEE ha detectado este planteamiento principalmente en los medios impresos locales.

El estado de Hidalgo, anotó, es "una entidad que tiene muchos medios impresos pero con muy poca cobertura, es decir, difícilmente hay un medio local que se distribuya en los 84 municipios.

“Los periódicos en Hidalgo, los leen algunos miles de gente, entonces, esa campaña no puede permear tanto”, aseguró.

Nosotros como Institución, "obviamente que no compartimos de manera puntual ese planteamiento, para nosotros es importante, que la gente vote pero si decide anularlo, también será importante porque está expresando un punto de vista en ese sentido".

“Para nosotros es un ciudadano que participó y más que un cuestionamiento a nosotros, es un cuestionamiento a los partidos políticos”, subrayó.

Respecto a los organizadores de la campaña del “voto nulo”, indicó, que no están definidos, aunque se han presentado casos de personas y miembros de algunos partidos que por diferencias internas y a título personal han planteado el “voto en blanco”.

En este contexto, Ortega señaló, que el próximo domingo el IEE instalará 3 mil 362 casillas, que serán prácticamente operadas y vigiladas por 26 mil 896 funcionarios de casillas y más de 37 mil representantes de casillas.

La lista nominal esta conformada por un millón 838 mil 588 personas, precisó.

Asimismo, señaló, que el 4 de julio estarán instaladas las casillas al 100 por ciento a partir de las 8:00 de la mañana.

La ubicación y la integración de las mismas, detalló, "fue aprobada por consenso de los partidos políticos en cada uno de los consejos distritales y por unanimidad de los consejeros electorales distritales".
Pachuca, Hgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario