viernes, 29 de enero de 2010

FHB y el PRI no se arriesgarán a perder con un candidato que no garantice: Yunes Landa


Coatzacoalcos, Ver.- El aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal Héctor Yunes Landa aseguró que el gobernador Fidel Herrera Beltrán nunca ha tenido
"plan B, pero tampoco "plan A" y dijo que el mandatario "solo ha estado atento a la evolución de las cosas".
En vísperas de la publicación de la convocatoria del altiplano que definirá el futuro político del gobierno veracruzano, Héctor Yunes Landa dijo que siendo un prospecto real para buscar la Presidencia de la República, el titular del poder ejecutivo local jamás se arriesgará en el proceso electoral que se avecina con un candidato que no garantice la victoria en las urnas".
Quien fuera secretario particular de Herrera y responsable formal de la gobernabilidad durante el primer tramo del sexenio para enseguida liderar el congreso local, anunció aquí que una vez publicada la convocatoria de inmediato inscribirá su precandidatura.
Interrogado acerca del estado que guarda su actual relación con Fidel Herrera, Yunes Landa dijo que al Gobernador lo ve de manera frecuente; "platico con él, sabe bien los números de las encuestas, pero se trata de pláticas privadas, de las que por razones obvias no puedo hacer públicas, es el veracruzano mejor informado y sus acciones de Gobierno las ha definido por encuestas".
"Fui su Secretario Particular, lo conozco muy bien, y hace bien lo que está haciendo, porque de esta manera, vía la consulta sabe lo que quiere la gente, cuales son los problemas mas importantes a resolver, así que las encuestas no solo sirven para saber quien va a ganar o a perder una elección", explicó.
Se definió "más seguro que nunca para alcanzar la gubernatura", y reiteró que desde hace 13 meses se mantiene en el primer lugar de las encuestas.
Dijo que Javier Duarte "es un buen muchacho, no puede ir arriba en las encuestas porque con apenas 5 años en el servicio público y además no cuenta con la trayectoria ni el carisma que se requiere para una aspiración de ese nivel".
"Yo no quisiera pensar que el Gobernador lo está impulsando, creo que como voz autorizada del Partido en el Estado, como líder natural y moral de los priístas veracruzanos seguramente va a intervenir, opinar y sugerir lo que más convenga para que nuestro partido no pierda esta elección y cumpla su palabra de dejar la silla de Gobernador para un priísta".
Por otro lado dijo que el intento de imposición que pretende el Comité Directivo Estatal del tricolor no se va a consumar porque aparte de que el Gobernador no quiere perder Veracruz el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tiene particular interés en este proceso para no afectar la próxima elección presidencial.

Buganza apoya alianza PAN - PRD en Veracruz


El ex diputado federal y aspirante a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza, dijo que aunque elijan a otro actor político para representar al PAN, apoyará una alianza entre el PAN y el PRD para conseguir el triunfo en las próximas elecciones.
Xalapa, Ver. .- El panista Gerardo Buganza Salmerón se pronunció a favor de una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que ambos partidos vayan juntos este año en la búsqueda de la gubernatura y que ésta alianza sea el comienzo de la transición política que requiere el estado de Veracruz.
El ex diputado federal y aspirante a la gubernatura dijo que a pesar de que no resulte ser el candidato de Acción Nacional, no se peleará con la idea de las uniones partidistas y negó también que deje el PAN si no es el elegido.
"He entablado el diálogo con todos los actores políticos, es más, en caso de que yo no sea el candidato, no me opondré a que el abanderado haga alianzas con el organismo político que le convenga", explicó.
Agregó que pese a que los partidos de Acción Nacional y la Revolución Democrática no están de acuerdo en algunos temas sociales, y que a su parecer deben ser discutidos en el Congreso, no es impedimento para ir juntos en las elecciones a realizarse este año.
Mencionó que a más tardar en una semana debe quedar resuelto el método de la elección del candidato a gobernador, y anunció que ya habló con Juan Bueno Torio para que el senador se sume a su proyecto político.

Sacrificios y triquiñuelas válidas para su fin


Urgido de poder, donde siempre mostró su ambición por alcanzar la gobernatura del estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares no ha reparado en "sacrificios" que van desde la traición hasta el uso de recursos públicos para posicionarse y hasta el cambio de "chaqueta" partidista al renunciar al Partido Revolucionario Institucional e incorporarse al Partido Acción Nacional.
Según quienes lo conocen, su ambición llega hasta la ignominia de la humillación pública, que le hace bajar la cerviz ante las bromas que le hacen dentro del gabinete del Presidente Felipe Calderón donde se ha mantenido como un funcionario de bajo perfil.
Cualquier sacrificio y triquiñuela es válida ante su fin, no obstante el repudio de quienes hoy son sus correligionarios con tal conseguir el voto. Las denuncias de malos manejos y hasta de incapacidad para administrar el ISSSTE cada día se engrosan y pasan a segundo plano, pues al fin y al cabo en el PAN esa es la divisa y se le perdona.
Incluso, las denuncias ante autoridades electorales acerca de la utilización de recursos públicos en su campaña adelantada, no encuentran eco en la autoridad federal y la complacencia de la cúpula panista. Sus escándalos son vastos así como sus relaciones con personajes sombríos como Jean Succar Kuri y Kamel Nacif relacionados con una red de pederastia, documentado por la periodista Lydia Cacho.
Mientras tanto el actual gobernador Fidel Herrera Beltrán, no ve con buenos ojos a Yunes Linares mencionando que hará lo posible en el camino a la gubernatura de Veracruz, De acuerdo a la encuesta de Escenarios Políticos, no figura entre los principales, ya que se encuentra muy abajo y regasagado en la carrera por el poder.

Panal se suma a alianza contra PRI en Oaxaca

El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, confirmó la participación de este instituto político en la coalición que conformarán el PAN, PRD, PT y Convergencia

El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, confirmó la participación de este
instituto político en la coalición que conformarán el PAN, PRD, PT y Convergencia, para el proceso electoral de este año.
En conferencia de prensa en un hotel al sur de la ciudad, Kahwagi aseveró que antes del 31 de enero, presentará el documento mediante el cual notifican al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca
(IEEO) su intención de ir en alianza con PRD, PAN, PT y Convergencia.

Aseguró que no existen divergencias entre las dirigencias nacional y en la entidad, encabezada por el diputado local Cristóbal Carmona Morales, quien recientemente negó la intención de su partido de participar en dicha coalición.

"La obligación de las dirigencias estatales, es esperar las decisiones de la dirigencia nacional", subrayó Kahwagi, quien sostuvo un encuentro con los medios de comunicación.

En el acto, el líder nacional de ese partido estuvo acompañado por la ex diputada federal por Nueva Alianza y aspirante a la candidatura a gobernador, Irma Piñeyro, así como por el dirigente
estatal del PRD, Amador Jara.

Dado la convocatoria existente para la integración de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a esta alianza y el apoyo de la profesora Elba Esther Gordillo a sus opositores, la Sección 59, el dirigente estatal del PRD, Amador Jara,
aseguró que esos sólo son "distractores" para desvirtuar esta coalición.

Jara confió en que en breve se concretarán los términos en que Nueva Alianza se integre a esta gran unión opositora al PRI, donde todos, ciudadanos y partidos, "tenemos una responsabilidad histórica para que se lleve a cabo una transición democrática", subrayó.
Oaxaca, Oax.

Alianzas, sólo donde hay proyecto común: Nava

El líder nacional del PAN asegura que donde se plantean alianzas es en estados donde haya un plan común en busca de un desarrollo social, político y económico

explicó que la búsqueda de alianzas con otras fuerzas políticas se da sólo donde haya un proyecto común para buscar el desarrollo político, económico y social en esas entidades.

Previo a la reunión nacional de industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) , dijo que en el caso de Veracruz, el método de selección para determinar al candidato del PAN para la gubernatura aún no se ha determinado.

Refirió que la emisión de la convocatoria estará a cargo de la Comisión de Elecciones conforme a los estatutos del partido.

Nava Vázquez añadió que hay tres aspirantes a buscar la candidatura, que son Miguel Ángel Yunes, Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio, pero quien salga elegido garantizará un triunfo en los próximos comicios.

Detalló que se va a competir para ganar en los estados del país que tienen elecciones y confían en buenos resultados, tras destacar que en el PAN están respetando los tiempos electorales.

Especificó que en Veracruz se espera una elección interna en unidad para lograr triunfos en los distintos cargos, y destacó que en la entidad una alianza con el PRD no es una posibilidad, aunque no se descarta de la agenda política.

Reiteró que donde se plantean alianzas es en estados donde haya un proyecto común en busca de un desarrollo social, político, económico, una alianza de gobierno que va más allá de las alianzas de los partidos, pues esto no es sólo electoral, sino que se busca sea en beneficio de la población.

Por otro lado, indicó que la Concamin ha dado mucho apoyo a México en medio de la crisis económica.

Asimismo, destacó que la voluntad de Acción Nacional va a estar siempre dispuesta en los cambios que el país necesita en materia fiscal, laboral, energética y para aumentar la competitividad e impulsar la generación de empleos.
Boca del Río, Ver.

Ortega destapa a Dante para Veracruz

El líder nacional del PRD negó una posible alianza con el PAN en la entidad; también barajeó el nombre del senador perredista Arturo Herviz Reyes

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, negó que estén en negociaciones para conformar una alianza electoral con el PAN en Veracruz con miras a los comicios del 4 de julio.
"No hemos platicado nada, no tenemos ningún contacto, ni tengo, me preguntan del PRD y el PRD le dice que no tenemos ningún contacto, habría que platicárselo al PAN, repito que en Veracruz no hay nada", dejó en claro.

Entrevistado momentos antes de participar en la Reunión Anual de Industriales 2010 que se celebra en el municipio de Boca del Río, aclaró que están enfocados a resolver y sacar adelante su proceso interno de selección de candidatos para la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales.

"En Veracruz no tengo ninguna noticia respecto a ese tema, no hemos platicado ni tenemos nada avanzado no concretado, nosotros estamos desarrollando nuestro proceso de selección del candidato, del candidato del día", señaló.

En ese sentido, aclaró que están definiendo fechas de su convocatoria, métodos de selección y análisis de los aspirantes a la gubernatura, entre los cuales incluyó al líder convergente Dante Delgado y el Senador perredista Arturo Herviz Reyes.

"Uno es Dante delgado, otro es Herviz y si salen otros haremos el proceso de selección de quien será el abanderado de centro- izquierda que de la batalla en la gubernatura", manifestó Jesús Ortega.

Destacó que en Veracruz analizan una posible alianza PRD-PT -Convergencia parta enfrentar las elecciones del 4 de julio, cuando se renovará la gubernatura, diputaciones y las presidencias municipales.

"Estamos avanzando en la constitución de frentes ciudadanos para enfrentar el cacicazgo que lleva 80 años en algunos estados el cacicazgo priista que obstruye el desarrollo en muchas ciudades", expresó.
Xalapa, Ver.

Refuerza PAN su Aro Azul para mantener gobierno en Mérida

Las 106 alcaldías y 25 curules del Congreso estatal se disputarán en mayo. En Yucatán, se renovarán 106 ayuntamientos y 25 diputaciones locales.

El Partido Acción Nacional, con el ex gobernador Patricio Patrón Laviada a la cabeza, intensificó las acciones de su proyecto Aro Azul en Yucatán para evitar que se pierda la elección en la ciudad de Mérida, donde gobiernan desde 1991.

El diputado federal Rolando Zapata Bello, quien propone una ley para regular el funcionamiento de las delegaciones federales en los estados del país, informó que la estrategia va encaminada a la utilización directa de las diversas delegaciones establecidas en Yucatán y ponerlas al servicio de la maquinaria del PAN en el proceso electoral de mayo, con el que se abre el calendario de votaciones durante este 2010.

En Yucatán, se renovarán 106 ayuntamientos y 25 diputaciones locales.
Aro Azul es una estrategia puesta en marcha luego de que perdieron la gubernatura de Yucatán, hace poco más de dos años, lo que representó la recuperación del PRI, a cargo de Ivonne Ortega Pacheco.

Zapata Bello explicó que desde el primer minuto del actual gobierno estatal y las delegaciones federales comenzaron a quedar en manos de ex miembros del gabinete del panista Patrón Laviada, para ejercer presión y “cerrar la llave federal” al gobierno de Ortega Pacheco.

Como ejemplos citó a “patricistas” como Enrique Manero Moreno, ex secretario de Obras Públicas, actualmente delegado de Semarnat; Rafael Paz, casado con Cecilia Patrón Laviada y actualmente delegado de Liconsa.

Todo esto, dijo, es una muestra de apoyo ilegal de tipo electoral para los candidatos del PAN y se sumará a la realización de su reunión parlamentaria prevista a realizarse en Mérida.

Las estrategias electorales del PAN con el apoyo de delegados federales no son nuevas y citó como ejemplos los casos de la “Operación Cochinita”, con la que se apoyó la precandidatura de Felipe Calderón sobre las de Alberto Cárdenas y Santiago Creel, lo que representó desde Yucatán el triunfo interno del actual.

También mencionó el caso de Alberto del Río Leal, quien fuera coordinador estatal de “Amigos de Patricio”.

Del Río fue recientemente colocado como delegado de la Secretaría de Economía, cargo que dejará para ocupar la delegación del IMSS. También se esperan posicionamientos de “patricistas” en otras dependencias como el Infonavit y Economía.

A cuatro meses de los comicios se realizarán enroques y cambios importantes en delegaciones federales, todos con la finalidad de colocar a colaboradores de Patrón Laviada, reveló Zapata Bello.
Mérida, Yuc.

jueves, 28 de enero de 2010

Guadarrama no impide alianza: PRD-Hidalgo

El sol azteca en el estado no cambia la posibilidad de formar alianza con Acción Nacional ante la elección del senador como candidato su a gobernador

La elección de José Guadarrama Márquez como candidato a gobernador por el PRD, no cambia la posibilidad de formar alianza con Acción Nacional, ya que este es un proceso interno señaló el presidente del PRD en esta entidad Pedro Porras Pérez.

Con un amplio margen el senador Guadarrama logró vencer a los cuatro contendientes, el más cercano, Isidro Pedraza obtuvo 19 puntos por debajo. Ante ello, por tercera ocasión el perredista buscará la gubernatura de esta entidad,

La primera vez buscó la designación del PRI en donde salió vencedor Manuel Ángel Núñez Soto, lo que provocó su salida del revolucionario institucional y la conformación del Frente Democrático Hidalguense. Una segunda postulación se dio en la elección pasada, donde resultó triunfador el actual mandatario Miguel Osorio, en esta ocasión abanderará al PRD para enfrentarse al candidato del DIA.

Luego de que ayer Guadarrama Márquez, fuera destapado en la ciudad de México, hasta este día se hará pública en Hidalgo la decisión. Para la postulación del senador fue determinante la encuesta, sin embargo también pesaron otros aspectos aseguró Pedro Porras.

Comentó que esta determinación no cambia la posibilidad de buscar la coalición con el PAN, partido con el cual están muy avanzadas las pláticas y sólo falta los borradores.

En tanto con el Panal, dijo, no hay avances aún. Durante la sesión de Consejo que se reanudará el próximo sábado se determinará ampliar la alianza.
Pachuca, Hgo.

PAN estudia designación directa de candidato

Herman Ortega dijo que muy probablemente el candidato a la gubernatura de Veracruz, será elegido por designación directa del Comité Nacional del partido, con la aprobación de 12 consejeros nacionales y que se anunciará antes del 10 de febrero.

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Herman Ortega dijo que muy probablemente el candidato a la gubernatura de Veracruz, será elegido por designación directa del Comité Nacional del partido, con la aprobación de 12 consejeros nacionales y que se anunciará antes del 10 de febrero.

Los tres aspirantes Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza ya fueron notificados de la decisión del partido, y aprobaron el método.

“Hemos sostenido platicas con los consejeros y con la dirigencia nacional y estamos aún en el debate de las bases de la convocatoria, aunque reitero que es muy probable que sea el candidato sea elegido por designación directa antes del 10 de febrero”, dijo el secretario general del PAN.

Hermann Ortega dijo que con esto se busca obtener a un candidato de unidad, que represente al partido, que salga bien fortalecido y con el apoyo de los otros aspirantes para que garantice el triunfo de Acción Nacional.

En el partido Acción Nacional en Veracruz la contienda interna se ha agudizado principalmente entre Miguel Ángel Yunes Linares y Gerardo Buganza quienes han desplegado propaganda en todo el estado, mientras que el senador Juan Bueno y ex director de Pemex refinación ya solicitó licencia en el cargo, para seguir en la búsqueda por la gubernatura.

De manera más intensa Buganza y Yunes Linares han intensificado sus giras por el estado, el segundo se ha convertido en un fuerte opositor del gobierno priista en el poder, y ha endurecido su discurso a señalar los desaciertos de Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz.
Xalapa, Ver.

miércoles, 27 de enero de 2010

Aispuro Torres aún espera al PRI

Aispuro Torres dijo que ha trabajado en un proyecto desde hace muchos años, y si en el PRI le cierran las puertas seguiría trabajando desde el ámbito ciudadano

“Mi lucha está en el PRI, pero espero que no se nos sigan cerrando las puertas”, afirmó el ex diputado federal José Aispuro Torres, quien ante los ofrecimientos para que sea el candidato a gobernador por el bloque opositor aclara en entrevista:
“No soy yo quien necesariamente está buscando mi salida del partido, pero si no hay oportunidad de participar, buscaré otro espacio”.

Mientras los reflectores políticos en Durango están dirigidos hacia su persona, al señalarse que pudiera encabezar la alianza del PAN, PRD, PT y Convergencia, acepta que en el PRI le han hecho propuestas para que se desmarque de esta pretensión.

Su respuesta, asegura, ha sido que no negociará a espaldas de la gente; “tengo claro que quiero servir a la gente”.

La dirigencia estatal del PAN aceptó públicamente haber invitado al militante priísta a participar como candidato a la gubernatura, a lo que el ex alcalde de la capital se mostró satisfecho de que otras fuerzas políticas diferentes al PRI lo consideren.

Aseguró que con toda responsabilidad revisará los ofrecimientos, pero reiteró que por el momento continúa en las filas del tricolor. Pese a que algunos lo han querido sacar de su partido, reiteró: “No soy yo quien está buscando esa salida”.

Aispuro Torres dijo que ha trabajado en un proyecto desde hace muchos años, y si en el PRI le cierran las puertas seguiría trabajando desde el ámbito ciudadano, si la gente considera que puede ser un factor de cambio.

“Quieren imponer candidato”

Sobre el retraso en la publicación de la convocatoria del PRI para la nominación del candidato a gobernador, que esperaba el pasado 15 de enero, dijo que con este tipo de acciones se disminuyen las posibilidades de que se lleve a cabo un proceso interno más transparente y equitativo.

Dicha tardanza únicamente demuestra que se quiere imponer un candidato. Indicó que una vez que se publique la convocatoria y no haya posibilidades de participar valorará su decisión de encabezar el bloque opositor.

El PRI, mencionó, lo ha orillado a tomar algunas decisiones, por lo que espera que su partido recapacite para que el escenario cambie, de lo contrario lo dejarían en libertad para tomar otro tipo de decisiones.
Durango, Dgo.

Korrodi rechaza candidatura del PRD

El empresario, creador de Amigos de Fox, dijo que las condiciones mínimas para participar en la contienda como aspirante del PRD a la gubernatura de Tamaulipas no están dadas

El empresario tamaulipeco Lino Korrodi se bajó de la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la búsqueda de la candidatura del sol azteca para la gubernatura de Tamaulipas.

En conferencia de prensa en un restaurante al sur de la ciudad, el creador de Amigos de Fox agradeció la invitación que le hiciera desde diciembre pasado tanto la dirigencia estatal como la dirigencia nacional del PRD, en concreto Jesús Ortega y Hortensia Aragón, para que fuera su candidato.

Korrodi informó que decidió "no aceptar" la invitación como candidato ciudadano a la gubernatura porque las condiciones mínimas para participar "no están dadas".

Argumentó lo anterior porque el ser un candidato ciudadano y llegar a una disputa por una candidatura frente a distintas tribus perredistas "afectas muchos intereses".

Acusó que hubo distintas manifestaciones de perredistas que le hicieron saber que ellos tenían más derecho de buscar la candidatura por ser perredistas, incluso recordó distintas manifestaciones que le hicieron para que no fuera y se bajara.

El tamaulipeco informó que no es por "ambición" participar irresponsablemente, "sólo por motivos de poder político o económico, o por un mero afán mediático".

Adelantó que no tiene pensado comunicarse con Jesús Ortega, líder del PRD, para detallarle su decisión, sino que se va a enterar por los medios de comunicación.
Ciudad de México

viernes, 22 de enero de 2010

PRD, sin candidatos en estados que busca alianza

Hortensia Aragón, secretaria general del partido, señala que la propuestas de una candidatura conjunta en Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, se someterán a discusión en el pleno del Consejo Nacional en febrero

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) asentó que no pondrá condiciones al Partido Acción Nacional (PAN) para ir en alianzas electorales, salvo la implementación de un "programa democrático" de gobierno que respete las libertades, garantice el desarrollo democrático y la justicia social.

Hortensia Aragón, secretaria general del partido del sol azteca, detalló que la Comisión Política Nacional del PRD aprobó buscar alianzas que incluyan al PAN en Durango, Hidalgo y Oaxaca y que se avanza para que eventualmente se consolide en Puebla.

En conferencia de prensa aceptó que finalmente en ninguno de estos cuatro estados -donde la dirigencia nacional del partido del sol azteca ha aprobado eventualmente ir a alianzas opositoras que integren al PAN- hay candidaturas posibles del perredismo.

Respondió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, -quien consideró que las uniones electorales podría ser un fraude para los ciudadanos porque no se traducen en acciones de gobierno- y afirmó que las coaliciones electorales se convierten en coaliciones de gobierno.

"Se está cuidando que las coaliciones electorales que sirvan a la gente y no a un partido. Lo digo con toda franqueza: el PRD no tiene candidatos y eso lo va a llevar a que quizá su peso electoral no sea tan considerable después de un triunfo en estos estados.

"Ojalá y Goméz Mont hable más en función del cargo que tiene porque si no vamos a tener que irlo ubicando en el equipo de los opositores de estas alianzas que están muy preocupados, donde están Manlio Fabio, Noroña, Espino, y no quisiera ubicarlo a él también. Le recomiendo que se cuide", atajó.

Hizo notar que el partido del sol azteca ha decidido conformar amplios frentes opositores en donde pudieran participar otras fuerzas políticas más allá de las que participan en el frente conformado por el perredismo junto con PT y Convergencia.

Indicó que el PAN resolverá si participa o no en esas "alianzas amplias opositoras". Aclaró que el PRD aun no define Puebla pues primero se tiene que procesar en la dirigencia local el tema para después poner a consideración del Consejo Nacional el acuerdo que tome.

"En congruencia con ello (a decisión de integrar amplios frentes opositores) nosotros entendemos que hay candidatos o candidatas que pueden aglutinar la adhesión de estas fuerzas políticas en los estados y en función de ellas nosotros nos pronunciamos por apoyarlos.

"No ponemos más condiciones que programas de gobierno con un amplio sentido democrático, de justicia social, de desarrollo económico para la entidad y por lo tanto no aceptamos condiciones", estableció Aragón Castillo.

Hace un minutos, Aragón Castillo manifestó que esta propuesta para eventualmente concretar alianzas con el PAN se someterá a discusión en el pleno del Consejo Nacional perredista de la primera semana de febrero próximo a fin de lograr el aval del máximo órgano de dirección del partido.

Al difundir un resolutivo de la Comisión Política Nacional, detalló que el PRD insistirá con los partidos que integran el DIA -que aglutina a PRD, PT y Convergencia- sobre las coaliciones o alianzas que se están construyen para concretarlos en todos los estados con elecciones en 2010.

Además:

"Promover la construcción de frentes amplios electorales en algunos estados tal como ha sido aprobado en el Congreso Nacional y el Consejo Nacional del PRD. Para que estas alianzas sean más allá de los tres partidos que constituyen el DIA, con alianzas ciudadanas de partidos y de organizaciones sociales.

"Se establecerá con las fuerzas integrantes de estas alianzas como condición única, un programa democrático de libertades ciudadanas de desarrollo económico y de justicia social, en los estados donde haya posibilidad de construir frentes amplios electorales".

Aclaró que el PRD no va establecer ninguna estrategia general de alianzas con el PAN.

"Por lo que se acuerda analizar los casos específicos de algunos estados en donde se están conformando frentes ciudadanos con la posibilidad de ampliar estas alianzas en términos de candidaturas comunes, coaliciones etc.", puntualizó.
Ciudad de México

Fracasa intento por conformar bloque opositor PAN-PRD en Veracruz

En un estado afectado por embates de fenómenos climatológicos y que en últimos meses ha sido testigo de diversos hechos delictivos, los partidos políticos también viven este proceso electoral de manera incierta y divididos.

En medio de disputas y descalificaciones por lograr simpatías o supremacía, priistas, panistas y perredistas enfrentan la carrera rumbo a los comicios del 4 de julio en Veracruz, donde se renovarán la gubernatura, Congreso local y 212 alcaldías.

En un estado afectado por embates de fenómenos climatológicos y que en últimos meses ha sido testigo de diversos hechos delictivos, los partidos políticos también viven este proceso electoral de manera incierta y divididos.

Los partidos de oposición no lograron tejer una alianza, pese a reconocer que sin su integración son menores las posibilidades de arrebatarle la gubernatura del estado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las diferencias ideológicas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que se nutren de los desencuentros entre los liderazgos locales, impidieron concretar una alianza entre ambos, por lo cual el panismo iría solo a la contienda; mientras, PRD, Convergencia y PT gestan su alianza tradicional.

Por lo tanto, la contienda se centra al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado la entidad por más de ocho décadas y que, sin embargo, está bajo la amenaza de una ruptura por las diferencias para determinar a su posible abanderado.

Hay un sector del partido, encabezado por el actual mandatario estatal, Fidel Herrera, que pese a haber señalado en múltiples ocasiones que respetará la ley electoral, es cuestionado por su presunto apoyo hacia el aspirante Javier Duarte de Ochoa.

En otra parte de la disputa interna priista, se encuentra un grupo que se ha manifestado en contra del considerado "aspirante oficial", encabezado por personajes con intenciones de ser abanderados por el PRI, como lo son Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla y Ranulfo Márquez Hernández.

Mientras tanto, Acción Nacional vive un conflicto interno por las diferencias entre corrientes políticas que impulsan al director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes; al ex director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, y al ex candidato a la gubernatura, Gerardo Buganza, para ser el abanderado en la próxima contienda.

En tanto, el PRD aún lucha por salir de sus conflictos internos y recuperar el paso en la carrera electoral, para junto con Convergencia y el PT lograr mantener los espacios políticos que ha obtenido en el estado.

A estas alturas, el PRI y el PAN han renovado sus respectivos comités municipales, entregaron los nombramientos a sus consejeros, realizan campañas de afiliación, y ventilan los nombres de sus aspirantes para el proceso electoral que se avecina.

La carrera electoral de este año se da en tiempos donde la entidad ha sido testigo de diversos fenómenos naturales y hechos delictivos, en donde los distintos partidos intercambian acusaciones de desvío de recursos, manipulación de la pobreza y actos anticipados de campaña.

En este contexto, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ha llamado a la civilidad y en múltiples ocasiones ha resaltado que como árbitro en los comicios utilizará todos los elementos a su alcance para buscar garantizar una elección transparente y apegada a la ley.

Sin embargo, los partidos políticos hacen oídos sordos a estos llamados, y continúan las denostaciones para desprestigiar al rival frente a los ojos del electorado, mientras exaltan sus virtudes, para ganar simpatías.

Rumbo al proceso electoral del 4 de julio, el común denominador ha sido utilizar las desgracias naturales, por ejemplo, las lluvias que afectaron a la entidad durante el mes de noviembre del año pasado, hecho que es utilizado por la administración estatal de filiación priista para poner en tela de juicio los apoyos federales.

Mientras tanto, los partidos de oposición hacen escarnio de la actuación del gobierno estatal para hacer frente a este tipo de fenómenos, además de señalar que la administración ha sido ineficaz para abatir la inseguridad que ha privado en el estado.

Los partidos de oposición han llamado a la administración de Fidel Herrera a "sacar las manos" del proceso electoral y han manifestado su inconformidad por el uso en diversos programas de artículos de color rojo o la utilización de la frase "Fidelidad".

Por su parte, la administración priista ha reiterado que respetará la voluntad de los veracruzanos y se mantendrá al margen del proceso, y ante programas como Oportunidades o Procampo, mantiene su exhorto a que haya un correcto blindaje para evitar suspicacias a lo largo de esta carrera electoral.
Xalapa, Ver.

Inicia periodo para precampañas en Zacatecas

Según las nuevas reglas que establece la Ley Electoral, a partir de este día se escucharán alrededor de 12 minutos de propaganda política en los medios electrónicos y serán monitoreados junto con los medios impresos e internet.

De acuerdo con el calendario electoral, inicia hoy en Zacatecas el periodo para precampañas en los partidos políticos que habrán de contender en los comicios del 4 de julio, para renovar gubernatura, Congreso local y 58 ayuntamientos.

Según las nuevas reglas que establece la Ley Electoral, a partir de este día se escucharán alrededor de 12 minutos de propaganda política en los medios electrónicos y serán monitoreados junto con los medios impresos e internet.

Cuando un ciudadano adquiere la categoría de precandidato, podrá gastar hasta nueve millones 74 mil 170 pesos en el caso del gobernador.

En tanto, hasta 666 mil pesos en el caso de diputados locales y hasta un millón 200 mil pesos en el caso de los presidentes municipales, para precampaña, cuyo monto exacto definirá cada instituto político.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en alianza con Convergencia, ha registrado como aspirantes a la candidatura para gobernador, el senador con licencia Tomas Torres Mercado.

Además, a los diputados con licencia José Narro Céspedes, a Samuel Herrera Chávez, al ex diputado federal Raymundo Cárdenas y el senador con licencia Antonio Mejía Haro, señalado como favorito de la gobernadora Amalia García.

Sin embargo, se debe esperar el resultado que derive del Consejo Estatal Electoral del PRD, a realizarse este sábado, donde se decidirá quién será el abanderado del sol azteca a la gubernatura.

Mientras, en el Partido Acción Nacional (PAN) se registró el senador José Isabel Trejo Reyes para contender por la candidatura a la gubernatura, sin haber solicitado licencia a su cargo de legislador federal, según se lo permite la convocatoria del partido, explicó.

Se espera que este 24 de enero se registren el alcalde de esta capital, Cuauhtémoc Calderón Galván, y el diputado federal, Luis Enrique Mercado, para iniciar el proceso interno panista.

En el Revolucionario Institucional no ha figurado públicamente quiénes serán sus aspirantes a la candidatura, hasta no resolver la posible alianza con el Partido del Trabajo (PT), que ha presentado como su aspirante a la gubernatura al hermano del senador Ricardo Monreal, el alcalde de Fresnillo, David Monreal Avila.
Zacatecas, Zac.

martes, 19 de enero de 2010

Enfrenta coalición opositora ofensiva política en Oaxaca

Pese a cuestionamientos sobre la coalición encabezada por PAN y PRD, e integrada además por Convergencia y PT, para Clemente Jesús López, analista político, las posibilidades para ésta se abren ante los problemas que arrastran el gobierno ulisista y el priismo oaxaqueño.

En medio de una incipiente guerra de declaraciones y encuestas, los comicios de este año en el estado transitan en la polarización política, ante un priismo con 80 años en el gobierno local y una cuestionada coalición de la oposición.

Pese a cuestionamientos sobre la coalición encabezada por PAN y PRD, e integrada además por Convergencia y PT, para Clemente Jesús López, analista político, las posibilidades para ésta se abren ante los problemas que arrastran el gobierno ulisista y el priismo oaxaqueño.

Recordó que si bien es cierto que el conflicto político social de 2006 puso en vilo la gobernabilidad en la administración de Ulises Ruiz, lo cierto es que sus "resultados catastróficos" pusieron al gobernador en una posición fortalecida ante sus adversarios políticos.

Esto, "prácticamente le hizo tener el juego de la sucesión gubernamental en absoluto control", indicó, sin hablar de las 152 alcaldías regidas por el sistema de partidos que habrán de renovarse, al igual que el Congreso local, donde hoy presume una mayoría de 25 diputados de los 42 que lo componen.

"La profunda división y desconfianza en que estaba sumida la oposición política antes, durante y después del conflicto, el entreguismo de muchos de sus dirigentes.

"La falta de vocación para disputar el poder y la indefinición ideológica de la oposición, le permitían al gobernador trabajar la sucesión gubernamental como un asunto meramente doméstico", explicó.

Por otro lado, agregó, la Sección 22 del SNTE, convertida durante 2006 en el gran "coco" del gobierno ulisista, "se encontraba en pleno reflujo político, dividida y apática, desencantada de las organizaciones sociales de la APPO que se colgaron en 2006 de su fuerza numérica".

Estas mismas organizaciones, dijo, "una vez sentadas a la mesa de las distribuciones de proyectos productivos y apoyos clientelares, abandonaron al magisterio a su suerte", sólo pudieron sobrevivir aquellas organizaciones con más estructura, principios, formación de sus núcleos dirigentes y objetivos más definidos.

No obstante, este panorama cambió drásticamente para el priismo y el gobierno ulisista, dados los "flujos y reflujos políticos, los vaivenes de la economía y la inestabilidad social, combinada con la creciente y brutal inseguridad que priva en Oaxaca".

Estos hechos, añadió, generaron conciencia en la sociedad y en sus principales actores, quienes, encabezados por un pequeño grupo de dirigentes en los tres principales partidos de la izquierda opositora -PRD, PT y Convergencia- han trabajado para construir una alianza entre ellos y el PAN.

Paradójicamente, a esta alianza se sumaron cuestionamientos al interior del mismo perredismo nacional, por la posible coalición con sus opuestos ideológicos del PAN, así como críticas de actores políticos del priismo nacional, quienes la señalaron como una incongruencia.

En no pocas ocasiones, Carlos Moreno Alcántara, líder del PAN en la entidad, ha defendido la coherencia de esta alianza que avanza con rapidez hacia su registro, en febrero próximo, dado que "se han buscado las coincidencias, y no ahondar en las diferencias".

Con argumentos, como la necesidad de transitar hacia la democracia, así como regímenes transparentes y de rendición de cuentas, perredistas y panistas han amparado esta coalición que muestra un grado de avance significativo, de acuerdo con sus dirigencias.

Aunque a la fecha se han dado a conocer un par de encuestas, lo cierto es que aún no se observa una tendencia clara sobre alguno de los aspirantes a la gubernatura.

En ello hacen acto de presencia el senador con solicitud de licencia, el convergente Gabino Cué, lo mismo que los priistas Adolfo Toledo, senador; Eviel Pérez Magaña, diputado federal, y José Antonio Hernández Fraguas, edil capitalino.

La Universidad Vasconcelos, con sede en esta capital, por ejemplo, dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada hace algunos meses, en la que aseguró que "un año antes de la elección, el político mejor posicionado para gobernador es Gabino Cué Monteagudo".

Otras encuestas recientes, como la publicada por la firma Baselice y Associates coloca también al convergente Gabino Cué en una buena posición en la intención del voto, con 34 por ciento de ésta, apenas arriba del senador Toledo, con 30 por ciento en la intención del voto.

Ante tales estudios, el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Elías Cortés López, aseguró que su partido no se siente amenazado por una posible alianza que calificó como "especulaciones", así como tampoco por los aspirantes a la gubernatura que hasta la fecha se manejan.

De igual forma, defendió la posición actual del PRI en el estado, donde "el descontento es sólo una percepción subjetiva", ya que "lo que nosotros vemos al interior del estado es gente comprometida con los programas sociales del gobierno del estado".
Oaxaca, Oax.

jueves, 14 de enero de 2010

Concluye el viernes registro de aspirantes al PAN-DF

La presidenta del PAN en la capital, Mariana Gómez del Campo, dijo que el registro se mantiene abierto para todos los miembros activos que cumplan con los requisitos y que quieran participar en la elección del 30 de enero.

Este viernes concluirá el registro de aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal y hasta ahora Obdulio Avila Mayo es el único contendiente que ha cumplido con ese trámite.

En entrevista la presidenta del PAN en la capital, Mariana Gómez del Campo, dijo que el registro se mantiene abierto para todos los miembros activos que cumplan con los requisitos y que quieran participar en la elección del 30 de enero.

Comentó que la elección de quien ocupará el cargo debe ser y es motivo de unidad para todos los panistas en la capital rumbo a las elecciones de 2012.

"Es muy importante que trabajemos efectivamente en unidad; si hay más candidatos que bueno que logremos la unidad del partido y que vayamos por una ciudad en 2012", expuso.

La diputada local dijo que si bien el único candidato registrado para contender es el ex candidato a la jefatura delegacional en Coyoacán, Obdulio Avila Mayo, el proceso de registro continúa abierto para todos los panistas que quieran contender.

Respecto a que el también ex diputado contaría con el respaldo de 60 de 95 consejeros que definirán la elección, Gómez del Campo precisó: "no me atrevería a hablar de porcentajes que se puedan desarrollar el día de la elección. Pero sí dejar muy en claro que todo aquel que quiera participar lo haga".
Ciudad de México

Impugna PRD en Sinaloa convocatoria a elecciones de distrito

El dirigente del partido, Ramón Lucas Lizárraga y la diputada local, Graciela Domínguez Nava, precisaron que conforme a los criterios de interpretación de la Constitución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es contraria a la Carta Magna.

El Partido de la Revolución Democrática de Sinaloa, impugno ante el Tribunal Federal Electoral la convocatoria a elecciones con distritos electorales con criterios geográficos y no poblacionales.

El PRD junto con otros partidos ha venido reclamando ante las instancias jurisdiccionales la inconstitucionalidad de la división distrital para la elección de diputados del Congreso del Estado que es de carácter geográfico y no poblacional de acuerdo al principio de igualdad del sufragio que se refiere como "un ciudadano, un voto".

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, el dirigente del partido, Ramón Lucas Lizárraga y la diputada local, Graciela Domínguez Nava, en la cual precisó que, conforme a los criterios de interpretación de la Constitución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es contraria a la Carta Magna.

Situación que, según el PRD, prevalece en el Estado por un interés político de facilitar control del Congreso del Estado con la elección de diputados en cada uno de los municipios sin considerar la representación del número de la población.

Mostraron un documento dirigido al Congreso del Estado, mediante el cual, se solicita la remisión del juicio de revisión constitucional electoral

Se aclaró que, si bien el proceso electoral ya inició y se complica realizar una redistritación en el Estado, una alternativa del Tribunal Electoral será declarar la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de las normas que determinan una distritación geográfica para que en el futuro no pueda aplicarse en las elecciones.
Mazatlán, Sin.

Korrodi inicia gira por Tamaulipas


El creador de Los amigos de Fox aún no decide si se registrará como precandidato por el PRD al gobierno estatal; 'construiré una candidatura ciudadana', afirmó

En la primera gira de Lino Korrodi como aspirante a la gubernatura por la frontera de Tamaulipas, surgieron manifestaciones en su contra tanto en Nuevo Laredo, como en Reynosa, mismas que el ex asesor financiero de Vicente Fox consideró que eran pagadas.

Korrodi estuvo el miércoles por la mañana en Nuevo Laredo, donde un grupo de personas se manifestó en su contra con cartulinas y gritos de ¡Fuera Korrodi, Fuera Korrodi!; después, a las 17:00 horas ofreció una rueda de prensa en Reynosa, donde se volvió a presentar la misma situación.

Dos personas se ubicaron con cartulinas detrás del lugar donde Korrodi habló ante la prensa.

Uno de los mensajes decía, "Fox, Calderón y Korrodi son lo mismo", y el otro, "Fuera el PRI y el PAN del PRD".

Al respecto, el creador de "Amigos de Fox" dijo que no teme por su seguridad, además de respetar la opinión de los ciudadanos.

"Yo respeto las inconformidad, es una lástima que la gente que están mandando a estas familias pobres a base de dar dinero, creo que eso rebaja el nivel de las gentes que lo están haciendo, me da lástima que está tratando de hacer este tipo de protesta, primero que vean si le entro o no", expresó.

Afirmó que a base de insultos y agresiones, no ayudan en nada a la pluralidad de los ciudadanos.

El vocero de los industriales de la masa y la tortilla del centro del estado, el perredista Enrique Yáñez Reyes, también se presentó como aspirante ciudadano y retó a Lino Korrodi a registrarse como precandidato para sostener un debate, "lo invito y si gana lo apoyo", dijo Yáñez Reyes.

Korrodi aclaró que es un candidato ciudadano que fue invitado por los dirigentes nacionales del PRD y que aún tiene hasta finales del mes para decidir si participará, ya que está analizando dicha posibilidad.

"Nadie esta atrás de mí, yo soy un precandidato ciudadano, somos la mayoría el 99% ", mencionó.

Se calificó como serio y honesto, "creo que esta apertura que hace el PRD, a las precandidaturas, va fortalecer una contienda muy abierta y competitiva", agregó.

"Voy como una candidatura ciudadana, no voy para dividir a nadie, ni voy confrontarme con nadie, respeto la pluralidad estoy abierto ante cualquier posibilidad".

En torno a la coalición del PRD-PT, así como el divisionismo al interior mencionó que, "no hay que claudicar, ante el divisionismo que hay en el PRD".

En cuanto a la relación con el ex presidente Vicente Fox, dijo que la historia ya los juzga, tanto a Fox como a su esposa.

Por último, dijo que está estudiando y reflexionado si participará en la precandidatura a gobernador:

"Creo que sería muy irresponsable aventarme una verborrea de propuestas, creo que tengo que decir si voy como precandidato, haremos un análisis exhaustivo de donde están las oportunidades, tampoco voy a cuestionar al gobierno de Tamaulipas, sin tener los elementos y estudios necesarios, para ver qué podemos proponerle a los tamaulipecos".
Ciudad Victoria, Tamps.

Alista PRD-Edomex elección de dirigencias municipales

El PRD del Estado de México realizará la renovación de las 125 dirigencias municipales de la entidad. Cincuenta de ellas serán nombradas por un acuerdo de unidad.

A finales de enero, el PRD del Estado de México realizará la renovación de las 125 dirigencias municipales de la entidad, de las cuales 50 serán nombradas por acuerdo de unidad.

Cipriano Gutiérrez, secretario general de PRD mexiquense, indicó que en municipios del sur de la entidad y algunos de la zonas rurales, establecieron acuerdos para que se nombren dirigencias de unidad y en el resto se realizará elección.

"El 31 de enero vamos a tener la elección para cambiar las directivas de los municipios; nos hemos dado a la tarea de recuperar nuestra fortaleza en el estado.

"El Partido en el Estado de México está pasando por un proceso de unidad plena, en la que las fuerzas representadas hemos hecho un esfuerzo con otras expresiones para lograr que este proceso sea ejemplar", dijo el perredista.

En donde sí se realizará elección de las dirigencias locales del PRD será en los municipios de la zona conurbada como Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Cipriano Gutiérrez indicó que, también por acuerdo con las diferentes corrientes del PRD, sólo podrán haber impugnaciones a los resultados de las elecciones en los casos que se comprueben realmente las posibles irregularidades.

"No podemos decir que no vaya a haber algunas personas que no lo vayan a hacer y están en su legítimo derecho; a pesar de que algunas corrientes se han opuesto a lograr acuerdos, la fuerza de la razón ha vencido y estamos contando con ellos también", destacó.

Actualmente, el PRD en el Estado de México tiene un padrón aproximado a un millón 154 mil militantes, que serán quienes puedan participar en la elección de las dirigencias municipales.
Tlalnepantla, Edomex.

martes, 12 de enero de 2010

PAN perfila candidato para Zacatecas

Dos legisladores federales del PAN, así como el alcalde capitalino y un funcionario del gabinete de Felipe Calderón podrían buscar la gubernatura

Dos legisladores federales del PAN, así como el alcalde capitalino y un funcionario del gabinete de Felipe Calderón podrían buscar la gubernatura de Zacatecas, que actualmente está en manos del PRD bajo la figura de Amalia García.

El blanquiazul no descarta la posibilidad de pactar alguna coalición con Nueva Alianza o el Partido Verde Ecologista, y lograr un frente común con los partidos de izquierda exclusivamente para vigilar al Sol Azteca a fin de evitar abusos del gobierno estatal en la aplicación de los recursos públicos en pro de sus candidatos a la gubernatura, el Congreso estatal y 58 ayuntamientos.

En conferencia de la dirigencia estatal, en la que se dio a conocer la convocatoria para elegir a sus candidatos, se mencionó que algunos de los posibles aspirantes a contender por la gubernatura es el senador José Isabel Trejo, el diputado federal Luis Enrique Mercado, el alcalde panista Cuauhtémoc Calderón y Felipe Borrego Estrada, quien desde hace más de un año sustituyó al fallecido José Luis Santiago Vasconcelos en la Secretaría Técnica par la Implementación de las Reformas Constitucionales de Seguridad y Justicia Penal.

Samuel Solís de Lara, dirigente estatal del PAN, informó que del 20 al 24 de enero se realizará la etapa de registros de los aspirantes, mientras que del 26 de enero a marzo se efectuarán las precampañas y para el 7 de ese mes llevará a cabo la elección interna, en la que podrán votar aproximadamente 26 mil panistas (5 mil miembros activos y más de 20 mil adherentes).

Aseguró que debido "a las divisiones internas en el PRD", junto con el crecimiento que ha tenido el PAN en esta entidad "existen muchas posibilidades" para que Acción Nacional pueda ganar la gubernatura.
Zacatecas, Zac.

lunes, 11 de enero de 2010

Torreblanca aplaude fallo de SCJN sobre elección

El mandatario estatal afirma que es positivo y era lo mejor que le convenía al estado, que la Corte haya determinado que la elección a gobernador será el 30 de enero del 2011

El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que la elección a gobernador será el 30 de enero del 2011, fue una decisión "acertada" y genera condiciones de gobernabilidad entre los guerrerenses, coincidieron el mandatario estatal perredista, Zeferino Torreblanca, y el alcalde priísta del puerto, Manuel Añorve Baños.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que es positivo y era lo mejor que le convenía a Guerrero, pues está seguro que va ser para bien de la transición del estado y para bien del proceso electoral.

"Cuando las situaciones se plantean de manera coordinada, como lo hizo el Congreso del estado, finalmente pudo haber generado este diálogo y esta posición para darle respuesta a Guerrero, y que bueno que la SCJN resolvió a lo que atañe a los guerrerenses".

Señaló que si la elección a gobernador hubiera sido en este 2010, como lo proponía otros partidos políticos, entonces el gobernador se tendría que ir a vivir a otro lado y no se iba a dar respuesta a las demandas porque los gobernantes se estarían echando la bolita unos a otros.

A su vez, el alcalde Manuel Añorve hizo un reconocimiento a la SCJN, por haber aprobado que la elección se lleve acabo el 30 de enero del 2011, pues logró las condiciones de gobernabilidad.

A pesar de que el PAN y Nueva Alianza interpusieron una controversia constitucional para que la elección se llevará acabo como lo marca la ley en julio, la Suprema Corte de Justicia ratificó de que sea el 30 de enero del 2011.
Acapulco, Gro.

Aprueba IEDF más de 284 mdp de financiamiento público a partidos

Durante su primera sesión extraordinaria de 2010, el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal, precisó que 276 millones 194 mil 061.90 pesos son para actividades ordinarias permanentes y ocho millones 285 mil 821.86 pesos para específicas.

El Consejo General del IEDF aprobó un financiamiento público directo de 284 millones 479 mil 883.76 pesos, para los siete partidos políticos capitalinos en este año, luego de la pérdida del registro del Partido Socialdemócrata (PSD).

Durante su primera sesión extraordinaria de 2010, el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal, precisó que 276 millones 194 mil 061.90 pesos son para actividades ordinarias permanentes y ocho millones 285 mil 821.86 pesos para específicas.
Ciudad de México

Podría existir una coalición en los próximos comicios

En julio del 2010 se renovará la gubernatura, las 39 alcaldías y el Congreso Local, el presidente del PAN en Gómez Palacio.

En las próximas horas quedará definido si se integra o no la coalición de los partidos de oposición que serían encabezados por el Partido Acción Nacional para participar dentro de un frente ciudadano en los comicios estatales a celebrarse en el estado de Durango, el próximo mes de julio en que se renovarán la Gubernatura, las 39 Alcaldías y el Congreso Local.

El Presidente del PAN en Gómez Palacio, Alejandro Zúñiga, señaló que la decisión final se tomará en un acuerdo pactado entre los Comités Ejecutivos Nacionales del blanquiazul y de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Añadió: “Más que nada lo que ya es un hecho, fue la aprobación, el pasado domingo, del Consejo Estatal de abrir la opción de establecer una coalición a nivel estatal para contender por la Gubernatura, los Ayuntamientos y el Congreso”.

Además, dijo que en tanto a nivel local se mantiene la convocatoria para el registro de aspirantes donde hasta este lunes sólo se había recibido la solicitud de la planilla encabezada por Augusto Ávalos Longoria como precandidato a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.

Por su parte, el dirigente de la unidad democrática nacional del Partido de la Revolución Democrática, señaló que la coalición técnicamente es un hecho por lo que existe la confianza de que con esta alianza se obtendrá el triunfo en el proceso electoral local.

Agregó: “La Coalición nos permitirá sacar a Gómez Palacio del atraso que tiene y a todo el estado de Durango de 80 años de priísmo, sería la primera ocasión en que en el proceso electoral los cargos de elección popular fueran disputados por sólo dos candidatos pues existe la posibilidad de que el PRI también vaya en alianza con partidos como el Verde y el Duranguense”.

Como aspirantes a candidatos que encabezarían la coalición, se mencionan para la Gubernatura de Durango al priísta José Rosas Aispuro, el panista Rodolfo Elizondo y el diputado federal perredista Marcos Cruz.
Gómez Palacio, Dgo.

Se registra Aranda Orozco como precandidata al gobierno de Puebla

La candidata refirió que ganará al PRI dos veces, esto debido a que Rafael Moreno Valle Rosas, también precandidato del PAN, fue priísta y fue funcionario estatal, por lo que, al ganar el proceso interno y después la constitucional sería consecutivo su triunfo.

Ana Teresa Aranda Orozco se presentó ante el Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla para entregar los documentos y registrarse como precandidata a la gubernatura por dicho instituto político.

"El sistema del Partido Acción Nacional (PAN) tiene una gran oportunidad para garantizar la unidad y salir lo mas sólidos, cohesionados", comentó en entrevista.

Destacó que lo importante es sacar al Revolucionario Institucional (PRI) de Casa Puebla –residencia del gobernador- y por ello es que buscará ganar el proceso interno y posteriormente la elección constitucional.

"Le vamos a ganar al PRI dos veces, para ello es que trabajamos para triunfar el próximo 14 de febrero día del proceso interno", acotó.

Refirió que ganará al PRI dos veces, esto debido a que Rafael Moreno Valle Rosas, también precandidato del PAN, fue priísta y fue funcionario estatal, por lo que, al ganar el proceso interno y después la constitucional sería consecutivo su triunfo.
Puebla, Pue.

Encabeza Toledo las encuestas para candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca

En el documento también se encuesta el resto de los precandidatos del PRI entre ellos el alcalde de la Ciudad de Oaxaca José Antonio Hernández Fraguas que esta 28 por ciento contra 33 de Gabino Cué.

Una encuesta difundida este fin de semana en Oaxaca colocó al senador priista Adolfo Toledo Infanzón como el candidato más fuerte para contender por la gubernatura.

El estudio realizado por la firma Baselice y Associates coloca también al convergente Gabino Cuè como su posible rival en la oposición.

El documento perfila y coloca al convergente con un 34 por ciento de aceptación contra 30 por ciento del priista en cuanto a la intención del voto.

La muestra fue realizada a mil 200 posibles votantes, como parte de un muestreo representativo de las 2 mil 500 secciones electorales en la entidad, -a los que se les hizo un cuestionamiento respecto al candidato por el cual emitirían su sufragio si en estos momentos se llevaría a cabo la elección.

En el documento también se encuesta el resto de los precandidatos del PRI entre ellos el alcalde de la Ciudad de Oaxaca José Antonio Hernández Fraguas que esta 28 por ciento contra 33 de Gabino Cué.

También se perfila al Secretario de Salud Estatal Martín Vásquez que tiene 27 por ciento de la intención de los encuestados contra 35 del senador Convergente con licencia.

La encuesta tiene un margen de error del (+ -)3.5 por ciento y fue levantada antes de las fiestas de fin de año.
Oaxaca, Oax.

viernes, 8 de enero de 2010

Oposición busca desterrar al PRI de Veracruz

En medio de divisiones y pugnas internas, priístas, panistas y perredistas se dan con todo en busca de las candidaturas para gobernador, diputaciones locales y alcaldías que se disputarán el 4 de julio

En medio de divisiones y pugnas internas, priístas, panistas y perredistas se dan con todo en busca de las candidaturas para gobernador, diputaciones locales y alcaldías que se disputarán el 4 de julio.

Las dirigencias del PAN, PRD, PT y Convergencia negocian la conformación de un gran bloque opositor, similar al que concretaron para la elección de Oaxaca, para enfrentar al PRI.

“En su momento habrá pláticas, primero tenemos que cerrar el capítulo sobre quién va a representarnos ante la ciudadanía, pero estamos con las puertas abiertas y con la invitación constante”, dijo el secretario general del PAN estatal, Hermann Ortega.

El líder de Convergencia, Adrián Ávila, señaló la posibilidad de una alianza con el PRD sólo si el candidato es su líder moral Dante Delgado.

El presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Inocencio Yañes Vicencio, advirtió que también estará en juego el futuro de Fidel Herrera Beltrán, quien aspira a ser candidato presidencial en 2012.

De acuerdo con dirigentes del PRI, el partido enfrenta un choque de trenes entre quienes impulsan la candidatura del ex secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, y los que apoyan las aspiraciones del diputado local Héctor Yunes Landa. Sin embargo, como tercero en discordia, el legislador federal José Francisco Yunes Zorrilla entró a la disputa interna.

En Acción Nacional, un grupo del puerto de Veracruz está en contra de la nominación del ex priísta y actual director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien —dicen sus detractores— trae la línea presidencial.

Buscan también la postulación Juan Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación en el sexenio de Vicente Fox, y el ex candidato a la gubernatura perdedor en 2004, Gerardo Buganza Salmerón.

El PRD enfrenta una pugna interna desde la renovación de su dirigencia estatal en el último semestre del año pasado, y aún se dirime en tribunales la legitimidad del triunfo de Juan Carlos Mezhua, por lo que algunos de sus militantes ven como probable aspirante al convergente Dante Delgado.

Aunque las campañas a la gubernatura inician en mayo, los principales aspirantes empezaron actividades de proselitismo disfrazadas de foros, gestiones legislativas, publicidad de productos y felicitaciones navideñas.
Xalapa, Ver.

César Duarte peleará por gobierno de Chihuahua

El ex diputado César Duarte Jáquez se convertirá a partir de este sábado en el “candidato de unidad” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Chihuahua

El ex diputado César Duarte Jáquez se convertirá a partir de este sábado en el “candidato de unidad” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Chihuahua.

Luego de reuniones privadas en la sede nacional priísta, en la ciudad de México, en las que estuvieron presentes los seis aspirantes al gobierno de esa entidad, se pactó que la nominación se oficializará conforme a la convocatoria que emita el tricolor.

César Duarte informó que recibió el respaldo del alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz; el legislador Alejandro Cano, y del líder del Congreso local, Fernando Moreno, quienes también buscaron la postulación.

Duarte, ex presidente de la Mesa Directiva de la pasada Legislatura en la Cámara de Diputados, mencionó que sólo le faltaba dialogar con el diputado Héctor Murguía y con Óscar Villalobos, ex secretario de Fomento Económico de Chihuahua, ambos interesados en el abanderamiento del tricolor para las elecciones del 4 de julio.

Reuniones privadas

Ante el anuncio de que Héctor Murguía buscará independientemente su registro, la delegada del CEN, Adela Cerezo, dijo no tener mayor información.

No obstante al pacto, el CEN del PRI aclaró que todavía no se realiza la elección y que será la dirigencia estatal la que la realice el fin de semana. En un comunicado, confirmó las reuniones con el propósito de buscar consenso y lograr una candidatura de unidad.

A los encuentros privados acudieron la dirigente nacional Beatriz Paredes y el secretario general del partido y senador Jesús Murillo Karam.

La dirigencia nacional reiteró “su absoluto” respeto a los términos de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional y a la decisión que tome el priísmo chihuahuense.

Sin embargo, fuentes extraoficiales dieron a conocer que la dirigencia de PRI habría pactado la candidatura de unidad de César Duarte Jáquez a la gubernatura de Chihuahua.

Trascendió que en reuniones separadas entre los aspirantes del tricolor y Beatriz Paredes Rangel, en la ciudad de México, se convino la designación del ex diputado federal; sin embargo, de inmediato la dirigencia nacional emitió el comunicado para pedir calma ante los tiempos políticos que aún no llegan en el estado de Chihuahua.

Mañana se oficializará el nombramiento y el registro de César Duarte ante la Comisión de Procesos Internos del organismo político.

El próximo 4 de julio se renovarán, además de la gubernatura, 67 presidencias municipales y 33 diputaciones locales —22 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

Reyes Ferriz dijo que Duarte es el hombre que Chihuahua requiere y que “seguramente será muy buen gobernador como lo es Reyes Baeza”.