viernes, 26 de febrero de 2010

Cierre de precampañas en Chihuahua


Por: Dania Domínguez Martínez
Este domingo el PVEM, PANAL y el PRD-Chihuahua tendrán que cerrar las campañas de sus precandidatos para definir quién será su candidato a gobernador del estado.
Por parte del PRI el abanderado es César Duarte Jáquez, ex presidente de la Cámara de Diputados quién únicamente será ratificado por los delegados de su partido el próximo domingo en el cierre masivo de campaña.
En el caso del PAN, el domingo será de jornada de votación abierta, en la cual no sólo los afiliados al partido podrán votar, sino que será una elección abierta al público, quienes tendrán que elegir entre el alcalde de Chihuahua con licencia, Carlos Borruel y el empresario Pablo Cuarón.
En otros partidos el candidato ya fue nombrado, por ejemplo el PT que va con Rubén Aguilar, exdiputado federal.
Mientras que para Convergencia su candidato será el presidente estatal del mismo, Fernando Reyes Ramírez, quien se autoproclamó como único candidato.
Así es que para este domingo habrán de definirse las candidaturas para el PVEM, el PANAL y el PRD.
http://www.elpuntocritico.com/

PAN va con mujer para Tlaxcala



Por: Dania Domínguez Martínez
Son tres mujeres quienes disputarán ser las abanderadas por el Partido Acción Nacional en Tlaxcala.
Adriana Dávila Fernández, Oralia López Hernández y Perla López Loyo contenderán la candidatura al gobierno del estado, debido a que ya solicitaron su registro para ser aspirantes en las oficinas del partido.
Benjamín Ávila Márquez, líder blanquiazul, calificó el hecho como inédito el que sean mujeres sus candidatas. Comentó que esta decisión fue tomada en base al sondeo y los estudios realizados, y a un análisis personal, partiendo del compromiso institucional, del respaldo y el posicionamiento de los aspirantes al interior del partido.
http://www.elpuntocritico.com/

Aprobada la coalición en Hidalgo



Por: Dania Domínguez Martínez
Los habitantes de Hidalgo en las próximas elecciones sólo tendrán a dos candidatos para gobernador, uno por parte del PRD-PT-Convergencia y PAN, el otro de PRI-Verde y PANAL
El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo aprobó las coaliciones "Hidalgo nos Une" del PRD-PT-Convergencia y PAN y "Unidos Contigo", del PRI-Verde y PANAL, que buscarán la gubernatura del estado, y en el caso de “Unidos Contigo” estarán juntos para la elección de diputados.
Daniel Rolando Jiménez Rojo, consejero presidente del IEE, explicó que en estos momentos los aspirantes pueden iniciar hacer proselitismo a partir de promoción directa en volantes, paredes o espectaculares, sin recurrir aún a los medios de comunicación y afirmó que no hay ningún impedimento hacia los aspirantes para la realización de encuestas, sin embargo éstas no tienen ninguna validez para el órgano electoral.
Los aspirantes al momento son Xóchitl Gálvez por parte de Acción Nacional, José Guadarrama al frente del PRD y Francisco Javier de Convergencia, ellos forman parte de "Hidalgo nos Une", y por el otro lado esta Jorge Rojo García de Alba, Francisco Olvera, Ramón Ramírez y Carolina Viggiano como abanderados del PRI.
http://www.elpuntocritico.com/

jueves, 25 de febrero de 2010

Elecciones en estados

Por: Gabriel Castillo
Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del IFE, afirmó que la elección en el estado de Chihuahua, y en todos los estados de la República, es responsabilidad de las autoridades electorales locales.
El Instituto Federal Electoral tiene tres puntos de colaboración con ellos. El primero, como ustedes saben es proveer de la lista nominal de electores para que se pueda usar la credencial para votar con fotografía en las elecciones.
Es un instrumento que el IFE mantiene actualizado con un gran esfuerzo y un trabajo de colaboración, incluso de los registros civiles en los estados de la República, lo hemos puesto ya ha disposición de todas las autoridades electorales de los estados, incluido Chihuahua, hemos firmado ya los convenios y los anexos técnicos.
Un segundo apartado es el que tiene que ver con la administración de los tiempos del Estado mexicano en radio y televisión. Como saben, esta es una responsabilidad exclusiva del Instituto Federal Electoral y, por cierto, y por supuesto que estamos trabajando para que ese nuevo ingrediente de nuestra vida política se pueda aplicar correctamente en todas las elecciones locales.
Y, en tercer lugar, en virtud de la reforma electoral del 2007 el Instituto Federal Electoral es el vehículo, el camino, para que las autoridades electorales puedan hacer la fiscalización de los recursos de los partidos políticos en las campañas, a través de la nueva modalidad que establece que ya no hay secreto bancario, ni fiduciario, ni fiscal, y que el IFE es la institución a través de la cual estos organismos electorales locales pueden conocer de las cuentas bancarias, de los fideicomisos e, incluso, de declaraciones fiscales de los partidos políticos, de los candidatos e, incluso, de sus proveedores.
En esa materia hemos puesto especial énfasis, en virtud de que en la elección federal del año pasado el IFE modificó sus reglamentos de fiscalización, a efecto de tener instrumentos que nos permitan evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas participe de las campañas políticas.
Yo personalmente y el IFE, institucionalmente, ha ofrecido, he ofrecido, a los presidentes de los institutos electorales de los estados la experiencia del IFE y, por supuesto, que también vamos a firmar y estamos ya firmando los convenios de colaboración en esa materia.

PRI concreta alianza en Zacatecas

La coalición Por la Esperanza de Zacatecas postuló al priísta Miguel Alonso Reyes para contender por la gubernatura del estado

Las dirigencias estatales del PRI, PVEM y Panal firmaron la carta intención para conformar la alianza Por la Esperanza de Zacatecas, bajo el acuerdo de postular al ex perredista y ahora priísta, Miguel Alonso Reyes, como candidato a gobernador.
Los tres partidos hicieron este anuncio en la sede del tricolor para asegurar que dicha coalición ya está consolidada y que no hay riesgo de caerse como ocurrió con el PT.

La semana pasada, esta alianza se entrampó con la salida del PT, que decidió ir solo en los comicios del 4 de julio, cuando se renovará la gubernatura, los 58 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales.

En este evento, Alonso Reyes precisó que se llegó aun momento fundamental después de “algunos días de incertidumbre, de ciertos nubarrones naturales en toda la conformación, en toda la etapa de integración de una alianza de esta magnitud y de esta importancia”.
Zacatecas, Zas.

Oposición sella alianza en Durango

La alianza opositora al PRI propuso como aspirante a la alcaldía capitalina, al ex senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Con la presencia de César Nava, Jesús Ortega y Luis Walton, dirigentes nacionales del PAN, PRD y Convergencia, fue registrada ante las autoridades electorales la coalición Durango nos une, que postula a José Aispuro Torres a la gubernatura del estado.

El abanderado afirmó que “no me voy a rajar y estoy dispuesto a todo, a luchar hasta donde los duranguenses lo pidan”.

La alianza opositora al PRI propuso como aspirante a la alcaldía capitalina, al ex senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

Posteriormente al acto celebrado en la sede del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), a donde acudieron cientos de seguidores, el perredista Jesús Ortega pidió a las autoridades electorales que contribuyan al desarrollo democrático del estado y “permitan que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir a sus candidatos de manera libre y secreta”.

Durango, dijo, es uno de los estados donde porcentualmente hay más pobres, hay marginación social y económica, y se ha cancelado su desarrollo económico e industrial. “Hay un terrible problema de inseguridad, de desempleo y de desarrollo, que es responsabilidad de los malos gobiernos, que en lugar de servirle a la gente se sirven del estado para enriquecerse ilícitamente”.

César Nava agregó que “Aispuro Torres no tiene compromisos ocultos, no ha pactado ni pactará con fuerzas criminales, no tiene miedo ni está dispuesto a pactar una falsa paz con la sangre de los duranguenses”.

Dejó abierta la puerta al Partido del Trabajo, tras asegurar que pese haber entregado la documentación legal para conformar la coalición, el PT aún puede sumarse a este esfuerzo.

Luis Walton señaló que “estamos aquí para apoyar a José Aispuro Torres, una excelente persona que sé que va a dar buenos resultados y que va a ganar, tenemos la certeza de que es el mejor candidato a gobernador”.

Aispuro llamó a no tener miedo a “las amenazas que han recibido muchos duranguenses por el grupo en el poder, que tiene miedo a perder los privilegios de los que ahora disfruta”.
Durango, Dgo.

Aprueban coaliciones en Hidalgo

La candidatura a la gubernatura del estado será disputada sólo por dos candidatos; uno de PRD-PT-Convergencia y PAN, el otro de PRI-Verde y PANAL

Por unanimidad y sin una sola observación, los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), de Hidalgo aprobaron las coaliciones "Hidalgo nos Une" del PRD-PT-Convergencia y PAN y "Unidos Contigo", del PRI-Verde y PANAL, con lo cual quedó formalizada que en la elección del cuatro de julio sólo habrá dos candidatos que se disputarán la gubernatura.

Durante la noche de ayer el pleno del Consejo del IEE, dio a conocer la aceptación de las alianzas para gobernador y en el caso de Unidos Contigo, también la coalición parcial de diputados.

Por su parte el consejero presidente del IEE, Daniel Rolando Jiménez Rojo, afirmó que el registro de candidatos es entre el 6 y 8 de mayo y a partir de 11 en que se entregan los dictámenes de rechazo o aceptación de fórmulas de candidatos se podrán iniciar las campañas.

En estos momentos dijo que los aspirantes pueden comenzar acciones de proselitismo a partir de promoción directa, en volantes, paredes o espectaculares, queda prohibido la utilización de medios de comunicación. En el caso de las encuestas que han inundado al estado, afirmó que no hay ningún impedimento hacia los aspirantes, sin embargo éstas no tienen ninguna validez para el órgano electoral.

Los aspirantes al momento son Xóchitl Gálvez de Acción Nacional, José Guadarrama del PRD y Francisco Javier de Convergencia, todos ellos dentro del bloque "Hidalgo nos Une", mientras que del PRI han manifestado su interés en participar en la contienda Jorge Rojo García de Alba, Francisco Olvera, Ramón Ramírez y Carolina Viggiano.
Pachuca, Hgo.

Discordia por impresión de boletas electorales en Yucatán


Reportan división de partidos por esa causa
Informan que dos de ellos están a favor de que se elaboren en un taller gráfico y seis piden una licitación pública

La impresión de las boletas electorales que se usarán en los próximos comicios locales del 16 de mayo, mantiene divididos a los partidos representados en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Dos partidos están a favor de que las elabore Talleres Gráficos de México y seis a favor de realizar una licitación pública.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pugnan porque la impresión de las boletas electorales sea respònsabilidad de Talleres Gráficos de México dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Consideran que desde anteriores procesos electorales locales la empresa Talleres Gráficos de México ha sido responsable en la impresión de esa paquetería, y no ven el motivo por el cual ahora no las elabore nuevamente.

Empero, el Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo, Nueva Alianza, Convergencia, Revolucionario Institucional (PRI) y Alianza por Yucatán (PAY) están a favor de que la elaboración del paquete electoral sea a través de una licitación de concurso público.

En procesos electorales locales anteriores, esos seis partidos políticos no estuvieron a favor de que Talleres Gráficos de México sea responsable de imprimir la paquetería electoral porque tienen desconfianza de la Secretaría de Gobernación que es dueña de la citada imprenta.

Sin embargo, los ocho institutos políticos que contenderán en las elecciones del 16 de mayo próximo, no tiene derecho a voto sino a voz y finalmente la decisión de quien imprimirá las boletas electorales será los de los consejeros electorales estatales.

En ese sentido, también hay discordancias en el seno del Ipepac, ya que los consejeros Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Lissette Cetz Canché, se pronunciaron a favor de la licitación pública.

Mientras que los consejeros Nestor Santín Velázquez y Carlos Aguilar Conde, están favor de que Talleres Gráficos de México se haga cargo del trabajo.

Al respecto, el consejero Santín Velázquez comentó que están tratando de llegar a un acuerdo al respecto y es posible que la próxima semana a más tardar se tenga una decisión al respecto porque ya se les viene el tiempo encima y hay que garantizar quién se hará cargo de la impresión de las boletas ya sea concurso nacional o la empresa citada.

Mérida

http://www.elpuntocritico.com


miércoles, 24 de febrero de 2010

Registrará el PRI a precandidatos para Veracruz


Por: Dania Domínguez Martínez
El día de hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevará a cabo el registro de sus precandidatos a la gubernatura por el estado de Veracruz, para las próximas elecciones del 4 de julio, en las cuales no sólo se elegirá gobernador, sino también se renovarán 30 diputaciones y 212 presidencias municipales.
Jorge Carvallo Delfín, dirigente estatal del PRI confirmó que Javier Duarte de Ochoa y Héctor Yunes son los que han realizado su registro y aspiran a poder ser uno de ellos el abanderado para la gubernatura del estado.
Para poder registrarse los aspirantes deberán contar con 25 por ciento de apoyo de la estructura territorial o el mismo porcentaje de sus sectores, de consejeros estatales o 10 por ciento de los afiliados a dicho partido.
Carvallo afirmó que todos los aspirantes deberán realizar una campaña sin ataques y basada en propuestas con sustento.
http://www.elpuntocritico.com/

Senador renuncia a proceso interno para Sinaloa

El priísta Mario López Valdez, también conocido como "Malova", señala en una carta dirigida a la presidenta nacional de su partido, Beatriz Paredes, que no ve condiciones de equidad en el proceso

El senador del PRI Mario López Valdez anunció su renuncia al proceso interno de su partido para elegir candidato a gobernador en Sinaloa.
En una carta dirigida a la presidenta nacional de su partido, Beatriz Paredes, el también conocido como "Malova" indica en la misiva que no ve condiciones de equidad en el proceso.

Sentencia que se aprecia una tendencia favorable hacia Jesús Vizcarra, el otro candidato.
Ciudad de México

PAN descarta pactos de Aispuro con narco

Los presidentes de Acción Nacional y el PRD presentaron formalmente al expriísta José Rosas Aispuro como candidato de unidad para la gubernatura de Durango

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, aseguró que el candidato del frente opositor que integran (junto con PRD y Convergencia) contra el PRI en Durango, José Rosas Aispuro, "está limpio" y no ha pactado con el crimen organizado.

Al registrar la alianza y la candidatura de Rosas Aispuro, Nava Vázquez dijo que el expriísta será el gobernador que necesita Durango para combatir la inseguridad pública, "porque hay que decirlo con todas sus letras: Aispuro, está limpio y se compromete a luchar de frente por la seguridad de las familias de Durango".

El michoacano, quien estuvo acompañado igual que ayer por Jesús Ortega (PRD) y de Luis Walton (Convergencia) para formalizar la alianza "Lo que nos une es Durango", comentó que Aispuro "no tiene compromisos ocultos y no ha pactado ni pactará con las fuerzas criminales, porque no tiene miedo".

Mencionó que el duranguense sabe que la dignidad no tiene precio y no está dispuesto a olvidar la paz, la falsa paz con la sangre de los duranguenses.

Los líderes partidistas visitaron Durango para formalizar su alianza y su candidato. Ayer estuvieron en Oaxaca abanderando a Gabino Cué y en Puebla formalizando a Rafael Moreno Valle.
Ciudad de México

PRI concreta coalición en Zacatecas

El Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista llevarán como candidato a la gubernatura a Miguel Alonso Reyes

El PRI, PVEM y Nueva Alianza concretaron hoy la coalición electoral para participar en los comicios del próximo 4 de julio, donde llevarán como candidato a la gubernatura a Miguel Alonso Reyes.

En conferencia de prensa, los presidentes estatales del PRI, Julio César Flemate; del PVEM, Diana Galaviz, y de Nueva Alianza, Martín Carrillo, informaron que entregaron en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la carta de intención para la alianza.
Zacatecas, Zac.

martes, 23 de febrero de 2010

Orden de formal prisión para Orozco


Por: Dania Domínguez Martínez

Martín Orozco Sandoval exalcalde de Aguascalientes y abanderado por el PAN a la gubernatura de la misma entidad, confirmó que un juez penal le dictó auto de formal prisión por tráfico de influencias y uso indebido de la función pública.

El exalcalde de Aguascalientes anunció que su equipo jurídico tramitó un amparo ante la justicia federal, para evitar ser aprehendido.

En conferencia de prensa, Orozco informó que su equipo jurídico ya tramitó un amparo ante la justicia federal para evitar ser aprehendido. Comunicó que ya fue notificado de la resolución del juez sexto penal de Aguascalientes, en la que determina haber encontrado elementos para presumir su responsabilidad.

“Ya estábamos preparados, aunque confiaba en que no había elementos para comprobar ningún delito, porque no cometí ninguno”, declaró Orozco.

El candidato es acusado de haber realizado la compra de un terreno de manera irregular abusando de su cargo, durante su pasada administración.

Orozco Sandoval es el abanderado oficial a la gubernatura de Aguascalientes por el PAN, siendo su partido quien se haga cargo de su defensa legal.

www.elpuntocritico.com



PAN y PRD se unen en dos estados más


Por: Dania Domínguez Martínez

Por segunda vez en menos de un mes los líderes nacionales César Nava (PAN) y Jesús Ortega (PRD), se reunieron para brindar apoyo a su candidato Rafael Moreno, elegido para Puebla, después de haber hecho lo mismo con Gabino Cué, candidato para Oaxaca.

Ambos líderes partidistas harán hoy la presentación de la alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Oaxaca y Puebla.

Alrededor del mediodía, tanto Nava como Ortega presentarán a su candidato en común Gabino Cué para Oaxaca y posteriormente se trasladarán a Puebla para abanderar a Rafael Moreno Valle, candidato a la gubernatura del estado.

Con estos actos los líderes presentarán las alianzas electorales para el próximo 4 de julio: "Unidos por la Paz y el Progreso" del estado de Oaxaca y "Compromiso por Puebla".

Cabe recordar que hace unos días también estuvieron en Durango para presentara y apoyar al ex priísta José Rosas Aispuro, quien es su candidato opositor en la entidad.

www.elpuntocritico.com

lunes, 22 de febrero de 2010

PRD quiere postular a Buganza

El consejero nacional del PRD, Enrique Romero Aquino, invitó al diputado federal por el PAN, Gerardo Buganza Salmerón, a ser precandidato perredista a la gubernatura de Veracruz por su partido, luego de que el PAN eligiera a Miguel Angel Yunes Linares como su abanderado. En rueda de prensa, el ex dirigente estatal del PRD dijo que las primeras señales que debe lanzar Buganza se verán reflejadas en la renuncia a su militancia partidista y la inscripción a la convocatoria para aspirar al cargo. Consideró que Buganza tiene mejor posicionamiento en el estado en comparación de Yunes. Veracruz, Ver.

Priístas respaldan a “delfín” de Marín

Javier López Zavala manifestó su satisfacción por obtener la candidatura de mayoría, pese a que fue el único contendiente

Tras ser electo de manera unánime como candidato de unidad por el PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala disfrutó de los elogios de su impulsor, el actual mandatario priísta Mario Marín Torres.
En la Convención de Delegados de ayer, en la que participaron 2 mil 500 delegados en votación económica —estipulada en la convocatoria del tricolor para designar a su candidato—, el Ejecutivo estatal elevó el brazo a su secretario de Desarrollo Social como insignia de triunfo.

El denominado “delfín marinista” agradeció al presidente de la Comisión de Procesos Electorales, José Alarcón Hernández, su unción como candidato oficial. El político de origen chiapaneco y ciudadanizado poblano aplaudió además la gestión de Marín Torres, a quien llamó “maestro”.

Manifestó su satisfacción por obtener la candidatura de mayoría, pese a que fue el único contendiente, tras la negación del PRI para que Enrique Doger Guerrero participara en el preregistro.

Entre las porras incesantes, el aspirante se lanzó contra la megacoalición de los opositores. Expresó que la alianza Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Panal y Convergencia) es una traición a la democracia. Indicó que no existe mayor farsa que la de esa coalición y confió en que el electorado sabrá distinguir la situación otorgándole el triunfo al PRI el 4 de julio.

Reconoció el perfil político de personajes priístas que lo acompañaron y que en algún momento mostraron interés de participar por la misma postulación.

Doger analiza renuncia

En conferencia de prensa, José Enrique Doger Guerrero, ex alcalde de Puebla, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue cómplice del PRI para interrumpir su participación en la contienda y concretar la postulación de Javier López Zavala, tras rechazar el juicio contra la comisión de procesos internos del tricolor.

Después de que el organismo en materia electoral desechó su apelación por considerarla improcedente, aseguró que es la mejor prueba de la negociación entre magistrados y marinistas. Descartó sumarse a la campaña de López Zavala y aunque no fue contundente sugirió que podría salir del tricolor.
Puebla, Pue.

Repiten candidatos para góber de Aguascalientes

Carlos Lozano de la Torre, por el PRI, y Martín Orozco Sandoval, por el PAN, se enfrentaron en 2004 por la alcaldía de la capital del estado

Luego de que en días pasados se dieran a conocer el nombre de sus candidatos para la gubernatura local, Carlos Lozano de la Torre por el PRI y Martín Orozco Sandoval por el PAN, tanto políticos, como empresarios y sociedad, se han interesado en la próxima contienda electoral.

La razón es que estos dos personajes ya se enfrentaron en el 2004 en una contienda electoral por la alcaldía de Aguascalientes. Esa elección ha sido la más pareja en toda la historia de Aguascalientes.

En esa ocasión Martín Orozco se llevo la victoria por un margen de mil 400 votos.



Reacciones

Debido a este enfrentamiento las reacciones no se han hecho esperar.

La senadora, Norma Esparza (PRI), dijo "la designación de Orozco es una ventaja, ya que no es aceptado entre los panistas de la entidad". Indicó que Carlos Lozano de la Torre tiene más experiencia, tanto política como en el servicio público y que sólo espera una elección limpia por parte de los blanquiazules.

Sobre la elección del 2004, donde el panista ganó, la legisladora aseguró que ésta es una situación histórica diferente.

Por su parte, el diputado local, José de Jesús Martínez (PAN) señaló que ésta es la contienda que esperaba la sociedad en Aguascalientes y recalcó que la designación de Orozco Sandoval ha levantado el entusiasmo en la entidad.



Curriculum de los candidatos

Carlos Lozano de la Torre, nació en Aguascalientes, tiene más de 24 años en el servicio público, es conocido por ser un enlace entre grandes empresarios y gobiernos.

Fue el secretario de desarrollo económico en Zacatecas, en el gobierno de Ricardo Monreal, presidente del PRI en Aguascalientes, Senador por la República.

Lozano de la Torre es conocido por sus contactos empresariales y su capacidad para generar empleos y en la atracción de nuevos capitales.

Martín Orozco Sandoval, nace en Jalisco y radica en Aguascalientes hace más de 20 años, su carrera política comenzó en el 1999 donde de desempeñó como Secretario de Desarrollo Social en el Municipio de Aguascalientes, capital, fue Diputado local y del 2005 al 2007 fue Alcalde de Aguascalientes.
Aguascalientes, Ags.

Tribunal confirma negativa de registro de candidato del PRI a gubernatura en Puebla

Lo anterior, al confirmar por mayoría de votos el dictamen de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI en esa entidad, que negó registrarlo por no cumplir con el requisito estatutario de apoyar su solicitud con 10% de firmas de afiliados a ese partido en el estado.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa de registro de José Enrique Doger Guerrero como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cargo de Gobernador de Puebla.

Lo anterior, al confirmar por mayoría de votos el dictamen de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI en esa entidad, que negó registrarlo por no cumplir con el requisito estatutario de apoyar su solicitud con 10% de firmas de afiliados a ese partido en el estado.

Doger Guerrero combatió esa determinación ante la Sala Superior denunciando que la CEPI manipuló el padrón, la intromisión del Gobernador en funciones para obstaculizar su precandidatura, y argumentó que sí juntó las firmas necesarias para su registro.

Del proyecto de resolución, a cargo de Salvador Nava, se desprende que en tiempo y forma la CEPI publicó en estrados el padrón de priístas poblanos, documento entregado a Enrique Doger y que nunca impugnó.

Si bien dicho el aspirante presentó una lista de 8 mil 183 firmas en su favor y aseguró que 641 eran de militantes, al confrontar las diferentes listas presentadas por Doger y la CEPI, se concluyó que las entregadas por la Comisión partidista son coincidentes entre sí y las del precandidato no.

Asimismo, que solamente 41 personas de las más de 8 mil coinciden con el Registro Partidario del PRI en Puebla, por lo que no alcanzó el mínimo requerido por las normas legales y la convocatoria partidista. Además el actor no demostró que el gobernador influyera negativamente en su registro.

Flavio Galván no coincidió con el proyecto al considerar que las listas presentadas por Doger y la CEPI debieron confrontarse entre las contrapartes, para aclarar las dudas respecto del padrón legalmente válido, y a partir de ello conocer la cantidad precisa correspondiente al 10% solicitado por el estatuto del PRI; en consecuencia votó en contra del proyecto.

Los magistrados Pedro Esteban Penagos, José Alejandro Luna y Constancio Carrasco coincidieron en que el denunciante no demostró fehacientemente contar con el apoyo de 10% de los afiliados priistas en puebla para su precandidatura.

La magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa señaló que, a requerimiento de esta Sala, Doger presentó un padrón de afiliados con fe notarial del 29 de enero, lista diferente a la que acompañó a su demanda inicial, en tanto que la CEPI siempre entregó documentos congruentes.

En consecuencia, se determinó la validez del padrón de afiliados publicado por la CEPI, listado a partir del cuál se compulsaron las firmas en apoyo al denunciante y se encontró que 41 militantes del PRI en Puebla no alcanzan el 10% requerido por los estatutos de ese partido.
Ciudad de México

viernes, 19 de febrero de 2010

Lista la alianza PRI, Verde y Panal en Hidalgo


Por: Dania Domínguez Martínez
La madrugada de hoy quedó lista la coalición Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, misma que se enfrentará a la alianza conformada por el PRD-PT- Convergencia y PAN en las siguientes elecciones.
El convenio trata de que la coalición será de manera total para gobernador y parcial en el caso de los diputados locales.
El PRI unirá fuerza con el Verde y el PANAL. En esta entidad son 18 distritos electorales los que se renovarán el próximo 4 de julio, además de la gubernatura.
Del total de los distritos, 12 estarán en coalición y de estos, cuatro serán encabezados por el PANAL y ocho por el PRI. En seis distritos más los tres participarán contenderán por separado.
http://www.elpuntocritico.com/

Avanzan pláticas PRD- PAN para una alianza: Luis Sánchez

Reconoció haber sostenido “reuniones informales” con algunos actores políticos del Partido Acción Nacional en las que ya se planteó la posibilidad de ir juntos en las elecciones de 2011

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, reconoció haber sostenido “reuniones informales” con algunos actores políticos del Partido Acción Nacional en las que ya se planteó la posibilidad de ir juntos en las próximas elecciones locales de 2011, en las que se elegirá al siguiente gobernador.

El dirigente del partido del sol azteca señaló que en el caso del Estado de México hay tiempo suficiente para que esa posibilidad “cuaje”, pues primero se vivirán otros procesos electorales en otras entidades como Oaxaca y Durango.

Estableció que, de acuerdo a lo que ocurra en esos procesos en los que ya se confirmó la alianza entre panistas y perredistas, seguramente el Consejo Nacional analizará la viabilidad de concretar un acuerdo electoral similar para el caso de la entidad.

Cuestionado sobre el posible candidato que eventualmente impulsarían PRD y PAN en el Estado de México, indicó que eso será lo último que se defina, pues primero se tiene que concretar un acuerdo de alianza entre las dos fuerzas políticas, luego se revisarían las propuestas de cada partido y, finalmente, se concretaría esa decisión.

“En este momento es muy aventurado hablar sobre nombres; es un proceso de mediano y largo plazo que se tiene que desarrollar en todas sus etapas, y por el momento ya hay pláticas con dirigentes de Acción Nacional, de las cuales deben derivarse los acuerdos correspondientes”, señaló Sánchez Jiménez.

Por último, reiteró que quienes cuestionan la alianza lo hacen por el temor natural de perder el poder. “Es lógico que les dé miedo quedarse sin lo que han detentado durante tantas décadas y que seguramente perderán si las dos fuerzas opositoras más fuertes se unen”.

Obreros apoyan a Duarte en Veracruz

El ex funcionario del gobierno de Fidel Herrera pidió licencia para disputar la candidatura

Los sectores obrero y campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su total respaldo al diputado federal con licencia, Javier Duarte de Ochoa para que sea su candidato a la gubernatura de Veracruz.

En las últimas 48 horas, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) refrendaron su apoyo al ex funcionario del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

La CTM inició la cargada en favor del ex Secretario de Finanzas y Planeación, quien compite por la candidatura con el diputado local con licencia Héctor Yunes Landa y el legislador federal José Yunes Zorrilla.

El dirigente estatal cetemista, Enrique Ramos Rodríguez, junto con líderes de la CROC, manifestaron su apoyo total e irrestricto de la clase trabajadora a favor de Duarte de Ochoa, considerado como el delfín del mandatario veracruzano.

"Enrique Ramos Rodríguez expresa en nombre de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Veracruz, el apoyo al ciudadano Javier Duarte de Ochoa a fin de que obtenga su registro como precandidato en el proceso que ha convocado nuestro partido", dijo.


Por su parte, la dirigente estatal de la CNC, Bertha Hernández Rodríguez le manifestó su apoyo al aspirante priista y le entregó una carta de adhesión para que la presente al momento de su registro como precandidato.

La convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura de Veracruz del PRI establece que su abanderado será electo el 28 de marzo a través de Convención de Delegados.

Cerca de mil 520 delegados designarán a través del voto directo y secreto a su candidato a la gubernatura que contenderá el 4 de julio.
Xalapa, Ver.

Inconformes perredistas de alianza con el PAN

Como un “desatino e incongruencia” fue calificada la intención del Partido de la Revolución Democrática de aliarse con Acción Nacional en diversos estados del país que celebran este año elecciones, por el consejero estatal del PRD, Guadalupe Céspedes Casas.

Como un “desatino e incongruencia” fue calificada la intención del Partido de la Revolución Democrática de aliarse con Acción Nacional en diversos estados del país que celebran este año elecciones, por el consejero estatal del PRD, Guadalupe Céspedes Casas.

Sostuvo que estas alianzas provocan confusión entre los militantes del PRD, y por ende pierda credibilidad el proyecto de este organismo político.

“El PRD y el PAN son dos corrientes ideológicas y políticas, muy distintas, opuestas, y aparte hay un agravio nacional por el fraude electoral del 2006 que le arrebató el triunfo a Andrés Manuel López Obrador”, añadió.

Comentó que el idealismo del Partido de la Revolución Democrática es completamente distinto, se está en contra de los privilegios, “mientras que el Acción Nacional representa privilegios y además un retroceso en el que ha sumido al país".

“Vemos como el PAN ha profundizado un proyecto político negativo contra los ciudadanos, vemos cómo se maltrata a los trabajadores, cómo busca acabar con los sindicatos, ya terminó con la Compañía de Luz y Fuerza, y depara una contrarreforma laboral para favorecer más al capital y desproteger al trabajador afectando sus derechos”, indicó.

“Se tiene una diferencia ideológica muy profunda entre ambos partidos”, reiteró.
Monclova, Coah.

Aprueba PAN ir con Xóchitl Gálvez para gubernatura de Hidalgo


El Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, reunido desde la tarde, condicionó ir en alianza con el PRD a que sea ella quien la encabece. Los panistas definieron también sus candidatos en Puebla, donde irán en alianza, y Tamaulipas.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN acordó esta noche competir por la gubernatura de Hidalgo con Xóchitl Gálvez como su candidata.

Sin embargo, los panistas condicionaron ir en alianza con los demás partidos a que sea la ex comisionada de los Pueblos Indígenas, la que la encabece pues de lo contrario no se concretaría.

Por lo pronto, la designación de Xóchitl Gálvez cancela el proceso interno de selección del candidato del PAN en esa entidad.

En la reunión del CEN, iniciada desde esta tarde, también se definió a Rafael Moreno Valle como su candidato a la gubernatura en Puebla en alianza con el PRD, Convergencia y Nueva Alianza.

La decisión de ir en alianza no fue unánime pues siete de los 43 comisionados se opusieron.

En el caso de Tamaulipas, los panistas designaron de forma directa a José Sacramento como el candidato de Acción Nacional a la gubernatura.

La reunión del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN continúa pues falta por definir el candidato al gobierno de Veracruz.
Ciudad de México

Designa PAN candidato en Aguascalientes

Martín Orozco Sandoval fue elegido por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, luego de que su candidatura estuvo en duda por problemas legales

Martín Orozco Sandoval fue elegido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de Acción Nacional (PAN), como el candidato a la gubernatura de Aguascalientes.

El ex alcalde de Aguascalientes fue designado durante la sesión extraordinaria del CEN, a la que fueron convocados todos los aspirantes a participar en la elección del 4 de julio.

Luego de que estuviera en duda su participación como candidato a causa de problemas legales, finalmente el PAN se decidió por Orozco Sandoval.

En entrevista el presidente de partido en el estado, Arturo González Estrada, señaló que Orozco Sandoval es el panista y político del estado mejor posicionado ante la sociedad y que ni las acusaciones de los priistas han mermado su popularidad.

En entrevista Martín Orozco Sandoval señaló que ahora buscará al gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, para sanar cicatrices, y dijo que él es un panista muy respetable y que lo necesita como militante para ganar la elección.

Indicó que su proyecto es social y que participan muchos hidrocálidos.

De su contrincante, Lozano de la Torre, dijo que sólo espera una elección limpia y honesta, con propuestas claras para no desgastar a los ciudadanos.

Orozco Sandoval subrayó que él garantiza una victoria de Acción Nacional en el estado, pero para ello necesita la unidad de todos los actores políticos de sus partido.

El panista; Martín Orozco y el priista; Lozano de la Torre, se enfrentarán por segunda ocasión en una contienda electoral, la primera fue en la elección de 2004 por la alcaldía de Aguascalientes, donde el panista se levantó con el triunfo.
Aguascalientes, Ags.

Ruptura PRI-PT sirve a perredismo: Ortega

El dirigente del partido del sol azteca insistió que esta alianza “nadie la tumbó”, se cayó por sí sola

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, dijo que la ruptura de la alianza PRI-PT en Zacatecas “nos ayuda, no porque represente ser un potencial contrincante el ex perredista Miguel Alonso Reyes, sino para “desenmascarar las pretensiones de quienes aquí dirigen el PT”.
El dirigente del partido del sol azteca arribó a esta entidad gobernada por la perredista Amalia García e insistió que esta alianza “nadie la tumbó”, se cayó por sí sola “porque no tenía solidez”, debido a que no habían actitudes genuinas en las dirigencias del PRI y PT.

Afirmó que la dirigencia petista de Zacatecas, presidida por Saúl Monreal, hermano del senador Ricardo, trató de hacer ver que tenía intensiones de establecer la alianza natural con el PRD, pero en realidad, dijo, “siempre tuvo la mirada puesta en el tricolor, ahora el PRI no les hizo caso”.

Ortega dijo que el candidato de la coalición PRD-Convergencia, Antonio Mejía Haro, está fuerte y no hay ningún riesgo que las impugnaciones que han interpuesto algunos perredistas puedan tumbar la candidatura del senador.

Antes, David Monreal solicitó licencia como edil de Fresnillo, para postularse como abanderado a la gubernatura de Zacatecas por el PT.

Su hermano Saúl Monreal, dirigente estatal del Partido del Trabajo, dijo que esta determinación es derivada de la decisión de la dirigencia nacional de ir solos como partido en los comicios del 4 de julio, por lo que no formarán parte de la alianza del PRI y el PVEM.

A pesar de que el PT recibió el miércoles la contrapropuesta priísta, donde proponía porcentajes y espacios para pactar dicha alianza, ésta tuvo que ser desechada, luego de que en la madrugada de ayer, en la convención nacional, tuvo un gran peso político la petición de Andrés Manuel López Obrador y se definió no hacer alianzas con ningún partido sea PRI, PRD o PAN en ningún estado.

Saúl Monreal trató de no contradecir ni desaprobar esta determinación nacional y sólo se limitó a decir que esta decisión “es congruente y apegada a los principios” del PT.

Admitió que antes, tanto él como su hermano David Monreal reconocieron que para “promover el rescate de Zacatecas debía ser a través de las alianzas”, pero Saúl aseguró que como PT “tampoco se dificultará” para ganar, al considerar que tienen las condiciones y grandes expectativas en los comicios.

David Monreal, después de que entregó su solicitud de licencia para que ésta se someta a discusión del cabildo, aseguró que su inscripción como candidato a la gubernatura por el PT también está respaldada por la petición que desde hace semanas le han hecho “muchos zacatecanos.

Dijo tener confianza y seguridad de obtener “buenos resultados”, porque se diseñara una campaña propositiva que dé respuesta a los zacatecanos.
Zacatecas, Zac.

José Guadarrama rechaza encuestas

Dijo que él no aceptó este método por no ser invitado a las reuniones partidistas donde se tomó la decisión

El candidato del PRD al gobierno del estado, José Guadarrama Marquez, exigió que las empresas encuestadoras Parametría y Covarrubias salgan de la contratación del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), a fin de levantar las encuestas que determinen al abanderado de la alianza.
Dijo que él no aceptó este método por no ser invitado a las reuniones partidistas donde se tomó la decisión.

“La empresa Parametría estaba levantando la encuesta en el estado sin que haya habido una reunión entre los precandidatos y esto a mí me parece muy delicado. Creo que no tiene validez, queda descartado el esquema de estas encuestadoras. Hay pruebas como videos y fotografías de las encuestas que se hicieron en Hidalgo, no debe de haber confusiones, ni madruguetes, ni malas interpretaciones”, advirtió Guadarrama.

Los aspirantes a encabezar la alianza en esta entidad son además de Guadarrama Marquez, Xóchitl Gálvez por Acción Nacional (PAN), y Francisco Xavier Berganza por el partido Convergencia.

Anomalías en negociación

Guadarrama afirmó que ante las irregularidades que se han dado en la negociación de la alianza, como fueron las declaraciones de César Nava, cuando dijo que ya había candidato de la coalición, así como los acuerdos que tomaron con las encuestadoras y a donde no fue invitado, han hecho que proponga como método, la elección abierta.

Precisó que es necesario el re encauzamiento del proceso de elección del abanderado.

“Yo tendré que tomar desde luego una definición en torno a como estoy viendo el proceso electoral, porque para mí es fundamental que mi patrimonio y capital político, que es el apoyo de la gente en los 84 municipios, dé certidumbre”.
Pachuca, Hgo.

El PAN designa a Yunes candidato para Veracruz

El actual titular del ISSSTE dijo que pedirá licencia para dejar su cargo cinco días antes de que de se emita la convocatoría para registrar las candidaturas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó otras dos alianzas electorales con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia para las gubernaturas de los estados de Hidalgo y Puebla, y también designó a los aspirantes a los gobiernos de Veracruz, Aguascalientes y Tamaulipas.

El CEN nombró al ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares como su candidato al gobierno de Veracruz. Durante la votación, el actual titular del ISSSTE obtuvo 25 votos, mientras que Gerardo Buganza logró 10 y el senador Juan Bueno Torio sumó cinco sufragios.

La desiganción de Yunes fue sorpresiva, pues en el orden del día estaba planteado que el CEN decidiría sólo el método de selección del candidato.

Después de seis horas de sesión, el presidente nacional del partido, César Nava, asegúró que en el caso de Yunes se trató de “un acuerdo político”. Dijo que los tres aspirantes acordaron que Yunes se registrara como candidato único en el proceso interno.

Yunes Linares dijo que pedirá licencia para dejar su cargo cinco días antes de que de se emita la convocatoría para registrar las candidaturas. Adelantó que aunque saldrá con una licencia no regresará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues que piensa ganar la gubernatura de Veracruz.

La cúpula panista también determinó que el senador José Julián Sacramento Garza sea su abanderado a la gubernatura de Tamaulipas; en Aguascaliente será Martín Orozco Sandoval, ex alcalde de la capital de dicha entidad.

A pesar de que en días pasados el líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que solamente “designarían” al candidato para Tamaulipas —por un presunto riesgo de infiltración del narcotráfico en la contienda—, ayer el CEN designó al candidato para Aguascalientes e hizo un “acuerdo político” para Veracruz.

Las alianzas

El órgano de dirección del blanquiazul acordó que su abanderado para Puebla sea el senador con licencia Rafael Moreno Valle, y para Hidalgo. Xóchitl Gálvez. En ambos casos se aprobó ir en coalición con el frente de izquierdas integrado por el PRD y Convergencia.

En el caso de Hidalgo, Xóchitl Gálvez tendrá que ir todavía a un proceso interno contra el senador perredista José Guadarrama. En este estado, el PAN aprobó que, además del PRD y Convergencia, la coalición incluya a Nueva Alianza y condicionó el pacto a que la abanderada del frente sea Gálvez.

El Partido del Trabajo fracturó los acuerdos previos que había sostenido con el frente de izquierdas y con el blanquiazul para integrar las alianzas opositoras al PRI. Los petistas rechazaron en días pasados ligarse con los panistas en Durango y ayer también quedó confirmado su rechazo para hacerlo en Hidalgo y Puebla; en el aire está la alianza en Oaxaca, ya que hasta el momento no se han pronunciado al respecto.
Ciudad de México

jueves, 18 de febrero de 2010

Saldrá de encuesta el candidato en Hidalgo: Jesús Ortega

El dirigente del PRD explicó que a pesar de sus diferencias con el PAN la alianza es "para terminar con el gobierno caciquil que durante 80 años ha dominado ese estado".

Una encuesta será el mecanismo para elegir al candidato de la coalición opositora en Hidalgo, confirmó Jesús Ortega, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien también acusó al gobernador de Hidalgo de participar en negociaciones para impedir la conformación de una alianza entre PRD y PAN.

“Hemos tomado la determinación de que el candidato del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) será el que esté mejor posicionado mediante el método o mecanismo de las encuestas, así lo hacemos en otras entidades y también en el caso de Hidalgo, es un acuerdo del DIA”, expresó.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRD explicó que la primera etapa fue la aplicación de una encuesta interna para decidir al candidato perredista, en la cual salió ganador el senador José Guadarrama. En la segunda fase, se levantarán cuestionarios para medir la popularidad contra los precandidatos Francisco Xavier Berganza (Convergencia y PT) y Xóchitl Gálvez (PAN).

Ante la insistencia de José Guadarrama para que el mecanismo que designe al candidato del bloque opositor sea una votación en urnas, Ortega Martínez afirmó que el senador sabe que la encuesta es parte de los acuerdos del DIA.

“El senador Guadarrama sabe que este es el acuerdo que hemos adoptado en el marco de la alianza con otros partidos, lo sabe el senador sobre este asunto”, dijo.

Asimismo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, acusó al gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong de llevar a cabo negociaciones con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, para impedir que la alianza se lleve acabo en Hidalgo, así como en los estados de Puebla y Oaxaca.

Tenemos diferencias con el PT, PAN y Convergencia, pero también creo que podemos encontrar coincidencias, y una de estas es “terminar con un gobierno caciquil” en Hidalgo, que en lugar de contribuir al avance, ha contribuido en el deterioro de vida de la ciudadanía.
Pachuca, Hgo.

Se proclama David Monreal candidato de PT a gubernatura de Zacatecas


Queda rota la alianza electoral que pretendía conformar con el PRI

El alcalde de Fresnillo, David Monreal Avila, afirmó ser el candidato único del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del estado, con lo que definitivamente queda rota la alianza electoral que pretendía conformar con el PRI.

En entrevista telefónica, el propio David Monreal, hermano del ex gobernador zacatecano y actual senador, Ricardo Monreal, informó de su candidatura y quien ya tiene su casa de campaña en el municipio que encabeza bajo las siglas del PT.

Manifestó que del otro aspirante, Miguel Alonso, por quien había declinado en un principio para que fuera el abanderado de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PT, sencillamente no sabe nada.

Agregó además que desde temprana hora de hoy ha mantenido constantes reuniones con diferentes sectores políticos, pero no
especificó con cuáles. Además, agregó que en breve solicitará licencia como edil de Fresnillo, pero no definió fecha.

Un tanto reacio en ocasiones a responder las preguntas formuladas, David Monreal informó que no han tenido noticias de
Miguel Alonso, quien fue registrado como precandidato del PT.

Patentizó su inseguridad sobre el cumplimiento de las formalidades en la presentación de la carta de intención para una
alianza PRI-PT en Zacatecas.

Por el momento, aseguró, todo indica que va solo como precandidato, con esto Miguel Alonso, diputado local, actual priista
y ex secretario privado de Ricardo Monreal cuando gobernó Zacatecas, quedaría fuera del proceso electoral por el PT.

Respecto del resolutivo del Tribunal Electoral Local de Aguascalientes, de reconocer a la dirigencia local del PT constituida
antes de julio de 2008, encabezada por José Narro Céspedes, David Monreal sostuvo que allá se trata de un "asunto doméstico", no por decisión jurisdiccional.

Sobre ese resolutivo, la dirigencia de la Unidad Democrática Nacional (UDENA), en conferencia de prensa, informó que exigirá el
reconocimiento de la anterior dirigencia petista al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Asimismo, en comunicado de prensa la organización establece que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dio la razón jurídica, y se constató cuando el martes en Aguascalientes se restableció la dirigencia estatal anterior.

En Zacatecas, actualmente la dirigencia del PT está en manos de los Monreal Avila, y de lograr que reconozcan al grupo de José Narro, los petistas conformarán una organización con la que impulsarán la candidatura a gobernador de Antonio Mejía Haro. Zacatecas, Zac.

Piñeyro Arias abanderará a Nueva Alianza en Oaxaca

La ex priísta Irma Piñeyro Arias fue presentada como candidata del Panal al gobierno de Oaxaca y contenderá contra los aspirantes de las coaliciones PRI-PVEM y PAN-PRD-PC-PT, que ayer se registraron ante el Instituto Estatal Electoral, así como el abanderado del Partido Unidad Popular (PUP).
El presidente nacional del Panal, Jorge Kahwagi Macari, dijo que se pretende construir un estado donde se respeten las distintas formas de pensamiento y se terminen con las ataduras construidas con el tiempo.

Piñeyro Arias, luego de renunciar al PRI, anunció hace dos semanas que se separaba de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, opositora al tricolor, debido a que ésta nació con candidato. El senador con licencia Gabino Cué Monteagudo reune el mayor apoyo de las dirigencias nacionales de los partidos.

Explicó que tiene la disposición de hacer una nueva alianza para Oaxaca mediante la paz, el desarrollo y el reconocimiento a las diferencias, que incorpore a todos los municipios.

Kahwagi Macari dijo que el próximo proceso electoral es una oportunidad “para cambiar a Oaxaca con Irma a la cabeza; sin duda lo vamos a lograr, necesitamos de su apoyo”.

Afirmó que es la oportunidad para que en Oaxaca se pueda dar la certeza de encontrar proyecto que dé la posibilidad de vivir en paz, de que se tenga la posibilidad de alcanzar el desarrollo que anhelan.

Descartó que la candidatura tenga el objetivo de dividir el voto del frente opositor al PRI, ya que el “compromiso va más allá de una circunstancia de simulación”.

Las coaliciones Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD-PC-PT), y Por la Transformación de Oaxaca (PRI-PVEM), quedaron registradas ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, para contender por la gubernatura, diputados y alcaldes.
Oaxaca, Oax.

Panal se suma a PRI y PVEM en Hidalgo

Benigno Cerdeira, vocero del tricolor hidalguense, dijo que sólo falta que se terminen de afinar algunos detalles

El PRI y el Panal avanzan en las negociaciones rumbo a una alianza electoral que enfrentaría al bloque opositor de izquierda (PT, PAN, PRD y Convergencia), afirmó la dirigencia tricolor.
Hasta el momento, el PRI ha signado alianza con el PVEM y el registro de la coalición entre las tres fuerzas quedaría el viernes o el sábado ante las autoridades estatales electorales.

Benigno Cerdeira, vocero del tricolor hidalguense, dijo que sólo falta que se terminen de afinar algunos detalles.

Explicó que la coalición que PRI-PVEM es para gobernador y parcial para los candidatos a diputados locales. Se prevé que con el Panal se siga esquema.

En Hidalgo son 18 los distritos electorales los que estarán en juego el 4 de julio.

El Panal mantuvo pláticas con el bloque de izquierda, pero una de las condiciones era que los acuerdos con la alianza opositora PAN, PRD, PT y Convergencia debían ser avalados por su dirigencia nacional.

Ayer se dio a conocer que participará en los comicios hidalguenses al lado del PRI y el PVEM. La presidenta del tricolor, Geraldina García, señaló que su partido se ocupa y no se preocupa por las alianzas opositoras de izquierda.
Pachuca, Hgo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Senador de PRI duda de proceso

Hay “línea” para nominar a Vizcarra, dice Mario López

El senador Mario López Valdez afirmó que le da poca confianza participar en el proceso del PRI en busca de la candidatura al gobierno estatal, pues “ya me tendieron la cama con una cruz puesta”.
Admitió que ha tenido pláticas con dirigentes de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, el Verde Ecologista, el PT y Convergencia para su eventual postulación por una alianza opositora, pero aclaró que aguardará hasta la publicación de la convocatoria del PRI, para confirmar que no haya mano negra o que se vayan a utilizar dados cargados.

El legislador dijo que en diferentes sectores de la entidad ve que la estructura del PRI está muy alineada para lanzar como aspirante a la gubernatura al ex alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, y que él no tiene posibilidades de convertirse en el abanderado.

Sinaloa vive tiempos en los que están llegando las definiciones; sin embargo, en sus aspiraciones no hay nada concreto en cuanto a compromisos contraídos fuera de su partido, puesto que ni siquiera se ha conformado una coalición.

Sin embargo, el senador no descartó ninguna posibilidad de ver su nombre impreso en las boletas electorales, pues “cuando una puerta se cierra, otra en forma automática se abre en el camino”, por lo que valora todas las opciones.

Mario López Valdez dijo estar consciente de que todo mundo habla de que en el PRI los dados están cargados y hay mano negra para nominar a Vizcarra Calderón como candidato a la gubernatura, por lo que una vez que se emita la convocatoria y perciba que en el proceso le tienen tendida una cama con una cruz colocada, decidirá no participar.

Analiza su militancia

“Cuando digo que voy a ver ofertas, no es que esté siendo un mercenario de la política ni que me vaya a vender, la aspiración es muy clara de todo o nada”. Reveló que mantiene pláticas continuas con dirigentes y compañeros priístas, con los que hace reflexiones sobre su permanencia en el tricolor.

En esas evaluaciones, precisó, está el tema de 2004, cuando declinó participar en la contienda interna priísta para la nominación del candidato a la gubernatura, pese a que las encuestas lo privilegiaban.

Ahora, de nueva cuenta, todas las consultas ciudadanas lo colocan a la cabeza, por lo que no es capricho ni chantaje buscar en un proceso democrático competir en forma interna por la candidatura al gobierno.

Sin embargo, “aún no hay una definición ni una decisión tomada” al respecto. En breve, solicitará licencia al Senado de la República para separarse de su escaño.
Culiacán, Sin.

martes, 16 de febrero de 2010

Se destapa Vizcarra en Sinaloa

Por: Dania Domínguez Martínez
Jesús Vizcarra Calderón, presidente municipal de Culiacán solicitó licencia para dejar su cargo indefinidamente y contender en el proceso interno del PRI para elegir candidato al gobierno de Sinaloa.
La petición fue aprobada y durante la misma sesión se nombró a Francisco Antonio Castañeda Verduzco, para sustituirlo provisionalmente.
Vizcarra dijo que está dispuesto a colaborar con cualquier tipo de investigación a su persona y a sus empresas, cabe señalar que antes de dar a conocer la solicitud de la licencia hizo hincapié en los logros y obras que ha realizado durante su gestión.
Añadió que espera que durante el proceso interno de su partido no se susciten enfrentamiento entre los aspirantes, ya que lo que se busca es la unidad dentro del mismo.

Javier Duarte va por candidatura en Veracruz

El legislador y ex secretario de Finanzas de Fidel Herrera, impulsa ser candidato a la gubernatura por PRI y PVEM; asegura que ganaría a Miguel Ángel Yunes, si al director del ISSSTE lo postula el PAN

El pleno de la Cámara de Diputados concedió licencia indefinida al diputado Javier Duarte de Ochoa (PRI), quien buscará la candidatura priista a gobernador de Veracruz y competir en julio próximo en la elección constitucional impulsado por una coalición PRI-PVEM y organizaciones veracruzanas.

Duarte de Ochoa dejó la curul del 16 distrito federal electoral con cabecera en Córdoba, Veracruz, a su suplente Daniela Nadal Riquelme, quien minutos después de concedida la licencia indefinida, protestó para ocupar la vacante.

El priista Javier Duarte de Ochoa fue secretario de Finanzas en el gobierno del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de quien fue secretario particular cuando el actual mandatario estatal fue diputado a la 57 Legislatura (1997-2000).

Entrevistado en el salón de sesiones, el aspirante a la candidatura priista aseguró que será candidato y que ocupará la gubernatura, con lo que vencerá, dijo, la guerra sucia que ya está abierta en Veracruz.

Sostuvo que sobresaldrá del competidor que le pongan los partidos de oposición. Dijo que si el PAN postula a Miguel Ángel Yunes, director general del ISSSTE, el funcionario carecerá de oportunidades de triunfo.
Ciudad de México

lunes, 15 de febrero de 2010

Trabada, la alianza PRI-PT en Zacatecas


Se estancan negociaciones con tricolor, admite Saúl Monreal. Los ex gobernadores Arturo Romo Gutiérrez y Guadalupe Cervantes Corona se desmarcaron de la alianza

Zacatecas, Zac.— El escenario de la alianza PRI-PT y del candidato único podría desvanecerse en los próximos días, luego de que Saúl Monreal Ávila, dirigente estatal del Partido del Trabajo, reveló que “las negociaciones” con el tricolor se han “trabado”, debido a que se le ha dado prioridad a la coalición con otros partidos (Verde Ecologista).
Apoyado por Reginaldo Sandoval, comisionado político electoral del PT, quien anticipó que ante “la indefinición” del PRI y “la pasividad” del candidato único Miguel Alonso Reyes, se visualiza la posible ruptura y, por ello, preparan el plan “B” que significaría el regreso de David Monreal, edil de Fresnillo, como aspirante al gobierno por el PT.
Otro aspecto que enredó el ambiente político-electoral fue que de manera simultánea la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de extracción priísta, “destapó” como candidato a la gubernatura por el PRI a José Aguirre —uno de los principales empresarios zacatecanos, compadre de Ricardo Monreal, quien en últimos días ha realizado una campaña a su favor.
Édgar Rivera, líder local de la CNC, dio a conocer este “destape” bajo el argumento de que el PRI jamás emitió ninguna convocatoria para elegir al candidato y afirmó que dicha acción va en contra de sus estatutos.
Ex gobernadores, a escena
Este panorama se complicó más con el pronunciamiento de dos ex gobernadores del PRI. Arturo Romo Gutiérrez y Guadalupe Cervantes Corona se desmarcaron de la Alianza por la Esperanza de Zacatecas, principalmente si ésta se pacta con el PT.
Ambos hicieron un exhorto velado a Beatriz Paredes Rangel, presidenta del CEN del PRI, con el objetivo de evitar que se pacte una alianza con el monrealismo, al calificarla como “grave amenaza” al “ampliar” en todo el estado “un cacicazgo familiar”.
Los ex gobernadores recordaron a Paredes en un escrito que ese “personaje” (Ricardo Monreal) decidió en 1998 abandonar las filas del PRI y “persiguió con saña al priísmo”, además de llevar al partido a un estado de “inmerecida postración”.
Los dos ex mandatarios han sido ligados a la gobernadora Amalia García Medina, debido a la amistad estrecha que ambos tuvieron con su padre Francisco E. Gracía, quien también fue gobernador de Zacatecas.

Tricolor negocia coalición con PVEM y PRVEl

Consejo Político del PRI en Veracruz informó que la dirigente nacional priísta Beatriz Paredes autorizó la conformación de una alianza con partidos afines
Xalapa, Ver.— El PRI de Veracruz conformará una coalición electoral con dos partidos —uno nacional y otro estatal— y una asociación política para enfrentar los comicios del 4 de julio.
En sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, se informó que la dirigente nacional priísta Beatriz Paredes autorizó la conformación de una alianza con partidos afines.
De tal forma que iniciarán pláticas para pactar una coalición con el PVEM, el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) y la asociación Vía Veracruzana.
El secretario técnico del consejo tricolor, Ernesto Alarcón, dio a conocer una misiva de su líder nacional en la que autoriza dichas alianzas, pero además le pide al dirigente estatal, Jorge Carvallo Delfín, mantenerlos informados sobre el avance.
Al acto priísta asistieron los tres aspirantes a la gubernatura veracruzana: los diputados federales Javier Duarte de Ochoa y José Yunes Zorilla, así como el legislador local con licencia, Héctor Yunes Landa.
Yunes Landa denunció que desde que decidió que buscaría la candidatura ha sido objeto de agravios en su contra, de su esposa y de algunos de sus seguidores. “Yo estoy por la unidad, pero no a la que es obligada, a la que te tengas que ceñir a lo que te ordenen. Yo soy gente de disciplina, desde que milito en el PRI he sido disciplinado y respetuoso, pero yo nunca he entendido la disciplina como portar permanentemente una mordaza y no decir lo que pienso”.
El CEN del PRI emitió la convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura de Veracruz, el cual será designado el 28 de marzo a través de Convención de Delegados.
De acuerdo con el documento, el 28 de marzo, cerca de mil 520 delegados designarán, a través del voto directo y secreto, a su candidato a la gubernatura.
La convención estará conformada por mil 520 priístas, de los cuales 50% (760 delegados) se integrará por consejeros políticos nacionales radicados en Veracruz, estatales y representantes de las organizaciones y sectores del PRI.

Moreno Valle aventaja a Aranda por la candidatura


Puebla, Pue. .- . Con una tendencia promedio de siete a tres, Rafael Moreno Valle Rosas aventajaba anoche a Ana Teresa Aranda Orozco en la elección interna de candidato para la gubernatura por el PAN. En la región de Texmelucan, el senador con licencia obtuvo 627 votos contra 102 de Aranda Orozco. Los comités municipales de Texmelucan, Tlalancaleca y Huejotzingo confirmaron los resultados que se obtuvieron de los sufragios de miembros activos y adherentes de Acción Nacional. Afirmaron que hubo 116 votos anulados. Fernando Meneses ganó la votación regional para ser propuesto en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. Obtuvo 425 votos contra 260 de Víctor León Castañeda, ex diputado local. En la mayor parte de la entidad, la tendencia es de siete a tres a favor de Moreno y en la sierra norte de cuatro a uno.

Publicará PAN el viernes convocatoria para candidatos en Veracruz

Será el 19 de febrero cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a través de su Comisión Electoral, publique la Convocatoria para la elección de candidatos a diputados, alcaldes y gobernador para los próximos comicios en el estado.

En conferencia de prensa Hermann Ortega Castro, secretario general panista en la entidad, adelantó que para la designación del candidato a la gubernatura será a través de la participación de la membresía activa y adherente de este partido político.

"Habrá asambleas donde los panistas voten de manera directa. En el caso de la candidatura a gobernador tendrá que haber una estructura en todo el estado y poner urnas para que los militantes puedan ir a votar en las mismas, se establecerán centros de votación, todo un mecanismo que vendrá muy claro en la convocatoria", dijo.

Asimismo, aseguró que en el caso de los diputados locales será similar el método de elección; sin embargo, informó que para los designación de candidatos a las alcaldías donde no haya la suficiente cantidad de miembros activos, esta podría ser a través de la designación directa.

"Son casos de esta naturaleza donde no prevalece lo político sino lo legal al interior de nuestro partido, que nos hará o no hacer una designación. En algunos lugares donde ya estén puestos de acuerdo los panistas, que pudieran eventualmente hacernos una solicitud donde quisieran una designación", dijo.

Será la Comisión la Comisión Electoral Estatal la encargada de analizar estas propuestas para después remitirlas a la Comisión Nacional para que esta última instancia, decida los municipios donde aplicará la designación directa de candidatos.
Xalapa, Ver.

PRI niega rompimiento con PT en Zacatecas

El dirigente priísta en la entidad, Julio César Flemate, aclara que hasta ahora se mantiene firme Miguel Alonso Reyes como candidato único a la gubernatura

La dirigencia estatal del PRI aclaró que los acuerdos con el Partido del Trabajo (PT) no se han roto ni se han abandonado, pero admitió que fue necesario hacer un espacio en la mesa de negociaciones para poder negociar a nivel nacional también la alianza con las otras fuerzas políticas, como el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Julio César Flemate, presidente estatal del tricolor, dijo estar sorprendido con las declaraciones de Saúl Monreal, dirigente estatal del PT, al mencionar que por parte del tricolor "hay seriedad" en pactar la Alianza por la Esperanza de Zacatecas, toda vez que existe una carta intención firmada entre ambos institutos políticos.

También reconoció que esta carta intención aún no se han registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), porque no se han concluido los convenios de acuerdos entre ambos partidos.

Por ello, tampoco se pueden comenzar con las precampañas del candidato único, el diputado local Miguel Alonso.

No obstante, aseguró que ya se tenían avances en algunos acuerdos para pactar el convenio PRI-PT, principalmente en que ambos respetarán los espacios ganados en las últimas elecciones locales.

Es decir, el tricolor tendría derecho a poner a sus candidatos en los 26 municipios que actualmente gobierna, mientras que el PT definiría en los cinco municipios que ganaron en 2007, entre ellos, Fresnillo que tiene el mayor número de electores, en manos del alcalde David Monreal.

En los otros 27 municipios restantes, dijo que el acuerdo se centraba en realizar una medición de candidatos, para definir los espacios, misma acción que se aplicaría para definir él número de candidaturas a diputaciones locales.

En entrevista, Saúl Monreal admitió que las negociaciones no están rotas con el PRI, pero "se han complicado", porque desde hace una semana que no se han reanudado las mesas de negociación ni tampoco se les ha notificado la alianza que recientemente pactó el tricolor con el Verde Ecologista.

Mencionó que el riesgo de caer la Alianza prevalece principalmente porque no han tenido ningún acercamiento, además de que no se les ha informado ni tomado en cuenta para la integración de los otros partidos.

Incluso, mencionó que tienen conocimiento que el PRI ya acordó la asignación de espacios con el Verde Ecologista.

El dirigente de PRI también aclaró que hasta ahora se mantiene firme Miguel Alonso Reyes como candidato único a la gubernatura, ya que es la única persona que ha sido reconocida y aceptada por los partidos (PRI-PT-PVEM) que han firmado la carta intención de la Alianza por la Esperanza de Zacatecas.
Zacatecas, Zac.

Vizcarra deja alcaldía; va por gubernatura

El Cabildo aprueba en sesión extraordinaria su petición de licencia y en su lugar Francisco Antonio Castañeda Verduzco fue designado alcalde interino en Culiacán

Jesús Vizcarra Calderón, presidente municipal de Culiacán, solicitó licencia definitiva para separarse del cargo, para contender en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional en la elección de candidato a la gubernatura de Sinaloa.

En sesión extraordinaria de Cabildo fue aprobada su petición y en su lugar, con carácter de alcalde interino, fue designado Francisco Antonio Castañeda Verduzco, regidor de la fracción priísta.

En los últimos meses, Vizcarra Calderón ha sido cuestionado por sus presuntos vínculos familiares con el extinto capo sinaloense Jesús Inés Calderón Quintero, y de aparecer en una foto, captada hace 30 años, junto con Ismael El Mayo Zambada.

Aunque ha dicho estar abierto a cualquier investigación que se abra a su persona y empresa.

Según la publicación, la foto captada hace 20 años corresponde a la celebración de la Virgen de Guadalupe, en la capilla del Rancho Puerto Rico, sindicatura de El Salado, en la que se identifica entre los presentes a Zambada García, Vizcarra Calderón, Inés Calderón Godoy, su esposa, Elisa Quintero y Javier Díaz, hijo del extinto Baltasar Díaz (a) El Balta.

Poco antes de hacer pública su intención de separarse de la Alcaldía, realizó un largo recuento de las diversas obras públicas que en los casi 30 meses de su administración se desarrollaron, entre ellas, la pavimentación de varias colonias y la cobertura de salud a uno de cada tres ciudadanos.

En entrevistas con diversos medios, una vez separado de la Presidencia Municipal, negó que se esté anticipando a la emisión de la convocatoria de su partido, al establecer que desea relajarse y reflexionar sobre su futuro político.

Hizo ver que es y será respetuoso de los tiempos que marca la Ley Electoral y los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, por lo que aprovechara el tiempo para ir al cine con su familia y realizar otras actividades, en tanto no se defina la fecha de registros de aspirantes.
Culiacán, Sin.

Coalición en Durango ya eligió precandidato

Rodolfo Dorador buscará la alcaldía de Durango par parte del PAN, PRD y Convergencia

Este lunes la coalición que conforman el PAN, PRD y Convergencia informan que su precandidato a la alcaldía de Durango es el senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en la entidad, Guillermo Anaya Llamas dio a conocer que tras el empate técnico entre el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gonzalo Yáñez y Dorador que arrojó la encuesta realizada hace un semana, se determinó que fuera que éste último fuera quien abanderará a la alianza en el municipio de la capital.

Sin precisar los porcentajes que se obtuvieron en la consulta, mencionó que había el acuerdo de que en caso de que los resultados fueran parejos, se quedaría la propuesta que había venido impulsando el blanquiazul.

"Los resultados de las encuestas ya están en manos de las dirigencias nacionales, y en su momento se darán a conocer", aseguró el senador por el estado de Coahuila.

Sobre la posibilidad de que continúe el PT dentro de la coalición tras esta decisión, el líder estatal panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, asguró que este instituto político se autoexcluyó; "se continuará con los trabajos de la coalición con, sin o a pesar del Partido del Trabajo.

Resistencia

En tanto, la dirigencia del Partido del Trabajo, convocó a rueda de prensa en donde desconocen el empate técnico que arrojó la encuesta ordenada por la coalición.

Gustavo Pedro Cortés, dirigente petista, aseguró que no hay voluntad del PAN para designar al mejor perfil para el municipio de Durango; "sólo hay voluntad para imponer, quieren justificar una imposición".

Hasta el momento este partido político no se considera fuera la coalición, este martes de nueva cuenta se reunirán las dirigencias nacionales en la ciudad de Méxicopara tratar de llegar a un úlitmo acuerdo.
Durango, Dgo.

viernes, 12 de febrero de 2010

PRD, PAN, PT y Convergencia contra PRI y Verde en Oaxaca


Por: Dania Domínguez Martínez
El día de ayer el Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió la solicitud de registro de dos coaliciones que se enfrentarán en las próximas elecciones a celebrarse el 4 de julio en Oaxaca en las que se elegirá gobernador.
La coalición “Unidos por la paz y el progreso” está conformada por el PRD, PAN, PT y Convergencia mientras que la que está conformada por el PRI y el Verde se hace llamar “Por la transformación de Oaxaca”
José Luis Echeverría Morales, presidente del órgano electoral recibió la noche del miércoles a los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y de Convergencia.
Mientras que el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México hicieron su registro ayer, aunque sin la presencia del líder priìsta Jorge Franco Vargas.
Echeverria indicó que en los próximos diez días ese consejo sesionará para aprobar la conformación de ambas coaliciones.
Fue tal el apoyo que recibieron los líderes de los partidos por parte de sus militantes, que el salón de sesión del IEE resultó insuficiente para darle cabida a todos.
http://www.elpuntocritico.com/

Alianzas atropellan principios: Cárdenas

El perredista aseguró que no comparte las decisiones que toma el PRD, pues éstas son contrarias a los principios del partido

Solórzano se manifestó “radicalmente en contra de las alianzas” que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está concretando con el PAN, “y eventualmente con el PRI”, pues consideró que “se están atropellando principios de uno y otro lado”.
Dijo que no comparte muchas de las decisiones que está tomando la dirección del PRD porque “me parecen contrarias a los principios del partido", y expuso que con esas decisiones se siente más alejado “ideológica y programáticamente” de quienes encabezan a ese partido.

En entrevista para Imagen Informativa, consideró que dichas alianzas van en sentido totalmente contrario, pues es pretender juntar agua y aceite y “vamos a tener pésimos resultados”.

Explicó que en lo electoral se están observando “contradicciones tremendas, porque están atropellando los principios de uno y otro lado”. Mencionó que los principios son lo único que no debería atropellarse en política.

Opinó que el PRD debería, en cambio, trabajar para fortalecer su organización y tener presencia sección por sección electoral.

El pasado 5 de enero, durante un evento de la Confederación Nacional Campesina, junto a Beatriz Paredes, Cárdenas declaró que las alianzas son positivas mientras “permitan concretar cambios para modificar el modelo económico, generar más empleos y contrarrestar la pobreza”.
Ciudad de México

jueves, 11 de febrero de 2010

Alianzas entre partidos, ¿La sociedad también se les une?


Por: Luz Adelina Chávez González

Tras los diversos casos de coaliciones entre los partidos políticos que se han dado en el República Mexicana en este 2010, años de elecciones, la sociedad tiene la última palabra para otorgarles la credibilidad necesaria en el interés por la sociedad como principal objetivo de estas alianzas que en algún momento fueron inimaginables, debido a sus diferencias ideológicas.
En la encuesta virtual realizada por el periódico “El Universal”, con la pregunta ¿Qué opinas de alianzas entre partidos con marcadas diferencias ideológicas? Se puede acercar a la opinión de los que finalmente con su voto hacen válidas las uniones políticas.
El 33.74 por ciento de los votos han respondido “Lo apruebo... es una manera de ‘derrotar a caciques’ (Jesús Ortega)”, según “El Universal” en palabras de Manlio Fabio Beltrones “Lo despruebo... ‘sería un engendro’" es el reflejo del 52.75 por ciento de los encuestados, mientras que el 13.51 por ciento lo considera irrelevante.
Algunas de las coaliciones que apenas buscan concretarse están en los estados: Oaxaca, donde los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia se unieron en la coalición por la paz y el progreso, con Gabino Cué al frente. En Zacatecas el PRI y PT con Julio César Flemate y Saúl Monreal Ávila, del tricolor y del Partido del Trabajo, respectivamente, hacen lo suyo para suplantar al PRD. En el caso de Durango Acción Nacional y PRD,buscan desbancar al PRI con Aispuro Torres; en Hidalgo PAN y PRD confían ganar en ir por la gubernatura y diputados locales.
http://www.elpuntocritico.com

Preparan reforma electoral en BCS

Las fracciones parlamentarias del PAN y Nueva Alianza buscan que ningun funcionario haga campaña en elecciones

El Partido Acción Nacional y Nueva Alianza proponen adicionar un párrafo al articulo primero para "establecer como una disposición general de la ley, que uno de los objetivos es crear condiciones de seguridad jurídica para todos los contendientes".

El objetivo es la equidad en una campaña electoral de forma igualitaria, sin que los que ostentan el poder sigan haciendo uso de recursos públicos, afirmaron.

Indicaron que debe regularse que ningún funcionario público haga campaña gubernamental, desde el inicio del proceso electoral hasta su conclusión, o de lo contrario será sancionado el partido político o el candidato.

Establecieron además que el tiempo que comprendan las campañas electorales locales y hasta la conclusión de los comicios, deberá suspenderse la difusión, en los medios de comunicación social, de toda propaganda gubernamental.

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, refirieron.

Respecto a la duración del cargo de gobernador, ediles y legisladores del próximo periodo, se propone una duración de cuatro años y medio, por única vez, para empatar las elecciones, por lo que se deben considerar otros artículos transitorios.

Así se dará cumplimiento a la reforma constitucional federal, aprobada por el Congreso de la Unión, y los integrantes de la legislatura local electos el primer domingo de febrero de 2011 durarán en su encargo del 15 de marzo al 1 de septiembre de 2015.

De la misma manera, el gobernador electo el primer domingo de febrero del 2011, durará en su encargo del 5 de abril del mismo año al 10 de septiembre del 2015.

En cuanto al artículo 21, consideraron que deberá quedar establecido que las elecciones se realizarán por única ocasión tal y como lo refiere el decreto 1732 y que los comicios subsecuentes deberán realizarse el primer domingo de julio del año que corresponda.

La totalidad de propuestas y adiciones de reformas a la ley electoral de Baja California Sur, presentadas por ambas fracciones, fueron turnadas para su análisis a la Comisión de Asuntos Políticos
Ciudad de México
http://www.elpuntocritico.com