martes, 30 de marzo de 2010

PRI busca acercarse a sindicatos en Oaxaca

El dirigente estatal del tricolor, Adolfo Toledo Infanzón, sostuvo un encuentro con líderes y ex líderes sindicales del estado

El dirigente estatal del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, sostuvo un encuentro con líderes y ex líderes sindicales de Oaxaca, para invitarlos a sumarse a la campaña del aspirante a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña.

“Agradezco la voluntad e intención de los líderes para sumarse a las campañas del PRI para los comicios del 4 de Julio, en el partido contarán con las puertas abiertas todos los sindicatos que quieran sumarse”, dijo.

El líder priísta aseguró que dentro del tricolor los sindicalistas cuentan con una trinchera.

“En el Partido, los sindicatos y sus agremiados siempre tendrán los espacios para que se integren a las tareas del PRI, para que puedan llevar la voz de sus representados en la toma de decisiones de nuestro Instituto y de Oaxaca”, concluyó.

Rosas Aispuro prevé derrota del PRI en Durango

El candidato a la gubernatra dijo que prefiere mantener su lealtad a la gente que sujetarse a los intereses de un grupo en el poder y por ello renunció al PRI

El candidato a gobernador de la alianza Durango nos Une encabezada por el PAN y PRD, José Rosas Aispuro se dijo seguro de vencer en las urnas al PRI, partido en el que militó durante 25 años.
A unos días de haberse registrado como candidato a la gubernatura, Rosas Aispuro hizo un reconocimiento a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por dejar a un lado sus diferencias ideológicas ante el objetivo común de "servir a Durango".

Añadió que él también prefiere mantener su lealtad a la gente que sujetarse a los intereses de un grupo en el poder y por ello renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

Afirmó se un hombre de palabra y de compromiso, por lo que de ganar la gubernatura de Durango, es esforzará para que los jóvenes , mujeres trabajadoras y campesinos tengan un mejor nivel de vida.

'El 2010 es un año histórico ya que habremos de decidir el futuro de las generaciones y el presente de nosotros, vamos a ganar', agregó.

viernes, 26 de marzo de 2010

CEN panista avala candidatura de Sada

Argumentaron que era inelegible al haber sido parte de los órganos electorales.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN puso fin a las dudas sobre la legalidad de la candidatura de Mauricio Sada Santos para la presidencia panista en el municipio de San Pedro.

Mediante un escrito hecho llegar al Comité Directivo Municipal sampetrino, la dirigencia nacional panista afirmó que aun y habiendo sido parte de la Comisión Estatal de Elecciones, no hay ninguna razón jurídica para impedir que Sada Santos participe como candidato a líder del partido en aquella zona.

El documento que firma el director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional, José Guillermo Bustamante, pone fin así a la controversia sobre si Sada Santos era o no elegible para el cargo de presidente municipal del PAN.

“Podemos concluir que en caso de que un Comisionado Electoral se separe de sus funciones ya sea mediante renuncia o licencia a su cargo, puede ocupar libremente un órgano directivo, ya sea nacional, estatal o municipal”, expone el escrito.

La noche del lunes, la candidatura de Mauricio Sada Santos para la dirigencia del PAN en San Pedro quedó en vilo por una supuesta imposibilidad legal para ocupar el cargo.

El Comité Directivo Municipal congeló el registro del ex diputado local ante una posible inelegibilidad para el cargo debido a que ocupó la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones para los comicios de 2009, lo cual restringe sus derechos partidistas al no permitirle participar.

Por ello, se acordó enviar un escrito al CEN para que emitiera una opinión en torno al criterio que se debía tomar.

Sada Santos interpretó todo esto como una operación del equipo de su contrincante, Ugo Ruiz, para sacarlo de la contienda.

Sin embargo, finalmente el CEN envió ayer el escrito al Comité Municipal de San Pedro expresando que no había razones para impedirle el registro como candidato al ex diputado local.

La asamblea para definir al próximo líder panista en este municipio se realizará el próximo 15 de abril.
San Pedro Garza García, NL

jueves, 25 de marzo de 2010

Da PAN licencia a Gustavo Ortega para dejar su curul

El diputado federal va por candidatura de ese partido en Q.Roo
Dejará su cargo por tiempo indefinido

El Pleno de la Cámara de Diputados concedió la licencia al diputado federal del PAN, Gustavo Ortega Joaquín, para dejar su curul y buscar la candidatura de ese partido en Quintana Roo.

Ortega Joaquín señaló que solicitó "licencia para separarme del cargo de diputado Federal a la LXI Legislatura por tiempo indefinido a partir del día 3 de abril del año en curso".

Asimismo se reserva "el derecho a revocar dicha licencia regresando a mis funciones en el momento y por las causas que a mis intereses convengan".

El pleno de la Cámara de Diputados llamó de inmediato a su suplente, Eva Guerrero García, para tomar protesta y ocupar la curul.
México, D.F.

miércoles, 24 de marzo de 2010

PRI concreta alianza en Sinaloa

El partido espera la aprobación de Jorge Kahwagi de Nueva Alianza para una coalición total para las elecciones de julio próximo

Se concreta la alianza entre el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, para postular como virtual candidato a la gubernatura del Estado, al alcalde con licencia, Jesús Vizcarra Calderón, quien desde hace nueve días se encuentra en precampaña.

Se tiene previsto que esta mañana Jorge Antonio Kahwagi, líder nacional del Partido Nueva Alianza, concrete con el PRI una alianza total para ir a la elección del primer domingo de julio próximo con candidatos comunes en los 18 municipios del estado y los 23 distritos electorales.
Culiacán, Sin.

martes, 23 de marzo de 2010

Senado aprueba licencia a Malova

El pleno del Senado aprobó la licencia para separarse de sus labores legislativas por tiempo indefinido del senador del PRI Mario López Valdez, quien contenderá por el PAN por la gubernatura de Sinaloa

El pleno del Senado aprobó la licencia para separarse de sus labores legislativas por tiempo indefinido del senador del PRI Mario López Valdez, quien contenderá por el PAN por la gubernatura de Sinaloa.

La licencia para el también conocido como “Malova” tendrá vigencia a partir de este martes 23 de marzo.

Al inicio de la sesión el priísta Francisco Arroyo Vieyra, presidente en turno de la mesa directiva, leyó ante el pleno la solicitud de licencia.

Acto seguido Arroyo puso a consideración del pleno el resolutivo. El pleno avaló su licencia.

De esta forma, el senador con licencia cumple lo anunciado desde el viernes, cuando decidió contender por la candidatura a gobernador del PAN, de pedir licencia para poder ingresar a ese proceso.

Malova renunció al proceso interno del PRI al argumentar dados cargados a favor de Jesús Vizcarra, al que se señala como el favorito del gobernador Jesús Aguilar Padilla.

De esta forma queda desligado también del PRI ya que va a contender por una partido ajeno a ese instituto.
Ciudad de México

PAN abre sus puertas a Malova

Al declinar uno de los tres prospectos a participar en el proceso interno de elección, el senador podrá aspirar a ser candidato de Acción Nacional

Se despeja el camino en el Partido Acción Nacional al senador con licencia Mario López Valdez, conocido como Malova para convertirse en su candidato a la gubernatura, al declinar uno de los tres prospectos a participar en el proceso interno de elección.

El ex alcalde y diputado local con licencia panista, Alejandro Higuera Osuna anuncio su determinación de no registrarse como aspirante a la candidatura, al evaluar que las encuestas que se tienen, las cuales, no lo colocan en las preferencias de sus correligionarios en los 18 municipios.

Hasta la semana pasada, Higuera Osuna y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen, eran los únicos prospectos que habían suscrito una carta de intención para participación en el proceso interno del blanquiazul, fijado para el 18 de abril próximo.
Culiacán, Sin.

lunes, 22 de marzo de 2010

José Luis Luege Tamargo utiliza su puesto público como trampolín político-electoral

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utiliza su puesto público a nivel federal como trampolín político-electoral con miras a la jefatura de Gobierno del 2012.

El funcionario creé que intensificando sus actividades públicas y aprovechando los ataques que sistemáticamente hace al Gobierno del Distrito Federal (GDF), puede posicionarse electoralmente.

La denuncia fue hecha por el diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (LDF), Víctor Hugo Romo Guerra, y dijo que las actividades se han ampliado, y ahora participa, en fiestas como la realizada recientemente en la Coparmex y los eventos públicos, a los que últimamente ha asistido y promovido en la Ciudad de México.

Por ejemplo, prosigue Romo Guerra, el día de hoy, 22 de marzo, que es el Día Internacional del Agua, la Conagua lanzó un boletín en donde anuncia que: "personal de la Conagua hará entrega de cubetas para que se recolecte el agua fría de la regadera y se pueda reutilizar en diversos usos domésticos".

Para esto, organizó brigadas de "voluntarios" con vestimenta de Conagua que se colocarán en 104 puntos de la Ciudad de México y el área metropolitana repartiendo cubetas; esta medida -aparte de lo ridículo- se parece más a una entrega de despensas de campaña electoral que a una campaña de "concientización".

Luege se comporta de manera irresponsable, ya que es muy claro que los fenómenos meteorológicos tienden a extremarse debido, entre otras cosas, al cambio climático, por lo que el régimen de lluvias puede aumentar -como ya sucedió en febrero- frente a lo cual Luege se concreta a repartir cubetas, como acto de campaña anticipada, en lugar de avocarse a realizar las obras preventivas, indispensables, para la próxima temporada de lluvias.

http://www.elpuntocritico.com

jueves, 18 de marzo de 2010

Atentado en contra de precandidato del PRD en Veracruz



Por: Dania Domínguez Martínez
Veracruz. La madrugada del día de ayer fue baleado en la puerta de su casa el precandidato a la alcaldía de Atzalan, Veracruz por el PRD Martín Aburto y su acompañante Cruz Martín Triana, presidente perredista del CEN municipal.
Los hechos se registraron en la puerta del domicilio del Aburto López, quien iba acompañado por Martín Triana cuando sujetos desconocidos, quienes ya lo esperaban, abrieron fuego en contra de ambos dejando mal herido al precandidato perredista.
Aburto López fue inmediatamente trasladado al Centro de Especialidades Médicas (CEM) en Xalapa, debido a la gravedad de las heridas.
Freddy Marcos, representante del PRD ante el Instituto Electoral Veracruzano, exhortó a las autoridades a esclarecer los hechos y solicitó que no quedara impune lo sucedido; de igual forma recordó el asesinato de Jafet Romero Mendoza, ex presidente municipal en Tezonapa, quien fuera asesinado el pasado mes de septiembre, y aún se desconoce el paradero de los responsables.
http://www.elpuntocritico.com/

IEDF concluirá su análisis sobre el voto nulo


En las elecciones de 2009 este fenómeno alcanzó cifras históricas; al menos 10% de los sufragios fueron cancelados en la designación de jefes delegacionales

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) concluirá la semana próxima su estudio sobre el voto nulo, con el que pretende hacer un análisis descriptivo de las boletas que fueron anuladas en la elección de 2009.

De acuerdo con el órgano electoral, hasta ahora las boletas que fueron analizadas por los 40 consejos distritales fueron clasificadas en 16 tipos e incluyen formas sui generis de expresiones de rechazo de los ciudadanos contra partidos, autoridades, gobierno federal y local.

El estudio, que comenzó a mediados de febrero, pretende contribuir al análisis del fenómeno del voto nulo que en la elección de 2009 alcanzó cifras históricas, toda vez que en la elección de jefes delegacionales al menos 10% de los sufragios emitidos fueron anulados.

Esos niveles contrastan con las elecciones de 2000, 2003 y 2006 cuando el nivel de anulación fue de 2.2, 3.6 y 1.7% de los votos, respectivamente.

Con el análisis el IEDF también pretende contribuir con estudios próximos sobre el fenómeno, toda vez que se pretende tipificar si hubo confusión del elector, colocó una marca excedente por error en la boleta o fue su intención dejar plasmadas leyendas o textos legibles.

El estudio se dará a conocer antes de que el órgano electoral proceda con la destrucción de la documentación y boletas electorales que tiene programado a finales de marzo.


CIUDAD DE MÉXICO


http://www.elpuntocritico.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

PAN Puebla se niega a impulsar a candidato ajeno al blanquiazul


Por:

Dania Domínguez Martínez


Juan Carlos Mondragón Quintana, líder estatal del PAN en Puebla, negó que su partido apoyará a un candidato que no pertenezca a las filas del blanquiazul.

El líder recalcó que tomó esta decisión debido a que su partido es el más consolidado dentro de la alianza “Compromiso por Puebla”, la cual esta conformada por el PRD, Panal y Convergencia.

“En Puebla hay una preponderancia electoral del PAN mucho mayor que cualquiera de los otros partidos, por ello se cerró la posibilidad de una candidatura ciudadana, como la de Amy Camacho o cualquier otra”.

Al ser cuestionado acerca de que sus argumentos podrían resultar soberbios y posiblemente causar una fractura, el líder respondió que “no es presunción, sino la realidad política de la entidad”.

Desechó que esta inestabilidad vulnere la imagen de la coalición ante el electorado y que éste pudiera emitir un voto de castigo.


Puebla.


http://www.elpuntocritico.com

martes, 16 de marzo de 2010

PAN-Sinaloa inscribe a dos precandidatos

El dirigente estatal del blanquiazul, Francisco Solano Urías, negó que este acto constituya un “madruguete”

Sin emitir su convocatoria, el Partido Acción Nacional inició su proceso interno de selección del candidato a la gubernatura con el registro de intención de participación de dos de los tres aspirantes a dicho cargo.

A excepción del aún senador priísta, Mario López Valdez, el ex alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, y el ex rector universitario Héctor Melesio Cuen, suscribieron sus solicitudes de participación.

El dirigente estatal del blanquiazul, Francisco Solano Urías negó que este acto, constituya un “madruguete”.

SINALOA

http://www.elpuntocritico.com

PT designa a Gálvez como su aspirante


La ex funcionaria abandera las propuestas del PT y del PAN para encabezar la alianza por la gubernatura de esta entidad

El Partido del Trabajo formalizó la precandidatura de Xóchitl Gálvez para la coalición Hidalgo nos Une.

Con ello la ex funcionaria abandera las propuestas del PT y del PAN para encabezar la alianza por la gubernatura de esta entidad.

Óscar González Yañez, integrante de la Comisión Política Nacional del PT, afirmó que su partido postuló a Xóchitl Gálvez con todas las implicaciones políticas que conlleva como un posible rompimiento con Andrés Manuel López Obrador.

Gálvez señaló: “Yo le diría al otro candidato (José Guadarrama) que entremos de frente a este proceso y que gane el mejor”.

HIDALGO

http://www.elpuntocritico.com

Montero va con el PRI por alcaldía de Puebla




Por:

Dania Domínguez Martínez


El Partido Revolucionario Institucional entregó a Mario Montero Serrano la constancia que lo acredita como candidato a la presidencia municipal de Puebla.


Montero declaró que buscará a los aspirantes que participaron en el proceso interno para que se unan a su campaña y de esa forma puedan unir fuerzas y puedan laborar como un equipo todo por el bien del estado.

El ex titular de la Secretaría de Gobernación estatal aseguró que obtendrán el triunfo en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de julio.

“El gobierno es para servir, para tomar decisiones, por difíciles que éstas sean, sobre todo, para resolver los problemas de la comunidad', comentó.

Montero Serrano dijo que seguirá realizando campaña entre los habitantes, acercándose mediante las juntas auxiliares, inspectorías, colonias populares y barrios de Puebla; la finalidad es mostrar su compromiso con la sociedad.

Puebla.


http://www.elpuntocritico.com

viernes, 12 de marzo de 2010

PRI-PANAL-PVEM irán por gobierno de Cancún

Los tres partidos harán una alianza para el proceso electoral del 4 de julio

El PRI en Quintana Roo irá en alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el PVEM por la gubernatura del estado, en 4 de los 9 municipios y en 8 de los 15 distritos electorales locales. Únicamente están a la espera de que inicie formalmente el proceso electoral este 16 de marzo para formalizar esta comunión política.

Cora Amalia Castilla Madrid, líder del Partido Revolucionario Institucional dijo que contenderán juntos por la gubernatura, así como en los municipios donde actualmente la oposición es gobierno.Tal como el caso de Benito Juárez (Cancún) en manos del perredista Gregorio Sánchez Martínez e Isla Mujeres al mando de la panista Alicia Ricalde Magaña.

En los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas también participarían en alianza el día de la elección, el 4 de julio. Además de que analizan la posibilidad de incluir al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) en esta coalición política, aseveró.

El PRI iría sólo en las alcaldías de Othón P. Blanco -bastión priista-, José María Morelos, Cozumel, y Tulum.

Con respecto a los 15 distritos electorales locales, este bloque partidista participaría en los 4 distritos electorales de Cancún - el 10, 11, 12 y 13; el 15 de Lázaro Cárdenas, el 14 de Isla Mujeres, el 7 de Felipe Carrillo Puerto y el 9 de Solidaridad. Mientras que el PRI buscaría sólo los cinco distritos electorales asentados en el municipio de Othón P. Blanco -1, 2, 3, 4 y 5-; el 8 de Cozumel y el 6 de José María Morelos.

"La carta de intención de coalición está lista, únicamente estamos a la espera de los tiempos electorales y de efectuar las asambleas para formalizar este acuerdo político", insistió.

Dijo estar convencida de que ir en unidad en este proceso electoral será el éxito del PRI, por lo que están cuidando el más mínimo detalle del proceso interno, en especial con los 5 aspirantes a la gubernatura: Roberto Borge Angulo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, Gabriel Mendicutti Loria, Carlos Joaquín González y Andrés Ruiz Morcillo.

Comentó que habrá una cuarta reunión con los cinco aspirantes para definir la empresa encuestadora, el período de levantamiento y los nombres de los que participarán. Este encuentro afirmó será la próxima semana, pero aún no han definido la sede y hora.

Explicó que la encuesta será una herramienta, más no quiere decir que el puntero tendrá que ser necesariamente el candidato del PRI a la gubernatura, ya que esta decisión le corresponde a la convención de delegados.

"El PRI busca llegar al final del proceso interno con un candidato de unidad, porque es la única forma de garantizar el triunfo del partido. También espero que llegado el momento los aspirantes que se queden en el camino asuman el resultado con madurez política", agregó.

Afirmó que en las tres reuniones que han tenido -dos de ellas con la líder nacional Beatriz Paredes Rangel- los cinco contendientes han manifestado que no se irán de las filas del tricolor, por el contrario, trabajaran para que ganen el 4 de julio próximo.

"El partido les ha dado todo y tienen la oportunidad de seguir trabajando bajo estas siglas", insistió.
Chetumal

Paredes pide revisar alianzas con convicción

Llama la presidenta del PRI a los que simpatizan con ese instituto a que revisen las plataformas de los candidatos y rechacen aquellos que por apetitos de poder se alían a sus adversarios

La lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel llamó a trabajadores que simpatizan con ese instituto a que revisen con convicción las plataformas de los candidatos y rechacen aquellos que por apetitos de poder traicionan sus principios y propósitos y se alían a sus peores adversarios.

Hoy, cuando se viven tiempos difíciles en el país, hay quienes crean conflictos artificiales para que se siga desprestigiando a la clase política, sostuvo la dirigente al clausurar el doceavo Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En el acto, donde el dirigente de esta organización, Isaías González Cuevas pidió los agremiados de esa central promover el voto a favor de los candidatos priístas, Beatriz Paredes criticó la política económica y laboral del gobierno de Felipe Calderón, de quien dijo, que se había asegurado que sería el presidente del empleo, pero los datos muestran que en la realidad es el mayor desempleo y la pero caída de la economía nacional en los últimos años.

Por ello, subrayó, es necesarios convocar a los sectores productivos, a la clase trabajadora, al tiempo de que es indispensable procurar la recuperación económica del país y que las autoridades actúen para frenar la carestía, "pero que primero pongan el ejemplo, no más alzas a la gasolina, ni al gas que repercute en el transporte público".

En el acto efectuado en el Centro Banamex, subrayó que el PRI está con los trabajadores y trabajadoras y que no obstante la ineptitud y mezquindad de muchos, se ha podido sostener la patria a pesar del incremento desempleo y la economía informal.

Reiteró que en el PRI estarán atentos a todas las iniciativas de reforma laboral que se presenten en el Congreso. Mencionó que están dispuestos al diálogo y al análisis, pero una condición será que las decisiones en la bancada del su partido las van a consultar con los diputados obreros.

Pero que no digan que esta reforma a la legislación sea lo que nos tiene detenidos para defender a la clase trabajadora, "lo que pasa es que ni hay programa ni capacidad, por lo que exigimos que el IMSS funcione bien, que traten bien a los trabajadores y que haya medicinas suficientes", al tiempo que se incremente la cobertura de las guarderías.
Ciudad de México

Cué registra precandidatura en PAN de Oaxaca

El senador con licencia acudió ante la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN

En vísperas del inicio de precampañas rumbo a la renovación de la gubernatura, el senador con licencia, Gabino Cué Monteagudo, presentó hoy su registro como precandidato ante la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN.


Acompañado de las dirigencias de los partidos Convergencia, del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) , Cué hizo entrega de la documentación que solicita su registro oficial como precandidato por el blanquiazul.
Oaxaca

jueves, 11 de marzo de 2010

PT busca deshacer alianza en Hidalgo

Por: Dania Domínguez Martínez
Naucalpan. El representante del PT en la Cámara de Senadores informó que a pesar de que su partido ya firmó la alianza con el PRD y el PAN en el estado de Hidalgo y cuya representante es Xóchitl Gálvez, buscarán salirse de esa coalición.
Ricardo Monreal Ávila informó que su partido no pretende formalizar alianzas con otros partidos para las elecciones de este año en Hidalgo, y mucho menos para el 2011en el Estado de México.
“Hay que revalorar el tema de las alianzas, no compartimos alianzas como izquierda ni con el PRI ni con el PAN; estamos reconsiderando en Hidalgo la alianza para no ir con PAN, no lo creemos necesario y por eso invitamos al senador José Guadarrama para que sea candidato del PT, como candidato único.
“Estamos pensando deslindarnos del PRD y Convergencia, no iríamos con ellos en ninguna elección; iríamos solos como Partido del Trabajo”, destacó.
Calificó como un error el acuerdo firmado entre el PAN y el PRI para no formalizar alianzas para el 2011, por consiguiente advirtió que buscarán la invalidez de la Ley de Ingresos aprobada en diciembre pasado, ya que considera que se realizó con un acuerdo entre ambos partidos.
http://www.elpuntoritico.com/

Invalida IEV examen a capacitadores eletorales

La filtración de las respuestas de la práctica que aplicó el organismo electoral el pasado martes, la causa

Iniciarán una investigación exhaustiva a fondo para determinar la posible responsabilidad ya sea de un empleado o funcionario: Viveros García

La presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García informó que se filtraron las respuestas del examen que aplicó el organismo electoral el pasado martes a 6 mil 992 ciudadanos aspirantes a capacitadores, asistentes electorales y supervisores.

Viveros García destaco que se iniciara una investigación exhaustiva a fondo para que se determine la posible responsabilidad ya sea de un empleado o funcionario.

Expreso que con este suceso se pretendió deslegitimar el trabajo que realiza el instituto en la selección de ciudadanos capacitadores a funcionarios de casilla.

"El hecho no es menor porque Veracruz necesita a ciudadanos conscientes libres, capaces y responsables". Preciso Viveros García indicó que tras darse a conocer esta anomalía se propuso al Consejo General instruir a los consejos distritales la "cancelación" del examen realizado y proceder a reponer esta fase del proceso de selección mediante una nueva aplicación del examen a los aspirantes, bajo una vigilancia más rigurosa.

Así como también hacer del conocimiento de las autoridades competentes este suceso para deslindar las responsabilidades que en derecho correspondan.

"Este instituto multiplicará las medidas de seguridad y los candados para que ninguna filtración ponga en duda la legitimación de un procedimiento clave para seleccionar a los mejores ciudadanos que garanticen una adecuada vigilancia y un mayor compromiso con el proceso electoral de nuestra entidad".

Puntualizo Finalmente dijo que "Quienes conformamos el Instituto Electoral Veracruzano tenemos una responsabilidad histórica, la de realizar unas elecciones transparentes, creíbles, apegadas a derecho, porque está en juego la consolidación democrática de Veracruz y de sus instituciones".

Veracruz

http://www.elpuntocritico.com

Pacto no empaña debate de reforma: PRD

El líder perredista Jesús Ortega confía en que todos los partidos tengan disposición para materializar la reforma política, pese al acuerdo entre PRI y PAN revelado hace unos días

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, descartó que el pacto entre el PAN y el PRI revelado en días pasados empañe o ensucie el diálogo por parte del PRD para discutir la reforma política.

"No creo, no veo por qué. Todos los partidos han manifestado interés en que se dé una reforma profunda, una reforma sustantiva', aseveró el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que 'todo mundo ha hablado de que es necesaria esa reforma política', por lo que confió en que todos los partidos tengan disposición para que se materialice pronto ese objetivo.

En entrevista, dijo que espera que esas acciones " no impacten en las decisiones de los grupos parlamentarios para sacar una reforma que todo mundo comparte que es necesaria".

CIUDAD DE MÉXICO

http://www.elpuntocritico.com

Gabino Cué se registra como precandidato ante PRD y Convergencia por Oaxaca


El primero de los registros de Cué Monteagudo como precandidato se realizó anoche en las instalaciones del PRD, ubicadas al norte de la ciudad, donde parte de la militancia perredista se dio cita en el lugar.

El senador con licencia, Gabino Cué Monteagudo, realizó ya el registro como precandidato de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD), para contender por la gubernatura en los comicios del próximo 4 de julio.

El primero de los registros de Cué Monteagudo como precandidato se realizó anoche en las instalaciones del PRD, ubicadas al norte de la ciudad, donde parte de la militancia perredista se dio cita en el lugar.

En tanto, esta mañana, el senador convergente realizó esta misma inscripción ante la representación de la Comisión Nacional de Elecciones de su partido, donde adelantó que el registro ante Acción Nacional (PAN) se concretará mañana viernes.

Oaxaca.

http://www.elpuntocritico.com

miércoles, 10 de marzo de 2010

PAN y PRD buscarán más alianzas



Por:

Dania

Domínguez Martínez




El día de ayer los líderes del PAN, César Nava y del PDR, Jesús Ortega se reunieron con el coordinador del frente de izquierdas Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís para acordar mas alianzas.


Los dirigentes analizan unir sus fuerzas en los estados de Sonora, Quintana Roo y el Estado de México.

Fuentes cercanas a la reunión comentaron que el primer tema sobre la mesa fue las elecciones locales en el estado de México del próximo año, dejando de lado el pacto firmado entre el PRI y el PAN.

En la reunión se analizo la candidatura del aún expriísta Manuel López Valdez Malova, para ser el abanderado del frente opositor contra el tricolor en Sinaloa.

Por otra parte los líderes ratificaron que seguirán adelante en las alianzas acordadas en Durango, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Chiapas, “las muy posibles que hemos establecido”, dijo Ortega.

De igual forma Ortega comentó que Nava le explicó lo sucedido en torno al acuerdo que firmó con el PRI y comentó: “Ya he mencionado que no me parece correcto que se haya hecho una negociación de esa manera, pero también debo decir que no vamos a caer en la trampa que está montando el PRI, finalmente este acuerdo se hizo para evitar una alianza en que participará el PRD.

“Y si las rompemos (las alianzas) contribuiremos a que funcione la estrategia priísta, especialmente en esos estados donde gobiernan caciques a los que nos interesa de manera común evitar que sigan gobernando, ya he mencionado que no fue correcto, pero vamos a seguir adelante con las alianzas”.


México.


http://www.elpuntocritico.com

martes, 9 de marzo de 2010

Aún hay posibilidades de una alianza con el PAN en Edomex: PRD

El presidente del sol azteca en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, aseveró que las pláticas con Acción Nacional continúan, ya que “sólo uniendo fuerzas en un acuerdo podrían quitar del poder al PRI y darle al pueblo la democracia”.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, consideró que aún existen posibilidades de formar una gran alianza con los partidos de oposición al Revolucionario Institucional (PRI) para contender juntos en las elecciones del próximo año, cuando se renovará la gubernatura del estado.

A pesar del acuerdo que signó el tricolor con el Acción Nacional para que éste último no se sume al sol Azteca en la entidad, el dirigente perredista dijo que las pláticas entre PAN y PRD continúan.

Dijo que sólo es cuestión de esperar los tiempos y las formas, pues consideró que “sólo uniendo fuerzas en un acuerdo podrían quitar del poder al PRI y darle al pueblo la democracia”.

Manifestó que esperaran los resultados de las elecciones del próximo 4 de julio y en base a ello, se podría consolidar esta alianza, pues hay buenos ánimos para ello.

En tanto, anunció que realizarán una consulta entre la ciudadanía para saber que opina la sociedad sobre una posible alianza entre PAN y PRD.
Nezahualcóyotl, Edomex.

PAN y PRD buscan alianza para Sinaloa y Q .Roo

Los líderes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, sostuvieron un encuentro con el coordinador del frente de izquierdas Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho, para dialogar al respecto

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) buscan más alianzas, pese al intento del Revolucionario Institucional de truncarlas, ahora en Quintana Roo y Sinaloa.

Los líderes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, sostuvieron un encuentro esta mañana con el coordinador del frente de izquierdas Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, que aglutina al sol azteca, a Convergencia y al Partido del Trabajo.

Los políticos se reencontraron para seguir con negociaciones de, probablemente, concretar más alianzas opositoras al PRI en Quintana Roo y Sinaloa.

No solamente tuvieron este encuentro, en días pasados ya se han reunido para tocar el tema Sinaloa y la probable candidatura del aún priísta Manuel López Valdez (Malova).

Esta negociación se da después de la revelación de un pacto entre el PRI y el PAN para frenar alianzas en el estado de México a cambio de la aprobación de la Ley de Ingresos.
Ciudad de México

PAN y PRD buscan alianza para Sinaloa y Q .Roo


Los líderes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, sostuvieron un encuentro con el coordinador del frente de izquierdas Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho, para dialogar al respecto

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) buscan más alianzas, pese al intento del Revolucionario Institucional de truncarlas, ahora en Quintana Roo y Sinaloa.
Los líderes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, sostuvieron un encuentro esta mañana con el coordinador del frente de izquierdas Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, que aglutina al sol azteca, a Convergencia y al Partido del Trabajo.
Los políticos se reencontraron para seguir con negociaciones de, probablemente, concretar más alianzas opositoras al PRI en Quintana Roo y Sinaloa.
No solamente tuvieron este encuentro, en días pasados ya se han reunido para tocar el tema Sinaloa y la probable candidatura del aún priísta Manuel López Valdez (Malova).
Esta negociación se da después de la revelación de un pacto entre el PRI y el PAN para frenar alianzas en el estado de México a cambio de la aprobación de la Ley de Ingresos


José Guadarrama impugna proceso de elección de la alianza Hidalgo Nos Une

El precandidato insistió que el procedimiento para elegir al gallo debe ser por medio de voto directo en urnas y no por encuesta, como lo establecieron las dirigencias nacionales.

Un día después de la renuncia de Francisco Xavier Berganza de la alianza Hidalgo Nos Une, este día el precandidato José Guadarrama Márquez informó que impugnó el método de selección para designar al candidato de la coalición.

En conferencia de prensa en la capital hidalguense, insistió que el procedimiento para elegir al gallo debe ser por medio de voto directo en urnas y no por encuesta, como lo establecieron las dirigencias nacionales.

El también senador mostró su inconformidad por la aplicación de las encuestas, pues indicó que dicho método no garantiza la democracia de la elección interna, por tal motivo acudió la tarde del lunes a las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, donde interpuso una impugnación en la cláusula décima del convenio de coalición, misma que será turnada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En los próximos días el IEE, el TEPJF, así como las dirigencias nacionales del PRD, PAN, PT y Convergencia, tendrán que dar el resolutivo de la impugnación del aspirante a la gubernatura de Hidalgo, dijo Guadarrama Márquez.

Durante la rueda de prensa, el precandidato del PRD también declaró que respeta la decisión de su homologo, Francisco Xavier Berganza, de abandonar la contienda electoral del bloque opositor, pues aseguró que el proceso de la alianza se ha enturbiado al querer imponer a Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata.

“A mí no me callarán la boca, nadie me va a amordazar… no es saludable que haya una determinación con oídos cerrados al querer imponer a una candidatura que fue negociada desde los altos niveles más altos de la política”, expresó.

A pesar de la impugnación, Guadarrama Márquez aclaró que continúa como aspirante de la coalición Hidalgo Nos Une, pues dijo que es más responsabilidad denunciar y ponerse al frente de una lucha hasta el último momento. Además, denunció que en dos ocasiones las dirigencias nacionales han tratado de dar madruguete para designar al candidato.

“En varias ocasiones les hemos parado el madruguete, por lo menos en dos ocasiones claras, para mí es más responsabilidad denunciar y ponerse al frente de una lucha y hasta el último momento en que las circunstancias se de una imposición, entonces habrá que ver lo que hay que hacer”, finalizó.
Pachuca, Hgo.

Respeta Godoy alianzas entre PAN y PRD

El gobernador de Michoacán mencionó que esté o no de acuerdo con esas alianzas de los partidos políticos de extrema izquierda y extrema derecha, siempre será respetuoso de las decisiones que tomen los dirigentes de tales institutos.

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, se manifestó respetuoso de las alianzas políticas a pregunta específica sobre las contiendas electorales donde irán juntos PAN y PRD.

El pronunciamiento lo hizo al concluir el evento del segundo Informe de gestión legislativa, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

Mencionó que esté o no de acuerdo con esas alianzas de los partidos políticos de extrema izquierda y extrema derecha, siempre será respetuoso de las decisiones que tomen los dirigentes de tales institutos.
Morelia, Mich.

Nombran a nuevo dirigente panísta en Guerrero


Por:
Dania Domínguez Martínez

Carlos Arturo Millán, delegado estatal del PAN, informó que en próximas fechas será sustituido por el ex senador Adrián Rivera Pérez, sin embargo continuará laborando por la alianza entre el PRD, Convergencia y PT.

Informó mediante una conferencia de prensa que en el pleno se llegó al acuerdo de que fuera sustituido por Rivera Pérez por término de periodo.

“No he sido notificado, pero en cuanto me den el documento dejaré la dirigencia del partido, pero no me descarto en participar en las próximas elecciones”, añadió.

Comentó que el PRI teme que se den las alianzas, “pero son los ciudadanos los que dan el voto de confianza, son las herramientas de medición que le sirven a los gobierno y candidatos”.

Por otra parte comentó que el alcalde priísta Manuel Añorve no debe de darse “golpes de pecho”, ya que no ha cumplido todas sus promesas de campaña, entre las que se encontraba dotar de agua a la población.


Veracruz.


http://www.elpuntocritico.com

Nombra PRD líder en Zacatecas

Aprueba también lista de candidaturas

Dentro de las designaciones destacan 11 mujeres

El PRD aprobó de última hora la lista de candidaturas en 10 distritos, 12 diputaciones plurinominales y 14 municipios, que fueron reservadas, y nombró a Jorge Hiriart Estrada como presidente estatal del partido, en lugar de Gerardo Romo.

Ex funcionarios del actual gobierno del estado fueron designados en la mayoría de las candidaturas perredistas a diputaciones locales de mayoría relativa, que fueron reservadas, de cara a los comicios del 4 de julio próximo.

Dentro de las designaciones, destaca que del total de los 36 abanderamientos, 11 fueron para mujeres.

Zacatecas

http://www.elpuntocritico.com



Xóchitl niega acusaciones


Por Dania Domínguez Martínez


Xóchitl Gálvez representante del PAN en la alianza “Hidalgo Nos Une”, negó la acusación de ser una candidata impuesta por el PAN , PRD, PT y Convergencia, para ser la abanderada en las próximas elecciones a celebrarse el cuatro de julio en dicho estado.


“Rechazo categóricamente que esté siendo impulsada por la Presidencia de la República, es completamente falso. Es muy fácil descalificar el trabajo, no me está imponiendo nadie” declaró la ex comisionada para el desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Comentó que respeta la decisión que tomó el senador Francisco Xavier Berganza, de abandonar la alianza y aseguró que continuará con el proceso de selección de candidato del bloque opositor, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.


Pachuca.


www.elpuntoritico.com

lunes, 8 de marzo de 2010

Realizará PRD campaña de propuestas en Zacatecas, dice Antonio Mejía

El precandidato a la gubernatura destacó que no entrará en descalificaciones y que "llevaremos a cabo una campaña de altura".

El PRD realizará una campaña electoral de altura, con propuestas y sin descalificaciones, aseveró el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno estatal, Antonio Mejía Haro.

En entrevista radiofónica, afirmó que los zacatecanos quieren respeto y una campaña de propuestas, que les ofrezca soluciones a los problemas cotidianos.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre los resultados de las campañas internas que ayer llevaron a cabo PRI, PAN, PT y PRD, donde fueron elegidos por votación los candidatos a presidentes municipales y diputados.

Sólo el blanquiazul sometió ante su militancia la elección del candidato a gobernador, cuyo ganador fue Cuauhtémoc Calderón.

En relación a que en los comicios competirá contra el panista, Cuauhtémoc Calderón; el petista, David Monreal Ávila; y el priista Miguel Alonso Reyes; Antonio Mejía destacó que no entrará en descalificaciones y que "llevaremos a cabo una campaña de altura".

Finalmente, destacó que actualmente es el abanderado del PRD al gobierno estatal de Zacatecas y aunque ya es el candidato, todavía no tiene ese nombramiento porque le falta registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), lo que hará llegados los tiempos.
Zacatecas, Zac.

Proponen otro sondeo en Hidalgo para la coalición

Dirigentes partidistas de la alianza Hidalgo Nos Une registraron ante el Instituto Estatal Electoral el convenio de coalición parcial para diputados locales. El PRD encabeza 12 de los 18 distritos en disputa, el PAN cuatro y el PT uno.
El líder panista Gonzalo Trejo confió en que su candidata, Xóchitl Gálvez, pueda encabezar la alianza.

Encuestas colocan a Gálvez con 36 puntos, a Francisco Xavier Berganza de Convergencia con 32 y a José Guadarrama Márquez, del PRD, con 17%. El PAN en la entidad propone que se sume una encuestadora y se defina al candidato de la coalición.
Pachuca, Hgo.

Crece desbandada panista en Veracruz

El panista veracruzano, Sergio Penagos García, anunció su renuncia a 15 años de militancia, luego que fue designado como candidato a la gubernatura el ex priísta Miguel Ángel Yunes

El militante panista veracruzano, Sergio Penagos García, renunció a su militancia en protesta porque –dijo- dicho partido se alejó de sus principios ideológicos y busca ganar las elecciones a costa de lo que sea.

El ex Contralor General de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ex Subsecretario de la Función Pública, envió una misiva al dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez en la que anuncia su renuncia de 15 años de militancia, ello luego que fue designado como candidato a la gubernatura el ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares.

“No será captando alquimistas de otros partidos, y despreciando a sus militantes, como Acción Nacional retornará a la senda de los triunfos. Así sólo logrará abonar a la sentencia popular del Todos Son Iguales”, sentenció.

Penagos García se sumó al ex aspirante a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmeron, quien la semana pasada también renunció a la militancia panista en protesta por la imposiciónd e Yunes Linares como abanderado.

En la misiva que Penagos envío al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aseguró que actualmente esa desesperada idea de que perder el poder significaría perderlo todo, los condujo por una espiral de absurdos que desdibujaron la esencia del PAN.

“Se propició con ello que la ciudadanía nos percibiera tan iguales a los adversarios, hasta que nos dejó de mirar con la confianza de antaño y nos colocó en el mismo cajón dentro del cual ya había situado a los políticos ordinarios”, denunció en conferencia de prensa acompañado por Buganza Salmerón.

Recordó que hace quince años decidió participar activamente en política y dejar el ejercicio privado de su profesión, porque estaba harto de ser sólo testigo de la depredación de la cual era Veracruz a manos del gobierno de Patricio Chirinos, cuyo Secretario General de Gobierno era Yunes Linares.

“Abracé la causa de Acción Nacional. Lo hice seguro de que era la mejor opción para hacer política sin renunciar a las convicciones de un buen ciudadano. Este partido sólo acogía a personas comprometidas en la búsqueda del Bien Común”, manifestó.

Sin embargo, anunció hoy decidió anunciar su renuncia porque –explicó- a pesar de seguir convencido de que mantiene plena validez la concepción que Manuel Gómez Morín, parece evidente que en estos últimos tiempos se ha producido un alejamiento entre la forma de pensamiento heredada por sus Fundadores y la manera de hacer política de sus dirigencias.

“Tal vez la conquista del poder nos obnubiló. Se dejó de conceder importancia a las victorias culturales de Acción Nacional a las que se refería Castillo Peraza; aún cuando fue a partir de éstas que las grandes victorias electorales empezaron a producirse”, criticó.

Indicó que paradójicamente, entre mayores y más extremos han sido los intentos realizados por el PAN para no perder elecciones, peores han sido los resultados obtenidos.

“Es tiempo de que en Acción Nacional los panistas se reencuentren; que se dejen atrás los agravios, en lugar de inflingir otros nuevos; que se aleje de la división que produce la arbitraria categorización entre leales y desleales, la cual sólo ha lastimado a muchos quienes ni siquiera lo merecían”, demandó.

Por último, aclaró que lo mueve la necesidad de no guardar un silencio indolente frente a una desviación de objetivos con los que sus convicciones no le permiten estar de acuerdo.
Xalapa, Ver.