viernes, 30 de abril de 2010

Alianza en Q.Roo 'se cae'; AN designa candidata

Alicia Concepción Ricalde Magaña fue elegida como abandaderada blanquiazul, luego de que no se consolidó una gran coalición

Tras el fracaso para la consolidación de una gran alianza opositora en Quintana Roo, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) designó hace unos minutos a Alicia Concepción Ricalde Magaña, como candidata de ese organismo político a gobernadora de la entidad.
En un breve comunicado la digirencia del blanquiazul detalló que "con base en sus facultades estatutarias su líder nacional, César Nava, determinó que su candidata para competir en el proceso electoral de este año será Ricalde Magaña.

"Con fundamento en los artículos 43, apartado B y 64 de los Estatutos Generales, el Dirigente Nacional dio a conocer la decisión después de la cual se giraron instrucciones para que el Comité Directivo Estatal, a cargo de Sergio Bolio Rosado, informe al Consejo Estatal Electoral de esta determinación y se proceda de conformidad con lo dispuesto en la legislación electoral vigente en el estado", detalló el PAN.
Ciudad de México

Ulises culpa a Cué de ataque en Oaxaca

El gobernador del estado pidió a Gobernación y a Migración expulsar a extranjeros que sólo vienen a 'politizar' y 'crear problemas', si no tienen las justificación federal.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, responsabilizó este viernes al candidato de la coalición opositora, Gabino Cué Monteagudo, de estar detrás de la violencia en la zona triqui, donde el pasado 17 de abril fue atacada una caravana de observación internacional con saldo de dos muertos.

"Ahí están los nombres, gente que se caracteriza con el candidato de la oposición, gente que trabaja con el candidato quien ha manifestado que está con la APPO, con la violencia que lejos de hacer una propuesta de transformación hace una propuesta de violencia", recalcó Ulises Ruiz.

Entrevistado durante la inauguración del Parque Recreativo Infantil Oaxaca, Ruiz Ortiz quien ha sido señalado como responsable de financiar a presuntos grupos paramilitares en la región triqui, pidió al gobierno federal la expulsión de extranjeros "que vengan a provocar problemas a Oaxaca".

"Deben ser expulsados si no tienen los permisos y la justificación federal", consideró, pues dijo, después pretenden politizar la situación.

Sabemos, añadió Ruiz Ortiz, qué organismos vienen politizados, sabemos de financiamientos de organizaciones extranjeras donde actúan políticamente, indebidamente, para eso está la Secretaría de Gobernación, Migración para que gente que venga a provocar problemas a Oaxaca sea expulsada, sabemos que hay señalamientos políticos también".

En su opinión, ante la falta de propuestas, la coalición opositora en Oaxaca -que conforman los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia- "quieren politizar violentar, sabemos quienes están que se han caracterizado por violentar en diversas comunidades del estado y a través de eso pretenden ganar", mencionó.

Ruiz Ortiz aseguró que no caerán en las provocaciones, sino impulsarán el acuerdo de paz en Copala con la intervención de las tres organizaciones como el MULT, MULTI y UBISORT.

Del asesinato de la activista de CACTUS y del activista finlandés, mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca realiza la investigación correspondiente y ya se integró la solicitud de que la PGR atraiga el asunto, para que vayan a fondo de la investigación, mencionó.

Mientras tanto, mencionó que hay 140 elementos de la policía en la zona y más que reforzar la seguridad se tiene que insistir en resolver en un acuerdo de paz, "se ha trabajado, no es algo nuevo, pero no ha llegado, sólo esto resolverá el problema de fondo".
Pidió a los grupos no politizar esta situación y ante la convocatoria de una nueva Comisión de observación internacional que visite Copala, dijo que son bienvenidos, que tanto los diputados federales como los observadores pueden llegar a la comunidad perteneciente a Juxtlahuaca.
Oaxaca, Oax.

PAN-Hidalgo reconoce desventaja

Encuestas ubican a la alianza del PRI con 41.5% en las preferencias electorales, mientras que a Hidalgo nos Une con 17.9%

El dirigente estatal del PAN en Hidalgo, Gonzalo Trejo Amador, aceptó que la candidata de la alianza Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez, se encuentra por debajo de las preferencias electorales en al menos 10 puntos, porcentaje que dijo buscarán revertir durante la campaña.

Estudios presentados el Gabinete de Comunicación Estratégica, ubican a la alianza del PRI con 41.5% en las preferencias electorales, mientras que a Hidalgo nos Une con 17.9%. El líder panista explicó que era un resultado esperado por los partidos aliancistas, debido a que hubo trabajo previo del candidato priísta.

En tanto que Mariano Torres, integrante de la Coordinadora estatal del PT, dijo que “puede sonar incongruente porque seguimos en los trabajos de Hidalgo nos Une, pero también estamos en pláticas con el senador Francisco Xavier Berganza para postularlo como candidato, esto por órdenes de la dirigencia nacional”.



Gabino Cué como el favorito

En Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición Unidos por la paz y el progreso (PAN, PRD, PT y Convergencia), aventaja en la preferencia del electorado, según una encuesta de Ipsos Public Affair difundida este jueves.

De acuerdo con el estudio realizado, sin considerar partidos, a la pregunta de “si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría para gobernador?”, 44.1% respondió que Gabino Cué, situándolo 17 puntos sobre Eviel Pérez Magaña, quien obtuvo 25.4% de la preferencia.

El precandidato de la coalición Por la transformación de Oaxaca (PRI-Verde), Eviel Pérez Magaña, minimizó las encuestas que no lo favorecen. “Las encuestas son indicadores, tenemos aceitada nuestra estructura y estrategias”.
Pachuca, Hgo.

Encabeza Angélica Araujo encuesta en Mérida

La candidata del PRI a la alcaldía tuvo el 51.8% de las preferencias de los encuestados, según el estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica

En el último día (hoy viernes 30) autorizado por la ley electoral del Estado, para dar a conocer y difundir encuestas, la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica informó que Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, encabeza las preferencias.

"¿Si hoy fueran las elecciones en Yucatán, por qué candidato votaría?", el 51.8% se pronunció a favor de Angélica Araujo Lara, candidata del PRI y el 29.1% a favor de la panista Beatriz Zavala Peniche; Eduardo Sobrino Sierra, candidato por el (PRD) obtuvo el 3.1%; La aspirante del Partido del Trabajo, Yazmín Gaspar Góngora registró el 1.2% y el candidato de Convergencia, Israel izquierdo Sosa, el 0.7% de las preferencias electorales.

De esta manera y prácticamente a dos semanas de que tengan lugar las elecciones del próximo 16 de mayo, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Araujo Lara, consolidó su ventaja que ha sido difundida a través de varios sondeos o encuestas realizadas en Yucatán.

Las elecciones en Yucatán el 16 de Mayo, serán las primeras de las 16 que habrán de realizarce en todo el país este mismo año. En esos comicios, se elegirán 106 candidatos alcaldes, entre ellos el de Mérida, y 25 diputados locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.

Estos resultados conceden a Angélica Araujo una ventaja de 22.7 sobre la abanderada del PAN y muestran una creciente tendencia de voto a favor de la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, pues apenas el día 12 de Abril se documentó que tenía una ventaja de 22 puntos sobre la contendiente blanquiazul.

El nuevo levantamiento se realizó del 25 al 28 del mes de ABRIL en las viviendas de 1,200 personas con credencial de elector vigente. La nueva encuesta, también elaborada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, tiene una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de 2.83 puntos.

Otros datos contenidos en esta nueva encuesta son los siguientes:

A la pregunta "¿Por qué partido votaría"?, el 49% de los entrevistados aseguró que lo hará a favor del PRI, 28.4% a favor del PAN; 2.8% (PRD); 1.2% (PT) y el 0.7% (Convergencia).

Al cuestionamiento "En su opinión, ¿El PAN tiene que seguir gobernando Mérida o tiene que gobernar otro partido?", el 60.2% de los encuestados sostuvo que "No", el 29.2% que "Sí", y el 10.6% "No sé".

Una tercera pregunta fue "¿Por cuál partido definitivamente NUNCA votaría"?. El 23.1% señaló al PAN; 19.4% el PRD; 15% al PRI; 7.5% al PT; 7.1% a Convergencia; 2.6% al Partido Verde Ecologista de México y el 2.5% al Partido Nueva Alianza.

Las encuestas sobre la elección de Presidente Municipal en Mérida realizadas por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica se revelaron en el último día que tienen partidos políticos y candidatos para dar a conocer este tipo de sondeos.

La elección de Yucatán se ha concentrado mayoritariamente en Mérida, en donde el PAN gobierna hace 21 años y que de acuerdo a los sondeos, podría recuperar esa administración de continuar y confirmarse las tendencias al voto.
Mérida, Yuc.

Tamaulipas alista registro de candidatos


• El fin de semana se llevará a cabo el registro de candidatos a gubernatura

Por: Luz Adelina Chávez González

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (lETAM) dará inicio este sábado primero de mayo al registro de aspirantes a gubernatura del estado, y finalizará el cinco del mismo mes.
Se esperan los registros de los siguientes candidatos: del Partido Convergencia, Alfonso de León Perales, quien está planeado se registre el sábado a mediodía; del Partido Acción Nacional (PAN), el domingo por la mañana, José Julián Sacramento; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre Cantú, el domingo a mediodía.
Las elecciones se llevarán a cabo el 4 de julio.


http://www.elpuntocritico.com

jueves, 29 de abril de 2010

BUSCAN A CANDIDATO DEL PAN

Por: Gabriel Castillo.

La Fiscalía para Agravios a Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva con la Procuraduría del estado de Veracruz en la búsqueda del reportero y candidato del PAN a presidente municipal de la localidad de Copila, Veracruz, Evaristo Ortega Zárate y dos personas que lo acompañaban.
El licenciado Gustavo Salas Chávez, titular de la fiscalía, indicó que por instrucciones del Procurador Arturo Chávez Chávez iniciaron las investigaciones del caso en coordinación con el titular de la Procuraduría estatal, Salvador Mikel Rivera, quien dijo que de acuerdo a la información obtenida la última vez que vieron tanto al candidato a alcalde como a sus acompañantes fue el día 20 del mes en curso.

Vigilan que funcionarios no participen en actos proselitistas

Empleados del Ayuntamiento de Tampico que utilicen recursos del municipio en apoyo a partidos políticos serán suspendidos temporalmente, investigados y hasta destituidos de su cargo.

Al acercarse cada vez más el proceso electoral del 4 de julio, el contralor del municipio de Tampico, Roberto Carlos Lara hizo un exhorto a los más de 2 mil 800 trabajadores que integran el ayuntamiento, para que eviten participar en actividades políticas en horas de trabajo, usar recursos económicos o unidades oficiales del ayuntamiento en apoyo de cualquier partido.

Roberto Carlos Lara mencionó que de detectarse cualquiera de estas irregularidades los empleados podrían ser suspendidos temporalmente, investigados y hasta destituidos de su cargo.
Tampico, Tamps.

Vizcarra va adelante, según GCE

Según la encuesta el candidato por el PRI, PVEM y Panal a la gubernatura del estado tiene una ventaja de 5.2 puntos

Ahora es la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) quien le da la ventaja al candidato por el PRI, PVEM y Panal a la gubernatura del estado, Jesús Vizcarra Calderón, por 5.2 puntos en la pregunta directa de por qué candidato votaría.

Si bien existen algunas diferencias en cuanto al tamaño de la delantera, ya que según Mitofsky es de tres puntos; Parametría le da 11 puntos de ventaja y en esta ocasión GCE pone a la cabeza al priísta Vizcarra Calderón con poco más de cinco puntos porcentuales.
Culiacán, Sin.

Salida de coalición divide a PT-Hidalgo

Un gupo afirma que representa a por lo menos 30 mil petistas en el estado, quienes respaldan a Francisco Xavier Berganza

El Partido del Trabajo (PT) se “fractura” en el estado en dos corrientes, entre quienes buscan permanecer en la alianza Hidalgo nos Une y el grupo opositor que respalda como virtual candidato al senador Francisco Xavier Berganza.
Tras la salida del PT de la alianza Hidalgo nos Une, un grupo de militantes encabezado por los líderes estatales, Mariano Torres y Arturo Aparicio, exigieron que la dirigencia nacional dé marcha atrás a la decisión de abandonar la coalición, en la que el Partido del Trabajo tiene como abanderada a Xóchitl Gálvez.

Carlos Aguiñaga Contreras, quien encabeza una fracción de petistas, acusó que los dirigentes estatales buscan permanecer en la coalición sólo por intereses personales, ya que, de acuerdo con Mariano Torres, se encuentra en la lista de candidatos plurinominales y al salirse de la coalición perdería la oportunidad de llegar al congreso local.

Aguiñaga Contreras, afirmó que representa a por lo menos 30 mil petistas en el estado, quienes respaldan a Francisco Xavier Berganza, como candidato del Partido del Trabajo al gobierno del estado de Hidalgo, enfatizó que los verdaderos petistas están de acuerdo en apoyar al senador de Convergencia, siempre que este no tenga vínculos con Mariano Torres y Arturo Aparicio.

“Nosotros les vamos a demostrar quién tiene la verdadera fuerza del PT en el estado. Teníamos 50 mil militantes y ahora ha caído a 16 mil; nosotros contamos con 30 mil, que ellos nos demuestren quiénes son y dónde están”, dijo Carlos Aguiñaga.

Así también acusó que Mariano Torres no cuenta con el título de licenciado en Ciencias de la Comunicación como se ostenta y firman documentos oficiales del PT. “Nosotros sabemos que no es licenciado y tenemos los documentos que así lo prueban, que él nos enseñe su título y si no lo tiene procederemos judicialmente en su contra”.
Pachuca, Hgo.

Gabino Cué aventaja en Oaxaca

Sin considerar a los partidos políticos, el candidato aventajaría con el 44.1% sobre el 25.4% que tendía el priísta Eviel Pérez

Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición “Unidos por la paz y el progreso” aventaja en la preferencia del electorado oaxaqueño, según una encuesta de la empresa Ipsos Public Affair difundida este jueves.

De acuerdo con el estudio realizado por esta empresa internacional, sin considerar partidos, a la pregunta de “si hoy fueran las elecciones ¿Por quién votaría para gobernador?, el 44.1% respondió que Gabino Cué, situándolo 17 puntos sobre el candidato Eviel Pérez Magaña, quien obtuvo el 25.4% de la preferencia según esta empresa.

En el sondeo se incluyó a Irma Piñeiro, candidata del PANAL, quien obtuvo el 0.7% y María de los Ángeles Abad, con el 0.8%; además de un 26% que no supo o no contestó.

De acuerdo con Ipsos Public Affairs, considerando los candidatos y los partidos, también el candidato opositor en Oaxaca lleva ventaja. El 42% respondió que votaría por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso a la pregunta “Considerando los candidatos y los partidos, si hoy fueran las elecciones ¿Por quién votaría para Gobernador?”

Mientras que un 35.8% dijo que votaría por la coalición “Por la transformación de Oaxaca” que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Un 1.5% dijo que votaría por otros y el 20.7% de los encuestados en 85 municipios dispersos en la geografía oaxaqueña no supo o no contestó.

Ipsos Public Affairs realizó el levantamiento de esta muestra del 17 al 21 de abril de 2010, utilizando la metodología de encuesta cara a cara en viviendas, en un público objetivo de hombres y mujeres mayores de 18 años con credencial de elector vigente.

La muestra incluyó mil personas y fue pagada, según la información que da la empresa, por Jóvenes de México por el Desarrollo, A.C.
Oaxaca, Oax.

Eviel Pérez minimiza encuestas a favor de Cué

El aspirante a la gubernatura de Oaxaca por el PRI-PVEM aseguró que aún con el conteo presentado por la oposición, la preferencia ciudadana le favorece

El candidato de la coalición "Por la transformación de Oaxaca", Eviel Pérez Magaña, minimizó las encuestas que favorecen al contendiente que postuló la oposición, Gabino Cué Montegudo.
Quien solicitó este miércoles su registro como candidato ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), consideró que "enfrente" hay muchas inconformidades y voces en contra.

Pérez Magaña aseguró que aún en las encuestas que ellos han presentado, la preferencia le favorece.

"Las encuestas son indicadores, tenemos aceitada nuestra estructura, nuestras estrategias para tener una campaña de mucha propuesta", mencionó el candidato del PRI-PVEM.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adolfo Toledo, confió en que su partido obtenga un triunfo que no deje dudas de la preferencia ciudadana.

La encuesta más importante será el 4 de julio y esa la va a ganar el PRI, mencionó Toledo Infanzón, quien tiene la encomienda de hacer ganar al candidato a gobernador, Eviel Pérez; a los 25 candidatos a diputados locales y en la mayoría de los 152 municipios donde se renovarán ayuntamientos por el sistema de partidos políticos.

En Oaxaca los comicios serán el próximo 4 de julio de manera unificada.
Oaxaca, Oax.

miércoles, 28 de abril de 2010

Nombra Convergencia a Xóchitl Gálvez como su candidata en Hidalgo

La ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se convierte en la aspirante del PAN, PRD y Convergencia a la gubernatura

El partido Convergencia nombró oficialmente a Xóchitl Gálvez como su candidata para contender por la gubernatura de Hidalgo, durante las elecciones del próximo 4 de julio.

Mediante un comunicado, la delegada general del Comité Directivo Estatal de Convergencia, Mónica Domínguez Díaz, manifestó su apoyo a la decisión tomada por la dirigencia nacional de ratificar la candidatura de Gálvez de la coalición Hidalgo nos Une.

Con esta determinación, la ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se convirtió en la candidata del PAN, PRD y Convergencia a la gubernatura, lo que cierra toda posibilidad a José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza para contender por el partido naranja en las elecciones de este año.
Pachuca, Hgo.

Cerrada, la competencia entre Malova y Vizcarra

Al cuestionar a los sinaloenses cuál candidato prefieren, el priista obtiene 46.8%. Asegura 7.4% de los entrevistados que no votaría por ninguno de los aspirantes.

La coalición de PRI, PVEM y Nueva Alianza en Sinaloa sostiene una ligera ventaja frente a la coalición de PAN, PRD y Convergencia.

De acuerdo con los resultados obtenidos de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, si las elecciones fueran hoy Jesús Vizacarra obtendría una ventaja de 5.2 por ciento sobre su competidor Mario López Valdez.

Al cuestionar por el candidato de su preferencia, el priista obtiene 46.8 por ciento, frente a 41.6 de Malova.

En tanto, 7.4 por ciento de los entrevistados asegura que no votaría por ninguno de los candidatos mencionados.

Cuando la encuesta se refiere al nombre de las coaliciones, la conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza obtiene 41.6 por ciento de las preferencias, mientras que la alianza opositora PAN, PRD, Convergencia cuenta con 39.4 por ciento.

Nota metodológica:

• Universo: Adultos mayores de 18 años o más en Sinaloa que cuentan con credencial de elector vigente.
• Técnica de levantamiento: Encuesta en vivienda levantada entre el 23 y el 25 de abril de 2010.
• Tamaño de la muestra y precisión estadística: se levantaron 900 casos, distribuidos proporcionalmente entre los ocho distritos electorales de Sinaloa. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error en los resultados es de +/- 4.0.
México, D.F.

Se registra Eviel Pérez como candidato del PRI-Verde a la gubernatura Oaxaca

El priista dijo que es tiempo de acuerdos y de empezar a respetar la ley.

Al presentar su registro ante el seno del consejo electoral de Oaxaca, el candidato de la alianza PRI-Partido Verde, Eviel Pérez Magaña convocó a la firma de un convenio de paz para transitar rumbo a una elección democrática, civilizada y sin violencia.96+

El aspirante a la gubernatura dijo que es el tiempo de los acuerdos y de empezar a respetar la ley al tiempo que afirmó que de llegar a ser gobernador de Oaxaca habrá un régimen de puertas abiertas que escuchen la demanda social y que ponga fin a las confrontaciones.

Mostró su preocupación por la violencia que se ha generado en varios puntos de la entidad en Tuxtepec, su tierra natal, por amenazas del crimen organizado y en la zona triqui por disputas de territorios.

Dijo que Oaxaca no merece un destino fatal y llamó a conciliar los acuerdos para dirimir diferencias.

Antes, habló del movimiento magisterial que ha anunciado protestas a partir del mes de mayo y confió en que los profesores sabrán respetar la ley sin afectar los derechos de terceros “yo creo en la responsabilidad histórica de los maestros pues es evidente que tienen en su manos en destino de Oaxaca”.
Oaxaca, Oax.

DIA seguirá búsqueda de alianza en Guerrero

Manuel Camacho Solís asegura que el vacío político y social del país no será cupado por grupos del crimen organizado

El frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, condenó el asesinato en agravio del líder petista en Guerrero, Rey Hernández García.

Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, los líderes nacionales del PT y de Convergencia, Alberto Anaya y Luis Walton, y el secretario de Derechos Humanos del PRD, Enrique Romero, demandaron que el crimen no sea relacionado con la violencia y sea investigado desde el ámbito federal por la PGR al tratarse, consideraron, de ser un “crimen político”.

Pese a los actos de violencia los integrantes del DIA aseguraron que las negociaciones para una alianza en Guerrero, rumbo a las elecciones de 2011, continuarán y no se amedrentarán ante estos actos que calificaron de “cobardes”.

Pusieron énfasis en que con las alianzas se trata de llenar un vacío político y social en el país y que “éste no sea ocupado –enfatizó Manuel Camacho Solís- por grupos del crimen organizado ni organizaciones criminales disfrazadas de vida política”.

A su vez Luis Walton asentó que los integrantes del DIA recurren a las instituciones porque somos un país de instituciones que no quedarán rebasadas.

Llamó a las autoridades a esclarecer también el asesinato del presidente del Congreso de Guerrero, el perredista Armando Chavarría, ocurrido hace ocho meses.

Refirió que Rey Hernández no tenía ningún conflicto personal y hacía trabajo político en Guerrero, por lo que reiteró su llamado a la PGR para que atraiga el caso, pues el tipo de armas que se usaron en el acto cobarde es de la facultad de la Procuraduría.

Truena coalición PRD-Convergencia

Acusan al sol azteca que querer quedarse con la mayor parte de las candidaturas

La coalición electoral Aguascalientes nos une, integrada por Convergencia y PRD, se vino abajo.

El voto unánime de los consejeros políticos estatales de Convergencia echó por tierra la alianza, la cual ya había sido registrada ante el Instituto Electoral.

De acuerdo con el presidente estatal de Convergencia, Luis Enrique Estrada, los 23 consejeros votaron en contra de la coalición, porque están en contra del abuso del PRD, al que acusó de querer quedarse con la mayor cantidad de candidaturas.
Aguascalientes, Ags.

Piden a PGR indagar desaparición de precandidato

Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, se comunicó con Arturo Chávez, titular de la PGR, para pedirle atraer la investigación sobre el paradero de Evaristo Ortega Zárate, precandidato panista, así como de Francisco Mota Uribe y de Andrés Anglada Morgado

El gobierno de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación sobre la desaparición –junto con dos personas más- del reportero y precandidato panista a una alcaldía, Evaristo Ortega Zárate, pues “amenaza con exacerbar las pasiones electorales entre los diferentes partidos en disputa”.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán considera que el hecho que la autoridad federal lleve la indagatoria contribuirá a distender el ambiente político-electoral, pues el 4 de julio se celebrarán elecciones para renovar gubernatura, diputaciones y alcaldías.

Y es que recordó que Ortega Zárate es militante del Partido Acción Nacional (PAN) y su desaparición se registra en medio del proceso de selección de sus candidaturas en el municipio de Colipa, localidad donde es oriundo.

El informe oficial, detalla que el mandatario habló telefónicamente con Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República, para pedirle que atraiga al fuero federal la investigación de la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, del ex alcalde de Colipa Francisco Mota Uribe y de Andrés Anglada Morgado, quienes el pasado martes 20 de abril fueron visto por última.

“La facultad del Procurador General de la República de atraer al fuero federal las investigaciones de hechos delictivos que se perpetren en el ámbito local, en este caso se justifica plenamente porque la desaparición de Evaristo Ortega Zárate amenaza con exacerbar las pasiones electorales entre los diferentes partidos en disputa”, señala la versión oficial.

El Gobierno del Estado reiteró su firme disposición de seguir colaborando con las autoridades federales a fin de localizar a Evaristo Ortega Zárate, por lo que todas las corporaciones locales se encuentran empeñadas en la búsqueda, sin escatimar recursos para ello.

“Así mismo refrenda su compromiso con el gremio periodístico de apoyar decididamente el ejercicio pleno de la libertad de expresión y su total solidaridad en este momento difícil para uno de sus integrantes y su apreciable familia”, concluye el comunicado.
Xalapa, Ver.

martes, 27 de abril de 2010

Partidos solicitan escolta para aspirantes a gobierno

El secretario general de Gobierno dijo que estarán atentos a cualquier solicitud que hagan los partidos políticos una vez que arranque de manera formal el periodo de campañas

El secretario general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo de la Torre, reveló que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) solicitaron de manera formal al gobierno estatal seguridad personal para sus candidatos a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú y Armando Vera García.
Entrevistado en el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera, que encabezó el gobernador Eugenio Hernández Flores, Araujo no precisó el número de agentes que han sido comisionados por el estado para garantizar la seguridad a los candidatos a la gubernatura.

Dijo que estarán atentos a cualquier solicitud que hagan los partidos políticos una vez que arranque de manera formal el periodo para hacer campaña.

Mencionó también que desde el inicio del periodo para hacer campaña el gobierno buscará tener un acercamiento con los dirigentes de los diferentes partidos políticos a efecto de considerar la posibilidad de firmar un acuerdo de civilidad política, que garantice el desarrollo de unas elecciones pacíficas, propositivas y participativas.

Destacó que hasta ahora los diferentes partidos políticos han dado pasos fundamentales para de cierta forma coordinarse y establecer reglas, de ahí que el estado se mantenga atento a la posibilidad de firmar ese tipo de pacto.

Reunión de seguridad

El gobernador Eugenio Hernández Flores anunció la visita esta semana del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para encabezar una reunión enfocada a coordinar mejor las acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

“Que se enteren de viva voz de la situación que vive Tamaulipas, que es una situación crítica, inédita; una situación que no es privativa, desgraciadamente, no sólo de Tamaulipas. En gran parte del territorio nacional vivimos un problema grave de inseguridad”. Dijo que Gómez Mont vendrá con un equipo operativo en el que están representadas todas las fuerzas federales.

En un mensaje a la población, admitió que en la entidad, desde pequeños negocios, restaurantes, de diversión y grandes empresas, enfrentan un gran reto en cuestión de seguridad, pero que se saldrá adelante. “Procuremos continuar con nuestra vida cotidiana, con nuestra vida de trabajo, vamos a seguir fortaleciendo a nuestro estado”.
Tamaulipas

PAN dice no a Greg; designará a su candidato

El CEN del blanquiazul aprueba únicamente alianza parcial para Quintana Roo para la elección del próximo 4 de julio

Después de una sesión de cuatro horas, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó solamente ir en coalición "parcial" con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia para la elección el próximo 4 de julio en Quintana Roo.
Esta decisión, prácticamente, deja sin posibilidades de que el alcalde con licencia Cancún, Gregorio Sánchez, pueda ser también abanderado del PAN para la gubernatura.

En un comunicado el blanquiazul informó que en una próxima sesión de este órgano de dirección designará a su candidato o candidata para la gubernatura del estado sureño

"Greg" Sánchez ya fue elegido por el frente de izquierda, Diálogo para la reconstrucción de México (DIA), que aglutina al sol azteca, a los petistas y a Convergencia, para que los representara, y sólo faltaba la decisión del blanquiazul en torno a su candidatura.

La coalición actual sólo engloba los distritos VII, VIII, XI, X, XI, XII, XIII y XV, así como para las elecciones municipales en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carillo Puerto y Tulum.

Cabe recordar que Sánchez, en los últimos días, se ha visto involucrado en la polémica por el descubrimiento de una red de espionaje de políticos y autoridades en Quintana Roo, de acuerdo con fuentes judiciales del estado.
Ciudad de México

Jesús Vizcarra aventaja en preferencias en Sinaloa

De acuerdo con una encuesta realizada por la entidad, 57% de los entrevistados se pronunció a favor del candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal

El candidato a la gubernatura del estado, Jesús Vizcarra Calderón, de la alianza PRI, PVEM, Panal, encabeza las preferencias electorales con 57%, 14 puntos arriba de su más cercano rival, Mario López Valdez, de la coalición PAN, PT, PRD, Convergencia, según una encuesta elaborada en la entidad con vista a las elecciones de julio próximo por la empresa privada de análisis Parametría.
Según la muestra, en caso de que hoy fuera la elección para gobernador en Sinaloa y ante la pregunta “¿por cuál partido o candidato votaría usted?”, 57% de los entrevistados a nivel estatal se pronunció a favor de Vizcarra Calderón y 43% de López Valdez.

El porcentaje a favor del candidato de la alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional obtuvo hasta 69% de las preferencias electorales entre los entrevistados en la región central del estado, donde el aspirante de la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional descendió a 31%.

Sin embargo, en el norte de Sinaloa, López Valdez superó a Vizcarra Calderón con seis puntos, al obtener 53% de las preferencias contra 47%; en tanto que en el sur del estado el priísta se atribuyó 56% contra 44% del abanderado panista.

La consulta de Parametría, una empresa de investigación estratégica para el análisis de opinión y mercado, fue realizada del 17 al 21 de abril pasados en encuestas directamente en vivienda con un total de mil 200 casos, a personas mayores de 18 años con credencial de elector, con un error teórico muestral de más-menos 2.8%.

El 4 de julio próximo, en el estado de Sinaloa serán convocados poco más de 1.8 millones de electores con credencial de votar para elegir en las urnas un gobernador, además de nuevas autoridades en los 18 ayuntamientos de la entidad y renovar los 40 escaños del Congreso local, 24 de ellos de mayoría relativa y 16 de representacion proporcional.
Sinaloa

Fin a alianza PRD-Convergencia en Aguascalientes

El voto unánime de los consejeros políticos estatales, del Partido Convergencia, fue lo que decidió echar por tierra esta alianza, la cual ya había sido registrada ante el Instituto Electoral

Se vino abajo la coalición electoral "Aguascalientes nos une", conformada por Convergencia y PRD.
El voto unánime de los consejeros políticos estatales, del partido Convergencia, fue lo que decidió echar por tierra esta alianza, la cual ya había sido registrada ante el Instituto Electoral.

Dicha coalición llevaba como abanderados a dos legisladores locales con licencia, la perredista Nora Ruvalcaba Gamez, al gobierno del estado y al convergente Vicente Pérez Almanza, por la alcaldía de la capital.

De acuerdo al presidente estatal del partido naranja, Luis Enrique Estrada Luevano, los 23 consejeros votaron en contra de la coalición, ya que se dijeron en contra del abuso por parte del partido del sol azteca, órgano al que acusó de querer quedarse con la mayor cantidad de candidaturas, cuando los votos los tiene Convergencia.

"Esta fue una negociación muy ventajosa para el PRD, nosotros en Convergencia somos los que tenemos el mayor numero de votos y nos quieres dejar con sólo 12 candidaturas de las 30, por eso consideramos que no hay fundamento para continuar con esta coalición".

Asimismo, Enrique Estrada señaló que la dirigencia nacional de su partido dio todo el apoyo para que fueran los consejeros estatales los que tomaran una determinación al respecto, por lo que la misma ya está enterada de la decisión.

"Ahora sólo falta informar, oficialmente, al Instituto Estatal Electoral y al propio PRD para que tomen las medidas necesarias".

Por su parte la perredista Nora Ruvalcaba, lamentó que el partido Convergencia y su dirigente, Luis Enrique Estrada, hayan permitido la intromisión del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, en su vida interna.

"Son los mismos compañeros de la izquierda, pero integrados a Convergencia, los que tienen esa percepción de su dirigente, yo no dudo que en Convergencia haya muchos que están convencidos de la social-democracia pero también saben que su dirigente está entregado a los intereses del gobernador Luis Armando Reynoso, como ya sucedió en el pasado, pero dejemos que sea el tiempo y el resultado electoral el que nos de la razón de este entreguismo".

-¿A ustedes también les ofrecieron algún acuerdo desde gobierno del estado?

"Nunca nos hemos prestado a acuerdos por debajo de la mesa, ni a ninguna componenda, ni con gobierno del estado, ni con partidos mayoritarios, a nosotros no nos coptan, ni nos compran con nada y eso nos da algo que ellos no conocen ni por nombre; calidad moral".
Aguascalientes, Ags.

lunes, 26 de abril de 2010

Descarta candidato del PRI que su candidatura en Oaxaca sea impuesta

El ex dirigente local de Coparmex, José Escobar descalificó los comentarios respecto a que se perderá este distrito electoral así como el primero de Oaxaca de Juárez donde el candidato es el ex tesorero del municipio capitalino, Martín Matus, como se ha comentado.

El ex dirigente local de Coparmex actual candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Escobar rechazó que su candidatura sea resultado de una imposición, asegurando que eta obedece a una "estrategia” del tricolor para ganarle a la coalición opositora integrada por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, en los comicios de julio próximo.

En entrevista, el empresario y recién militante del PRI desde 2007, descartó que su designación sea por compromisos y descalificó los comentarios respecto a que se perderá este distrito electoral así como el primero de Oaxaca de Juárez donde el candidato es el ex tesorero del municipio capitalino, Martín Matus, como se ha comentado.

En cuanto a la situación que se presentó el día de su registro como candidato en que se amplió el plazo para hacerlo, dijo que también se trató de” una estrategia del PRI para ver como actuaba la oposición y que era lo que hacía”.

Recalcó que esta es la prime vez en que participa por un cargo de elección popular y se encuentra satisfecho de hacerlo porque cuenta con la representación de la ciudadanía.

Por ello, dijo que apuesta a ganar y por la transformación de Oaxaca, resaltando que dentro de sus propuestas se encuentra la generación de empleos e impulsar no solo al sector turístico de la entidad, sino a todo lo económico. “Oaxaca no solo vive del turismo, debemos de impulsar otros sectores”.

Por otra parte, el dijo ser respetuoso de las acciones realizadas por el magisterio oaxaqueño asegurando que nunca estuvieron en contra de los maestros aunque reconoció que no simpatizaban con las acciones de la APPO. “ Voy a escuchar cada una de las necesidades y exigencias de los sectores”, pues dijo que es urgente escuchar las voces.

Escobar fue de las voces mas criticas del movimiento magisterial tras la toma de la ciudad de Oaxaca en el 2006. Actualmente figura como un redentor para aquellos ciudadanos que reclaman una ciudad de Oaxaca libre de violencia y manifestaciones radicales.
Oaxaca, Oax.

Denuncian “guerra sucia” contra candidatos de Compromiso por Puebla

Pablo Rodríguez Regordosa, vocero de la coalición opositora explicó que firmaron un contrato con los concesionarios del transporte público para colocar propaganda de Rafael Moreno Valle Rosas, candidato al gobierno del estado, y Eduardo Rivera Pérez para la alcaldía por la alianza del PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.

La propaganda de los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla es tapada por la de los aspirantes de la Alianza Puebla Avanza, afirmó Pablo Rodríguez Regordosa, vocero de la coalición opositora.

Explicó que firmaron un contrato con los concesionarios del transporte público para colocar propaganda de Rafael Moreno Valle Rosas, candidato al gobierno del estado, y Eduardo Rivera Pérez para la alcaldía por la alianza del PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.

Agregó que ante esto, algunos camiones han sido detenidos para superponer la propaganda de los aspirantes de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México, lo cual es un delito electoral.

“Con esto queremos hacer una denuncia de elección de estado en donde el gobierno estatal de Mario Marín Torres lleva a cabo la utilización de los recursos públicos en esta campaña”, comentó.

Dijo que ante esto ya preparan una denuncia que será presentada ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), al recurrir en este tipo de ilícitos de sobreponer propaganda.

El también legislador federal denunció que el sindicato de los trabajadores de Correos de México en esta ciudad guardan despensas del PRI en sus instalaciones de dicha dependencia.

“Todo esto será presentado ante las instancias correspondientes ya que representa un delito electoral”, afirmó el vocero.

Las pruebas que entregarán son fotos y videos, en el caso de las fotografías se ve cómo personas colocan propaganda de los candidatos del PRI encima de la publicidad de Rafael Moreno Valle y de Eduardo Rivera.

Por otra parte, Rodríguez Regordosa destacó que la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, apoya de manera incondicional al aspirante a la gubernatura de la coalición Compromiso por Puebla.
Puebla, Pue.

PRI ratifica a Olvera como candidato en Hidalgo

Con el voto unánime de los 2 mil 594 delegados que conforman la Convención estatal de Delegados del PRI, Francisco Olvera Ruiz fue elegido candidato de este partido al gobierno del estado. El ex alcalde afirmó que el tricolor está listo para asumir el poder no sólo en la entidad, sino también en el país.

La convención como ya había adelantado el presidente de este órgano José Gonzalo Badillo, fue sólo de ratificación al haber un candidato de unidad en el tricolor.

Previo a que le fuera otorgada la constancia de candidato electo, Olvera Ruiz aseguró que el PRI logrará retener la gubernatura y también se encuentra listo para regresar nuevamente a Los Pinos en 2012.

Francisco Olvera señaló que los hidalguenses ya no quieren probar con nuevas fórmula políticas, ni dar saltos al vacío; “no queremos a quienes han demostrado a nivel federal que son ineficientes e ineficaces para gobernar. Por eso no queremos excusas, pretextos y descalificaciones”.

Destacó que el PRI no sólo buscará ganar el gobierno de Hidalgo, sino también la Presidencia de la República, ya que está en juego el proyecto de nación que los priístas han edificado a lo largo de su historia. “Los priístas hidalguenses seremos actores del regreso del PRI a la Presidencia de la República”.

El candidato subrayó que su propuesta de gobierno se encuentra basada en impulsar a todos los sectores de la población para lograr un desarrollo en el nivel de vida. Para ello, señaló que contará con 45 días de campaña para tratar de convencer a la población no sólo de que el Revolucionario Institucional es la mejor opción, sino que es el único partido que puede cumplir las propuestas.

Esperan ruptura

En Oaxaca, el líder estatal del PRD, Amador Jara Cruz, informó que en el proceso electoral para elegir gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PRD, PAN, PC y PT) se “va a alimentar de rupturas del PRI, eso ya lo hemos manifestado”.

Agregó que durante los registros de precandidatos y candidatos a diputados locales y presidentes municipales “probablemente veamos a personas cercanas a ex gobernadores”, sin precisar a quiénes.

Dijo que la invitación está abierta a la ciudadanía que no milita en ningún partido, pero “hemos dicho que serán bienvenidos aquellos ciudadanos o personajes del PRI”.
Pachuca, Hgo.

Nava: espero que PT no siga órdenes de AMLO

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, confió en que tras el rompimiento del Partido del Trabajo (PT) con las alianzas opositoras, sus simpatizantes y militantes se mantendrán al margen de una orden dictada por Andrés Manuel López Obrador.

De gira por esta entidad, donde acudió a la toma de protesta de la candidata del PAN a la gubernatura, Adriana Dávila, Nava pronosticó que los petistas priorizarán el “cariño y el amor” por su estado antes que “seguir una instrucción de López Obrador”.

“Confiamos en que los militantes y simpatizantes del PT se mantendrán al margen de una directriz dictada por AMLO”, dijo Nava.

El jueves de al semana pasada, tras una opinión en contra del ex candidato presidencial, la dirigencia colegiada del PT dio marcha atrás y se retiró de todas las alianzas opositoras que había formalizado junto al PAN en por lo menos seis entidades para las próximas elecciones del 4 de julio, donde habrá transición en 12 gubernaturas.

Ante esto, Nava Vázquez dijo: “No tengo duda que en todos los casos que vamos en coalición, tanto en Hidalgo, como en Durango, como en Sinaloa, donde el PT ha decidido abandonar está coalición, los habitantes de esos estados antepondrán el cariño por su estado antes de cualquier instrucción”.

Nava llamó a los petistas a “obedecer su propia conciencia” ante el llamado de la dirigencia de no ir con el PAN.

Ejemplificó que si los protagonistas de las alianzas opositoras (PAN-PRD y Convergencia) lograron superar sus diferencias ideológicas en torno a una causa superior de un estado, ahora los petistas lo pudieran hacer como un compromiso y responsabilidad con su estado.

Acción Nacional, PRD y el partido Convergencia construyeron alianzas opositoras al PRI en los estado de Oaxaca, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Puebla y probablemente se defina una más en Quintana Roo.
Tlaxcala, Tlax.

puntocriticoeleccionesmam@gmail.com

Tras finalizar el proceso interno para las candidaturas a la gubernatura y diputaciones, Sánchez Martínez resultó electo para abanderar al sol azteca en los comicios del 4 de julio.

El alcalde con licencia Gregorio Sánchez Martínez asumió la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la gubernatura del estado, tras la renuncia del otro precandidato, Juan Fernando Cedeño.

Al cabo del proceso interno para las candidaturas a la gubernatura y diputaciones, Sánchez Martínez resultó electo para abanderar a ese instituto político en búsqueda de la gubernatura en los comicios del 4 de julio.

Se convierte de esta manera en el candidato a gobernador, luego de la renuncia en días pasados de Juan Fernando Cedeño a continuar en la contienda interna.

Además de esta candidatura, el PRD eligió a sus candidatos a diputados de elección directa y plurinominal que también competirán en esos comicios.

Antonio Meckler Aguilera resultó electo en la lista número uno de los escaños de representación proporcional, en tanto que en segundo lugar correspondió a Alejandra Nájera.

Así, el PRD ocupa los dos puestos (de un total de seis) de plurinominales que le corresponden con base en la negociación realizada para la alianza que integrarán en este proceso con otros partidos, entre ellos el del Trabajo (PT) y Convergencia.

En tanto, la diputación del distrito IV estará representada por René Juárez; la del V por Cerino Hernández Manríquez y la del VII por Fernando Calles.

Alejandro Luna López, quien no tuvo contendiente luego de la renuncia de Rafael Quintanar González a su registro, defenderá el distrito electoral XI.

Por su lado, el regidor del municipio de Benito Juárez con licencia, Ricardo Velasco, se quedó con el XIII, al desplazar a su homólogo en el cabildo, Raúl Arjona Burgos, de Izquierda Democrática Nacional, en tanto el distrito XV irá abanderado por Raúl Mahná.

Así se completó la lista de seis de 15 escaños de elección directa disponibles acordados para el PRD, según el convenio de coalición.

Esta noche, a partir de las 20:00 horas, la Comisión Política Nacional del PRD se reunirá en la Ciudad de México para conocer y ratificar el resultado de la elección interna de Quintana Roo, donde aún falta por elegir a sus candidatos a las nueve alcaldías.
Cancún, QR

viernes, 23 de abril de 2010

No se detendrán programas sociales: Ulises Ruiz

Ante las elecciones del 4 de julio, el gobernador de Oaxaca sostuvo que no detendrían las obras sociales porque para eso nos eligieron

El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, descartó que en estos meses de proceso electoral vaya a dejar de inaugurar obras sociales o a detener algún programa “porque no tiene que ver con las elecciones” del próximo 4 de julio, fecha en que los oaxaqueños eligen titular del poder ejecutivo, presidentes municipales y diputados locales.

Agregó que ya detuvieron la promoción de las obras, porque eso sí está prohibido por la ley electoral, pero “los programas sociales no tienen que ver con las elecciones, mientras no se promueva se va a seguir haciendo, yo voy a seguir haciendo mis giras, seguiré trabajando, seguiré haciendo compromisos, seguiré inaugurando obras, porque para eso nos eligieron”.

Agregó que su gobierno tiene un blindaje electoral desde “hace tiempo, nosotros no vamos a detener ningún programa, ya detuvimos la promoción de las obras del gobierno, por eso ya no se promueven por ningún medio, porque está prohibido por la ley”.

Reiteró “voy a seguir arrancando obras, porque para eso nos eligieron, para hacer obras, nos eligieron para resolver problemas, en lo demás vamos a cumplir lo que señala el código electoral”.

Hace una semana, por mayoría de votos del PRI, la 60 Legislatura del Estado exoneró del juicio político a Ruiz Ortiz, luego de la determinación del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) en el sentido de que el gobernante oaxaqueño hizo uso de los recursos públicos para la elección del 5 de julio del 2009.

A eso, el gobernador de Oaxaca dijo en entrevista colectiva, “yo acato lo que el congreso diga y dijo que no se usaron recursos públicos, no promoví la imagen de nadie”.

Por otra parte, la noche de este jueves el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió por segunda vista declarar fundada la queja de los partidos Convergencia y Acción Nacional en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz quien promovió su imagen durante el proceso electoral de 2009.
Oaxaca, Oax.

jueves, 22 de abril de 2010

Revoca TEPJF registro de candidato de Coalición Durango nos une

Toda vez que en los acuerdos que dieron vida a la coalición entre el PAN-PRD y Convergencia se determinó dar al sol azteca algunos distritos de mayoría para sus cuadros, entre ellos este distrito.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) revocó el registro de Teodoro Ortiz Parra como candidato a diputado del XVI Distrito por la Coalición Durango Nos Une.

Asimismo, instruyó respetar los acuerdos internos que daban la candidatura al perredista Rafael Díaz Irigoyen.

Lo anterior, tras la impugnación presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante tal designación

Integrantes del PRD estatal, entre ellos Gamaliel Ochoa, José Posada y Sergio Duarte, desconocieron desde el pasado 6 de abril la incorporación del ex priista Teodoro Ortiz Parra al Distrito XVI.

Toda vez que en los acuerdos que dieron vida a la coalición entre el PAN-PRD y Convergencia se determinó dar al sol azteca algunos distritos de mayoría para sus cuadros, entre ellos este distrito.

Así, el sector perredista de la coalición impugnó cerca de 20 candidaturas de la coalición, por lo que el Tribunal Electoral ya resolvió el caso del distrito XVI.

Fuentes de la Coalición prevén llevar el asunto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que afirman que Rafael Díaz Irigoyen no cumplió con los tiempos establecidos para la entrega de documentación.
Durango

Candidato del PT acusa favoritismo en Puebla

Rodolfo Huerta Espinosa se queja de que las autoridades del Ayuntamiento de la capital del estado le clausuraron sin ninguna razón un espectacular con propaganda

El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Puebla, Rodolfo Huerta Espinosa, denunció que hay favoritismo hacia los institutos políticos grandes, por lo que no hay equidad hacia los partidos minoritarios.
Dijo que una prueba de ello es que de los 17 espectaculares que tiene colocados en la ciudad, el ayuntamiento de esta ciudad clausuró uno sin aparente justificación.

"Un espectacular que se contrató con la empresa BMSA, la cual es una compañía especializada, le fueron colocadas sellos de clausura", acotó.

Por lo anterior, exhortó al Instituto Electoral del Estado (IEE) a que revise e investigue el caso de la clausura de dicha publicidad.

Indicó que sólo estuvo 72 horas la propaganda en una de las avenidas más importantes de esta ciudad.

Destacó que los partidos que van en coalición tienen en una de las avenidas el 50 por ciento de los que él tiene colocados en toda la ciudad.
Puebla

PT renuncia a alianzas con el PAN y el PRD

Luego de que López Obrador amenazara con retirar su imagen de sus spots, la dirigencia nacional del partido anunció que sólo mantendrá la coalición en Oaxaca

El Partido del Trabajo formalizó su salida de las alianzas electorales donde participe el PAN y el PRI en los comicios locales de este año.
La decisión fue adoptada por la Comisión Ejecutiva Nacional, luego de que Andrés Manuel López Obrador amenazara con retirar su imagen de los spots del PT, por considerar que no se podía ir en coalición con los partidos que representan a la derecha en México.

En el caso de la elección a gobernador de Oaxaca, el partido del Trabajo refrendó su respaldo al candidato de la alianza opositora del PAN, PRD y Convergencia, Gabino Cué.

El diputado federal Pedro Vázquez, integrante de la dirección colegiada del PT, explicó que sólo en este caso refrendarán su compromiso pues se trata de enfrentar al cacicazgo del gobernador priísta Ulises Ruiz.

Aseguró que su partido esperará a conocer si el PAN apoya a Gregorio Sánchez como candidato de los partidos de oposición al gobierno de QUINTANA Roo; de ser así, Vázquez aseguró que el PT también abandonaría esa coalición.

Rechazó que esta decisión fortalezca al PRI en los comicios estatales y negó que con esto haya fracasado la construcción de alianzas de los tres partidos de izquierda que integran el Dialogo por la Reconstrucción de México (DIA).
Ciudad de México

miércoles, 21 de abril de 2010

A la caza de indecisos irán priistas en Oaxaca

Hay mayores posibilidades de que los nuevos votantes emitan su voto por un proyecto que tienen una ideología definida y no por aquellos que están apostando al aventurerismo político.

El Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Oaxaca, innovara con las redes sociales, los blogs, y hasta con los Twiter, para jalar adeptos y simpatizantes al proyecto del candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM Eviel Pérez Magaña.

El dirigente del organismo Francisco Ángel Martínez, admite que hay un gran número de jóvenes, inscritos dentro del padrón electoral y lista nominal que no tienen partido político y aún no decidido apostar aún por alguna propuesta política.

“Los indecisos hoy en día superan al voto duro de cualquier partido político o coalición”.

Es por ello que anunció vamos a la caza de aquellos llamados indecisos para convencerlos que es del lado del tricolor como se lograra la autentica transformación de Oaxaca.

Dijo que hay un buen numero de jóvenes que por primera vez para votar, que no vivieron el proceso electoral del 2004, ni el conflicto social del 2006 y que en estos momentos esta en edad de decidir con su voto el avance y consolidación de la democracia participativa en Oaxaca.

Aseguro que hay mayores posibilidades de que los nuevos votantes emitan su voto por un proyecto que tienen una ideología definida y no por aquellos que están apostando al aventurerismo político como lo son los que conforman la alianza PAN-PRD, Convergencia y PT, que ni son de izquierda, mucho menos de derecha y su único afán es la lucha del poder por el poder.
Oaxaca, Oax.

Tiene PAN candidatos en Aguascalientes

Encabezando la lista se encuentra el que será el abanderado a la presidencia municipal de Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, quien se ha desempeñado como diputado local, diputado federal

Después de una larga espera e incertidumbre y a menos de dos meses y medio de la realización de las elecciones en Aguascalientes, el Comité Directivo Nacional del Partido Acción Nacional, destapó la lista de candidatos para las once presidencias municipales que conforman el estado y las diputaciones locales.

Encabezando la lista se encuentra el que será el abanderado a la presidencia municipal de Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, quien se ha desempeñado como diputado local, diputado federal y secretario de desarrollo social municipal y del estado.

En el listado dado a conocer por Cesar Nava, se encuentran también los nombres de panistas como Alfredo Reyes, quien fuera el primer presidente municipal panista de Aguascalientes; José Luis Novales, ex sub secretario de política sectorial de la SRA en el gabinete del Presidente Felipe Calderón; así como Jaime del Conde, suplente de Santiago Creel en el senado de la República.

Llama la atención que en la lista de candidatos, que está integrada por más de 30 nombres, no figuran personajes del equipo político del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien anteriormente habría asegurado que pese a la existencia de cierto desconcierto en el proceso interno de selección de candidatos en su partido, afirmó no tener rompimientos con la directiva nacional del panismo.
Aguascalientes, Ags.

Spots en Yucatán, en tiempo y forma: IFE

El estado abrirá el año electoral 2010 en México el 16 de mayo con comicios locales en los que se elegirá a 106 alcaldes y se renovará el Congreso local

El presidente de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, sostuvo que el 98.35 % de los spots que deben transmitirse por radio y televisión ha sido emitido en tiempo y forma en el actual proceso electoral.

En entrevista, el funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que el 1.65 % restante se cumplió en fechas posteriores a las pautas programadas y atribuyó el incumplimiento a fallas en el suministro eléctrico y equipo de transmisión básicamente.

'Nos queda claro, abundó, que todos han cumplido al 100 por ciento y las deficiencias se han repuesto posteriormente, esos nos indican los monitoreros que se realizan cada semana y que se le entregan al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) '.

Cuestionado en torno a la difusión de los spots y sus contenidos, opinó que se cumple con los principios de equidad, responsabilidad y responsabilidad, además de que llega el mensaje que los diversos partidos quieren hacer llegar.

'Yo creo que estos ejercicios también permiten estimular la participación y se logra ser un fiel en la balanza para los partidos, pues los únicos que carecen de espacios son aquellos que ellos mismos se han negado a aprovechar', afirmó.

Yucatán abrirá el año electoral 2010 en México el 16 de mayo con comicios locales en los que se elegirá a 106 alcaldes y se renovará el Congreso local.
Mérida, Yuc.

Pacto, necesario para resolver problemas: Reyes

El abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza en Zacatecas, indicó que él no representa la continuidad del gobierno de Ricardo Monreal Ávila, ya que asegura tener un proyecto propio

Para resolver los problemas de la entidad es de vital importancia involucrar a la sociedad en un gran pacto en el que participen todos los sectores, afirma el candidato de la alianza Primero Zacatecas a la gubernatura, Miguel Alonso Reyes.
En entrevista, el abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza considera que la mejor manera para solucionar los grandes problemas del estado, como la inseguridad, falta de empleo y crisis en el campo, es escuchar a quienes los padecen y que de ellos surjan propuestas.

Señala que por ello a la par de la campaña proselitista, realizará foros de consulta ciudadana sobre los conflictos más urgentes y las propuestas serán plasmadas en el programa de trabajo y si resulta ganador el 4 de julio, serán puestas en marcha inmediatamente al inicio de su administración.

Alonso Reyes, político de 38 años de edad, dice que pese a su juventud tiene la experiencia necesaria para dirigir el gobierno estatal, ya que cuenta con 20 años en el servicio público, en donde se ha desempeñado en cargos como diplomático, edil de Zacatecas, diputado local y secretario de Turismo.

Señala que no es un político improvisado y que desde la secundaria su proyecto de vida lo planteó para llegar a este momento en el que busca ser gobernador de su estado natal.

Asegura que tanto ha sido su empeño en lograrlo, que hoy busca el cargo siendo el único candidato soltero, porque se ha entregado a la vida pública descuidando, incluso, la privada.

Sin embargo, destaca que el arribar en esa condición civil de soltería a la gubernatura le representa una ventaja, pues el pueblo puede estar seguro que su tiempo completo estará dedicado a servirles.

Alonso Reyes tiene la plena certeza de que es la familia la célula de la sociedad y que en un futuro desea formar la propia. Ante ello impulsará programas dirigidos a mujeres, jóvenes, ancianos y de apoyo a los valores familiares.
También indicó que él no representa la continuidad del gobierno de Ricardo Monreal Ávila, durante el sexenio pasado, y mucho menos de grupos de interés, sino que tiene un proyecto propio y que de llegar a la gubernatura, será sólo él quien tome las decisiones.

"Soy respetuoso de mi pasado y finco un desarrollo propio. Respeto el trabajo realizado por los anteriores gobernadores, incluido con el que trabajé, pero ahora encabezo un proyecto nacional a través del PRI" menciona.

Respecto a las críticas lanzadas en su contra por un "chapulinazo", debido a que fue militante del PRI, partido que abandonó junto con Ricardo Monreal, en 1998, y adherirse al PRD, instituto que lo hizo alcalde capitalino y diputado local, pero que el año pasado abandonó para volver al tricolor, asegura que "no le queda el saco".

Alonso Reyes confía en obtener el triunfo en los comicios del 4 de julio, máxime porque en los pasados comicios a la gubernatura el PRI, que iba en alianza con el PT, quedó en la segunda posición.

Ante las denuncias de los partidos políticos de la realización de una campaña de estado a favor del candidato perredista, Antonio Mejía Haro, hace un llamado al electorado a no vender su voto, a convertirse en fiscalizadores del sufragio y en denunciantes de situaciones irregulares para hacer valer su voto.

Finalmente, espera que el empate técnico que se da en las preferencias de votos ante el inicio de campañas lo supere ampliamente durante los próximos meses, cuando recorra el estado y presente su propuesta de gobierno.
Zacatecas, Zac.

martes, 20 de abril de 2010

Se mantiene PT en coalición con el PAN en Oaxaca

A pesar del llamado de López Obrador a las dirigencias estatales del Partido del Trabajo para abandonar las coaliciones que mantienen con el blanquiazul, el coordinador petista en la entidad, Daniel Juárez, decidió seguir.

Tras el llamado de Andrés Manuel López Obrador a las dirigencias estatales del PT para abandonar las coaliciones que mantienen con el PAN, el coordinador petista en la entidad, Daniel Juárez, dijo que en Oaxaca “la alianza se mantiene”.

En entrevista telefónica, el coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT) afirmó que a pesar del anuncio de retiro de su instituto de otras coaliciones en estados donde también se celebrarán comicios, en el caso de Oaxaca “ese ni siquiera ha sido tema de discusión”.

“No hay ni un mandato, ni un aviso por parte de nuestra dirigencia nacional para abandonar la coalición que conformamos con Acción Nacional, el PRD y Convergencia”, subrayó.

Dijo que “las necesidades del estado requieren la unidad de todos, para lograr un cambio de rumbo que se necesita con urgencia, por eso en Oaxaca se sostiene la coalición con el Partido del Trabajo y el resto de los partidos que componen la alianza”.

En tanto, agregó, desde ayer se iniciaron reuniones en la capital del país, entre la dirigencia estatal de su partido con las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia, a fin de avanzar en la distribución de los distritos y la revisión de los municipios.

“Estamos en el ejercicio de análisis de quienes son los candidatos con los mejores perfiles para la asignación de distritos para el PT, y todos los partidos que conformamos la alianza estamos haciendo un esfuerzo para anteponer el bien común”, indicó.

El líder petista recordó que por acuerdo suscrito entre los partidos aliancistas, en la distribución de distritos para candidatos a diputados locales, 10 le corresponden al PRD, 10 al PAN, tres al PT y dos a Convergencia.

En lo correspondiente a las candidaturas a las alcaldías, al menos tres corresponden ya al PT, en tanto continúan en la mesa de negociación para la obtención de al menos 32 candidaturas más de las 152 que estarán en disputa en el actual proceso electoral estatal.

“Se trata de sumar y asegurar el mejor perfil para obtener el triunfo, estamos trabajando en ello”, puntualizó.
Oaxaca, Oax.

EVITAR CAMPAÑAS NEGRAS


Por: Gabriel Castillo

Jesús Ortega Martínez convocó a todos los institutos políticos a blindar las campañas y a tener un trato respetuoso entre todos los contendientes, al tiempo que llamó a todos los actores a cuidar a todos los órganos electorales.
Señaló que el llamado a todos los dirigentes partidistas tiene como objeto, evitar campañas negras, agresiones verbales y físicas, y todo lo que denigre en el proceso electoral.
Dijo: “es importantísimo que el electorado perciba a los institutos políticos como responsables y con el afán de servir a México”.
Ningún instituto político debe quedar inmóvil o en silencio ante el ataque de cualquier grupo o persona contra algún candidato, su familia o colaboradores, “todos tenemos que sumarnos a la condena y no permitir que se generalicen estas prácticas”, comentó el líder nacional del partido del Sol Azteca.
Ante la supuesta intención del narcotráfico de insertarse en las campañas políticas, el líder del PRD, advirtió que es importante una escrupulosa vigilancia de todos los partidos sobre sus candidatos”
Concluyó indicando que el llamado a todos los partidos políticos y actores sociales de llevar a cabo las elecciones con normalidad y estricto apego a la ley, evitará que el proceso electoral se desarrolle en el marco de la violencia”.


NO QUIERE GOBERNADOR DEL PRD

Por: Gabriel Castillo

Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Quintana Roo, acusó al gobernador de ese estado de tratar de impedir que a través de la “mega alianza” sea precandidato a la gubernatura y mencionó que es víctima de una persecución política y “ya casi es linchamiento político y claro del PRI-gobierno estatal.”

En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones del PRD, y en presencia del líder nacional de ese partido, Jesús Ortega Martínez, Sánchez Martínez indicó que el gobernador a toda costa ha pretendido impedir que llegue a la candidatura, y muestra de ello fue la reforma al artículo 80 Constitucional del estado, la cual echó a bajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras declararla improcedente.

Aclaró Gregorio Sánchez ser víctima de difamaciones, “las más crueles que pueda haber, las calumnias más perversas, y esto porque tienen miedo que a través de la mega alianza derribemos al PRI en Quintana Roo.”

Aclaró que esta persecución y acoso tiene un solo objetivo: “que su servidor no sea candidato a gobernador por ningún partido político, porque si Gregorio es candidato de algún partido a la gubernatura, les gana la elección, por eso es este linchamiento político, el cual hago público en estos momentos”.

Partidos arrancan comicios con ataques

Faltan las propuestas en inicio de las campañas

A tres días de que arrancaron formalmente siete de 12 procesos electorales para renovar gubernaturas, los partidos políticos han centrado sus discursos en la confrontación y las acusaciones contra sus opositores, más que en las propias propuestas de los candidatos.

En sus distintas giras, los líderes nacionales de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD), se han enfrascado en críticas y denostaciones mutuas para sus adversarios electorales en cada mitin al que acuden.

Hace unos días, la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, al presentar formalmente a su candidato a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez, calificó las alianzas opositoras que construyeron el PAN y el PRD como “espurias” y dijo que le harían los mandados a su partido el próximo 4 de julio.

De gira por Durango, el líder nacional del PAN, César Nava, le respondió a la priísta y dijo que están “nerviosos y desesperados” porque ven “venir el voto popular y por supuesto le temen al veredicto de la ciudadanía”, y explicó que en el PRI siguen siendo los mismos: “no han cambiado, está claro que chango viejo no aprende maroma nueva... así harán campaña y así han gobernado”.

Jesús Ortega advirtió que el PRI va a tratar de crear un clima de inestabilidad, propicio a la confrontación y la violencia que ahuyente a los electores de las urnas.

Para los politólogos Jonh Ackerman y Macario Schettino este tipo de escenarios permeará los 75 días que quedan para que finalicen las campañas, pero no se llegará a la crispación política.

Ackerman, especialista de la UNAM, dijo que es momento para valuar las cualidades, fortalezas, debilidades, la experiencia y los resultados que hayan entregado cada uno de los candidatos, “es un momento de hacer una evaluación ciudadana a los candidatos” y no de las descalificaciones entre ellos.

En los últimos días, Beatriz Paredes ha visitado Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas para arrancar formalmente campañas o presentar a sus candidatos.

El líder de PAN, César Nava, ha acudido en dos semanas a Oaxaca, Aguascalientes, Sinaloa, Puebla, Zacatecas y Chihuahua.

En tanto, Jesús Ortega, dirigente del PRD, ha hecho giras por Puebla, Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas.

Sin temor a alianzas

La presidenta del tricolor Beatriz Paredes rechazó que su partido tenga miedo por la presencia en Oaxaca de la coalición PAN-PRD; “hemos sido muy claros: nos parece que esas alianzas PAN-PRD, desnaturalizan a ambos partidos, y han generado un enorme desconcierto es en los auténticos militantes”.

Incluso el pasado domingo, en su gira por Aguascalientes, Nava dijo que el PRI quería ganar en los tribunales lo que no podía ganar en las urnas al tratar de sacar de la contienda a su abanderado, Martín Orozco, pero todo fue porque el tricolor “le tiene miedo”, según el panista.

El especialista Macario Schettino comentó que ve normales las acusaciones, porque esa es la democracia y la política; “de eso se trata —dijo— de que se enfrenten las ideas, de que haya discusiones que parecen muy fuertes, pero eso es mucho mejor a que el asunto se resuelva a golpes eso es precisamente la gran virtud de las democracias pero eso no significa que se polarice nada”.

Encapuchados chocan y agreden al hijo del candidato Malova

Mario López Valdez se encontraba en Culiacán y tuvo que rentar una avioneta para trasladarse a Los Mochis para conocer de la situación

Tres individuos encapuchados chocaron el vehículo que conducía el joven Juan Carlos López Carlon, hijo menor de Mario López Valdez, candidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa.

Cuando el joven se bajó para observar los daños, los encapuchados le propinaron una golpiza y luego huyeron a toda velocidad.

Los hechos ocurrieron al mediodía cuando el joven hizo alto por indicación del semáforo. Le chocaron por alcance por atrás.

Juan Carlos se bajó de la unidad para revisar el auto, pero los tres encapuchados arremetieron contra él y huyeron.

El candidato se encontraba en Culiacán y tuvo que rentar una avioneta para trasladarse a Los Mochis para conocer de la situación.

En horas de la tarde todavía se encontraban en la agencia tercera del Ministerio Público para presentar denuncia formal.

El subprocurador de justicia de la zona norte Ramón Ignacio Rodrigo Castro afirmó que las lesiones no son de riesgo y que se iniciará una investigación.
Culiacán, Sin.

El jefe y 20 espías, en nómina de Greg

El detenido durante el cateo del Ejército, Juan Ramírez Ramírez, salió bajo fianza. El ex alcalde presenta una queja en la Comisión de Derechos Humanos.

Autoridades judiciales de Quintana Roo anunciaron que el teniente José Manuel Vera Salinas, principal responsable del centro de espionaje político que operaba en favor de Greg Sánchez en la entidad, y 20 espías más cobraban doble sueldo en el ayuntamiento de Cancún.

Durante la administración del actual precandidato a la gubernatura estatal por el PRD, el jefe del centro de espionaje y 20 personas más cobraban en la Secretaría de Seguridad Pública estatal y en la Academia de la Policía Municipal.

En tanto, la policía busca al ingeniero en sistemas, Enyelbelbert Granados Saynes, al parecer cubano, quien con el experto Juan Ramírez Ramírez, operaba los nidos de espías localizados y asegurados en Cancún por el Ejército la semana pasada para vigilar partidos políticos, funcionarios, dirigentes y mandos castrenses y policiacos, indica la averiguación previa PGR/CUN/193/2010-III.

El grupo recibió capacitación para manejar tecnología de punta y programas de software hunter para intervenir señales de celulares, teléfonos fijos y localizadores GPS y GSM de funcionarios, políticos y empresarios, indica.

La red de espionaje fue ubicada hasta ahora en tres sedes: el edificio Xcaret en la supermanzana 20; privada Venezuela 18 en residencial Las Américas y en Barrio Maya región 517.

Agentes federales comisionados en el caso rastrean otros puntos de vigilancia de ese grupo de espionaje atribuido al edil con licencia Gregorio Sánchez, precandidato del PRD al gobierno del estado.

El procurador Francisco Alor Quezada informó que la fiscalía a su cargo investiga ilícitos como ataque a la seguridad, uso ilegal de tecnología digital y software de punta para intervenir redes de comunicación oficiales y frecuencias asignadas a seguridad pública.

Además, el juez segundo de distrito, Alfonso Gabriel García Lanz, concedió libertad caucional al ingeniero en sistemas Juan Ramírez Ramírez, detenido durante el cateo en Las Américas.

El fiscal Alor Quezada explicó que “fue un acierto del Ejército descubrir a los espías y otro de la PGR para consignar ea detenido.

Señaló que además de la denuncia del estado de Quintana Roo, se presentaron cientos de querellas de personajes de círculos políticos, económicos y sociales que fueron afectados.

En tanto, Gregorio Sánchez negó cualquier participación con centro de espionaje alguno y aseguró ser víctima de una persecución política y campaña de linchamiento en su contra.

Aseguró que desde el gobernador Félix González Canto hasta el PRI han creado todo tipo de estrategias jurídicas y difamaciones porque “tienen miedo, porque tienen pavor, porque saben que vamos a ganar la elección en Quintana Roo”.

Sánchez ofreció una conferencia acompañado del líder nacional del PRD, Jesús Ortega, en la que ambos sostuvieron que el perredista se encamina como el más viable candidato de una “muya amplia alianza electoral”.

Además, el ex presidente municipal de Benito Juárez, presentó ayer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una queja contra las autoridades que lo han vinculado por el caso de espionaje que se descubrió en Cancún..-
Cancún, QR

A tres meses de las elecciones para elegir gobernador en los estados de Durango y Tlaxcala, el PRI aventaja en las preferencias de los votantes, señal

Juan Fernando Cedeño el otro aspirante del PRD denunció inequidad a favor del alcalde.

El contendiente de Gregorio Sánchez en la precandidatura al gobierno del estado en el PRD, Juan Fernando Cedeño Rodríguez, decidió retirarse de la contienda y señaló inequidad a favor del alcalde, quién en estas condiciones se ve obligado a suspender su campaña de proselitismo, confirmó el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Cedeño Rodríguez comunicó su decisión el sábado a la comisión nacional electoral, el comité ejecutivo nacional y el comité estatal del PRD, así como al Instituto Electoral.

La Ley Electoral del Estado establece que la precampaña de proselitismo solo puede realizarse cuando contiendan al menos dos precandidatos; con la renuncia de Cedeño Rodríguez sólo queda Sánchez Martínez.

El precandidato retirado señala en su carta que su renuncia es definitiva e irrevocable, “resultado de una seria reflexión acerca de la situación de esa precandidatura y por convicciones personales”.

Cedeño Rodríguez, suplente del senador José Luis García Zalvidea, pidió tomar los acuerdos respectivos para que su decisión surta efectos legales de inmediato.

La declinación se registra a dos semanas de las precampañas programadas por el PRD, cuyo proceso interno para nominar candidato a gobernador debe finalizar el 28 de abril, la renuncia del precandidato Cedeño obliga a detenerla antes de lo establecido en la convocatoria.

Gregorio Sánchez al ser enterado montó en cólera y llamó a sus colaboradores Gerardo Mora y Eloy Ferro para localizar a Cedeño “por cielo, mar y tierra” para que “no se me vaya a rajar”, según comentaron estos.

La Ley Electoral de Quintana Roo precisa que precampaña electoral es el conjunto de actividades que de manera previa a la campaña electoral, son llevadas a cabo por los aspirantes a candidatos para obtener su nominación como tales.

Como precampaña se comprende: reuniones públicas; asambleas; debates, entrevistas en los medios, actividades masivas en espacios públicos que tengan por objeto el promover la imagen personal de manera pública y con propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular de un aspirante.

Los ciudadanos que unilateralmente realicen actividades propagandísticas y publicitarias, para promover su imagen personal de manera pública y con el propósito de obtener una postulación a cargo de elección popular deben ajustarse a los plazos y disposiciones establecidos en la Ley.

Por lo que de no acatar este señalamiento el precandidato Gregorio Sánchez Martínez, estaría incurriendo en una falta grave que podría tener consecuencias negativas para su candidatura para gobernador del estado, señaló por su parte el Ieqroo.
Cancún,QR

Dobla PRI ventaja en Durango; en Tlaxcala, diferencia mínima

En la encuesta de GCE, Minerva Hernández tiene 13.5% de los votos.

A tres meses de las elecciones para elegir gobernador en los estados de Durango y Tlaxcala, el PRI aventaja en las preferencias de los votantes, señalan los resultados de la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En el primer estado, los votantes darían el triunfo a Jorge Herrera, con 44.7 por ciento de los sufragios, seguido de José Rosas Aispiru, candidato de la alianza conformada por PAN- PRD- Convergencia, que suma apenas 26 por ciento de las preferencias, mientras que Gabino Martínez, del PT, tiene 3.6 por ciento.

A pregunta expresa de ¿por qué partido votaría?, la respuesta favorece a los priistas que doblan la delantera con 41.9 por ciento; el PAN tiene 23.7 por ciento; PT, 3 por ciento; PRD, 2.6 por ciento, y el PVEM, 1.7 por ciento.

En tanto, en Tlaxcala la ventaja del PRI no es tan amplia, pues apenas el candidato Mariano González supera con menos de cuatro puntos a la representante del PAN, Adriana Dávila.

La encuesta de GCE señala que González tiene 27.3 por ciento de las preferencias, seguida de la candidata panista con 23.8 por ciento, mientras que Minerva Hernández, del PRD, tiene 13.5 por ciento.

El 20.5 por ciento de los entrevistados optaron por una alianza entre PRI-PVEM; 19.7 por ciento por PAN-Panal y otro 12.2 por ciento prefiere al PRD, PT y Convergencia.
México, D.F.

viernes, 16 de abril de 2010

Fidel Herrera intenta comprar voluntades: PRD

El partido del sol azteca acusó al gobernador de Veracruz de meter las manos en su proceso interno de elección de candidatos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán de intentar "meter las manos" en su proceso interno de elección de candidatos a las alcaldías de la entidad a través de la "compra de voluntades".

No obstante, la Comisión Política Nacional del partido del sol azteca autorizó a su candidato a la gubernatura, Dante Delgado, a buscar acercamientos con el ex panista Gerardo Buganza y sus seguidores para sumarlos al proyecto de izquierda.

De acuerdo a la estrategia electoral del PRD, PT y Convergencia, iniciarán los contactos con los militantes que renunciaron recientemente a las filas del PAN por no estar de acuerdo con la candidatura de Miguel Ángel Yunes.

Pese a que los perredistas han "encendido focos rojos" por la presunta intervención de Herrera Beltrán, a quien acusan de intentar "reventar" el avance de la candidatura de Dante Delgado, también enfrentan problemas internos para la definición de sus abanderados en al menos ocho presidencias municipales.

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Política Nacional, advirtió que los problemas para elegir a sus candidatos en dichas presidencias municipales se debe al intervencionismo del ejecutivo estatal.

Aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es "un viejo lobo de mar", y Herrera Beltrán es uno de esos cuadros a la antigüita de ese partido.

Donde, aseguró, utilizan todos los medios a su alcance hasta la compra del voto o "meter la mano" en los procesos de otros partidos que compiten.

"Y vemos que es el caso, Fidel Herrera está metiendo las manos en el proceso interno del PRD", sentenció.

De acuerdo con la convocatoria del PRD en Veracruz, este fin de semana se realizarán elecciones municipales para designar a sus candidatos.

Ante ello, el partido del sol azteca se mantendrá en alerta para evitar un nuevo capítulo de división o de "agresiones físicas entre perredistas", que pongan en riesgo la candidatura al gobierno de esa entidad.
Ciudad de México

Con alianzas, el PRI no la tiene fácil: Oliva Ramírez

En cuanto a los comicios presidenciales, el gobernador de Guanajuato cuestionó: ¿quién es Peña Nieto?

El gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez señaló que el PRI no la tendrá tan fácil con las alianzas de Acción Nacional (PAN) y otros partidos durante las próximas elecciones en algunos estados.
"Con los candidatos en alianza, habrá sorpresas y buenos resultados, hemos platicado ya con varios candidatos en distintos estados, yo creo que el tema como el PRI lo miraba, de que tenía todo en la bolsa, no será así", expresó Oliva.

En entrevista en esta ciudad, el gobernador indicó que el PAN, en alianza con otros partidos, va a avanzar sustancialmente y se espera también que en donde hay candidaturas panistas, como Chihuahua y Aguascalientes, se registre un repunte.

A pregunta expresa sobre si Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, no la tendrá tan fácil en 2012, el mandatario estatal respondió: "¿Quién es Peña Nieto?".

Por otra parte, Oliva Ramírez dijo que se está apoyando fuertemente la candidatura de Martín Orozco en Aguascalientes.

"Lo vamos a seguir haciendo, yo creo que no pueden ganar en la mesa lo que no pueden ganar en la calle, ese es el miedo que nos tienen en el estado de Aguascalientes", expuso.

Aseguró que en ese estado el PRI sigue insistiendo en cuestiones legales.
León, Gto.

Jesús Ortega niega separación de alianza en Tlaxcala

Por: Luz Adelina Chávez González

Tlaxcala.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, aclaró que no es posible una ruptura entre la alianza “Honestidad y Transparencia por Tlaxcala”, entre el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Los líderes estatales del PT y Convergencia, se retractaron de sus pasadas declaraciones donde apoyaban al candidato príista, Mariano González Zarur, por lo que ya se unieron al apoyo se la senadora del sol azteca Minerva Hernández Ramos.

Ortega consideró que los del tricolor y los de auriazul están preocupados por la fuerza de la alianza “Honestidad y Transparencia por Tlaxcala”, y comentó: "hay especulaciones e informaciones acerca de que se puede fracturar o disolver la alianza que hemos establecido el Partido del Trabajo, Convergencia, y el PRD, son absolutamente falsas, equivocadas y nos mantenemos unidos, cohesionados, pero unidos y cohesionados vamos a ir a la campaña electoral y a la jornada electoral".

Además dio información de una encuesta reciente de la empresa Parametria, en la cual, le lleva la delantera al candidato priísta, ya que Minerva Hernández Ramos tiene 24 puntos, mientras que el representante del tricolor Mariano González Zarur tiene 13.



http://www.elpuntocritico.com

jueves, 15 de abril de 2010

El,PAN se eqauivoca: las encuestas dan ventaja a la Alianza por la Tranformación en Oaxaca

Por: Francisco Medina

El diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga acusó al PAN de intentar confundir a la ciudadanía para detener el avance de Eviel Pérez Magaña en las preferencias electorales.

El dirigente nacional del PAN, César Nava, declaró este martes que “la alianza en Oaxaca fue una decisión correcta, las encuestas así lo están mostrando”.

Esto, fue calificado por Díaz Escárraga como “una más de las estrategias del PAN y sus aliados ya que las encuestas dan una ventaja razonable a Eviel Pérez Magaña sobre los demás aspirantes a la gubernatura del estado de Oaxaca.

“La estrategia del PAN y sus socios es declarar falsamente, es una estrategia típica de la derecha en campañas electorales que cree que con ello podrá lograr la simpatía de algunos, sin saber que lo único que logra es su repudio”, aseguró.

El diputado federal expuso que en recientes encuestas que se han hecho públicas Eviel Pérez Magaña tiene ventajas que van de los cuatro a los diez puntos porcentuales.

Las encuestas, consideró Díaz Escárraga, “son elementos de trabajo, y si en ellas la Alianza por la Transformación tiene ventajas, sólo obligan a redoblar los esfuerzos y el trabajo para conquistar la voluntad ciudadana el primer domingo de julio”.

La verdadera encuesta, dijo, será la de la jornada electoral, y pidió a quienes descalifican estos trabajos serenarse, ya que “habrá otras encuestas que den ventaja a Pérez Magaña y ellos seguirán en su estrategia de criticar los resultados”.

El,PAN se eqauivoca: las encuestas dan ventaja a la Alianza por la Tranformación en Oaxaca

Por: Francisco Medina

El diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga acusó al PAN de intentar confundir a la ciudadanía para detener el avance de Eviel Pérez Magaña en las preferencias electorales.

El dirigente nacional del PAN, César Nava, declaró este martes que “la alianza en Oaxaca fue una decisión correcta, las encuestas así lo están mostrando”.

Esto, fue calificado por Díaz Escárraga como “una más de las estrategias del PAN y sus aliados ya que las encuestas dan una ventaja razonable a Eviel Pérez Magaña sobre los demás aspirantes a la gubernatura del estado de Oaxaca.

“La estrategia del PAN y sus socios es declarar falsamente, es una estrategia típica de la derecha en campañas electorales que cree que con ello podrá lograr la simpatía de algunos, sin saber que lo único que logra es su repudio”, aseguró.

El diputado federal expuso que en recientes encuestas que se han hecho públicas Eviel Pérez Magaña tiene ventajas que van de los cuatro a los diez puntos porcentuales.

Las encuestas, consideró Díaz Escárraga, “son elementos de trabajo, y si en ellas la Alianza por la Transformación tiene ventajas, sólo obligan a redoblar los esfuerzos y el trabajo para conquistar la voluntad ciudadana el primer domingo de julio”.

La verdadera encuesta, dijo, será la de la jornada electoral, y pidió a quienes descalifican estos trabajos serenarse, ya que “habrá otras encuestas que den ventaja a Pérez Magaña y ellos seguirán en su estrategia de criticar los resultados”.

El,PAN se eqauivoca: las encuestas dan ventaja a la Alianza por la Tranformación en Oaxaca

Por: Francisco Medina

El diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga acusó al PAN de intentar confundir a la ciudadanía para detener el avance de Eviel Pérez Magaña en las preferencias electorales.

El dirigente nacional del PAN, César Nava, declaró este martes que “la alianza en Oaxaca fue una decisión correcta, las encuestas así lo están mostrando”.

Esto, fue calificado por Díaz Escárraga como “una más de las estrategias del PAN y sus aliados ya que las encuestas dan una ventaja razonable a Eviel Pérez Magaña sobre los demás aspirantes a la gubernatura del estado de Oaxaca.

“La estrategia del PAN y sus socios es declarar falsamente, es una estrategia típica de la derecha en campañas electorales que cree que con ello podrá lograr la simpatía de algunos, sin saber que lo único que logra es su repudio”, aseguró.

El diputado federal expuso que en recientes encuestas que se han hecho públicas Eviel Pérez Magaña tiene ventajas que van de los cuatro a los diez puntos porcentuales.

Las encuestas, consideró Díaz Escárraga, “son elementos de trabajo, y si en ellas la Alianza por la Transformación tiene ventajas, sólo obligan a redoblar los esfuerzos y el trabajo para conquistar la voluntad ciudadana el primer domingo de julio”.

La verdadera encuesta, dijo, será la de la jornada electoral, y pidió a quienes descalifican estos trabajos serenarse, ya que “habrá otras encuestas que den ventaja a Pérez Magaña y ellos seguirán en su estrategia de criticar los resultados”.

Sin alianzas, derrota segura: Camacho Solís

El coordinador del frente de izquierdas Dia aseguró que sin las coaliciones no habrían podido competir en Durango, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo

El coordinador del frente de izquierdas Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, aceptó el poderío electoral del PRI, y reconoció que sin la conformación de alianzas opositoras, simplemente para las próximas elecciones del 4 de julio, “íbamos a la derrota segura”.

Dijo que sin coaliciones electorales entre el PAN, PRD, PT y Convergencia ni si quiera “habríamos podido competir en Durango, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo”, y que “con alianzas podemos ganar o al menos lograremos avanzar”.
Ciudad de México

Nava y Ortega advierten que no aceptarán “chantajes”

En conferencia de prensa conjunta los líderes nacional del PAN y PRD coincidieron en que no caerán en provocaciones

Los líderes del PAN y del PRD, César Nava y Jesús Ortega, dejaron claro que en la contienda electoral de 2010 no aceptarán “chantajes ni amenazas” priístas en el Congreso de la Unión, en respuesta a la conformación de alianzas.
En conferencia de prensa conjunta, Ortega advirtió que el PRI va a tratar de crear un clima de inestabilidad, propicio a la confrontación y la violencia que ahuyente a los electores de las urnas.

Nava dijo que las alianzas no caerán en provocaciones y que ante los insultos y la violencia responderán con razones, con un llamado al cambio pacífico y con votos; “es así como lograremos el cambio en estos estados después de 80 años de gobierno de un solo partido”.
Ciudad de México

Tribunal descarta actos anticipados de campaña

El Tribunal Electoral de Veracruz descartó actos anticipados de campaña de los precandidatos a la gubernatura de Veracruz por el PRI, Javier Duarte de Ochoa y por el PAN Miguel Ángel Yunes Linares.

El Tribunal Electoral de Veracruz ratificó el acuerdo tomado por el Consejo General del IEV con fecha 2 de marzo y el que fue apelado por el PRI a través de su representante Isaí Erubiel Mendoza, sobre la queja en contra de Miguel Ángel Yunes, por usar supuestamente recursos públicos para su campaña y adelantarse a los tiempos.

Los integrantes del tribunal coincidieron que las pruebas presentadas por el PRI, en ese sentido fueron infundadas e insuficientes, que en nada comprueban un presunto delito por parte de Yunes Linares del periodo del año 2006 al 2009.

El magistrado Gregorio Valerio Gómez ratificó también la resolución emitida por el Instituto Electoral Veracruzano en la que señala que el precandidato del PRI Javier Duarte de Ochoa, no violó la ley electoral con actos anticipados de campaña.

Los recursos apelados por el PAN acusaban a Duarte de Ochoa de actos anticipados de campaña en eventos multidisciplinarios con integrantes de organizaciones sindicales entre ellos la CNC y la CTM.
Xalapa, Ver.

miércoles, 14 de abril de 2010

Recibe IEEZ los registros de candidatos

El instituto cuenta seis mil 104 solicitudes; los aspirantes a cargos de elección popular podrán iniciar campaña el próximo 16 de abril
En Zacatecas se renovarán la gubernatura, 58 alcaldías y 30 diputaciones locales

Un total de 6 mil 104 solicitudes de registro de candidatos recibió el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para participar en las elecciones del 4 de julio.

Ahora, el Consejo General del IEEZ revisará la procedencia de la documentación, que de ser aceptada en su totalidad los aspirantes a los diversos cargos de elección popular podrán iniciar campaña el próximo viernes 16 de abril.

A través de un comunicado, el IEEZ señala que tras el término del plazo para registros, el lunes 12 de abril, con la recepción de más de 4 mil 500 expedientes, ya se confirma el registro de 6 mil 104 contendientes.

Según los últimos datos proporcionados por el IEEZ en el documento enviado a la medianoche del martes, el PAN solicitó el registro de 18 fórmulas para igual número de distritos uninominales y 56 planillas para ayuntamientos.

El Partido Acción Nacional (PAN) no registró en los municipios de Tepetongo y Mezquital del Oro.

La Coalición “Zacatecas Primero” solicitó registro para participar en cada uno de los 18 distritos uninominales, así como en los 58 ayuntamientos.

La Coalición “Zacatecas nos une” registró aspirantes a los 18 Distritos Uninominales y en los 58 ayuntamientos.

El Partido del Trabajo (PT) presentó documentación de registro en los 58 ayuntamientos y 17 distritos uninominales. No participará en el distrito 16, con sede en el municipio de Sombrerete.

En las elecciones del 4 de julio en Zacatecas se renovarán la gubernatura, 58 alcaldías y 30 diputaciones locales.
Zacatecas, Zac.

PRI teme a las alianzas, dice Rivera

En torno a las declaraciones de Beatriz Paredes, el aspirante a la alcaldía de Puebla señaló que las agresiones son innecesarias

Las críticas del PRI contra las coaliciones del PAN-PRD en varios estados son producto del miedo de perder las elecciones, afirmó el aspirante a la alcaldía poblana, Eduardo Rivera Pérez.

En respuesta a la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, quien en Oaxaca calificó de espurias las alianzas entre partidos ideológicamente divergentes, replicó que estas agresiones son innecesarias.

“El hecho de que estén golpeando a las alianzas de oposición demuestra que estamos creciendo”.
Puebla, Pue.

PRI impulsa ley 'antichapulines'


Con la medida se espera que quienes renuncien a su militancia en un partido político no puedan ser candidatos bajo otras siglas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsa una Ley Federal de Partidos Políticos en la que se prohibe a quienes renuncien a una militancia partidista, ser candidatos bajo otras siglas.

La llamada ley 'antichapulines' plantea derogar diversas deposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

'Si bien es importante que los partidos elijan candidatos adecuados, también lo es que los aspirantes seleccionados representen la ideología y el programa de acción de las organizaciones políticas', señaló el diputado federal José Ramón Martel.

Dijo que se busca dar certidumbre a la población de que la voluntad expresada en las urnas será plenamente respetada, y al mismo tiempo desalentar la 'personalización' de la política.

El priista resaltó que la ley pretende 'institucionalizar' las coaliciones parlamentarias y de gobierno para evitar tensiones y enfrentamientos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al mismo tiempo, añadió, se trata de evitar las 'mayorías artificiales' construidas a partir de alianzas con fines meramente electorales.

Consideró que estos cambios significarían un gran avance para el actual modelo presidencial, pues los gobernantes estarían obligados por ley a acatar los programas de la coalición, lo que actualmente no sucede.

'De esa forma, las coaliciones serán mucho más estables, ya que no dependerán del compromiso de los legisladores en lo individual para apoyar un acuerdo negociado por el líder del partido, ni tampoco de la voluntad de las élites', subrayó.

La iniciativa propone que los partidos coaligados estén obligados a respetar sus declaraciones de principios y programas de acción al elaborar una plataforma electoral común.

En caso de ganar los comicios, agregó, esos principios deben trascender en los programas de gobierno, según sean los espacios que obtenga cada partido de la coalición por decisión mayoritaria.
Ciudad de México

Aventaja Duarte 2 a 1 en Veracruz

En el sondeo, 44.8 por ciento de los veracruzanos informó que votaría por Javier Duarte, del PRI; 21.1 por ciento, por Miguel Ángel Yunes, del PAN.

Si las elecciones de Veracruz se realizaran en este momento el priista Javier Duarte le ganaría al panista Miguel Ángel Yunes casi por 24 puntos, de acuerdo con la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

En el sondeo, 44.8 por ciento de los veracruzanos informó que votaría por Javier Duarte, del PRI; 21.1 por ciento, por Miguel Ángel Yunes, del PAN, y sólo 6.2 por ciento, por Dante Delgado, quien contiende por la alianza PRD-Convergencia.

En las preferencias por partido bajan los dos punteros: PRI tiene 43.9 por ciento y PAN 19.6.

Los veracruzanos consideraron que el partido que representa un cambio positivo en su estado es el PRI, al que le dieron 39.4 por ciento y al PAN sólo 18.3. Plantearon que Acción Nacional representa un retroceso, al darle 21.5, y al Revolucionario Institucional, 18.6.

También se midió la confianza que los ciudadanos le tienen al gobierno del estado: 14 por ciento dijo mucho, 39 por ciento algo, 33.5 poco y nada 13 por ciento.
México, D.F.

martes, 13 de abril de 2010

Según la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, se revela que si hoy fueran las elecciones para gobernador en el estado de Oa

El empresario José Escobar tenía el puesto de tesorero del Comité Estatal del PRI, y durante el conflicto social del 2006 fue una de las voces más críticas en contra del movimiento gestado en contra del gobernador Ulises Ruiz.

El empresario José Escobar,- ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)-y el ex tesorero del ayuntamiento de la capital Martín Matus Alonso, fueron ungidos como pre candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Institucional en los distritos I y XXII, considerados como distritos competidos ante la alianza opositora conformada por el PAN-PRD-Convergencia y PT.

Su registro se realizó de última hora, tras la prorroga que emitió la Comisión Local para el Desarrollo del Proceso Interno que había declarado una prorroga de 24 horas, tras declarar de desierta la fase de registro de aspirantes.

El empresario José Escobar tenía el puesto de tesorero del Comité Estatal del PRI, y durante el conflicto social del 2006 fue una de las voces más críticas en contra del movimiento gestado en contra del gobernador Ulises Ruiz.

En tanto Matus Alonso se había desempeñado como tesorero del ayuntamiento, a lado de José Antonio Hernández Fraguas, aspirante a la gubernatura y actual encargado político del distrito de Oaxaca.

Matus había anunciado su interés por contender por la alcaldía, su logro más grande en su puesto fue haber culminado con el rezago en el cobro de impuestos municipales.
Oaxaca, Oax.