lunes, 31 de mayo de 2010

Partidos firman pacto de civilidad en Chiapas

El próximo 4 de julio se elegirán 24 diputados uninominales, 16 de representación proporcional y 118 presidentes municipales

A unas horas del inicio de las campañas electorales, representantes de partidos políticos y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana firmaron un pacto de civilidad democrática hacia los comicios del próximo 4 de julio.

Ese día, los chiapanecos votarán por 24 diputados uninominales, 16 de representación proporcional y 118 presidentes municipales.

En el acuerdo, los partidos políticos se comprometieron a respetar las normas de la competencia electoral, mediante un "diálogo propositivo y de tolerancia".

El consejero presidente Marco Antonio Ruíz Guillén destacó que con el pacto de civilidad democrática, los candidatos y los partidos se comprometen a generar un ambiente de paz, tranquilidad, cordialidad así como de propuestas y respeto a las reglas electorales.

"La participación ciudadana es el mejor blindaje que puede tener la democracia; un voto puede ser la diferencia, contar bien es el nuestro compromiso con la democracia", subrayó el funcionario electoral.

A nombre de los partidos políticos, el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el órgano electoral, Agustín Ruíz Mendoza, ponderó el clima de paz y tranquilidad electoral prevaleciente, con el propósito de incentivar la participación ciudadana el día de la jornada electoral.

"Nos comprometemos a respetar la competencia electoral, a las instituciones, a fin de realizar nuestras actividades libres de presiones y cuestionamientos", puntualizó.

La firma del pacto de civilidad democrática fue atestiguada por el presidente del grupo plural de observadores del Senado para las elecciones de 2010, Marco Tulio Munive Temóltzin.

El legislador federal del Partido Acción Nacional se comprometió a la observación electoral para que el proceso local se realice en los marco legales es institucionales.

Las elecciones de este año en Chiapas se realizarán con un monto superior de 400 millones de pesos, 31 de los cuales fueron destinados a las campañas de los partidos políticos, además de 16 millones de pesos de papelería electoral.

El consejero presidente Ruíz Guillén confió en que se tendrá comicios tranquilos y participativos, incluidos en los poblados indígenas y zapatistas, donde previamente se establecieron acuerdos comunitarios, a nivel de consejos municipales electorales.

Este martes inician las campañas políticas, encabezadas por los candidatos del Partido de la Revolución Democrática, que contenderán en coalición con la Alianza Unidos por Chiapas- PAN, Convergencia, Nueva Alianza-.

En la alianza Solidaridad por Chiapas, conformada por el PAN, Convergencia, Nueva Alianza y el estatal Partido Social Demócrata.

El Revolucionario Institucional compite aliado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el Partido del Trabajo lo hace solo.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Aprueban tope de gastos de campaña en Tlaxcala

Los que más recursos recibirán son el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Socialista

Los candidatos a las 60 presidencias municipales y las mas de 400 comunidades de Tlaxcala podrán ejercer recursos económicos de 5.2 millones de pesos para la obtención del voto a partir de mañana lunes cuando inicien oficialmente sus campañas políticas de cara a la jornada del próximo 4 de julio, lo que representa un peso menos.

En sesión ordinaria que se prolongó hasta casi la media noche, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) aprobó el CG127/2010, que establece el tope máximo de campaña que cada partido político podrá erogar en la elección de los 60 ayuntamientos equivale a cinco millones 267 mil 409 pesos, entre financiamiento público y privado, es decir un peso menos a los recursos aprobados a los candidatos a gobernador y diputados locales que fue de cinco millones 67 mil 410 pesos.

De esta manera los que mayor financiamiento recibirán son el Partido Acción Nacional (PAN), ejercerá un millón 228 mil 240 pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 740 mil 938; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 943 mil 555 y el Partido Socialista (PS), con 380 mil 230 pesos.

Mientras tanto que conforme al padrón electoral, los municipios que mayores recursos percibirán para las actividades proselitistas en busca de alcaldías son Apizaco, con 386 mil 930 pesos; Chiautempan, con 310 mil 518; Huamantla, con 346 mil 807; San Pablo del Monte, con 278 mil 648, y Tlaxcala, con 417 mil 422 pesos.

Por lo que se refiere a los topes máximos de los gastos de campaña para las comunidades, el órgano electoral estableció que se fijaron de acuerdo al número de ciudadanos registrados en el padrón electoral de cada localidad, en virtud de que en esta elección no se recibe financiamiento público.

Así para comunidades de 71 a 999 ciudadanos es de 10 mil 894 pesos; de mil a mil 999, de 21 mil 788 pesos; de dos mil a dos mil 999, de 32 mil 682 pesos; de tres mil a tres mil 999, de 43 mil 576 pesos; de cuatro mil a cuatro mil 999, de 54 mil 470; de cinco mil a cinco mil 999, de 65 mil 364; de seis mil a seis mil 999, de 76 mil 258, y de siete mil a ocho mil 999 ciudadanos, de 87 mil 152 pesos.
Tlaxcala, Tlax.

PAN denuncia a Ruiz por usar recursos a favor de Eviel Pérez

Guillermo Bustamante, director jurídico del CEN panista, aseguró que la actuación de Ruiz es parte de una estrategia del PRI contra los candidatos de la oposición

El PAN denunció ayer ante la Fepade a Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, por el presunto uso de recursos públicos de un programa social para favorecer al candidato del PRI a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña. Guillermo Bustamante, director jurídico del CEN panista, aseguró que la actuación de Ruiz es parte de una estrategia del Revolucionario Institucional contra los candidatos de la oposición, pero descartó que se trate de la misma situación en el caso de Gregorio Sánchez, candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo. “Son situaciones totalmente distintas, ahí estamos hablando de delitos graves”
Ciudad de México

Herrera acusa uso 'descarado' de apoyos sociales

Afirma el gobernador de Veracruz que la Federación hace un uso abierto y descarado de programas sociales con fines electorales para beneficiar a algunos candidatos

El gobernador Fidel Herrera denunció que la Federación hace un uso "abierto y descarado" de los programas sociales con fines electorales para beneficiar a algunos candidatos.

"Ojalá fuera de manera disfrazada, ya de la manera más abierta y descarada que eso ofende y agravia a instituciones, a la misma lucha contra la pobreza", denunció.

En medio de un proceso electoral para renovar la gubernatura, diputaciones y alcaldías, el mandatario acusó además que están siendo designados como delegados de dependencias federales "candidatos derrotados", lo cual genera que los programas sociales se desvirtúen.

Por eso, reveló que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebrará el 8 y 9 de junio, propondrá a sus homólogos institucionalizar todos los programas sociales o compensatorios.

Entrevistado momentos antes de participar en el informe de labores de la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, aseguró que propondrá en el seno de la Conago reformas la Ley de Desarrollo Social para transparentar la ejecución de los programas y la designación de los servidores públicos que los ejecutan.

Se trata, agregó el mandatario, que "no tengan una vinculación partidaria como la tienen actualmente que son candidatos derrotados".

"Llevamos por parte de Veracruz todo un planteamiento acerca de la institucionalización de todos los programas llamados sociales o compensatorios y su utilización político partidaria ajena al sentido de la constitución y de las leyes y del objetivo de carácter económico", manifestó.

De manera paralela, explicó que analizarán una vasta agenda que tiene por objeto revisar las condiciones de la economía y de la seguridad del país, el cual está envuelto en una vorágine de sangre y de violencia que es necesario reforzar.
Xalapa, Ver.

Los carros completos ya pasaron, dice Nava a Paredes

El presidente nacional del PAN, señaló que el PRI se quedó congelado y después de 30 años no ha cambiado

El presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, reviró a la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en torno a sus declaraciones de que el tricolor ganará las 12 gubernaturas en disputa: “Los tiempos del carro completo ya pasaron, yo sé que la señora Paredes añora los tiempos del PRI de Echeverría”.

Señaló que el PRI se quedó congelado y después de 30 años no ha cambiado. “Son los mismos lobos que cambian de piel. El 5 de julio veremos”, sente nció el dirigente.

César Nava, quien acudió a la presentación del plan de gobierno de la candidata de Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que en los estados donde tienen alianzas sus aba nderados no sólo mantienen empate, sino han remontado. En Hidalgo las encuestas indican que la brecha se ha cerrado y existe prácticamente empate técnico con el abanderado del tricolor, Francisco Olvera Ruiz.

“Xóchitl ha remontado y estoy seguro que la primera quincena de junio ya estará adelante”.

Manuel Camacho Solís, representante de Diálogo por México, coincidió con Nava y dijo que en los estados donde mantienen coaliciones se ha cerrado la brecha y en algunos casos hay ventajas, como en Oaxaca.

Confió en que los equipos de campaña que se mantienen en cada entidad están conformados por los mejores cuadros que tienen los partidos que integran las alianzas.

Agregó que, aun con las desventajas que tienen frente al PRI, los partidos opositores están mejorando.

En Xalapa, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del Grupo Legislativo del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que el PRI salió de Los Pinos para jamás regresar.

“El PRI ha afirmado que ganará el 2012 y yo quiero decir que el PRI salió de Los Pinos en el 2000 y salió para no regresar porque las propuestas que tiene en general son de un muy grave retroceso democrático”.

Reiteró que sigue valorando la posibilidad de participar como candidata presidencial.
Pachuca, Hgo.

viernes, 28 de mayo de 2010

El sábado ‘Greg' dejaría de ser candidato: Burgoa

El académico Francisco Burgoa afirma que la interrupción de su derecho a votar y ser votado sólo es temporal, pero si más adelante es sentenciado, lo pierde

El aspirante al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, detenido el martes por su presunta implicación con el narcotráfico, perderá sus derechos político-electorales en forma automática a partir del sábado, "día en el que el juez de la causa deberá dictarle auto de formal prisión", consideró Francisco Burgoa, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

"La suspensión de estos derechos, en específico el derecho al voto activo y pasivo, se da ipso facto cuando el juez dicta auto de formal prisión, esta medida -de carácter provisional- no contradice el principio de presunción de inocencia consagrado en el Artículo 20 de la Constitución", detalló en entrevista el especialista en derecho constitucional.

En el caso de ‘Greg', la interrupción de su derecho a votar y ser votado sólo es temporal, pero si más adelante es sentenciado, "siempre y cuando se logren probar todos y cada uno los delitos", la suspensión de sus derechos políticos será definitiva mientras esté purgando una condena.

"No importa si el delito es grave o no, la interpretación sistemática Constitución del país está por encima de esas normas", explicó.

No obstante, si el juez decide no emitir el auto de formal prisión, debido a que no hay elementos sólidos en la acusación de la PGR, Gregorio Sánchez podría continuar "sin ningún problema" sus actividades proselitistas.

Burgoa, especialista en derecho constitucional, agregó que "aún en el supuesto no concedido de que Gregorio Sánchez pudiera salir libre", mientras el proceso jurídico continúe o no se concluya la condena, el político "no puede ser votado, según lo establece nuestra carta magna".

Sobre el futuro de la "Mega alianza todos por Quintana Roo", integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, Francisco Burgoa detalló que el colectivo tiene la oportunidad de registrar -mediante la figura de sustitución- a otro candidato.

"Si el juez le dicta el auto de formal prisión a Gregorio Sánchez, los órganos directivos de la coalición deben sesionar para proponer un sustituto, es una opción válida y legal, siempre y cuando sea una decisión de los partidos", misma que debe ser comunicada formalmente al Instituto Electoral de Quintana Roo, dijo.

El problema en este caso es que "se está judicializando la política y politizando la justicia, sería muy inocente de nuestra parte pensar que efectivamente no hay tintes políticos en esta detención", opinó.

Preguntado sobre si el proceso contra ‘Greg' puede sostenerse con acusaciones de testigos protegidos, Francisco Burgoa considera que éstos no son suficientes. "En el caso de Michoacán la Procuraduría General de la República no pudo acreditar la responsabilidad plena de los acusados, la única forma de darle credibilidad a la detención de ‘Greg' es que, conforme a la ley, se demuestre en el juicio que efectivamente es responsable".
Ciudad de México

IFE ordena a Televisa retirar spot de NL

El mensaje fue transmitido los días 14, 24 y 26 de mayo en una pausa comercial de Primero Noticias, y en las transmisiones del juego Inglaterra México

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a Televisa retirar un promocional del gobierno de Nuevo León, porque fue transmitido a nivel nacional, incluidas las 13 entidades donde se llevarán a cabo comicios estatales, lo que viola la Constitución.

Durante la reunión de la comisión de quejas del IFE, se confirmó que el spot fue transmitido los días 14, 24 y 26 de mayo en una pausa comercial de Primero Noticias, y en las transmisiones del juego Inglaterra México, donde los verdes cayeron 3-1.

Con los votos del presidente de la comisión de Quejas del IFE Marco Baños y el consejero Virgilio Andrade, el organismo electoral determinó medidas cautelares contra el spot porque violenta la equidad de las próximas elecciones por la utilización de emblemas del estado gobernado por el priista Rodrigo Medina.

La comisión de quejas del organismo electoral está conformada por tres consejeros electorales, pero solo tuvo dos votos por la ausencia de Marco Antonio Gómez.

En el promocional aparece una mujer con personas trabajando, una voz en off que resalta el liderazgo de los neoloneses para terminar con un Nuevo León unido, gobierno para todos, con el escudo oficial del gobierno esa entidad.

Además de ordenar el retiro del promocional, posteriormente, el IFE determinará en sesión de su Consejo General posibles sanciones contra el mandatario neolonés, las cuales pueden alcanzar a la dirigencia nacional y estatal del tricolor.

La decisión fue tomada luego de que la secretaría ejecutiva recibiera una queja presentada por el PAN, la cual es similar a la que presentó hace unos días el PRI, contra un par de promocionales del gobierno federal, que fueron también retirados por instrucción del IFE.

El promocional será prohibido en las entidades donde habrá elecciones, como Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, entre otras, ya que la legislación permite solamente transmitir promocionales informativos gubernamentales sobre salud y educación. La notificación a Televisa será este viernes formalmente.
Ciudad de México

Publican distribución de casillas en Veracruz

En las 9 mil 824 casillas que se instalarán en los 212 municipios, podrán votar 5 millones 307 mil ciudadanos; los votantes cuya credencial termine en 03 podrán votar en los comicios locales

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) publicó la distribución de las nueve mil 824 casillas que se instalarán en la jornada comicial del 4 de julio, cuando se renovará la gubernatura, 30 diputaciones de mayoría relativa y 212 presidencias municipales.

Se instalarán cuatro mil 746 casillas básicas y cuatro mil 444 contiguas; así como 582 extraordinarias y 52 especiales, las cuales serán atendidas por 58 mil 944 ciudadanos que fungirán como funcionarios electorales.

En las nueve mil 824 casillas que se instalarán en los 212 municipios podrán votar cinco millones 307 mil ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, de los cuales dos millones 776 mil son mujeres y el resto hombres.

De acuerdo con integrantes del Consejo General del IEV, el Registro Federal de Electores superará la cobertura de las elecciones federales, que tuvieron un poco más del 98%, mientras que las locales tendrán el 99. 58%.

En tanto, el titular de la Junta Local del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, informó que los ciudadanos cuya credencial para votar termine en 03 podrán sufragar en los comicios locales.

Y es que admitió que la campaña que a nivel nacional promociona la institución que representa en Veracruz no aclara si los ciudadanos con credencial 03 podrán votar.

Por ello, pidió que desde el máximo órgano de dirección electoral de la entidad, se instrumente una campaña para explicarles que sí podrán sufragar por última vez con esa mica.

Vera Olvera indicó que son casi 700 mil veracruzanos los que aún poseen su credencial 03.

“Se comenzó el año con más de un millón de ciudadanos con estas credenciales y ya se redujo el número a cerca de 700 mil, lo que habla del interés de los veracruzanos por participar en el proceso electoral”, expresó.
Xalapa, Ver.

Panistas culpan al gobierno de invalidación de candidatura

Alejandro Felipe Martínez, coordinador de la campaña de Magdalena Peraza dijo que el gobierno del estado esta detrás de la cancelación de la candidatura de la maestra; sin embargo recalcó volverá a ser su candidata.

"Todos queremos un Durango con paz y prosperidad": Jorge Herrera Caldera

El Candidato del PRI a la Gobernatura de Durango, Jorge Herrera Caldera conversó con los cibernautas desde las 6:30 de la mañana en exclusiva para Milenio.com/torreon.

Jorge Herrera Caldera conversó desde las 6:30 de la mañana en exclusiva para Milenio.com/torreon.

Herrera Caldera destacó que de llegar a ser Gobernador, sus primeras acciones estarían enfocadas a fomentar el empleo, la seguiridad y llevar un gobierno austero.

En materia cultural el abanderado del Revolucionario Institucional, destacó la creación de una escuela de danza, una escuela para escritores, reinstalar el Instituto de Cultura en un lugar digno y aumentar el presupuesto en materia cultural para todo el estado.

Para fomentar el empleo, el candidato promete fomentar la economía, empleando proovedores de todo el estado, tanto municipales, como estatales para reactivar la economía local. Regular comercios que se encuentran operando de manera irregular, incentivarlos en materia fiscal. Herrera Caldera aseguró que la carretera Durango- Mazatlán reactivará el comercio y el sector empresarial.

El deporte entre los duranguenses es otra de sus prioridades, prometió crear unidades deportivas en colonias, barrios y fraccionamientos pra impulsar el deporte y abatir la delincuencia juvenil. Aseguró la construcción de un Centro deportivo de alto rendimiento para aprovechar y potencializar talentos deportivos y destacar a Durango en el plano nacional.

Ayudará a las madres solteras, apoyándolas con seguro popular gratuito y la creación de microcréditos para emprender un negocio propio. Afirmó que la eliminación de la tenencia es un hecho, gracias a la propuesta legislativa del Tricolor, sin embargo ésta se realizará hasta el 2011.

La conversación con el candidato a Gobernador por el PRI, terminó a las 8:00 de la mañana, para dar paso al candidato a la Alcaldía de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui.
Torreón, Coah.

Seguridad y empleo peticiones recurrentes a Roberto Carmona

El candidato a la alcaldía de Lerdo por el Revolucionario Institucional, Roberto Carmona Jáuregui conversó con los cibernautas en el chat de Milenio.com/torreon.Roberto Carmona compartió sus propuestas y acciones que realizará de llegar a la Alcaldía de Lerdo, con las personas que entraron al chat de milenio.com desde las ocho hasta las nueve de la mañana.

La seguridad es un aspecto que inquieta a la mayoría de los lerdenses, al respecto el candidato dijo que primero se tiene que identificar el tipo de delito y actuar en consecuencia con más apoyos, equipo y personal, para combatir los delitos que le corresponden al municipio. Aseguró que es necesario una reorganización del funcionamiento de la policía municipal.

Una de sus grandes propuestas para incentivar el empleo es el proyecto del parque industrial, para atraer empresas y que éstas den empleo, aseguró que los inversionistas están listos. Conjuntamente impulsará el desarrollo con la creación de más universidades y escuelas técnicas, para responder a la demanda de las nuevas industrias.

Agregó que el proyecto del Centro Histórico en Lerdo, es con el fin de atraer turismo, fomentar la cultura y crear empleos. En materia de ecoturismo resaltó que se impulsará la visita a las Grutas del Rosario, Hacienda la Loma y el Parque Raymundo.

Roberto Carmona aclaró que no busca hacer un carrera política, su interés es servir a Lerdo y una vez que termine su administración se retirará a sus ocupaciones personales.
Torreón, Coah.

Gestionará candidato incluir materia de valores

El aspirante del PRI a la diputación local por el Distrito 05, Carlos Solís Gómez, se pronunció a favor de legislar para que en Tamaulipas se incluya a los valores como una materia dentro del plan de estudios que se imparten a los alumnos de educación básica.

El aspirante del PRI a la diputación local por el Distrito 05, Carlos Solís Gómez dijo que en los tiempos actuales la comunicación entre hijos y padres de familia ha disminuido, como resultado de diversos factores, ya que ahora ambos padres trabajan, los menores pasan tiempos prolongados en los planteles educativos y dedican mucho espacio a entretenimientos digitales.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que los planteles escolares son formadores de la niñez, por lo que buscará en el Congreso del estado la implementación de un mejor plan de estudios donde se incluyan materias que fomenten los valores.

Señaló que algunos conflictos entre estudiantes y el aumento en la estadística de incidencias delictivas tanto del fuero común como federal, arrojan que cada vez disminuye más la edad de los infractores.

Consideró que la nula promoción de los valores y la influencia de programas televisivos con violencia, así como los hechos delictivos que se desarrollan en esta entidad, propician que algunos jóvenes decidan cometer infracciones sociales.

“Creemos que si fomentamos la unidad familiar y los valores entre los integrantes del núcleo familiar, apoyados con otras instituciones como son las escuelas de nivel básico, se podría lograr una disminución en hechos delictivos”, indicó.

“Además, los escolapios podrían crecer con bases mas firmes basadas en la honradez, la honestidad, la amistad, la justicia entre otros”, mencionó.

Aseguró que si el voto del electorado lo favorece el próximo 4 de julio buscará legislar para que los reynosenses tengan una mejor condición de vida y lograr una verdadera coordinación entre el gobierno estatal y municipal.
Reynosa, Tamps.

jueves, 27 de mayo de 2010

PAN, PRD y DIA confirman que las alianzas se mantienen

Los dirigentes dicen que las coaliciones en 5 estados están firmes

Las alianzas electorales que mantienen el PAN, PRD y el DIA en cinco gubernaturas y varias alcaldías se mantienen firmes, aseguraron los dirigentes de las tres fuerzas políticas, tras la detención de Gregorio Sánchez, candidato al gobierno de Quintana Roo, quien es acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

A pesar de la detención del candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, por presuntos nexos con el narcotráfico, el PAN y el frente de izquierdas DIA rechazaron que esto afecte las alianzas electorales que han construido en otras seis entidades, por lo que seguirán adelante con ellas.

En conferencia de prensa en Puebla, el coordinador del DIA, que aglutina al PRD, PT y Convergencia, Manuel Camacho Solís, aseguró que la detención de Gregorio Sánchez Martínez no afecta las alianzas electorales.

“Nosotros no vamos a cambiar nuestras decisiones estratégicas en función de las circunstancias. Los tratos que hemos tenido los partidos políticos que somos parte de la alianza han sido respetados”. Es decir, “nosotros hemos encontrado seriedad y nosotros nos basamos en los hechos, no vamos a relacionarnos con otras cosas”.

El líder nacional del PAN, César Nava, dijo que su instituto político estará “atento” al curso de las investigaciones y pidió que se aplique el estado de derecho y se haga justicia.

Sin embargo, añadió el panista que la decisión preliminar de aliarse con la izquierda está ratificada cada día y “estamos convencidos de que fue y sigue siendo la decisión correcta”.

Acompañado del candidato de la alianza en Puebla, Rafael Moreno Valle, César Nava insistió en que esto no traerá “ninguna otra consecuencia en la alianzas pues decidimos ir juntos porque tenemos un proyecto común y ese proyecto común está por encima de cualquier otra circunstancia y más aún cuando esa circunstancia obedece a otro estado de la República”, explicó.

El líder nacional de Convergencia, Luis Walton, secundó a Nava y a Camacho, aseguró que Gregorio Sánchez “no es un delincuente de ninguna manera, esperamos que la justicia federal resuelva conforme a derecho y Greg salga de la cárcel y pueda seguir compitiendo”.

No habrá ruptura: Ortega

En la ciudad de México, durante una conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, descartó que puedan romperse las alianzas con el PAN después de la detención de Sánchez, por lo que recalcó que se mantienen firmes los acuerdos electorales entre el perredismo y el blanquiazul en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Durango y Sinaloa.

El líder del partido del sol azteca informó que la víspera, después de la detención de Sánchez, habló con el dirigente nacional del PAN, César Nava, quien le expresó que lamentaba lo sucedido, que el panista le pidió prudencia y que acordaron continuar con las alianzas.

Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia del municipio de Benito Juárez, es el candidato de la alianza entre el PRD-PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo. A diferencia de otros estados, el Partido Acción Nacional rechazó a

Manifestantes apoyan alianza en Oaxaca

Simpatizantes de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso (PAN, PRD, PT y PC) están fuera de las oficinas del Instituto Estatal Electoral secundar el registro de los candidatos

Unos 500 simpatizantes de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN, PRD, PT y PC) se plantaron la noche de este miércoles frente a las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) para apoyar a los aspirantes a presidentes municipales, quienes solicitarán su registro el próximo viernes.

Frente a las oficinas del IEE y en las calles adyacentes se encuentran estacionados al menos diez autobuses que sirvieron para trasladar a los manifestantes, de la ciudad de Juchitán de Zaragoza -en la región del Istmo de Tehuantepec- a esta capital.

Los militantes de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) son encabezados por Pavel López Gómez, primo del candidato a presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Lenin López Nelio. Él disputa la candidatura con el fundador de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) Héctor Sánchez López, quien hasta hace tres meses trabajaba en el gabinete del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

López Gómez dijo que a esta manifestación de apoyo se unieron habitantes de San Francisco Ixhuatán, El Espinal, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, entre otros.

El próximo viernes es el último día para que los aspirantes a presidentes municipales soliciten su registro ante el IEE.

El cuatro de julio los oaxaqueños elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales, quienes integrarán la 61 Legislatura local.
Oaxaca, Oax.

IEE-Puebla protege a López Zavala: PAN

El líder estatal del blanquiazul señaló que da lástima el entreguismo del instituto a las solicitudes del PRI

El Instituto Electoral del Estado (IEE) busca argumentos para que no se tengan debates, así como esconder al candidato Javier López Zavala, de la coalición Alianza Puebla Avanza, afirmó Juan Carlos Mondragón Quintana, líder estatal del PAN.

En entrevista, dijo que da lástima el entreguismo del IEE ante las solicitudes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto que lejos de promover debates y participación, sólo protege a López Zavala.

"Ante esto vamos a seguir en la lucha para exigir al IEE imparcialidad e independencia, asimismo actúe como un órgano ciudadano", sentenció.

Por su parte, Humberto Aguilar Coronado, quien se presentó como representante del PAN ante el IEE, dijo que no se quiso decir que ya se elaboró un proyecto de acuerdo y en el cual sólo deciden un debate el día previo a que la Selección Mexicana de Futbol juegue contra su similar de Francia en el mundial Sudáfrica 2010.

El también senador y coordinador del voto en esta ciudad por la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza) destacó que dicha medida es distractora para que el post-debate no sea considerado.

Manifestó que no se atendió a la lógica, en donde la respuesta a su petición sobre las fechas propuestas para tres debates debió de ser que éstos no eran posibles, debido a que el Consejo General no había establecido los lineamientos y las fechas para ello.

Dijo que a pesar de ello ya se abre la posibilidad de hacer los debates públicos, ya que así lo dice la ley en el artículo 224, en donde es obligación de los candidatos a gobernador asistir a debates públicos.
Puebla, Pue.

IEE-Puebla rechaza más de un debate

Miguel David Jiménez López, consejero del instituto, propuso que fueran dos debates para cumplir con lo que marca la norma, además de la oportunidad de réplica y contraréplica, sin embargo, no fue aprobado

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó las propuestas de consejeros y de la coalición Compromiso por Puebla para llevar a cabo más de un debate entre Rafael Moreno Valle Rosas y Javier López Zavala candidatos al gobierno del estado.

La respuesta del órgano electoral se da más de 20 días después de que la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza) presentara una propuesta para realizar tres debates entre los aspirantes al gobierno poblano.

El representante de la coalición opositora ante el IEE, Humberto Aguilar Coronado, enfatizó que no era posible que ante un asunto administrativo el consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, tarde más de 20 días para citar a una sesión de ampliación para venir a presentar una "joya" de respuesta en esos términos.

Destacó que no tenía porque dar vista a las coaliciones, además de ser una práctica fuera del lugar; asimismo, la petición era concreta para llevar a cabo tres debates en fechas concretas.

Mencionó que la procedencia de la petición de la coalición se debe dar en términos del artículo 14 de los lineamientos, es decir, 20 días antes de la celebración del debate, por lo que, los debates tendrían que darse a partir del 14 de junio.

Por otra parte, Miguel David Jiménez López, consejero del IEE, propuso que fueran dos debates para cumplir con lo que marca la norma, además de que se diera en el formato la oportunidad de réplica y contraréplica, sin embargo, nada fue aprobado.

Ante esa actitud mostrada por la mayoría de los integrantes del Consejo General del IEE, el senador y representante de la coalición Compromiso por Puebla abandonó la sesión.
Puebla, Pue.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Campañas sucias a la veracruzana

Detractores tanto de Javier Duarte de Ochoa como de Miguel Ángel Yunes Linares usan internet para difundir sus mensajes

La guerra sucia en contra de los dos principales candidatos a la gubernatura de Veracruz se centra en el portal de video youtube, donde el ingenio jarocho hace de las suyas y realizan parodias y ataques certeros con comerciales, canciones, películas y series.

Los abanderados de las coaliciones Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte de Ochoa y Viva Veracruz (PAN-PVEM), Miguel Ángel Yunes Linares son objeto de duros cuestionamientos con el característico humor de los veracruzanos.

Del priista se mofan desde su peso corporal, su voz chillona hasta los supuestos 300 millones de pesos que lleva gastados en su campaña y el endeudamiento que le generó a Veracruz cuando fue Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Mientras que al panista lo acusan de ser un pederasta y de haber sido un represor en su pasado priista, así como haber provocado un endeudamiento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Y para ello utilizan todo tipo de videos de la red, así como parodias de películas y de hasta los propios promocionales oficiales de los dos candidatos a la gubernatura que competirán en las elecciones del 4 de julio.

Por ejemplo, en contra del abanderado priista Javier Duarte de Ochoa hay parodias con la imagen del famoso “Canaca”, de la caída de “Edgar” y de un comercial de una famosa tarjeta de crédito.

Incluso se subió un video en el que con la puerta de su camioneta le aplasta el dedo a uno de sus seguidores; y uno más con una parodia de las canciones de Chabelo, el amigo de todos los niños.

Al panista Miguel Ángel Yunes Linares lo atacan con parodias de sus propios spots de campaña y con la repetición constante del pastelazo que le dio el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En muchas de las canciones y videos le colocan los sobrenombres que sus enemigos políticos le han impuesto y en otros lo señalan de asuntos delicados como el presuntamente pertenecer a una red de pornografía infantil y a la delincuencia organizada.
Xalapa, Ver.

Borge lamenta detención de Greg

Roberto Borge Angulo, candidato de la alianza PRI, PVEM y PANAL, pidió no politizar la detención de Sánchez, dado que ese asunto es netamente jurídico

El candidato de la alianza PRI, PVEM y PANAL, Roberto Borge Angulo, afirmó que es lamentable la detención de su opositor Gregorio Sánchez Martínez y pidió no politizar el tema, dado que es netamente jurídico.

Gregorio Sánchez, fue detenido anoche en el Aeropuerto Internacional de Cancún, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud en su modalidad de fomento y lavado de dinero.

En entrevista en Chetumal, el abanderado priista agregó que la autoridad federal, en específico el juez de distrito que lleva el caso, tendrá que dar respuestas a los hechos de la averiguación previa que originó la detención del abanderado del PRD, PT y Convergencia.

“En Quintana Roo siempre estaremos apegados a la legalidad, y deseo que pronto pueda esclarecer su situación el señor Sánchez”, aseveró.

Dijo que no por esta detención bajará la guardia en su campaña política, sino va a seguir trabando como el primer día, con mucho entusiasmo y compromiso con los quintanarroenses.

Insistió en no tener nada en contra de ningún candidato e incluso informó que la semana pasada dialogó con Greg y el tema común fue realizar una campaña limpia y de no agresiones.

Este tema, dijo, no debe politizarse, yo creo que es judicial y así debe permanecer.

Borge Angulo señaló que esta listo para debatir y que así lo había manifestado con anterioridad, por lo que estará a la espera de que el Instituto Electoral de Quintana Roo lance la convocatoria y fije las reglas para este encuentro de ideas entre los aspirantes a la gubernatura.
Chetumal, QR

Concluye registro de candidatos en Tlaxcala

Pese a que el Instituto Electoral de Tlaxcala estableció como plazo de registro del 10 al 25 de mayo, por lo menos 5 de los 12 partidos de representación nacional cumplieron con el trámite 5 minutos antes de concluir el plazo

concluir el registro de candidatos a los 60 ayuntamientos de Tlaxcala y las 299 presidencias de comunidad, sólo el Partido Acción Nacional (PAN) había completado el total de inscripciones de sus abanderados, mientras que el Partido Estatal Popular apenas completó 10 candidaturas.

Aún cuando el acuerdo del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), fundamentado en los artículos 277 y 279, Fracción III y IV del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (CIPEET), estableció como plazo para el registro de candidatos desde el pasado 10 y hasta este martes, por lo menos cinco de los 12 partidos políticos de representación nacional y estatal cumplieron con el trámite minutos antes de concluir el plazo.

Ante lo anterior existe el riesgo de que sean desechadas algunas planillas presentadas debido al incumplimiento de requisitos y documentación faltante, pues consejeros electorales y representantes de partidos políticos sólo sellaron y rubricaron el contenido.

De esta manera será a partir de las 10 de la mañana de este miércoles, cuando en un acto público en instalaciones del órgano electoral ubicado en la comunidad de San Manuel del municipio de Santa Cruz, se revisen las 13 cajas y cuatro paquetes presentados.

Al término de dicho procedimiento, el Consejo General del IET deberá resolver sobre el registro de candidatos y, en su caso, determinará la procedencia de las fórmulas, la cancelación o sustitución de aspirantes, además de expedir las constancias respectivas.
Tlaxcala, Tlax.

PRI pide desafuero para Moreno Valle por fraude

Alianza opositora afirmó que contó con el aval del gobierno priísta

Legisladores del PRI solicitarán el desafuero del senador panista Rafael Moreno Valle —candidato del bloque opositor PAN, PRD y Convergencia— por supuestos actos de corrupción.

El tricolor estableció que solicitará tanto a la Auditoría Estatal como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión puntual de la gestión del abanderado opositor como titular de la Secretaría de Finanzas de Puebla durante la gestión de Melquiades Morales para tener pruebas sólidas en su contra.

El diputado federal priísta Leobardo Soto dijo que una vez que concluyan las investigaciones fiscalizadoras se dará el siguiente paso: “Se solicitará a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero del senador (Moreno Valle) para que enfrente a la ley”.

La víspera, el coordinador general de la campaña morenovallista, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que el ex gobernador priísta Melquiades Morales Flores avaló cada una de las transacciones con empresas estadounidenses que realizó Moreno Valle Rosas al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) durante el pasado sexenio. Dijo que las acusaciones son parte de una débil estrategia mediática.

Leobardo Soto rechazó que se trate de una estrategia para inhabilitar al abanderado opositor, pues argumentó que “era un secreto a voces”, además de que la investigación contra Moreno se había solicitado desde hace varios meses; “el delito aún no prescribe, por lo que se tiene que investigar y llevar ante la ley”.

Los legisladores priístas establecieron la ruta: Una vez que se tenga el dictamen que compruebe el supuesto desfalco al erario poblano —que parte de 130 millones de pesos pero que podría alcanzar los mil 600 millones de pesos— solicitará a la presidencia del Congreso local que dé vista a San Lázaro para iniciar ahí el proceso de desafuero.

Jorge Estefan Chiriac, coordinador de Políticas Pública de Javier López Zavala, candidato del PRI al gobierno de Puebla, señaló las supuestas irregularidades en la gestión de Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con el priísta, recursos de Puebla fueron transferidos y bursatilizados por órdenes de Moreno Valle en las bolsas de valores de Estados Unidos y Brasil dentro de supuestas prácticas especulativas lo que habría provocado daño a las finanzas del estado.

Con base en documentos de las intermediarias financieras que participaron en las transacciones y un dictamen oficial, Moreno Valle realizó operaciones hasta por 157 millones de pesos para invertir en firmas como Paine Webber, CIBC World Markets Corp.

Con los recursos de las arcas poblanas, fueron adquiridos bonos del gobierno de Brasil, de Chrysler, de First Omni Bank, de Ford y de Bear Sterns. Supuestamente en nombre de la Secretaría de Finanzas también fueron adquiridos bonos de DuPont, de General Motors, de Nabisco de American Express Master Trust y se realizaron inversiones en acciones de Tritel, empresa de nuevas tecnologías y en derivados.

Los recursos públicos de Puebla fueron transferidos al exterior para realizar inversiones especulativas que provocaron daño a las finanzas de la entidad.

Moreno Valle “puso en riesgo dinero las finanzas públicas estatales para beneficiar a un broker (corredor de bolsa) amigo suyo”, afirmó el ex diputado federal Jorge Estefan Chidiac.

Greg Sánchez ya es "tema popular" en Twitter

El candidato al gobierno de Quintana Roo, detenido por presunto lavado de dinero, ha reportado desde su cuenta en Twitter los detalles de su aprehensión

Gregorio Sánchez Martínez, candidato a la gubernatura del estado de Quintana Roo y detenido por estar presuntamente vinculado con las organizaciones de "Los Zetas" y de los hermanos Beltrán Leyva, se convirtió en menos de tres horas en uno de los temas populares (Trending Topics) de la red social Twitter.

Adicionalmente, "Greg", como se le conoce popularmente, ha estado reportando en 140 caracteres los detalles de su aprehensión desde el momento en que ésta ocurrió, la tarde del martes en el aeropuerto de Cancún.

De hecho, desde su cuenta en Twitter ha convocado a una manifestación pública en protesta por su detención, además de que está preparando una rueda de prensa.

a la que asistiría la dirigencia nacional del PRD, en protesta por su detención.

Cabe destacar que el candidato de la "Mega alianza todos por Quintana Roo", integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia había duplicado sus seguidores en Twitter en los últimos 10 días, sumando un promedio de 70 nuevos adeptos cada 24 horas, según el sitio de medición Twittercounter.

Ortega defiende candidatura de ‘Greg' en Q. Roo

El líder nacional del PRD señaló que las acusaciones en contra del candidato a la gubernatura de Quintana Roo son falsas, y que tienen la intención de “impedir que llegue a ser gobernador de la entidad”

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, señaló que Gregorio Greg Sánchez Martínez seguirá siendo el candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo,

Ortega Martínez señaló que las acusaciones en contra de ‘Greg' son falsas y que tienen la intención de "impedir que llegue a ser gobernador de la entidad".

"No vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia las maniobras para impedir que los ciudadanos de Quintana Roo voten libremente", advirtió el líder perredista.

Jesús Ortega responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de la detención del candidato, ya que dijo, están en contra de las alianzas.

Gregorio Greg Sánchez Martínez, fue detenido anoche por la Policía Federal Ministerial en Cancún, por presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit.

INAUGURÓ EL “MODELO DE SALUD INTEGRAL” Y MOSTRÓ EL “AUTOBÚS DE LA SALUD” PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN MUJERES Y NIÑOS

• Prevenir el Cáncer Cervico Uterino y de mama, que son las dos principales causas de muerte en mujeres hidrocálidas.
• Prevenir los embarazos en niñas y jóvenes, debido a que Aguascalientes es el primer estado a nivel nacional en este sentido.
• Vamos a innovar en la atención de calidad médica y humanidad a todas las mujeres y hombres de la ciudad de Aguascalientes
• Presentó el “Autobús de la Salud”, en donde se llevarán a cabo las consultas a las familias de Aguascalientes.
• Agradeció la presencia y el apoyo de Margarita Gallegos Soto y Blanca Rivera, esposa de Carlos Lozano.
• Uno de los rezagos que se tiene es consolidar una prevención de enfermedades en las mujeres, la vacuna del papiloma por ejemplo.
La candidata a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, por la coalición “Aliados por tu Bienestar” (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y Blanca Rivera de Lozano, inauguraron el programa “Modelo de Salud Integral” y mostraron el “Autobús de la Salud”, en donde se realizarán las consultas y atención a la ciudadanía; todo esto con la finalidad de prevenir enfermedades en mujeres y niños.
Lorena Martínez informó que el Modelo de Salud Integral tiene como finalidad la prevención y el combate de enfermedades propias de la mujer, como lo son la detección de cáncer cervico uterino y de mama; ya que estas son las dos principales causas de muerte en las mujeres hidrocálidas, así como, la prevención de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Agradeció a su amiga, la diputada priísta, Margarita Gallegos Soto, la presencia y el interés por la atención de calidad en servicios de salud, y le solicitó el realizar una gestión en la cual, se comprometan a que Aguascalientes sea el primer municipio del país donde se lleve a cabo la aplicación de la vacuna del Papiloma Humano, todo esto para la prevención del cáncer cervico uterino.
Blanca Rivera de Lozano, esposa de Carlos Lozano, candidato a gobernador por la coalición “Aliados por tu Bienestar” (PRI, PVEM y Nueva Alianza),se comprometió a trabajar de manera intensa por el cuidado y salud de las familias.
Exhortaron al presidente del Sindicato de Salud en el Estado, Netzahualcóyotl Álvarez, y al secretario general, Juan Manuel Gómez Morales, a trabajar de manera incansable para mejorar la salud de todos los que habitamos Aguascalientes.
La candidata a la alcaldía manifestó que este programa de brigadas médicas tiene prácticamente un año en funciones, todo esto a través de la Fundación “Mamá Cuca”, pero ahora se agrega un plus importantísimo que es el “Autobús de la Salud”, que es la unidad móvil para atender a más ciudadanos, y seguirá siendo gratuito.
Señaló que empresarios ubicados en la ciudad de México, los cuales están comprometidos con la prevención de enfermedades y han sido una punta de lanza para lograr que este programa pueda crecer a tales dimensiones, y enfatizó, que durante su administración municipal, este programa será uno de los prioritarios en su plan de gobierno.
Uno de los programas prioritarios dentro de éste Modelo de Salud Integral, será el de “Educación Sexual”, todo esto con la finalidad de evitar embarazos en nuestras niñas y jóvenes, debido a que Aguascalientes es el primer lugar nacional en éste rubro; enseñarles a nuestros jóvenes los métodos de anticoncepción, así como hacer que los padres tomen un rol importante en el desarrollo de este programa.

martes, 25 de mayo de 2010

Piden desafuero para Moreno del Valle

Se le acusa de actos de corrupción en Puebla que podrían alcanzar los mil 600 millones de pesos

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) establecieron que solicitarán el desafuero del senador panista Rafael Moreno Valle -actual candidato del bloque opositor PAN, PRD, Convergencia- por supuestos actos de corrupción.

El tricolor estableció que solicitará tanto a la auditoría estatal como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión puntual de la gestión del abanderado opositor como titular de la Secretaría de Finanzas de Puebla durante gestión de Melquiades Morales, para tener pruebas sólidas en su contra.

El diputado federal priista Leobardo Soto estableció que una vez que concluyan las investigaciones fiscalizadoras se dará el siguiente paso: "se solicitará a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero del senador (Moreno Valle) para que enfrente a la ley".

Rechazó que se trate de una estrategia para inhabilitar al abanderado opositor pues argumentó que "era un secreto a voces", además de que la investigación contra Moreno Valle se había solicitado desde hace varios meses; "el delito aún no prescribe, por lo que se tiene que investigar y llevar ante la ley".

Los legisladores priístas establecieron la ruta:

Una vez que se tenga el dictamen que compruebe el supuesto desfalco al erario poblano -que parte de 130 millones de pesos pero que podría alcanzar los mil 600 millones de pesos- solicitará a la presidencia del Congreso local que de vista a San Lázaro para iniciar ahí el proceso de desafuero.

Jorge Estefan Chiriac, coordinador de Políticas Pública de Javier López Zavala, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, señaló las supuestas irregularidades en gestión de Rafael Moreno Valle como secretario de Finanzas en Puebla.

De acuerdo con el priista, recursos de Puebla fueron transferidos y bursatilizados por órdenes de Moreno Valle en las bolsas de valores de Estados Unidos y Brasil dentro de supuestas prácticas especulativas lo que habría provocado daño a las finanzas estatales.

Con base en documentos de las intermediarias financieras que participaron en las transacciones y un dictamen oficial, Moreno Valle llevó a cabo operaciones hasta por 157 millones de pesos para invertir en firmas como Paine Webber, CIBC World Markets Corp.

Con los recursos de las arcas poblanas fueron adquiridos bonos del gobierno de Brasil, de Chrysler, de First Omni Bank, de Ford y de Bear Sterns.

Supuestamente en nombre de la Secretaría de Finanzas también se compraron bonos de DuPont, de General Motors, de Nabisco de American Express Master Trust y asimismo se realizaron inversiones en acciones de Tritel, empresa de nuevas tecnologías y en derivados.

De acuerdo con los datos proporcionados por los integrantes del PRI, los recursos públicos de Puebla fueron transferidos al exterior para realizar inversiones especulativas que provocaron daño a las finanzas de la entidad.

Moreno Valle "puso en riesgo dinero de las finanzas públicas estatales para beneficiar a un broker (corredor de bolsa) amigo suyo", afirmó el ex diputado federal Jorge Estefan Chidiac, coordinador de políticas públicas de la campaña del priista Javier López Zavala.

El órgano de control y auditoría del estado de Puebla llegó a la conclusión de que las transferencias que hizo Moreno Valle de recursos públicos al exterior, para ser invertidos en operaciones bursátiles, fueron realizadas sin fundamento legal, y que la cantidad involucrada llegó a 106 millones 250 mil 983 pesos, sólo en nueve meses de 2000.

Los tres funcionarios responsables de las operaciones, según los contratos que tiene este diario, fueron:

Rafael Moreno Valle y Fernando Manzanilla, secretario y subsecretario de Finanzas de Puebla, y José Daniel Morales Maíz. El broker contratado para realizarlas fue Pablo A. Kauffman, quien "es amigo de Moreno Valle", según declaró Jorge Estefan.

"Las pérdidas llegaron a ser hasta de 3 millones de pesos mensuales, en algunos periodos", puntualizó.
Puebla, Pue.

Candidatos ofrecen propuestas huecas, dice regidora

La regidora panista en Tampico, Gabriela Segura Cuervo recalcó que no existen propuestas concretas que ofrezcan una solución a las problemáticas más apremiantes de la sociedad

A tan sólo unos días de haber comenzado los candidatos a la alcaldía de Tampico su campaña de manera formal, y de dar a conocer sus propuestas de gobierno de ganar el próximo 4 de julio, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en Tampico, Gabriela Segura Cuervo, dijo lamentar que los proyectos de campaña sean más de lo mismo.

Recalcó que no existen propuestas concretas que ofrezcan una solución a las problemáticas más apremiantes de la sociedad. Señaló que las considera propuestas huecas y comentó que no puede ser posible que tanto Miguel Manzur como Magda Peraza, después de haber sido diputados locales y conocer las necesidades de la gente, no hayan presentado propuestas más elaboradas, reales y factibles de concretar. Además dijo que espera que tengan suerte.
Altamira, Tamps.

Candidato del PT quiere debate

Francisco Castellanos Saucedo, candidato a la alcaldía de Altamira por el PT, lanzó un llamado a sus contrincantes para llevar a cabo un debate para que la gente conozca las propuestas de cada uno de los candidatos.

El candidato a la presidencia de Altamira por el Partido del Trabajo (PT), Francisco Castellanos Saucedo lanzó un llamado a sus contrincantes para llevar a cabo un debate, pues dijo es necesario que la gente conozca las propuestas de cada uno de los candidatos.

Castellanos Saucedo afirmó que muchas veces la ciudadanía emite su voto sin pensarlo, indicó que urge se realice un debate con la presencia de los medios de comunicación y de la ciudadanía para que cuestione a cada uno de los participantes.
Altamira, Tamps.

Interponen recursos de inconformidad en Yucatán

Orlando Pérez Moguel, representante del PAN, aseguró que hubo compro de votos e irregularidades en el proceso electoral

Faltando sólo unos minutos antes de la medianoche de ayer lunes,Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAc), interpuso ante el Tribunal Electoral un recurso de inconformidad de causal genérica por las reiteradas violaciones durante todo el proceso electoral, a partir de la campaña, el día de la jornada y en la sesión de cómputo.

"Hemos impugnado las elecciones de Mérida como parte de un compromiso de limpiar el proceso ante la intervención directa de la gobernadora del Estado, quien participó en eventos de su partido levantando la mano de su candidata; quien acusó la mañana de la jornada electoral a la oposición de desestabilizar las elecciones y quien, poco después de las cinco de la tarde del domingo 16, anunció el triunfo de su partido en Mérida", expresó Pérez Moguel.


Pérez Moguel explicó que el PAN denunció el acoso, persecución, hostigamiento y amenazas a nuestra candidata en Mérida, Beatriz Zavala Peniche, durante toda la campaña, así como la protección de la Secretaría de Seguridad Pùblica para el reparto de despensas, láminas de cartón y otras acciones ilegales de compra y coacción del voto.

En Mérida se ha vivido un proceso de fabricación de expedientes penales construidos con declaraciones arrancadas usando la tortura, causas judiciales que pretenden incriminar a panistas, a quienes se acusa de cometer delitos inexistentes. Nosotros en cambio, sí documentamos que hubo protección de la SSP a vándalos que integraban grupos de choque y de presión a votantes, afirmó.

Al órgano electoral, el IPEPAC, no sólo se le acusa de parcial. Se documentaron violaciones a los principios rectores de certeza, legalidad y ética. Hay pruebas documentales del funcionario que organizó en su casa una reunión para pedir votos a favor de candidatos del PRI.


También se le "extraviaron" a la autoridad electoral 11 mil 400 boletas de la elección de presidente municipal, sostuvo el representante legal panista al presentar el recurso de inconformidad, cuyo plazo vencía precisamente ayer lunes a la medianoche. Los panistas esperaron hasta el ùltimo minuto que les concedía como plazo la ley.

Sostuvo que "agotaremos todas las instancias para limpiar la elección. De ser necesario se llegará al Trife. Finalmente, acataremos la decisión que la última instancia resuelva sobre la elección en Yucatán, aclaró.

En tanto los panistas argumentan que la elección no fue transparente, la ganadora Angélica Araujo Lara, continuó con la integración del Plan Municipal de Desarrollo, pensando en lo que sería su toma de posesión el próximo primero de julio.

Invitó nuevamente a los panistas a reconocer su derrota y ponerse a trabajar de acuerdo a los tiempos, ya que "las campañas políticas ya terminaron".
Mérida, Yuc.

Retienen a líder del PRI en Tlaxcala

Militantes de ese partido querían impedir que Ubaldo Velazco se registrara como candidato a la presidencia municipal de Amaxac de Guerrero

unas horas de concluir el registro de candidatos a las 60 presidencias municipales, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Amaxac de Guerrero retuvieron por espacio de dos horas, al dirigente estatal Ubaldo Velazco Hernández. Esto como medida de presión para que se respete la designación de carteras de la planilla del ayuntamiento entre los tres contendientes en la consulta interna.

Alrededor de las 10 de la noche de ayer lunes, cerca de 150 quejosos retuvieron en instalaciones del Comité Municipal del PRI, al líder estatal, en medio de consignas por la imposición que el candidato ganador Gerardo Roldán Hernández quiere hacer en la conformación del ayuntamiento pues pretende imponer al síndico y primer regidor.

De acuerdo con el método de usos y costumbres que se aplica en este municipio, el primer lugar de la contienda obtiene la presidencia municipal, el segundo la sindicatura y el tercero la primera regiduría en el cabildo. Así Adolfo Hernández Hernández sería quien obtendría la sindicatura por haber quedado en la segunda posición, en tanto Roberto Sánchez Hernández obtendría la primera regiduría del municipio.

Sin embargo y debido a que Roldán Hernández no respetó los acuerdos y quiso imponer al síndico y al primer regidor, los manifestantes acudieron a la sede estatal del PRI para buscar una solución y se llevaron a Velazco Hernández al municipio para que resolviera la situación.

En los primeros minutos de este martes, el dirigente fue liberado después de que a Roldán Hernández le fue instruido que debía respetar los acuerdos con el resto de los grupos al interior del tricolor en el municipio.

Esta es la segunda ocasión en que el dirigente es retenido por la presunta imposición de candidatos al interior de un municipio; la primera fue en Natívitas el pasado mes de marzo.

Conforme al calendario del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) el registro de candidatos a Presidentes Municipales en los 60 ayuntamientos de la entidad concluye este martes a las 11:59 horas
Tlaxcala, Tlax.

Organizan primer debate entre candidatos

El encuentro será este martes a las 18 horas en un hotel de la capital sinaloense

El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa (CEE) realizará este martes 25 de mayo el primero de dos debates entre Mario López Valdez y Jesús Vizcarra Calderón, candidatos a gobernar esa entidad por las coaliciones PAN-PRD-Convergencia y PRI-PANAL-PVEM, respectivamente.

De acuerdo con el CEE, tanto el representante de la coalición "Con Malova de corazón por Sinaloa", López Valdez, y su rival de la alianza "Para ayudar a la gente", Vizcarra Calderón, confirmaron su asistencia a este primer debate que podrá ser visto a través de la página de Internet del organismo electoral.

El intercambio de ideas se realizará en un hotel de Culiacán a las 18:00 horas -tiempo del Pacífico- y la duración total del encuentro será de 73 minutos. La dinámica estará regida por los Lineamientos para la Organización de Debates Públicos entre Candidatos que el pleno del CEE aprobó en una sesión previa.

Al principio habrá un sorteo para determinar cuál de los dos aspirantes a la gubernatura iniciará la exposición de ideas, una vez determinado esto, habrá tres rondas en las que cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de hablar y responder a su contrincante.

Cada uno de los bloques estará estructurado de la siguiente manera: cinco minutos para cada participante en los que podrá expresar sus propuestas de gobierno, luego, cada rival tendrá tres minutos para responder a su contrincante, quien a su vez tendrá dos últimos minutos para contrarreplicar.

Los temas de las dos primeras rondas están clasificados como Sociedad y Gobierno, mientras que el último tópico podrá ser elegido por cada candidato. Una vez concluidos los tres bloques, Vizcarra y Malova tendrán tres minutos cada uno para enviar un mensaje de conclusión.

El segundo y último debate entre los candidatos se realizará el próximo 16 de junio, dos semanas antes del cierre de campañas.
Culiacán, Sin.

Culpan a Reynoso Femat de romper alianza

La candidata del PRD al gobierno del estado, Nora Ruvalcaba Gamez, responsabiliza al mandatario albiceleste, Luis Armando Reynoso Femat, de haber roto la alianza entre el PRD y Convergencia

Primero lo culparon del rompimiento con la dirigencia nacional del PAN, y ahora la candidata del PRD al gobierno del estado, Nora Ruvalcaba Gamez, responsabiliza al mandatario albiceleste, Luis Armando Reynoso Femat, de haber roto la alianza entre el PRD y Convergencia “Aguascalientes nos Une”.

El único fin del mandatario, aseveró la perredista, era tener espacio para meter a sus candidatos, todos los que fueron rechazados en el PAN, por su conflicto con la dirigencia nacional.

Por tal motivo, desde el gobierno del estado, dijo se cooptó a algunos lideres partiditas, para abrir espacios.

“Hay ocasiones en las que algunos líderes de estos partidos se permiten ser cooptados con algún privilegio y no es la primera vez que ocurre que un gobernador mete las manos en los procesos y hoy lo vemos claramente a través de las candidaturas que en el PT y en Convergencia tienen los acomodados y amigos del gobernador, o para ser más claros, los que fueron rechazados en el Partido Acción Nacional”.

Por tal motivo, la candidata perredista, lamentó que Convergencia, se haya prestado a los intereses viles del gobierno luisarmandista, quien solamente está buscando a alguien que le cuide las espaldas en el próximo sexenio.

“Lo único que busca es tapar toda la corrupción que se dio durante su periodo como mandatario y una vez que el presidente nacional del PAN le cerró las puertas a sus candidatos, y a pesar de que la coalición PRD-Convergencia tenía acordadas casi el 90 por ciento de las candidaturas por consenso, la dirigencia del Partido Convergencia, en manos de Luis Enrique Estrada Luévano, comunicó al PRD que tenía indicaciones nacionales de tronar la alianza”.

De esta forma, Ruvalcaba Gamez, lamentó que una de las alianzas que podría resultar más benéfica para la sociedad de Aguascalientes, con un joven y una mujer a la cabeza de las candidaturas, quedará en sólo una buena intención, por la “voracidad” y los proyectos personales del dirigente estatal de Convergencia.
Aguascalientes, Ags.

Debatirán candidatos a gobernador en Quintana Roo

Este debate tiene que darse durante el tiempo de campaña, es decir, antes del 30 de junio, dado que así lo estipula la ley electoral, porque la elección es el 4 de julio

Los dos candidatos opositores al PRI en Quintana Roo manifestaron por escrito al Instituto Electoral de Quintana Roo su interés por debatir.

Jorge Chan Cob, presidente de la comisión de partidos políticos afirmó que Gregorio Sánchez Martínez, candidato a la gubernatura por parte del PRD, PT y Convergencia, ingresó esta petición a las 11:30 del lunes a través de su representante ante el Instituto Electoral, Alejandra Simental Franco.

Mientras que la panista Alicia Ricalde Magaña envió la solicitud por medio de Mayuli Martínez Simón, representante de Acción Nacional ante el consejo general, dijo.

Señaló que hasta este martes, el único que no había solicitado debatir, era el aspirante priista Roberto Borge Angulo, impulsado por la alianza PRI, PVEM y PANAL.

Una vez que existe la intención formal de debatir de dos candidatos, el Instituto Electoral está obligado a emitir la convocatoria para regular este encuentro de ideas y propuestas de cada uno de los candidatos al gobierno del estado, añadió.

Este debate tiene que darse durante el tiempo de campaña, es decir, antes del 30 de junio, dado que así lo estipula la ley electoral, porque la elección es el 4 de julio, precisó.

La comisión de partidos políticos estaría sesionando esta misma semana para empezar a acordar las bases de la convocatoria para invitarlos formalmente a debatir; así como definir el formato, el lugar, la fecha, la hora y las condiciones de equidad para cada uno de los participantes, explicó.

“A más tardar la próxima semana estaría lista la convocatoria para presentarla al pleno del Consejo General para su aprobación”, comentó

La propuesta de la persona que pudiera moderar el debate público tendrá que ser ajeno a los partidos políticos y a la administración pública, dado que es parte de los requisitos que tiene que cumplir, afirmó.

Con esta solicitud formal de dos aspirantes al gobierno del estado, obliga al Instituto Electoral a emitir la convocatoria antes que la de la Coparmex, dado que este organismo también manifestó por escrito su interés en invitar a los políticos a debatir.
Chetumal, QR

lunes, 24 de mayo de 2010

Amaro Corona promoverá voto para Hernández Ramos

Pese a las “diferencias” entre Alberto Amaro Corona y Minerva Hernández Ramos para definir al candidato a la gubernatura, el ex diputado federal se sumó a la campaña de la senadora con licencia del PRD. En rueda de prensa, el ex aspirante a la candidatura dijo que las diferencias se dieron en el proceso de elección. Tras el fallo del Tribunal Electoral, que ratifica la postulación de Hernández Ramos, dijo que decidió unirse al trabajo de la coalición Transparencia y Honestidad. Ofreció salir a las calles para promover el voto a su favor para llegar a la primera magistratura en el estado. Cuestionado por cuál fue la negociación con Hernández Ramos, Amaro Corona aseguró que ninguna, pues hacer política es llegar a acuerdos. Aplaudió la fortaleza entre las dirigencias que apoyan la nominación de la senadora.
Tlaxcala, Tlax.

PAN y PRI “se cuelgan” de caso San Juan Copala

Vázquez: gobierno genera voto del miedo; Jiménez señala a Cué

La violencia desatada en San Juan Copala, que ha llevado al asesinato de dirigentes comunales, generó un intercambio de acusaciones entre el PAN que la considera un intento del gobierno del estado para “genera el voto del miedo” y el PRI que responsabilizó de esa situación a seguidores del candidato opositor Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura de la entidad.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que los últimos actos de violencia en San Juan Copala son un intento del estado para amedrentar al electorado para que Oaxaca siga sumergida en la miseria y la violencia. Consideró que la entidad es “una ínsula en la que persisten prácticas como el robo de urnas, alteración de votos y demás condiciones que favorecen al PRI y a sus aliados”.

Sin embargo, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Jiménez Macías, reviró el domingo las declaraciones de Vázquez Mota, señalando que los principales promotores de la violencia son quienes respaldan a Cué Monteagudo, entre ellos los que “azuzaron” el conflicto en Oaxaca en 2006.

En conferencia de prensa, previa a un recorrido para acompañar a Gabino Cué en su campaña a gobernador, Vázquez Mota condenó cualquier hecho de violencia en el estado o en el país, como sucedió en la zona triqui, del noroeste de Oaxaca, y pidió a las autoridades estatales que hagan su tarea para evitar que queden en la impunidad esos acto de violencia. “Me parece que en una elección como Oaxaca debemos frenar lo que en algún momento se vivió en el país, donde era costumbre robar las urnas y alterar los votos”.

“Acusar al PRI de favorecerse hechos tan lamentables como los de Copala, es una estrategia que me parece un despropósito, endilgar el señalamiento de violentos a quienes siempre estuvieron a favor de que el conflicto terminara”, dijo Jiménez Macías, para luego asegurar que el candidato priísta a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, está por la reconciliación, por resolver las diferencias, por la paz y por el desarrollo.

“La mala leche...”

“Los violentos están del otro lado; los que azuzaron el conflicto en 2006, están con ellos; los principales promotores del movimiento que llevó a actos de violencia extremos son los que apoyan a Gabino; y si queremos ser más contundentes ahí está Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.

“La mala leche si está en quienes organizan caravanas, sabiendo los riesgos que se corren en la región, no avisan al gobierno federal, no avisan al gobierno local y por supuesto, exponen a las personas extranjeras, esos son los verdaderos asesinos de las personas que murieron en la caravana”, agregó Jiménez.

El dirigiente se refirió a la caravana internacional de derechos humanos que fue atacada a balazos el 27 de abril pasado cuando se dirigía a San Juan Copala, causando la muerte de dos personas, ente ellos un activista de Finlandia.

Acusó al presidente Felipe Calderón de maniobrar una elección de estado para favorecer al candidato opositor en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
Oaxaca, Oax.

PAN y PRI “se cuelgan” de caso San Juan Copala

Vázquez: gobierno genera voto del miedo; Jiménez señala a Cué

La violencia desatada en San Juan Copala, que ha llevado al asesinato de dirigentes comunales, generó un intercambio de acusaciones entre el PAN que la considera un intento del gobierno del estado para “genera el voto del miedo” y el PRI que responsabilizó de esa situación a seguidores del candidato opositor Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura de la entidad.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que los últimos actos de violencia en San Juan Copala son un intento del estado para amedrentar al electorado para que Oaxaca siga sumergida en la miseria y la violencia. Consideró que la entidad es “una ínsula en la que persisten prácticas como el robo de urnas, alteración de votos y demás condiciones que favorecen al PRI y a sus aliados”.

Sin embargo, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carlos Jiménez Macías, reviró el domingo las declaraciones de Vázquez Mota, señalando que los principales promotores de la violencia son quienes respaldan a Cué Monteagudo, entre ellos los que “azuzaron” el conflicto en Oaxaca en 2006.

En conferencia de prensa, previa a un recorrido para acompañar a Gabino Cué en su campaña a gobernador, Vázquez Mota condenó cualquier hecho de violencia en el estado o en el país, como sucedió en la zona triqui, del noroeste de Oaxaca, y pidió a las autoridades estatales que hagan su tarea para evitar que queden en la impunidad esos acto de violencia. “Me parece que en una elección como Oaxaca debemos frenar lo que en algún momento se vivió en el país, donde era costumbre robar las urnas y alterar los votos”.

“Acusar al PRI de favorecerse hechos tan lamentables como los de Copala, es una estrategia que me parece un despropósito, endilgar el señalamiento de violentos a quienes siempre estuvieron a favor de que el conflicto terminara”, dijo Jiménez Macías, para luego asegurar que el candidato priísta a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, está por la reconciliación, por resolver las diferencias, por la paz y por el desarrollo.

“La mala leche...”

“Los violentos están del otro lado; los que azuzaron el conflicto en 2006, están con ellos; los principales promotores del movimiento que llevó a actos de violencia extremos son los que apoyan a Gabino; y si queremos ser más contundentes ahí está Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.

“La mala leche si está en quienes organizan caravanas, sabiendo los riesgos que se corren en la región, no avisan al gobierno federal, no avisan al gobierno local y por supuesto, exponen a las personas extranjeras, esos son los verdaderos asesinos de las personas que murieron en la caravana”, agregó Jiménez.

El dirigiente se refirió a la caravana internacional de derechos humanos que fue atacada a balazos el 27 de abril pasado cuando se dirigía a San Juan Copala, causando la muerte de dos personas, ente ellos un activista de Finlandia.

Acusó al presidente Felipe Calderón de maniobrar una elección de estado para favorecer al candidato opositor en Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
Oaxaca, Oax.

Designación de “pluris” causa también inconformidad de AN

Ipepac da constancias de mayoría a diputados electos; panistas, ausentes

El Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) concluyó la asignación de las diputaciones plurinominales del estado: otorgó cuatro al PAN, dos al PRI, dos más al PRD y otras dos al PVEM, con base en que fueron los partidos que obtuvieron los mayores porcentajes de votación en las elecciones del 16 de mayo.

La próxima Legislatura de Yucatán tendrá 15 diputados del PRI —13 de mayoría—; seis del PAN —sólo dos de mayoría, el IV y V con cabecera en Mérida—; y presentará una integración plural con la presencia, por segunda ocasión, del PRD y el estreno del PVEM.

No alcanzaron el derecho de tener diputados el Partido del Trabajo, Convergencia, Partido Alianza de Yucatán y Nueva Alianza (Panal).

Impugnación panista

El PAN anunció que impugnará la asignación de dos diputados al PVEM, porque ello permitirá que se sume a la bancada priísta el candidato común PRI-PVEM, Omar Corzo Olán, quien perdió en el V distrito, pero obtuvo la curul para el partido verde bajo la fórmula de representación proporcional.

Según el PAN se busca evitar una “arbitrariedad jurídica”, debido a que la ley establece que ningún partido podrá tener en el Congreso de Yucatán más de 15 legisladores.

Los diputados plurinominales por Acción Nacional serán Alicia Magally del Socorro Cruz Nucamendi, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Pedro Francisco Cohuó Suaste y José Enrique Collado Soberanis.

Por el Revolucionario Institucional, Leticia Dolores Mendoza Alcocer y Javier Renán Osante Solís: por el PRD, Edilberto Rodríguez López y Jorge Félix Varguez Canul; y por el PVEM, Carlos David Ramírez y Sánchez, y Omar Corzo Olan.

De acuerdo con los resultados de la votación, el PAN obtuvo 351 mil 311 votos, 40.84% de la votación total; el PRI, 408 mil 286, que representa 47.47%; el PRD recibió 28 mil 919 sufragios, 3.36%; y el PVEM 20 mil 614, que corresponde 2.40% del total.

Para obtener el derecho a diputados plurinominales se requiere una votación mínima de 2%, y el Partido del Trabajo obtuvo 1. 25% de la votación total; Convergencia 0.57%; Alianza por Yucatán 0.34% y el Partido Nueva Alianza el 1.59%.

En la sesión del órgano electoral, el representante del PAN, Orlando Pérez Moguel, se pronunció en contra de la asignación de diputaciones por considerar que a su partido le correspondía un número mayor. Sin embargo, tanto el representante del PRD como el del PVEM hicieron notar que simplemente se aplicó la ley.

Una vez clausurada la sesión especial, el consejero presidente, Fernando Javier Bolio Vales, entregó las constancias de mayoría a los diputados electos por el principio de representación proporcional del PRI, PVEM y PRD, en tanto que los del PAN no se presentaron a recibirla.
Yucatán

viernes, 21 de mayo de 2010

Nava anuncia resistencia civil de 40 días en Mérida

El dirigente blanquiazul dijo que los panistas se comportarán de manera pacífica y civil, porque no buscarán boicotear la administración de la gobernadora priísta Ivonne Ortega

El dirigente nacional del PAN, César Nava, dijo que su partido buscará anular la elección por la alcaldía de Mérida y anunció un movimiento de “resistencia civil” contra el intento de consumar una “elección de Estado”, e insistió que la ganadora en la capital del estado es la panista Beatriz Zavala Peniche y no la priísta Angélica Araujo Lara.

Nava dijo que el PAN presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular la elección y que se repita o para que haya una reversión del resultado por una serie de irregularidades que detectaron durante la votación.

El dirigente dijo que la “resistencia civil” durará 40 días, durante los cuales los panistas se comportarán de manera pacífica y civil, porque no buscarán boicotear la administración de la gobernadora priísta Ivonne Ortega ni bloquearán calles ni afectarán la actividad económica.

“No cerraremos calles ni afectaremos un solo derecho de terceros. Nos concentramos en la plaza y así será en todas nuestras expresiones de aquí a que el Tribunal Electoral federal dicte su sentencia. No haremos nada que atente contra los derechos de terceros y en ningún caso contemplaremos acciones, será una regla de oro que seguiremos: no afectar en absoluto los derechos de terceros”.

En tanto, continuaba el recuento de votos de la elección en la alcaldía de Mérida, que el Consejo Electoral Municipal espera concluir a más tardar el sábado temprano. Hasta el jueves se habían revisado y cotejado 460 de las 981 casillas que fueron instaladas el domingo para la elección en la capital del estado.

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) concluyó el cómputo en 104 consejos electorales municipales y se entregaron constancias de mayoría a igual número de candidatos electos, a excepción de Mérida y la alcaldía de Mayapán donde se suspendió el conteo por inconformidad de los panistas y el organismo decidirá si los paquetes se transportan a la capital.

En Mérida, en la elección de alcalde las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaron la tendencia a favor de la candidata común del PRI-PVEM, Angélica Araujo Lara, pero el mismo tricolor admitió que en algunas casillas se computaron los votos de ambos partidos por confusión de los electores sobre la candidatura común.

Debido a ello los electores marcaron doble en las boletas, por lo que se espera que el margen de ventaja se reduzca en mil o mil 200 votos, con lo que la candidata del PRI-PVEM terminaría venciendo a su contrincante del PAN, Beatriz Zavala, con unos 13 mil votos en lugar de los 14 mil 250 votos iniciales, según el representante priísta ante el organismo electoral municipal, Gaspar Alemany Ortiz.

Militantes del PRI siguen concentrados en las puertas de la sede electoral en espera de que concluya el conteo.
Yucatán

Aprueban registros de candidatos a diputados en Veracruz

El Instituto Electoral Veracruzano dio luz verde para el inicio de campañas de los abanderados de tres coaliciones y dos partidos políticos

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) aprobó las candidaturas a diputaciones locales de tres coaliciones electorales y dos partidos políticos que se disputarán 30 distritos en las elecciones del 4 de julio.

Durante sesión del Consejo General del IEV, se dio como válidos los registros de candidatos de las coaliciones Para cambiar Veracruz, Viva Veracruz y Veracruz para adelante.

De manera paralela, los consejeros aprobaron 10 candidaturas a diputaciones del Partido Acción Nacional y 10 del Partido Nueva Alianza, con lo cual todos los abanderados iniciarán sus campañas a partir de este viernes.

El órgano electoral informó que procedió el registro de postulaciones de 30 candidatos a diputados por el principio de Mayoría Relativa de la coalición Para cambiar Veracruz, conformada por el PRD, PT y Convergencia.

El IEV también avaló las 30 candidaturas de la alianza Veracruz para Adelante, integrada por el PRI, PVEM y PRV (Partido Revolucionario Veracruzano); y 20 abanderados de la coalición Viva Veracruz, cuyos integrantes son PAN y PANAL.

Por separado, el PAN registró a diez candidatos y el PANAL a un número similar, con lo cual todos los partidos políticos con registro en Veracruz irán en busca de obtener el triunfo en los 30 distritos electorales.

“Estos ciudadanos podrán comenzar –desde este momento- sus respectivas campañas proselitistas en busca del voto de sus conciudadanos”, anunció el instituto electoral.

Sin embargo, el consejero Alfonso Ayala Sánchez denunció que en algunas postulaciones no se cumplió lo que marca el artículo 14 del Código Electoral, referente a la equidad de género.

En respuesta, el secretario ejecutivo del IEV, Héctor Alfredo Roa Morales, explicó que justamente el artículo en cuestión menciona una excepción para las candidaturas de diputados por el principio de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección interno mediante voto directo.
Xalapa, Ver.

Asesinan a candidato a regidor en Zacatecas

Joel Arteaga Vázquez, aspirante del PRI en el municipio de Calera, apareció muerto con tres impactos de bala; aún no pueden hablar de asesinato político, dicen

El político mexicano Joel Arteaga Vázquez, aspirante a regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Calera, estado de Zacatecas, apareció muerto con tres disparos en el cuerpo, dijeron hoy fuentes del partido.

Al político, de 29 años, se le perdió la pista al salir de su fiesta de cumpleaños la noche del pasado miércoles y su cadáver fue encontrado por policías municipales la madrugada de ayer.

La portavoz del PRI en Zacatecas, Verónica Murúa, explicó hoy que el occiso era "candidato a regidor" en Calera dentro del equipo de Rodrigo Saucedo Ramírez, aspirante a alcalde de la localidad en las elecciones que se celebrarán el 4 de julio próximo.

Por el momento se desconoce el móvil del crimen y el propio PRI aún no lo está manejando como un crimen político.

"Como no fue en un acto de campaña no se puede presumir que se trate de una cuestión política" , declaró Murúa, quien detalló que las campañas por los 58 municipios del estado ya están en marcha.

La dirigencia del PRI en el estado está siguiendo el caso, que instruye la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas.

De momento, la cúpula priísta ha pedido "que impere la ley" y se hagan las pesquisas con rigor, agregó la misma fuente.

El partido dijo desconocer si Arteaga Vázquez había recibido amenazas de algún tipo antes de su muerte.
Ciudad de México

jueves, 20 de mayo de 2010

PAN ya tiene candidata en Valle Hermoso


María Eugenia de León suple a Mario Guajardo, quien aspiraba a la alcadía de este municipio pero fue asesinado la semana pasada.

Luego del asesinato de Mario Guajardo, el PAN ya tiene candidata para en el municipio de Valle Hermoso, así lo dio a conocer el presidente de este partido en Tamaulipas Francisco Javier Garza de Coss.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que será María Eugenía de León quien se registre ante el Ietam la próxima semana.

Añadió que el candidato a diputado para este municipio aún está por definirse, por lo que no quiso revelar el nombre de con quién entablan pláticas.

Garza de Coss indicó que aún no definen quien será el candidato a alcaldes en los municipios de Mier y Nueva Ciudad Guerrero, pero, dijo, que están en pláticas con algunos interesados.

Subrayó que todavía tienen tiempo de registrar candidatos ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), ya que la Ley Electoral marca como plazo el 25 de mayo.
Tampico, Tamps.

Ex alcaldes panistas piden aceptar derrota en Mérida

César Nava aseguró que su instituto no está pidiendo un recuento de votos, ni un voto por voto para dilucidar a la ganadora de la pasada elección de Mérida

El Consejo Municipal Electoral de Mérida arrancó el conteo de votos de la elección del domingo pasado, con la exigencia del PAN de abrir los paquetes para contar “voto por voto” de las 981 casillas, incluso en donde ganó su candidata a alcalde, Beatriz Zavala, para darle certidumbre a los comicios.

En la sesión, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no objetó la petición del blanquiazul, “porque tenemos las actas y la seguridad de que ganamos limpiamente”, el presidente del órgano electoral en Mérida, Carlos Sierra Sosa, pidió a los partidos políticos reconsiderar esta solicitud, porque se trata de una práctica dilatoria que afectará el desempeño del organismo.

Al mismo tiempo, los ex alcaldes panistas Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán Cervera pidieron a su dirigencia y correligionarios de partido aceptar la derrota sufrida en Mérida y en otras partes del estado el pasado 16 de mayo, y no continuar con protestas sin sentido que sólo desestabilizan a Yucatán.

Los ex presidentes municipales coincidieron en que la derrota era una situación anunciada porque nunca se pudo superar la fractura interna del blanquiazul desde 2007, cuando perdieron la gubernatura de Yucatán ante el PRI.

PAN defiende voto

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, aseguró que su instituto no está pidiendo un recuento de votos, ni un voto por voto para dilucidar a la ganadora de la pasada elección de Mérida, donde según el PREP, el ganador es el Revolucionario Institucional.

“No estamos pidiendo un recuento de voto por voto ni mucho menos estamos mandando al diablo a las instituciones, lo que estamos haciendo es defender lo que al pueblo yucateco corresponde”.

El dirigente panista adelantó que estarán atentos al cómputo estatal y luego acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y respetarán y acatarán las determinaciones del órgano jurisdiccional.

Al mismo tiempo que el organismo electoral en Mérida inició su sesión de conteo, lo hicieron los otros 105 consejos electorales municipales y de los 15 distritos electorales del estado. Tendrán como fecha máxima hasta el próximo domingo para terminar el cómputo y entregar constancias de mayoría.
Yucatán

Yunes se queda sin coordinador de campaña

Víctor Alejandro Vázquez Cuevas confirmó su salida de dicho cargo por diferencias “menores” con su abanderado

El coordinador de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura de la coalición Viva Veracruz (PAN-PANAL), Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, confirmó su salida de dicho cargo por diferencias “menores” con su abanderado.

“Sí hubo algunas diferencias, algunos detalles que no vale la pena revelar y finalmente hubo un acuerdo entre dos políticos que se aprecian y que se conocen desde hace más de 20 años”, admitió.

El también Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, aseguró que su salida de la coordinación de campaña de Yunes Linares fue acordada entre ambos.

“Yo le solicité mi retiro de la coordinación de campaña y el coincidió con ello, de tal manera que se trata de un acuerdo, en el mejor de los planes, cara a cara, con argumentos al respecto, que finalmente tienen que ver con los modelos de conducción de la campaña”, reveló.

Sin embargo, aclaró que dejó la coordinación de campaña por diferencias con su candidato, pero que éstas no son irreconciliables.

Vázquez Cuevas dijo estar consciente, tranquilo y en paz con lo que ocurre en Acción Nacional, pues su salida fue una coincidencia y de común un acuerdo con el candidato a la gubernatura.

“No tengo porque andar aclarando nada, mi trayectoria es por todos conocida, así como mi trabajo por el partido, y al PAN yo le debo todo, siempre he estado en la lucha contra el PRI, en la beligerancia con el gobierno estatal y no me cuesta trabajo dar un paso de costado y que otro ocupe mi lugar, lo he hecho y lo volvería a hacer”, señaló.

En ese sentido, el legislador rechazó que se salida haya sido porque filtró a los medios de comunicación o al gobernador Fidel Herrera Beltrán nombres de los candidatos a un cargo de elección popular.

“Nunca he filtrado ninguna información, ni a ningún medio de comunicación, ni al gobierno del estado o al gobernador, y francamente yo mismo he querido que baje mi perfil en aras de no estar siempre en el ojo del huracán, ya que por ser joven tengo que correr un maratón en la político y por ello no debo desgastarme en una campaña electoral”, señaló.
Xalapa, Ver.

Ricalde evalúa si continúa como candidata

Revela que acudirá a entrevistarse con el secretario de Elecciones del PAN, Cuauhtémoc Cardona, para analizar la estrategia a seguir en su campaña electoral

La aún candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Quintana Roo, Alicia Ricalde, tendrá audiencia con la dirigencia nacional del partido a cargo de César Nava.

En entrevista telefónica, Ricalde reveló que acudirá a entrevistarse con el secretario de elecciones, Cuauhtémoc Cardona, para analizar la estrategia a seguir en su campaña electoral y sí continúa como abanderada.

Ricalde amenazó con bajarse de la candidatura del PAN y regresar como alcaldesa de Isla Mujeres, ya que por lo menos en tres municipios de su estado comprobó que las dirigencias municipales del PAN apoyaban al candidato de la alianza "Todos por Quintana Roo", que abandera a Gregorio Sánchez.

La panista dijo hoy a EL UNIVERSAL que la cúpula local se resiste a apoyarla porque adquirió compromisos con la alianza de izquierda.

Recordó que en algunos sitios donde ha acudido a hacer campaña le muestran calcomanías y playeras con la leyenda: "soy panista pero apoyo a Greg".
Ciudad de México

miércoles, 19 de mayo de 2010

Candidato del PT promete donar la mitad de su salario

Francisco Castellanos Saucedo, candidato por el Partido del Trabajo a la alcaldía de Altamira dijo que si gana se aplicará el antidoping a todos los funcionarios de la administración y se establecerán horarios de trabajo para los regidores.

El candidato por el Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Altamira, Francisco Castellanos Saucedo, dijo que dentro de su plataforma política existe el compromiso de acabar con la corrupción en las arcas municipales y transparentar la obra público.

Así mismo se comprometió a donar el 50 por ciento de su salario de llegar a ganar las elecciones. Dijo además que se aplicará el antidoping a todos los funcionarios de la administración y se establecerán horarios de trabajo para los regidores.
Alatamira, Tamps.

Perredistas no necesitan custodios, dice Ruvalcaba

Los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no necesitan guardaespaldas, porque no están relacionados con el narcotráfico, afirmó la abanderada al gobierno del estado, Nora Ruvalcaba Gamez.

La perredista rechazó el ofrecimiento del gobierno estatal de destinarles guardaespaldas, esto luego del asesinato de un precandidato panista en Tamaulipas y la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

“Que traigan guardaespaldas los que temen por su vida, nosotros no nos relacionamos con el narco, ni con el crimen organizado, así como pudieron relacionarse con la delincuencia organizada, pues así que resuelvan su problema solos”.

Lamentó que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofrezcan resguardar la seguridad de candidatos a costa de descuidar la seguridad de la ciudadanía.

“No queremos que por cuidar la integridad física de los candidatos, se descuide la seguridad pública en Aguascalientes y en todo el país, los candidatos del PRD no tememos por nuestra vida, nosotros sólo estamos preocupados porque los esbirros del narco no lleguen al gobierno”.
Aguascalientes, Ags.

Prohíben acrónimo “Malova” en boletas

El Tribunal Estatal Electoral rechazó que el emblema Con Malova de Corazón, que utiliza el candidato a la gubernatura del estado por la coalición PAN-PRD-Convergencia, Mario López Valdez, sea impreso en las boletas electorales.

El candidato de la coalición opositora fustigó la decisión del organismo y dijo que en sus anteriores campañas, primero para alcalde de Ahome y luego al Senado de la República, como aspirante del PRI, nunca se le impidió usar el acrónimo de Malova.

Dijo que esto es consecuencia de la desesperación de su oponente, Jesús Vizcarra Calderón, quien por todos los medios busca la manera de anular el acrónimo de Malova, con el cual se identifican los ciudadanos y lo ven como una opción viable de cambio.

El Tribunal Estatal Electoral resolvió que el uso de este emblema en las boletas constituye una infracción a la normatividad, a pesar de que en abril había dictaminado que no estaba prohibido el uso de marcas, jingles, imágenes o el eslogan publicitario de empresas privadas en las campañas.

Heriberto Arias, secretario del Comité Estatal del PRD, señaló que tras la resolución del tribunal se acordó designar a la coalición “Con Malova de Corazón por Sinaloa”.
Sinaloa

Avanza con normalidad proceso en Tamaulipas

El desarrollo de los trabajos previos para la organización, preparación y desarrollo de la elección constitucional programada para el 4 de julio avanzan con toda normalidad y conforme a la programación de actividades circunscritas en el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas, destacó Jorge Luis Navarro Cantú, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Navarro Cantú estableció que el Partido Acción Nacional (PAN), la coalición Todos Tamaulipas —conformada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PV) y Nueva Alianza—, así como de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia registraron en tiempo y forma su candidato a gobernador.

Explicó que durante el plazo que establece el Código Electoral para el estado de Tamaulipas, del 5 al 15 de mayo, la coalición y el resto de los partidos cumplieron con el registro de sus candidatos al cargo de diputados locales por el principio de mayoría relativa en la totalidad de los 22 distritos electorales, así como de representación proporcional.

Asimismo, se llevó a cabo el registro de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos con mayor número de habitantes.

El consejero presidente subrayó que dentro del avance normal con el que transcurre el proceso electoral ordinario 2009-2010 en Tamaulipas, ya se cuenta con el cien por ciento de los ciudadanos que estarán al frente de las mesas directivas de casilla el día de la elección y en quienes recaerá la importante responsabilidad de recibir y contabilizar, el día de la jornada, el voto ciudadano depositado en las urnas.

Parte fundamental de que el proceso transcurra en ese contexto es la madurez y la civilidad que hasta ahora han mostrado los actores y protagonistas de esta elección en Tamaulipas, aseguró el funcionario electoral.
Tamaulipas

Dirigente del PAN denuncia ofensiva en su contra

Francisco Solano Urias afirmó que la toma de las instalaciones del Comité Estatal Electoral oculta una intención de desestabilizar a la dirigencia formal, por grupos que intentan asumir el control político

El dirigente del PAN en Sinaloa, Francisco Solano Urias, afirmó que la toma de las instalaciones del Comité Estatal Electoral oculta una clara intención de desestabilizar a la dirigencia formal por grupos que intentan asumir el control político y buscar posiciones, sobre todo, diputaciones plurinominales.

Solano Urias identificó al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Guadalupe Carrizoza Chaidez, como el operador de este movimiento.

Desde la noche del lunes pasado, un nutrido número de panistas tomó las oficinas del comité estatal de su partido para cuestionar la designación del ex diputado Eduardo Ortiz Hernández, como candidato a la alcaldía de Culiacán, por encima de otros personajes mejor posesionados.

Los inconformes, respaldan las aspiraciones del ex diputado federal priista, Jesús Patrón Montalvo, quien ha buscado esa posición.

Solano Urias, observó que se desató una ofensiva en su contra por viejos miembros del comité estatal, que añoran las posiciones plurinominales que en el pasado se adjudicaban, por lo que ahora, buscan desestabilizar a su dirigencia usando incluso a priistas.
Culiacán, Sin.

martes, 18 de mayo de 2010

Aceptan candidatos debate en Tlaxcala

Adriana Dávila Fernández y Minerva Hernández Ramos, del PAN y la Coalición de izquierda respectivamente, aceptaron la invitación. PRI y Partido Socialista aún no definen postura

La abanderada panista Adriana Dávila Fernández y Minerva Hernández Ramos, candidata de la coalición de partidos de izquierda, dijeron sí al debate público que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) ha convocado y que podría realizarse entre el siete y 10 de junio.

Aun cuando a las 23:59 horas de ayer lunes concluyó el termino establecido por el órgano electoral, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mariano González Zarur no ha determinado su participación o rechazo.

No obstante la dirigencia estatal aseguró que continúa evaluando la presencia de su candidato en el acto, por lo que será en las siguientes horas cuando emitida un acuerdo definitivo previa reunión con el propio abandera, su equipo de campaña y líderes del tricolor.

Por su parte, la senadora con licencia Rosalía Peredo Aguilar, impulsada por el Partido Socialista, de registro estatal, tampoco emitió declaraciones al respecto, aunque se espera que durante su participación en el foro con empresarios en Apizaco al medio de este martes confirme o rechace su asistencia.

A su vez el órgano electoral, dijo que el debate podría llevarse a cabo en las dos primeras semanas del mes de junio, específicamente entre el siete y 10 del mes en mención.
Tlaxcala, Tlax.