lunes, 19 de julio de 2010

Promoverá Xóchitl Gálvez la anulación de los comicios en Hidalgo

La candidata de la alianza refirió que antes y durante la jornada electoral del 4 de julio se vivieron irregularidades, por las que se interpuso el recurso para anularlas en el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo, del cual “no esperamos nada”.

La candidata de la alianza “Hidalgo nos une”, Xóchitl Gálvez, aseguró que se promoverá la anulación de las elecciones en ese estado porque no se cumplieron con los principios fundamentales de equidad, legalidad, certeza y libertad del voto.

La candidata de la alianza refirió que antes y durante la jornada electoral del 4 de julio se vivieron irregularidades, por las que se interpuso el recurso para anularlas en el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo, del cual “no esperamos nada”.

Dicho tribunal tendrá hasta el 20 de agosto para resolver el recurso de inconformidad y una vez satisfecha esa instancia, se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar la anulación de la elección.
México, D.F.

jueves, 15 de julio de 2010

Cué, Moreno y “Malova” prometen pluralidad

Los mandatarios electos impulsarán una agenda de reformas para la transición democrática. Pasarán de la alianza a los gobiernos de coalición.

Los gobernadores electos de Oaxaca, Gabino Cué; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, se comprometieron a ejercer gobiernos plurales, sin reparto de cuotas partidistas ni disputas por cargos de poder y a una plena coordinación con el presidente Felipe Calderón.

Al firmar con los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, así como con la coordinación del DIA, los doce compromisos que habrán de cumplir en sus administraciones, los futuros mandatarios dejaron claro que la coalición se mantendrá.

Precisaron que pasarán de la alianza electoral a la coalición de gobierno y a la alianza parlamentaria en los Congresos locales a fin de aprobar las reformas a la legislación que requiere cada entidad y dar solidez a las nuevas administraciones estatales.

Y sus administraciones serán plurales, rendirán cuentas, buscarán la inclusión social y estarán controladas por la ley; “los gobiernos de las alianzas deben ser gobiernos de la sociedad”, establecieron ayer en el DF.

Cué Monteagudo, Moreno Valle y López Valdez se comprometieron además a ejercer gobiernos austeros, transparentes y responsables, a reducir los gastos suntuarios y los privilegios de los servidores públicos. Los gastos de publicidad, dijeron, estarán enfocados a informar y dar a conocer acciones de gobierno.

Los mandatarios electos impulsarán una agenda de reformas para la transición democrática que contemple ciudadanizar los órganos electorales, órganos autónomos en materia de derechos humanos “y para la orientación editorial de los medios de comunicación del Estado”.

Sobre procuración y administración de justicia se manifestaron por una mejor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, la independencia de los tribunales y políticas sociales para atender los problemas de desempleo y falta de oportunidades pues “son pilares necesarios para mejorar la seguridad en nuestros estados”.

Los tres esperan que haya una transición pacífica, ordenada y transparente con los gobernadores salientes de estos estados.

Gabino Cué y Rafael Moreno dijeron que a 10 días de que ganaran la elección no ha tenido contacto con los priístas Ulises Ruiz y Mario Marín.

Los gobernadores electos aseguraron que en sus gobiernos no habrá una “cacería de brujas” ni fomentarán impunidad.


"Ismael es un cadáver político", Julio Castañeda

Rigoberto Flores, Dirigente del PRI en Gómez Palacio y Julio Castañeda, Diputado del PAN y representante del Comité de este partido en ese municipio, se echaron la bolita con respecto a las irregularidades en el proceso electoral en Durango. Tras encontrar boletas, el primero dijo que es una estrategia de la coalición, mientras el segundo achaca todas las irregularidades al gobernador Ismael Hernández Deras.

Ayer le entregaron la constancia de mayoría a Jorge Herrera Caldera como gobernador de Durango, al mismo tiempo que esto sucedía en Gómez Palacio, llegó una llamada anónima por un "estudiante" de la UJED, quien informaba a Multimedios Laguna, sobre la presencia de una bolsa con boletas electorales; un día antes en una escuela primera sucedió lo mismo.

De las boletas encontradas ayer fueron 771 en total, el PRI asegura que se trata de una estrategia de la coalición "Durango nos une", mientras esta alianza en voz de su candidato a la gobernatura José Rosas Aispuro afirmó que la constancia dada a Herrera Caldera era "patito".

Esta mañana en el Telediario Matutino con Ángel Carrillo, llegaron Rigoberto Flores Dirigente del PRI en Gómez Palacio y el Diputado local del PAN y representante del Comité Municipal del PAN, Julio Castañeda, para tratar de aclarar esta situación.

"Vivimos un proceso atípico en nuestro estado, hubo una gran competencia electoral benéfica para Durango, los triunfos son cada vez más cerrados y sin duda se debe respetar sea cual sea el resultado. Siempre quien pierde no está dispuesto a reconocerlo. Finalmente sabemos que la ciudadanía está madura y sumamente inteligente para dejarse chantajear por esas bravuconadas", dijo de inmediato Rigoberto en tono enérgico.

Mientras que el panista recordó que todo este proceso electoral desde 2008, ha estado plagado de irregularidad, desde la elección de Consejeros Electorales presididos por Raymundo Hernández, quien de paso mandó una carta a los medios de comunicación para no publicar agresiones en contra del candidato priísta. Además las modificaciones a las leyes electorales, específicamente en Gómez Palacio al artículo 52 para colocar sustitutos de alcaldes, "de ahí viene la irregularidad que hemos venido denunciando".

Ante el cuestionamiento de que el papel "extraño" del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el representante del PRI dijo que hay que respetar a las instituciones y no caer en chantajes políticos, para así generar un respeto en la comunidad.

"No ganamos por un margen tan estrecho como ganó Felipe Calderón, ganamos con más del 2.5%, es decir, 295 mil votos y eso es algo histórico, lo más que votaban en el estado de Durango eran 450 mil y en esta elección fueron más de 600 mil, entonces eso habla de una participación histórica".

De inmediato, Julio Castañeda refutó el comentario de su contrincante político y volvió a reiterar que el robo de casillas fue un hecho tan lamentable como la actuación de las autoridades judiciales que de paso están al servicio del gobernador Ismael Hernández Deras.

Relató como el domingo 4 de julio llegó el Senador Guillermo Anaya Llamas al Comité Electoral y se le negó el paso, además el lugar estar rodeado de más de 200 policías, mientras en Durango también estaba fuertemente resguardada por más de 400 agentes de la DEI y seguridad pública. Mostró la evidencia por medio de un video.

"Habrá que ver en qué papel andaba Guillermo Anaya, porque con eso de que es Consejero de la Coalición donde por cierto ha hecho un pésimo papel...", intervino Rigoberto Flores.

"No entiendo como a una persona como el Senador se le negó el acceso debe respetarse su envestidura, cuando llegaban diputados locales del PRI y de inmediato se les permitía el acceso, a él lo tuvieron rodeado por espacio de 30 minutos y sólo iba a presenciar el conteo de votos", destacó Julio Castañeda.

"Lo bueno que se portó a la altura y no se mostró prepotente, pero hay que revisar con qué cachucha andaba ese día", interrumpió nuevamente el líder del PRI gomezpalatino.

El tema de las boletas encontradas en las instituciones volvió a ponerse sobre la mesa y causa un "tufo extraño", pues en ambos casos localizaron en instituciones educativas, cuando ya están de vacaciones y sobre todo cómo es que los estudiantes tienen los teléfonos personales de los reporteros.

Los políticos se echaron la bolita, por un lado el priísta dijo que es una estrategia de la coalición porque casualmente en el día que le entregan la constancia a Jorge Herrera, mientras Julio Castañeda dijo que sin duda es parte de las irregularidades mencionadas desde el principio.

"La actuación de la PGJE da mucho que desear, también con la detención de las 21 personas que estaban en Durango, apoyando a la coalición y venían del Distrito Federal, como no tuvieron pruebas suficientes las liberaron, pero querían implicarlas a toda costa", señaló Julio Castañeda, al tiempo que Rigoberto interrumpía insistiendo que es necesario respetar las acciones de las autoridades y tribunales.

La charla se tornó un tanto confusa, pues los personajes empezaron a hablar al mismo tiempo. Dimes y diretes, que si el gobernador, que si el IEPC, que si esto que el otro...

Al final el panista resaltó y cerró con la frase "Ismael es un cadáver político", pues todo este "show" fue montado por él para seguir gobernando.
Comarca Lagunera

Nava y Rosas Aispuro afinan impugnación en Durango

El candidato de la alianza Durango Nos Une se reunió hoy con el dirigente nacional del PAN para informarle que impugnará 500 casillas y pedirá anulación de la elección del 4 de julio.

El candidato de la alianza Durango Nos Une, José Rosas Aispuro, se reunió con el dirigente nacional del PAN, César Nava, para informarle que presentarán dos tipos de impugnación de la elección del pasado 4 de julio en Durango.

Al concluir la reunión Rosas Aispuro infirmó que impugnará mañana cerca de 500 casillas y que el próximo domingo pedirá la anulación de la elección de gobernador del estado.

Dijo que entre las pruebas que presentarán a las autoridades se encuentran los paquetes de boletas que han sido encontrados en las calles del estado durante los últimos días marcados con votos a su favor.

“No tenemos ninguna duda de que el triunfo se conservará a nuestro favor”, sostuvo.

Dijo que además realizará movilizaciones por todo el estado para explicar a la ciudadanía las irregularidades detectadas y que en dichas movilizaciones participará integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.
Cd. de México

Reconoce Ulises Ruiz derrota en Oaxaca

En un mensaje en cadena estatal, el gobernador dijo que hay toda la disposición de su administración para empezar a tener un acercamiento con el gobernador electo Gabino Cué e iniciar el proceso de entrega de recepción de la administración pública.

El gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, terminó por reconocer su derrota y dijo que hay toda la disposición de su administración para empezar a tener un acercamiento con el gobernador electo Gabino Cué e iniciar el proceso de entrega de recepción de la administración pública.

Ruiz dio un mensaje en cadena estatal a los oaxaqueños donde aseguró, parafraseando a Simon Bolívar, que “es mejor perder honradamente y ganar derrotando principios”.

Aseguró que será gobernador hasta el último día de su mandato y detalló que de acuerdo con la ley local tendrá que ser en noviembre cuando se inicien las sesiones para cambio de estafeta.

En un mini-informe, Ulises Ruiz destacó los alcances de su administración y dijo que superaron lo logrado por otros mandatarios refiriéndose a Diódoro Carrasco y José Murat.

Rechazó que quiera endeudar al estado y dijo que el crecimiento exponencialmente del patrimonio público ha pasado de 521.8 millones de pesos a casi 19 mil millones, en la actual administración.

También habló de los reconocimientos que ha tenido por parte de organismos financieros que califican a su gobierno de tener una administración exigente, destacando las firmas de Banamex y de algunas otras internacionales.
Oaxaca

miércoles, 14 de julio de 2010

Afirma PRI-Puebla que no impugnará resultados de elección

“En Puebla nos robaron la elección, por graves irregularidades en el proceso electoral, en donde hubo fuerzas ajenas”, señaló el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta Mier.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Armenta Mier, señaló que a pesar de haber irregularidades en el proceso electoral y el día de la jornada, no presentará impugnación alguna.

En rueda de prensa, acompañado por el ex candidato a la gubernatura por la coalición Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, y del ex candidato a edil de esta ciudad, Mario Montero Serrano, afirmó que en Puebla se robó la elección.

“En Puebla nos robaron la elección, por graves irregularidades en el proceso electoral, en donde hubo fuerzas ajenas y sobre todo que fue avasalladora la presencia de programas federales”, enfatizó.

Armenta Mier destacó que hubo una “campaña negra”, para desprestigiar a funcionarios estatales y a los aspirantes a un puesto de elección popular, en especial el usar al aparto federal para esta elección tanto en Puebla como en Oaxaca.
Puebla, Pue.

Dan a Herrera Caldera constancia de mayoría

Con ello, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana validó el triunfo del candidato priísta en Durango

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el Instituto Electoral de la entidad entregó al priísta Jorge Herrera Caldera la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador para el periodo 2010-2016.

Con ello, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana validó el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que deberá tomar protesta el próximo 15 de septiembre.

De acuerdo con el órgano electoral local, al concluir el conteo en los 17 distritos electorales de la entidad, Herrera Caldera obtuvo una ventaja de 15 mil 432 sufragios sobre el abanderado de la alianza "Durango nos Une" integrada por el PAN, PRD y Convergencia, José Rosas Aispuro.
Durango, Dgo.

Vázquez Mota promete recursos para Malova

La líder panista en la Cámara de Diputados aseguró que la sucesión presidencial no está exenta de la participación de la mujer y que valora su futuro político

La sucesión presidencial no debe verse como un tema de género, sino la voluntad ciudadana plasmada en un hombre o una mujer que responda a una visión de estado, con conocimientos de la problemática y proyecto de nación, dijo Josefina Vázquez Mota, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese tema, enfatizó que en las elecciones federales del 2012 no está exenta la participación de una mujer como aspirante a una candidatura, por lo que ella valora en estos momentos su futuro político.

La líder de la fracción parlamentaria panista en la Cámara de Diputados, en un reunión con el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que lo va apoyar en sus gestiones para obtener un buen presupuesto para Sinaloa.

En el tema de la seguridad pública, expuso que el llamado obtendrá todo el respaldo de los legisladores federales panistas y espera que del resto de las bancadas para impulsar la creación de la Policía Estatal Única.

Vázquez Mota también tuvo un encuentro con mujeres la tarde del martes pasado en Los Mochis, en donde inauguró del salón de Ciencias en el Centro de Innovación y Educación, acto en donde subrayó la importancia de impulsar la cultura y la educación entre la niñez para alejarla de las adicciones.
Culiacán, Sin.

Pide Osorio dejar confrontaciones por comicios

El gobernador dirigió un mensaje a los hidalguenses tras la conclusión del proceso electoral; llamó a la unidad a los participantes

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, envió un mensaje de unidad a todos los hidalguenses y participantes tras "la conclusión del proceso electoral en el estado" en el que se renovó el Congreso local y se eligió al próximo gobernador.

En el texto, el mandatario señaló que la unidad de los hidalguenses y el trabajo permanente individual y colectivo han sido los que ha permitido sacar adelante a la entidad y enfrentar con éxito los desafíos.

"Ahora que hemos concluido el proceso electoral es momento de cerrar esta página y mirar hacia adelante; la unidad y el trabajo conjunto deben seguir siendo la ruta por la que avancemos", apuntó Osorio Chong en un comunicado a la población hidalguense.

El gobernador felicitó a la ciudadanía y a los partidos políticos y mencionó que "en Hidalgo la democracia está presente y es una realidad". Agregó que su gobierno aún tiene mucho que hacer por los hidalguenses y que no dejará de trabajar con "intensidad, seriedad, transparencia y voluntad" para entregar los resultados que los hidalguenses demandan.

Osorio chong pidió dejar de lado los enfrentamientos y polarizaciones resultado del proceso más electoral más competido en la historia del estado.

"Seguiré haciendo un llamado a la unidad de todos, porque sólo con la suma de todas las voluntades podremos salir adelante; para mi gobierno no hay hidalguenses que voten por un partido político o por otro, para mí todos son hidalguenses y por todos sabré seguir trabajando", afirmó el gobernador.

Osorio Chong convocó a todas las fuerzas de la entidad a buscar consensos y acuerdos y a impulsar la unidad ya que el mandato de los hidalguenses es claro "quieren trabajo, resultados y unidad", finalizó.

Luego de las elecciones el pasado domingo 11 de julio la candidata de la coalición "Hidalgo nos une", Xóchitl Gálvez, denunció irregularidades en el proceso y anunció que irá a los tribunales. Ese mismo día el Instituto Electoral del Estado entregó la constancia de mayoría a Francisco Olvera, candidato electo.

También el domingo inició el periodo de impugnaciones para los participantes en la contienda, el cual termina este miércoles 14 a las 24:00 horas, de acuerdo al calendario electoral.
México, D.F.

martes, 13 de julio de 2010

Pide corriente del PRD Tlaxcala renuncia de dirigente estatal

Los ex diputados locales, Ubaldo Lander Corona y Floria María Hernández, señalaron que el Partido de la Revolución Democrática sufrió una de sus peores derrotas en la entidad, debido a errores cometidos por Macías Laylle y la ex candidata a la gubernatura, Minerva Hernández Ramos.

Miembros de la corriente Izquierda Democrática Nacional, pidieron al presidente estatal del PRD, Luis Roberto Macías Laylle, que “sea congruente y renuncie por la catástrofe electoral” que sufrió su partido en las pasadas elecciones.

En conferencia de prensa, los ex diputados locales, Ubaldo Lander Corona y Floria María Hernández, señalaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufrió una de sus peores derrotas en la entidad, debido a errores cometidos por Macías Laylle y la ex candidata a la gubernatura, Minerva Hernández Ramos.

Lander Corona señaló que la declinación que hizo la abanderada a favor de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, en la contienda por la gubernatura, “fue a título personal”, y apoyada por Jesús Ortega, presidente nacional del PRD.

Esta declinación estuvo fuera de la legalidad de los órganos estatales del partido, acotó.

“Minerva, en su declinación a favor de la candidata del PAN, la consideramos una traidora a la izquierda, a las fuerzas progresistas y a la ciudadanía”, enfatizó.

“Desde luego que Minerva no estuvo sola en esta decisión catastrófica, pues estuvo acompañada por Luis Macías, quien manifestó -antes del hecho- que si Minerva declinaba a favor de la candidata del PAN, él iba a renunciar a la presidencia del partido, razón por la cual estamos esperando y pidiendo su renuncia”, recordó.

Dijo que el apoyo a la candidata panista afectó la votación a favor de los candidatos perredistas a presidencias municipales y diputaciones, lo que provocó que la elecciones del 4 de julio fueran para el PRD, “una catástrofe electoral”.

“Dónde quedaron las denuncias públicas que hizo durante su campaña Minerva Hernández Ramos en contra del gobernador Héctor Ortiz Ortiz, con respecto al supuesto uso indebido de recursos para comprar un helicóptero, esto es una demostración de que Minerva sufre amnesia artificial”, subrayó.

En los pasados comicios, el PRD obtuvo el triunfo en sólo uno de los 19 distritos electorales locales y se ubicó en cuarto lugar en la preferencia electoral en la contienda por la gubernatura, incluso abajo del local Partido Socialista (PS), obteniendo el menor porcentaje de votos de su historia.
Tlaxcala, Tlax.

Partidos pelearán por 6 cargos en QR

PRI, PAN y PRD alistan impugnaciones para que en máximo tres días presenten pruebas al Tribunal Electoral estatal y de requerirse acudan al TEPJF

PRI, PAN y PRD irán a los tribunales para determinar ganadores en tres municipios y tres distritos electorales al expresar inconformidad por los resultados de la elección del pasado 4 de julio.

Concluido el cómputo de votos, los partidos alistan impugnaciones para que en máximo tres días presenten pruebas al Tribunal Electoral estatal (TEE) y de requerirse acudan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El delegado especial del PRI, Carlos Sobrino Sierra, confirmó que pelearán la anulación de los resultados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y el distrito electoral 11 de Cancún; también valoran impugnar Benito Juárez (Cancún), por el cúmulo de irregularidades que “tienen documentadas”. Estos tres puestos los perdieron contra el PRD y sus aliados PAN, PT y Convergencia.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, donde el perredista Sebastián Uc Yam ganó al priísta Pedro Pablo Poot Ek, dijo que lucharán judicialmente porque se anule la elección, debido al uso inapropiado que el contrincante hizo de su estación radiofónica La estrella maya que habla para promover su campaña.

Aún analizan si acuden a la instancia judicial por la alcaldía de Benito Juárez, que perdió frente al aliancista Julián Ricalde Magaña, ex colaborador del ex munícipe Gregorio Sánchez, preso en Nayarit por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Tensión por Tulum

El cómputo de la elección y recuento de voto por voto de Tulum y Felipe Carrillo Puerto se vivió el domingo y madrugada del lunes bajo un clima de tensión, en medio de movilizaciones y acusaciones entre las alianzas Quintana Roo Avanza y Todos con Quintana Roo.

En Tulum triunfó la alianza Quintana Roo Avanza con la priísta Edith Mendoza Pinto, pero será en los tribunales donde se defina esta elección porque la alianza Todos con Quintana Roo (PRD, PAN, PT y Convergencia) no quedó conforme con el resultado, afirmó Alejandra Simental Franco, representante en el Instituto Electoral local.

“Fue evidente el trabajo de la autoridad electoral a favor del PRI y eso será presentando como pruebas, además de las irregularidades cometidas en el recuento de 14 de los 31 paquetes electorales”.

El PAN impugnará el resultado del distrito electoral 6 de José María Morelos, donde perdieron por un solo voto contra el PRI y también peleará el distrito electoral 12 de Cancún, que ganó el candidato de la alianza Quintana Roo Avanza (PRI, PVEM y Panal), informó Cinthia Millán Estrella, representante del partido ante el IEE.

La tendencia del PREP se confirmó: el PRI perdió cinco de las nueve
QR

Prevén impugnaciones en Veracruz

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado se declaró listo para atender las impugnaciones generadas tras las elecciones del 4 de julio

Las impugnaciones que se generen tras la jornada electoral del pasado 4 de julio serán recibidas a partir del día de mañana, jueves 14, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) de Veracruz, el cual se encargará de analizarlas y solucionarlas.

Al respecto, el magistrado presidente del TEPJE, Daniel Ruiz Morales, aseguró que la dependencia se encuentra preparada para atender las denuncias recibidas hasta el próximo domingo y adelantó que "habrá muchas impugnaciones; nuestro compromiso es precisamente la transparencia y la objetividad, pero sobre todo la imparcialidad estricta a la legalidad".

"Nosotros estamos hablando de cuatro días, será ente el jueves, viernes o sábado que estemos recibiendo las impugnaciones", aseguró el funcionario, según información del sitio Veracruzanos.info.

Asimismo, Ruiz informó que la constancia de mayoría será entregada al candidato ganador entre el 15 y el 16 de agosto.

"Los recursos de inconformidad con relación a esa elección -de gobernador- deben resolverse quince días antes del día que concluye el proceso que sería el 31 de agosto, por lo que sería el 15 o 16 de agosto", apuntó.
México, D.F.

Marín promete transición pacífica y legal

El mandatario poblano aceptó la propuesta del gobernador elector sobre realizar un cambio de poderes pacífico

El mandatario poblano Mario Marín Torres se comprometió a protagonizar una transición de poder legal y transparente, pese a que el próximo titular del Poder Ejecutivo emanó de la oposición.

Sin reconocer abiertamente el triunfo del panista Rafael Moreno Valle Rosas como su sucesor en el cargo, Marín Torres aceptó la propuesta del gobernador electo sobre realizar un cambio de poderes pacífico
Puebla, Pue.

Duarte planteará en Los Pinos plan para Juárez

El virtual gobernador de Chihuahua inició esta mañana la pasarela de mandatarios estatales electos que se reunirán con el Presidente Calderón

César Horacio Duarte, gobernador electo de Chihuahua, inició esta mañana la pasarela de mandatarios estatales electos en la residencia oficial de Los Pinos, para entrevistarse con el presidente Felipe Calderón.

El priísta planteará cambios en la estrategia para Ciudad Juárez, anunció a su llegada a la casa presidencial.

Otros gobernadores cuya legalidad esté plenamente establecida verán hoy y el jueves a Calderón.
Cd. de México

Cué iniciará con déficit de dos mmdp

El gobernador electo informó que el gobierno de Ruiz Ortiz también se quiere endeudar antes de cerrar su administración con 500 millones de pesos

El gobierno de transición que encabezará Gabino Cué Monteagudo a partir del próximo primero de diciembre, iniciará con un déficit de dos mil 600 millones de pesos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que le hereda la administración del priísta, Ulises Ruiz Ortiz.

El gobernador electo, emanado de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y Convergencia), también informó que además de ese déficit en el IEEPO, tiene información de que el gobierno de Ruiz Ortiz también se quiere endeudar antes de cerrar su administración con 500 millones de pesos y distribuir diversas concesiones de taxis.

Cué Monteagudo afirmó que al llegar al gobierno, hará una minuciosa revisión de las finanzas, “obviamente las obras que se construyeron, tienen que estar bien hechas, y debieron ser asignadas sobre la ley”.

Reiteró que se tiene que ver si los hospitales que se hicieron, ya se terminaron, “por ejemplo, durante la campaña se anunció que el pago de la construcción de unas cabañas, ojalá de aquí a que termine la administración las terminen, ya las pagaron, que las terminen, porque no voy a recibir una obra pagada, no terminada”.

Agregó que su gobierno no recibirá obras hospitalarias pagadas y con mala calidad, “porque es dinero del pueblo, entonces sí vamos a revisar porque imagínense, que aparezca una obra que se pagó y no está, el día de mañana me la van a querer cobrar a mí, no”.
Oaxaca, Oax.

Gálvez pedirá el jueves anulación de comicios

El representante legal de la alianza opositora en Hidalgo ante el IEE, Ricardo Gómez, informó que agotarán los cuatro días conforme a la ley electoral, para trabajar en el recurso jurídico

La coalición Hidalgo Nos Une presentará el próximo jueves ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) el recurso general para la anulación de la elección a gobernador.

El representante legal de la alianza que postuló a Xóchitl Gálvez ante el IEE, Ricardo Gómez, informó que agotarán los cuatro días conforme a la ley electoral, para trabajar en el recurso jurídico.

'Estamos en el estudio para el recurso general que se presentará en contra del cómputo estatal de gobernador que realizó el Consejo Estatal del Instituto', indicó.

Explicó que 'tenemos cuatro días conforme a la ley y estamos en el recurso jurídico, vamos a agotar los cuatro días y lo estaremos presentando el próximo jueves por la noche'.

Además, dijo que el domingo por la noche la alianza opositora integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) , de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, presentó 15 juicios de inconformidad en la elección a gobernador ante los consejos distritales del IEE.

Otras dos quejas fueron presentadas por la elección a diputados en los distritos de Actopan y Tula, abundó.

El representante legal añadió que después de presentar el recurso general ente el IEE y que llegué al Tribunal Electoral estatal, esperarán el fallo a favor de la impugnación y, de no ser así, recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .
Pachuca, Hgo.

lunes, 12 de julio de 2010

Gana hijo de Mario Villanueva alcaldía de Chetumal

Carlos Mario Villanueva Tenorio será el 13avo presidente municipal de Chetumal.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien enfrenta a tribunales de la justicia estadounidense acusado por delitos relacionados al narcotráfico, se convertirá el 10 de abril de 2011, en el 13avo presidente municipal electo de Chetumal. Abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, alcanzó una votación de 3 a 1 respecto a su cercano contendiente del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Castillo Aguilar.

Chetumal, Cozumel y Solidaridad, son los tres municipios en los que candidatos del PRI, obtuvieron el triunfo con abultada votación durante las pasadas las elecciones. Para el caso de Cozumel, el sobrino del senador, Pedro Joaquín Coldwell, Aurelio Joaquín, ganó con 23 mil 085 votos contra seis mil 700 de Rosa Alicia Sáenz, de la mega coalición formada por PRD, PAN, PT y Convergencia.

En lo que respecta a Solidaridad, cuya cabecera municipal es Playa del Carmen, el priísta Filiberto Martínez Méndez, ganó por 20 mil 562 sufragios, superando a Luis Roldán Carrillo, de la coalición formada por PRD, PAN, PT y Convergencia que obtuvo cinco mil 439 votos.
Tanto Carlos Mario Villanueva Tenorio como Aurelio Joaquín González y Filiberto Martínez Méndez, son diputados con licencia de la XII
Legislatura y los tres obtuvieron el triunfo con abultada votación.
Al computarse las actas de los comicios para Ayuntamientos, el PRI, perdió cinco de los nueve en disputa. El municipio de Tulum, sobre el que hubo intenso escarceo político, la Alianza Quintana Roo Avanza, integrado por PRI, PVEM y PANAL, finalmente confirmó su triunfo con una votación de cinco mil 308 contra cinco mil 128, que obtuvo la mega alianza Todos con Quintana Roo, formado por PRD, PAN, PT y Convergencia.

El municipio de Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, Julián Ricalde Magaña, de la mega coalición Todos con Quintana Roo, (PRD, PAN, PT y Convergencia), se adjudicó el triunfo con 77 mil 529 votos, superando a Lupita Novelo Espadas de la Alianza Quintana Roo Avanza, (PRI, PVEM y PANAL) que computó 69 mil 458. Aunque los priístas han perdido por una diferencia de ocho mil 71 votos, la dirigencia estatal del partido, a cargo de Cora Amalia Castilla Madrid, está evaluando la posibilidad de impugnar dicho resultado.

Para el partido tricolor en Quintana Roo, las cosas aún no están totalmente dichas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto donde el cómputo final les fue adverso. En el corazón de la Zona Maya quintanarroense, el empresario radiodifusor, Sebastián Uc Yam, abanderado de la mega coalición PRD, PAN, PT y Convergencia, obtuvo 14 mil 474 votos, superando al priísta Pedro Pablo Poot Ek, que logró 14 mil 298.

El PRI, dijo que de acuerdo a sus datos, este resultado se puede revertir en los tribunales y que serían únicamente los dos municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cancún, donde impugnará. Los otros municipios donde perdió el partido tricolor son Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, estos dos últimos, es la primera ocasión que tendrán un presidente municipal distinto al Revolucionario Institucional.
Chetumal, QR

Entrega CEE constancia de mayoría a Malova

Con esto el candidato de la coalición PAN, PRD y Convergencia se convierte en el gobernador electo de Sinaloa, quien sucederá a Jesús Aguilar Padilla a partir del 1 de enero

El Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sinaloa entregó este domingo la constancia de mayoría que ratifica a Mario López Valdez "Malova" como gobernador electo de la entidad.

La autoridad electoral determinó que, luego de las elecciones locales realizadas el domingo 4 de julio, el representante de la coalición "El cambio es ahora por Sinaloa", conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, resultó favorecido por los sinaloenses para ser el gobernador de Sinaloa durante el periodo que va del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2016.

La presidenta del CEE, Juliana Araujo Coronel, fue la encargada de hacer entrega del documento a Malova, quien de acuerdo con los cómputos estatales, obtuvo 576 mil 431 votos, mientras que su rival político, Jesús Vizcarra Calderón -alianza "Para ayudar a la gente", PRI, PVEM y Nueva Alianza- consiguió 515 mil 483, según se informó a través de un comunicado.

Así, Malova recibió el apoyo del 51.84 por ciento de los votantes y Vizcarra obtuvo la simpatía del 46.36 por ciento del electorado.

En sesión especial realizada en Culiacán, Sinaloa, el CEE llevó a cabo también los cómputos estatales de la elección de diputados de representación proporcional, en la cual las alianzas "Para ayudar a la gente" y "Cambiemos Sinaloa" -PAN, PRD, PT y Convergencia- obtuvieron ocho lugares cada una.

En la elección de diputados de mayoría relativa, "Cambiemos Sinaloa" consiguió nueve curules, en tanto "Para ayudar a la gente" obtuvo 15 diputaciones.

De este modo, el PRI, PVEM y Nueva Alianza tendrán mayoría en el Congreso con 23 diputados, los otros 17 lugares los ocupan militantes del PAN, PRD, PT y Convergencia.

En las elecciones municipales, "Cambiemos Sinaloa" se quedó con nueve alcaldías, mientras "Para ayudar a la gente" gobernará en los nueve ayuntamientos restantes.
México, D.F.

Valida IEEZ elección de gobernador

Miguel Alonso Reyes fue declarado gobernador provisionalmente electo por el Consejo General del Instituto en Sesión Especial Permanente.

Este domingo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) validó la elección de gobernador, celebrada el 4 de julio pasado, por lo que de conformidad con el cómputo estatal declaró gobernador provisionalmente electo a Miguel Alejandro Alonso Reyes, postulado por la alianza "Primero Zacatecas", conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

De esta manera, la consejera presidenta, Leticia Soto Acosta, y el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo, fueron facultados para expedir la Constancia Provisional de Mayoría y Gobernador Electo a favor de Alonso Reyes.

En comunicado de prensa, el IEEZ dio a conocer los resultados del cómputo estatal de la elección de gobernador, en la cual el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 111 mil 613 votos; el candidato de la alianza "Primero Zacatecas" 284 mil 327 votos; el candidato de la coalición "Zacatecas Nos Une" -de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia- 152 mil 897 votos, y el candidato del Partido del Trabajo (PT), 91 mil 482 sufragios.

El Consejo General también aprobó el cómputo estatal de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, con lo cual se asignaron 4 constancias para el PAN; 6 para la Coalición "Zacatecas Nos Une" y 2 para el PT.

Asimismo durante la Sesión Especial Permanente se aprobó el cómputo estatal de la elección de regidores por el principio de representación proporcional y fue declarada la elegibilidad de los candidatos. De los 58 ayuntamientos en disputa, "Primero Zacatecas" obtuvo 26; Acción Nacional ganó en 15 localidades; "Zacatecas Nos Une" resultó electa en 13 municipios y el PT en cuatro.
México, D.F.

Cué promete gobernar con la ley para todos

Recibe constancia como gobernador electo de Oaxaca por parte del IEE

Gabino Cué Monteagudo aseguró ayer que demostrará “que sí sabemos gobernar”. Luego de recibir su constancia de mayoría, que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2010-2016, quien fue el abanderado de PAN, PRD, PT y Convergencia expresó que “gobernará para todos”.

En un mensaje dirigido a sus seguidores, agradeció a quienes votaron por él y a quienes emitieron un sufragio por otra opción política, ya que, dijo, tomaron la decisión de participar.

Entre gritos de ¡justicia! ¡justicia!, Cué Monteagudo reiteró que gobernará con la ley en la mano y “no vamos a gobernar con el hígado”. Al retomar la figura de Benito Juárez, dijo que el Benemérito de las Américas será su guía, pues “para que haya paz, tiene que haber justicia”.

Acompañado de Javier Corral Jurado, delegado nacional del PAN; el alcalde electo Luis Urgartechea Begué, y el diputado electo Raúl Bolaños Cacho Guzmán, dijo que “como lo hizo Juárez, vamos a gobernar con la ley en la mano, no con revanchas ni con el hígado”.

“¡No nos falles Gabino!”, se escuchó un grito. Y su mensaje, en respuesta, planteó que surgido de un movimiento progresista, “no podemos fallarles”.

“Gobernaré para todos, con pasión, con entrega”, aunque reconoció que seis años son muy pocos para hacer todos los cambios que se requieren para Oaxaca. Esta elección, dijo Cué Monteagudo, no la ganaron los partidos, no la ganó Gabino Cué, “la ganó Oaxaca”.

La coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca venció al candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña. Este estado del sur de México ha estado gobernado por el Revolucionario Institucional desde hace 80 años.

Frente a cientos de simpatizantes afuera de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, Cué aseguró que gobernará para todos “sin distingos ideológicos, partidistas, ni de credos; con pasión y entrega”.

Recordó que durante el tiempo de campaña había dos proyectos: apostar al continuismo o votar por el cambio; ahora que el proselitismo terminó, “hay que ver para adelante, Oaxaca votó por la paz, por el progreso”.

Flavio Sosa llega al Congreso

De acuerdo con el cómputo final del Instituto Estatal Electoral (IEE), Flavio Sosa Villavicencio, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ocupará una curul plurinominal por el PT en la 61 Legislatura local.

Sosa Villavicencio, detenido en diciembre de 2006 por delitos federales, como incitación a la rebelión, y liberado por falta de pruebas, ocupará una curul en el Congreso local, mismo que tendrá mayoría de diputados de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y Convergencia).

De 42 diputados, 16 serán del PRI y el resto se distribuyen para los partidos del bloque opositor que llevaron a la gubernatura a Gabino Cué Monteagudo.
Oaxaca,Oax.

Olvera Ruiz ofrece diálogo a opositores

Recibió su constancia como gobernador electo ante unos 2 mil simpatizantes que se congregaron en el Instituto Estatal Electoral

El priísta Francisco Olvera Ruiz ofreció diálogo abierto a los dirigentes y candidatos de la alianza opositora, a quienes recordó que la contienda electoral ya quedó atrás, por lo que hizo un llamado a sumarse al proyecto que, dijo, es Hidalgo.

Ante unos 2 mil simpatizantes que se congregaron en el Instituto Estatal Electoral (IEE) y al tiempo de recibir su constancia como gobernador electo, Olvera Ruiz ofreció un gobierno sin distingos y de puertas abiertas. Dijo que es momento de responder a la ciudadanía. Señaló que los próximos nueve meses, en lo que concluye la actual administración del PRI, consolidará su plan de gobierno.

Durante la sesión de Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), los representantes de los partidos de la alianza Hidalgo nos Une (PAN, PRD y Convergencia) sólo firmaron el documento y abandonaron la sala.

En su discurso, el gobernador electo reiteró el llamado al diálogo y dijo que es momento en que haya unidad para hacer frente a los retos y desafíos que existen en cada rincón de Hidalgo. “El mandato de la gente expresado en las urnas nos dice que no hemos encontrado todas las respuestas a las demandas ciudadanas y el PRI no debe de perder su origen como un auténtico abanderado de las causas que reivindican a la sociedad”.

El presidente del PRI, Omar Fayad Meneses, también hizo un llamado a la unidad y al diálogo. Expresó que “la coalición opositora está en su derecho de hacer lo que a su estrategia le convenga, no los critico tienen todo el derecho de señalar lo que quieran”.
Pachuca, Hgo.

Vigila ejército consejos distritales en Durango

La autoridad electoral de Durango solicitó a la Secretaría de Gobernación su apoyo para evitar conflictos en las sesiones distritales realizadas este domingo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango solicitó este domingo la presencia del ejército en los consejos distritales para garantizar la seguridad en donde se realizaron los cómputos de las elecciones de diputados de mayoría relativa.

Los consejeros de la autoridad electoral duranguense acordaron pedir a la Secretaría de Gobernación su apoyo para mantener una estrecha vigilancia durante las sesiones distritales que se habrían de celebrar en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro y Canatlán, según se informó a través de un comunicado.

Por ese motivo, tanto el ejército como los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno estuvieron atentos en los consejos distritales para evitar cualquier conflicto.

Asimismo, el IEPC exhortó a candidatos y simpatizantes de los diferentes partidos políticos a contribuir para que este proceso se realizara con tranquilidad.

Finalmente, el Instituto manifestó que los partidos políticos pueden acudir a las instancias legales para dirimir sus inconformidades, en caso de existir alguna luego de los resultados de este domingo.

Establecen plazo para impugnar

El próximo 30 de agosto vencerá el plazo para presentar impugnaciones en Chihuahua.

El plazo para impugnar la elección de gobernador del estado de Chihuahua ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vencerá el próximo 30 de agosto, según lo informó el medio local Cículo Rojo.

Cualquier impugnación deberá presentarse, en primera instancia, a los tribunales electorales, los cuales deberán analizar los fundamentos del acto y, en caso de no estar facultados para resolverlos, acudirán ante el TEPJF, cuyas sentencias son definitivas.

"La Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la federación, en única instancia (...) tratándose de actos o resoluciones relativos a las elecciones de Gobernador", según el artículo 87 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Del mismo modo, se establecieron las fechas para impugnar en las 12 entidades del país que celebraron comicios el pasado 4 de julio, las cuales quedaron de la siguiente manera:

En Aguascalientes, el 29 de julio; Durango, 15 de agosto; Hidalgo, 20 de agosto; Oaxaca, 30 de septiembre; Puebla, 10 de diciembre; Quintana Roo, 10 de agosto; Sinaloa, 20 de julio; Tamaulipas, 20 de agosto; Tlaxcala, 15 de agosto; Veracruz, 31 de agosto, y Zacatecas, 15 de agosto.

Egidio Torre ofrece un gobierno de desarrollo

Al recibir su constancia de mayoría como gobernador electo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, ofreció un gobierno que asegure mejores oportunidades para el desarrollo de todos los tamaulipecos, “en un ambiente seguro y de paz”

Al recibir su constancia de mayoría como gobernador electo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, ofreció un gobierno que asegure mejores oportunidades para el desarrollo de todos los tamaulipecos, "en un ambiente seguro y de paz".

El ahora gobernador electo llegó a las 11:55 horas al Instuto Electoral de Tamaulipas (Ietam) resguardado bajo un dispositivo de seguridad, y no se llevó a cabo un mitin o algún festejo.

El consejo general del Ietam declaró válida la elección y el consejero presidente del organismo, Jorge Luis Navarro Cantú, entregó la Constancia de Mayoría a Egidio Torre Cantú, que lo acredita como gobernador electo del estado de Tamaulipas, con un total de 678 mil 521 votos a su favor (coalición Todos Tamaulipas), por 339 mil 535 del panista José Julián Sacramento.

Según el cómputo final, el candidato del PRD, Julio Almanza Armas, obtuvo 31 mil 361 sufragios; del Partido del Trabajo, Armando Vera, un total de 13 mil 208 votos y por Convergencia, Alfonso de León Perales, 12 mil 336. Se registraron 26 mil 737 votos nulos.

Egidio Torre Cantú fue acompañado por su padre, sus hijos, invitados especiales y los dirigentes del PRI, Nueva Alianza y del Verde.

Destacó el trabajo realizado por quienes forman parte del Ietam, y también la actuación del gobernador Eugenio Hernández Flores para que la elección del pasado domingo transcurriera en un ambiente de tranquilidad y participación social.

Torre Cantú también reconoció el trabajo que hicieron durante su campaña los candidatos del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

"En agosto reanudaremos el diálogo con todos para emprender el camino trazado, para ejercer un gobierno democrático, respetuoso del mandato de la mayoría de los tamaulipecos y de las fuerzas políticas, a quienes los convoco para construir el Tamaulipas que todos queremos, para honrar la memoria de Rodolfo Torre Cantú, dando el mayor esfuerzo y más".

Recordó que desde el momento en que aceptó la candidatura a gobernador, lo hizo para honrar la memoria de su hermano, convencido de que el proyecto que encabezó es un sueño de miles de tamaulipecos que quieren vivir en un estado más justo y próspero.
Tamaulipas

Validación en Durango se retrasa

De acuerdo con la Ley Electoral, el miércoles el Consejo Estatal Electoral debe realizar el cómputo total de la elección en la que se renuevan la gubernatura, 39 ayuntamientos y 17 distritos

El cómputo distrital y la validación de la elección de gobernador transcurre de manera lenta en la mayor parte de los 17 distritos de mayoría.

A pesar de que los consejos municipales apresuraron el cómputo a las ocho de la mañana, en el caso del municipio de Durango, el Consejo Electoral tardó nueve horas en validar la elección del distrito I, mientras que de los cuatro distritos con sede en Gómez Palacio hasta la tarde de ayer sólo habían validado la elección en uno de ellos.

El distrito VIII, con cabecera en el municipio norteño de El Oro, terminó el cómputo distrital y para gobernador.

El municipio de la capital, en el cual de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares obtuvo el triunfo el candidato a gobernador de la Coalición Durango nos Une, José Rosas Aispuro Torres, se convirtió ayer en el territorio de mayor disputa para el conteo distrital. De ahí, que desde la noche del sábado más de 300 policías se apostaron en los consejos.

El Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Durango informó que en medio de incidentes aislados transcurre el conteo de votos en los comités distritales y municipales para gobernador y diputados locales.



De acuerdo con la Ley Electoral, el miércoles el Consejo Estatal Electoral debe realizar el cómputo total de la elección en la que se renuevan la gubernatura, 39 ayuntamientos y 17 distritos.
Durango, Dgo.

Moreno Valle llama a una transición pacífica en Puebla

El gobernador electo manifestó que los resultados de la contienda no definen a “vencedores arrogantes ni vencidos humillados”

Al recibir constancia como gobernador electo, el panista Rafael Moreno Valle Rosas pidió el apoyo del PRI, PVEM y PT para lograr una transición de poder diplomática y pacífica. Aseguró que pese a ser víctima de diversas descalificaciones durante el periodo de campaña, los rencores y filias partidistas forman parte del pasado.

Recalcó que para conseguir mejores oportunidades para el estado es indispensable que los institutos políticos erradiquen sus divergencias ideológicas y apuesten por la democracia.

“Hoy como gobernador electo tengo que mostrar el liderazgo, el temple que se requiere para sacar a Puebla adelante y en ese sentido invito a todos aquellos que votaron por una opción distinta a la mía a que se sumen a este proyecto”.

Durante el acto protocolario, el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales, reveló el cómputo final de las elecciones dando un total de un millón 111 mil 318 votos a favor de Rafael Moreno Valle Rosas, cifra que equivale a 50.426% del total de sufragios.

Su opositor Javier López Zavala, de la alianza Puebla Avanza, consiguió 883 mil 285 sufragios, equiparables a 40.079% del total de la votación.

Al respecto, el gobernador electo manifestó que los resultados de la contienda no definen a “vencedores arrogantes ni vencidos humillados”.


“Vencimos al enemigo común”

El candidato de la megacoalición Compromiso por Puebla —PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia— enfatizó que el principal logro de la competencia fue vencer al “enemigo común”.

En alusión al priato que imperó en la entidad por 80 años, Moreno Valle expresó que el destino del estado de Puebla es óptimo a partir de este cambio y la alternancia política.


Más tarde, durante una rueda de prensa, corroboró que la serie de denuncias interpuestas en contra del priísta Javier López Zavala y sus progenitores por supuesto enriquecimiento ilícito continuará su curso. Destacó que las
Puebla, Pue.

No habrá repartición de los puestos: Nava

Mandatarios se guiarán por los programas de gobierno acordados. Incierta, la tendencia con la que gobernarán aliancistas

El presidente del PAN, César Nava, aseguró que en la instalación de los gobiernos aliancistas que ganaron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa no habrá “una repartición de puestos o de cuotas dentro de los gabinetes”; añadió que los mandatarios gobernarán con los programas de gobierno acordados durante la fundación de coaliciones.


Nava no respondió si los candidatos ganadores cobernarán con tendencia de izquierda, de centro o de derecha y cuando se le preguntó qué pasaría en el caso de tener que enfrentar temas como los del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, o la legalización de las drogas, el panista se limitó a decir que “no hay ningún tema en el programa de gobierno que divida a las fuerzas políticas coaligadas”.

Nava dijo que los virtuales gobernadores son libres de conformar sus equipos y sus gabinetes, pues nunca se buscó sujetarlos a algún reparto de posiciones.

Mencionó que los ganadores tanto Gabino Cué, en Oaxaca, Rafael Moreno Valle, en Puebla y Mario López Valdez, Malova, en Sinaloa, conformarán gobiernos ciudadanos que “realmente respondan a las expectativas que se han creado y a las cuales estamos todos obligados a responder”.

Cuando se le preguntó cual será la tendencia con la que gobernarán Cué, Moreno Valle y López Valdez, en temas como el aborto, la legalización de las drogas o las uniones entre homosexuales, respondió que al aglutinar los programas de gobierno para estos estados se dejaron fuera “los temas que nos dividían”.

“No hay ningún tema en el programa de gobierno que divida a las fuerzas políticas coaligadas, por el contrario, lo que hay son los temas que nos unen, ¿cuáles son? El combate a la pobreza, el acceso universal a la salud, el aumento de las oportunidades para la educación, la mejora en las condiciones para la inversión y creación de empleo, la mejora de la infraestructura del estado, en fin, son temas que unen y no que dividen”.

Precisó que sigue habiendo distinciones y diferencias en las visiones de los partidos, pero “es cierto que los problemas de la gente no tienen ideología, el desempleo, la inseguridad, el hambre, la pobreza no admiten colores ni banderas, y es ahí donde un candidato de un partido tiene que ser capaz de ofrecer soluciones para todos”.

Dijo que está tranquilo porque en el caso de Oaxaca y Puebla incorporaron en el programa de gobierno que se incluyeran temas sociales, “las banderas sociales, el desarrollo de programas de combate a la pobreza, de acceso universal a la salud, de una mejor cobertura de educación, que son temas en estados con tanto rezagos sociales”.

“Estamos seguros, tanto por Rafael como por Gabino, que se llevarán a cabo, en esa medida nos sentimos representados y sentimos que nuestra contribución está ahí y que bien vale la pena”.

Por Sinaloa, dijo que el PAN está representado porque Malova se comprometió “a ser un aliado del presidente (Felipe) Calderón, del gobierno federal y, por supuesto, del PAN en la lucha contra el crimen organizado. Estamos tranquilos, satisfechos porque Sinaloa tendrá un gobernador que claramente estará comprometido en esta vía y que hará suya esta tarea que no es solamente del Presidente”.

Candidato, factor decisivo

Nava confirmó que el factor candidato terminó inclinando la balanza el pasado 4 de julio en las tres entidades, “en los tres casos: Malova, Gabino y Rafa son candidatos carismáticos, competitivos, cercanos a la gente, con arrastre y con una reputación intachable, hombres probados y honestos, y creo que acertamos en esa definición, lo demás fue una decisión de la ciudadanía, que es lo que a final hace la elección”.

Comentó que el PAN aprendió de 2009 donde perdieron cinco de seis gubernaturas y dejó ir la mayoría en San Lázaro.

Cué exhorta a Ulises a transición rápida

El gobernador electo pide que se inicien los trabajos a más tardar el 15 de julio; en Oaxaca la ley no prevé ningún proceso de transición formal

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, exhortó este lunes al gobernador Ulises Ruiz, a integrar el equipo de transición a la brevedad para que se inicien los trabajos, de ser posible, a más tardar el 15 de julio.

En conferencia de prensa, en la que presentó a quienes formarán parte de la entrega-recepción, pidió a Ruiz Ortiz anteponer cualquier interés personal y de grupo, en una muestra de madurez, para hacer posible la transición de gobierno que los ciudadanos ya decidieron.

Yo le pido respetuosamente, dijo, que se elabore coordinadamente el programa para la entrega-recepción del Poder Ejecutivo. Esto, porque en Oaxaca la ley no prevé ningún proceso de transición formal. "Como eran lo mismo, no se preocuparon por ello", expuso el gobernador electo.

Cué Monteagudo, quien será el primer gobernador opositor que reciba el bastón de mando en Oaxaca, aseguró que esta será una de las reformas que se hagan durante su gobierno para tener tiempos específicos en la transición.

"Le pido que se giren instrucciones para que se coordinen con la oficina de enlace y ojalá se pueda iniciar a partir del 16 de julio, para allegarnos de la información indispensable para la planeación, con fórmulas técnica y administrativas para este proceso", agregó.

Antes de presentar a su equipo de transición, en su mensaje ofreció que la honestidad y la moralidad serán la inspiración para su conducta en esta nueva etapa para Oaxaca.

"Nunca más el poder al servicio de una familia, de una clase y de un partido, mi compromiso no tiene color, nuestro apellido es Oaxaca y México, seremos un gobierno sensible y sabiendo escuchar, ajustaré las acciones de mi gobierno al marco de la ley", dijo.

Los oaxaqueños, añadió, tendrán la tranquilidad de saber que se puede trabajar y vivir en armonía, "todavía hay cabida para la comunicación y el diálogo".

Los puestos de elección son temporales, los cargos son prestados, las sillas no son patrimonio personal, al gobernar siempre hay que rendir cuentas claras, puntuales y convincentes, esa es mi convicción, estableció Cué, quien anunció que iniciará diversos recorridos por el estado para agradecer el voto y refrendar el respaldo de la gente.

Durante su administración, comentó, se premiará el esfuerzo, el talento y la rectitud. "Sancionaremos a quienes abusen del poder", ofreció y puntualizó que quienes forman parte de su equipo de transición no son, necesariamente, quienes estarán en los cargos públicos "para no especular".

Quienes forman parte del equipo de transición son: Gabino Cué, coordinador general de la oficina; el diputado Benjamín Robles, secretario técnico; coordinación de entrega-recepción, Alberto Vargas Varela.

Francisco Álvarez Figueroa, para la conformación del consejo ciudadano que velará por la entrega-recepción; Perla Woolrich Fernández, coordinación de la cuenta pública; Francisco Pablo Murguía, coordinación de Déficit; Celestino Alonso Álvarez, coordinación de desarrollo.

Víctor Raúl Martínez y Fausto Díaz Montes, tendrán a su cargo la coordinación democrática y participativa; Bernardo Vásquez Guzmán y Daniel Pérez Montes, la coordinación de reformas políticas; Héctor Iturribarría y Raúl Bolaños Cacho Guzmán, la coordinación del paquete económico.

Carlos Altamirano Toledo, la coordinación del paquete económico federal; José Manuel Bermúdez, la coordinación de modernización administrativa y Arturo Peimpbert, que tendrá también responsabilidades en el equipo de transición.

Los ejes que guiarán los trabajos del equipo de transición serán: Cuenta pública del ejercicio 2010;, paquete económico para el ejercicio 2011, presupuesto estatal 2011, ley de ingresos y presupuesto de egresos, plan estatal de desarrollo 2010-2016, reformas políticas y administrativas para el gobierno de transición.

Además, modernización de la administración pública, déficit del IEEPO, programa de gobierno de 100 días de gobierno y transición y planeación del nuevo gobierno.
Oaxaca, Oax.

viernes, 9 de julio de 2010

PRI se lleva 13 diputaciones

La autoridad electoral zacatecana informó que la alianza Primero Zacatecas -PRI, PVEM y Nueva Alianza- obtuvo 13 de 18 diputaciones de mayoría relativa, el domingo se determinará quién ganó las 12 curules de representación proporcional

Al finalizar los cómputos distritales y municipales, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio a conocer que la coalición "Primero Zacatecas", conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, ganó 13 de 18 diputaciones de mayoría relativa en las elecciones del domingo pasado.

Por su parte, la alianza "Zacatecas nos une" -de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia- ganó un distrito electoral, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) ganaron dos diputaciones cada uno.

Actualmente el poder legislativo de Zacatecas está compuesto por seis diputados del PRD, 12 del PRI, seis del PAN, tres del PT, dos de Convergencia y uno del PVEM; del total, 18 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

El próximo domingo se realizarán los cómputos estatales para las elecciones de gobernador y diputados de representación proporcional, ese mismo día se expedirá la constancia de gobernador electo.
México, D.F.

Rinden honores a Rodolfo Torre Cantú

El PRI plantea diálogo para cambiar estrategia anticrimen

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados rindió homenaje póstumo a Rodolfo Torre Cantú, su candidato a gobernador asesinado en Tamaulipas, quien fue integrante de la actual Legislatura.

En ese marco de duelo, el coordinador de la fracción en San Lázaro, Francisco Rojas, estableció el compromiso priísta de entablar diálogos con las fuerzas políticas para contribuir a un cambio de estrategia contra el crimen organizado que permita al país recuperar la tranquilidad.

Ante el virtual ganador de la gubernatura en Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, hermano del priísta asesinado, así como de su padre, esposa y sus tres hijos, el diputado Rojas sostuvo: “Nuestro mayor homenaje, en estas horas de duelo, será la unidad frente a todos los que atacan y ponen en peligro nuestra supervivencia como nación, desde dentro y desde fuera; los que atacan desde la delincuencia y los que la atacan desde la negligencia o la desviación de los verdaderos objetivos de un gobierno”.

El homenaje fue en el salón Verde de la Cámara de Diputados, donde los priístas se reúnen antes de las sesiones; allí fueron colocadas dos grandes fotografías de Torre Cantú, como diputado federal. El grupo de legisladores de Tamaulipas, encabezado por su líder Baltasar Hinojosa Ochoa, exigió justicia.

La ceremonia reunió a priístas —Felipe Solís Acero, Carlos Flores Rico, Claudia Ruiz Massieu, Sebastián Lerdo de Tejada, Jorge Carlos Ramírez Marín—, encabezados por la presidenta del PRI y diputada federal, Beatriz Paredes, quien reiteró el luto que embarga a la bancada.

La vicecoordinadora del PVEM, Adriana Sarur, dijo que las balas que asesinaron a Torre Cantú, “nos tocaron a todos los que creemos y confiamos en la democracia”, y en ese sentido, dijo la legisladiora, es que “debemos replantear toda la mal llamada estrategia de seguridad”.

Urgió a que el Congreso haga su parte, a fin de que “no continúe la descomposición social, y al efecto tenemos que trabajar juntos para generar empleos y educación, y fomentar los valores del trabajo y de la paz”.

El coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra, dijo que el asesinato de Torre Cantú debe constituirse en un punto de inflexión para cambiar el rumbo, para poner un alto a la violencia que marca la vida de decenas de ciudades y municipios de México.

IEV da triunfo a Duarte en Veracruz

Los resultados de los 30 distritos electorales serán enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para la sumatoria, calificación y declaración del Gobernador electo

El consejo general del Instituto Electoral Veracruz (IEV) dio por concluido el cómputo oficial distrital de votos de la elección de gobernador, en la que resultó triunfador el candidato de la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV), Javier Duarte de Ochoa.
Los resultados de los 30 distritos electorales serán enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para la sumatoria, calificación y declaración del Gobernador electo el periodo 2010-2016.

Durante la noche de ayer, el órgano electoral dio por concluido el cómputo de la elección de los tres candidatos a la gubernatura de Veracruz en los 30 distritos electorales.

De tal forma que el abanderado priísta obtuvo un millón 392 mil sufragios, mientras que su más cercano competidor, el candidato de la coalición Viva Veracruz (PAN-PANAL), Miguel Ángel Yunes Linares, un millón 306 mil sufragios.

La diferencia entre el primer y segundo lugar en la votación de las elecciones del pasado domingo fue superior a los 85 mil votos, los cuales ahora deberán ser ratificados por el tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Dicho órgano jurisdiccional comenzará a recibir las quejas de partidos y coaliciones, y una vez que las resuelva todas entonces declarará al Gobernador electo de Veracruz.


El abanderado priísta logró el mayor número de votación en la zona petrolera del sur de Veracruz, en los distritos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde incluso estuvo dos a uno del panista.
Xalapa, Ver.

Presentan resultados de observatorio electoral en Hidalgo

El proyecto "Juego Limpio, Voto Libre 2010" dio a conocer los resultados de las irregularidades que fueron detectadas por la ciudadanía durante las elecciones en la entidad

La organización Alianza Cívica presentó los resultados de las denuncias ciudadanas reportadas en Hidalgo luego del proceso electoral del pasado domingo 4 de julio, por lo que pidió "que se escuche la voz de la ciudadanía" y se tomen en cuenta las recomendaciones emitidas por esta agrupación.

En conferencia de prensa, Pablo Vargas, presidente de la Red Unida de Organizaciones Civiles, y Beatriz Adriana Camacho, directora de Alianza Cívica, dieron a conocer los resultados de este observatorio ciudadano que funcionó a través del sitio www.cuidemoselvoto.org, al cual denominaron "Juego Limpio, Voto Libre 2010".

El objetivo de este observatorio ciudadano era dar seguimiento al cumplimiento de las reformas electorales de 2007 y sobre todo seguir de cerca las elecciones en los estados con riesgo de presentar irregularidades, específicamente Oaxaca, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

En Hidalgo, los dirigentes de estas asociaciones presentaron algunas de las incidencias que fueron detectadas durante el desarrollo de los comicios y del proceso electoral en su conjunto como trabas para el registro de observadores electorales, coacción del voto y confusión al marcar la yema de los dedos.

"En el estado de Hidalgo es en el único que puedes elegir en que dedo te marcan cuando votas, lo que significa que yo puedo ir tranquilamente a 2 casillas y votar y marcar el otro dedo", mencionó Pablo Vargas.

Vargas señaló también que los funcionarios de casilla no estuvieron informados de la presencia de los observadores electorales.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades competentes para "revisar los datos, leer resultados y corregir el marco legal, lo pedimos como organización civil".
México, D.F.

Quintana Roo: Yerno de Greg recibe constancia de mayoría

El abanderado perredista, Alejandro Luna López, obtuvo 25 mil 175 votos a su favor

La segunda constancia de mayoría entregada a un candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad tras las elecciones del pasado 4 de julio correspondió a Alejandro Luna López, quien fue electo como diputado por el XI Distrito, luego de casi 38 horas de conteo voto por voto.

De acuerdo con información del Diario de Yucatán, el ganador de este distrito era el único que faltaba de recibir su constancia, ya que desde el martes pasado comenzó la notificación a los candidatos electos por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Luna López, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia y yerno de Gregorio Sánchez Martínez -quien aspiraba a la gubernatura del estado y fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico- obtuvo 25 mil 175 votos a su favor.

En tanto, su contrincante priísta, Carlos Cardín, ex alcalde de Benito Juárez, logró 24 mil 472 sufragios, lo que representa una diferencia de alrededor de 700 votos.

Así, "el PRD se quedó con las diputaciones por los distritos IV y XI, mientras que el PAN ganó el XIV e impugnará el VI (del municipio José María Morelos) porque su candidato, Jorge Martín, perdió solo por un voto de diferencia frente al priísta, Juan Manuel Parra López", señaló el medio local.
México, D.F.

Se reconfigura PRI en Sinaloa

El presidente del PRI en Sinaloa, Cenovio Ruiz, anunció el nombramiento de Florentino Castro en la Secretaría de Organización de ese instituto político

Luego de las elecciones realizadas el domingo pasado, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, Cenovio Ruiz Zazueta, aseguró que trabajarán en la "cohesión y unidad" de los distintos sectores de ese instituto político en el estado.

"Tenemos la necesidad de fortalecer el trabajo, la unidad y la cohesión interna del partido y sus organizaciones", expresó Ruiz Zazueta en una conferencia de prensa, según se informó a través de un comunicado.

En el acto realizado en Culiacán, Sinaloa, el dirigente presentó al nuevo secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, Florentino Castro López, quien anunció que acompañará a partir de este jueves a Cenovio Ruiz en una gira por todo el estado para acercar a "la estructura del partido con nuestra gente".

El nuevo funcionario priísta dijo que ya están trabajando con los diputados electos "para constituir el mejor cuerpo parlamentario que haya tenido el PRI, en una circunstancia difícil como la que se va a tener", dice el comunicado.

Además, Cenovio Ruiz dejó abierta la posibilidad de impugnar el resultado de la elección para gobernador, esto con la finalidad de revertir el resultado o anular los comicios.

En tanto, el abogado Luis Cárdenas Fonseca comentó que están solicitando ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) la verificación de la autenticidad de las boletas electorales, especialmente aquellas provenientes de los distritos electorales ubicados en el municipio de Ahome -al norte del estado-.

Por primera vez en 80 años, el PRI será oposición en Sinaloa y de tener el control de 16 municipios -de un total de 18-, gobernará en nueve ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2011.
México, D.F.

Resultados en Durango serán ilégitimos: Lozoya

El ex presidente del Instituo Estatal Electoral aseguró que el robo de urnas ocurrido durante la jornada electoral alterará los resultados finales

Tras las incidencias registradas en la elección del pasado 4 de julio en Durango, el el ex presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Manuel Lozoya Cigarroa, aseguró que los resultados no serán legítimos, por lo que la única solución sería "repetir la elección".

"Al no haberse dado una elección limpia y al tratar de esconder cosas, no queda otro camino que repetir la elección", explicó el también cronista de la capital, según informó el medio local El Siglo de Durango.

Lozoya aseguró que en la jornada electoral "hubo fallas de todos", al referirse a la escasa seguridad de las casillas que permitió el robo de tres urnas, lo que era responsabilidad de "las autoridades electorales y públicas que no hicieron los resguardos necesarios".

Señaló que los resultados de la elección carecerán de legitimidad, "pues desde el momento en que se roba una casilla ya no es legítima una elección, ya que se pueden alterar los resultado".

"Es muy penoso que en Durango se manifieste poca cultura política electoral; por eso, a mi juicio lo que se tiene que hacer en este momento es repetir la elección".

Finalmente explicó que permitir estos hechos provocan una mala imagen de Durango a nivel nacional y enfatizó que las próximas elecciones deberán realizarse con mayor seguridad para garantizar los resultados.
México, D.F.

Recibe Duarte constancia de mayoría en Chihuahua

Con esto, César Duarte se convierte de manera oficial en el gobernador electo de la entidad

Esta mañana, César Duarte Jáquez recibió de parte del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua la constancia de mayoría que lo ratifica de manera oficial como gobernador electo de la entidad.

Duarte Jáquez, representante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Convergencia, obtuvo 600 mil 345 votos, mientras que su rival político en la carrera por el gobierno del estado, Carlos Borruel -del Partido Acción Nacional (PAN)-, recibió 423 mil 409 sufragios a su favor.

El aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernar la entidad, Luis Adolfo Orozco, consiguió 21 mil 607 votos, según publicó el portal Tiempo.

Por otro lado, Duarte dejó abierta la posibilidad de invitar a miembros de otros partidos políticos a formar parte de su gabinete, al afirmar que sólo "los mejores" pertenecerán a su gabinete.

En las elecciones realizadas el domingo 4 de julio en todo el estado los chihuahuenses tuvieron la oportunidad de elegir, además de su próximo gobernador, a los diputados del Congreso local y de renovar los ayuntamientos de la entidad.
México, D.F.

IEE continúa conteo

La sesión se reanudó a las 7:00 horas para continuar el seguimiento de los cómputos

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó un nuevo receso esta madrugada de viernes, con el cómputo de 93 municipios y siete distritos, que han sido validados y entregada la constancia de mayoría a los respectivos candidatos.

El consejero Ariel Morales Reyes informó que los siete distritos que están al 100% son el distrito 1, Oaxaca de Juárez Sur; el IV, Tlacolula de Matamoros; el V, Ciudad Ixtepec; el XI, Pinotepa Nacional; el XIV, Teposcolula; el XV, Huajuapan de León y el XVI, Nochixtlán.

En tanto, son 93 elecciones de concejales que han sido computados al 100 por ciento. Entre ellos Salina Cruz, Tehuantepec, Xoxocotlán, Etla, Santa María Zacatepec, Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Teposcolula, Loma Bonita, Ocotlán.

Además, Zimatlán de Álvarez, Santiago Juxtlahuaca, Santa Lucía del Camino, Tapanatepec, Niltepec, San Felipe Jalapa de Díaz y Acatlán de Pérez Figueroa.

Con estos 93 estarían pendientes 59 municipios por realizar el cómputo de su elección de concejales y 18 cómputos distritales para la elección de diputados locales.

La sesión se reanudó a las 7:00 horas de este viernes para continuar el seguimiento de los cómputos.
Oaxaca, Oax.

Prepara oposición recurso jurídico para anular elección en Hidalgo

Ricardo Gómez, representante jurídico de la alianza “Hidalgo Nos Une” ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), expresó que será la causal genérica de nulidad la que se interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar los comicios locales.

La coalición “Hidalgo Nos Une” (PAN, PRD, PT y Convergencia), prepara el recurso de inconformidad por causal genérica para anular la elección a gobernador del pasado 4 de julio en la entidad, donde el priísta Francisco Olvera, se ha levantado como virtual triunfador por cinco puntos arriba de su contrincante Xóchitl Gálvez.

En conferencia de prensa en Pachuca, los líderes estatales de los partidos de oposición PAN, PRD, PT y Convergencia, informaron que luego del análisis de las actas electorales y el diagnóstico jurídico del proceso electoral llegaron a la conclusión que hubo una inducción del voto a favor de Francisco Olvera, pues argumentaron un manejo inequitativo en los medios de comunicación y algunos otros elementos que beneficiaron al candidato de “Unidos Contigo” (PRI, Panal y Verde).

“Hubo una tendencia manejada hacía los electores a favor de uno de los candidatos, situación que afectó a favor de uno de los candidatos, situación que influye en el animo del elector”, señaló Gonzalo Trejo Amador, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto Ricardo Gómez, representante jurídico de la alianza “Hidalgo Nos Une” ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), expresó que será la causal genérica de nulidad la que se interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar los comicios locales.

Indicó que en estados como Colima, existen precedentes históricos donde las elecciones se han anulado por dicha causal jurídica.

Asimismo, Octavio Ferrer Burgos, presidente de Convergencia en Hidalgo, advirtió que después del cómputo final de votos de la elección a gobernador que se realizará este domingo 11 de julio, tienen 4 días para interponer el recurso de nulidad de las votaciones, por tanto continuarán con el análisis legal de las irregularidades en el proceso electoral desde sus inicios.

Cabe señalar que el líder del PRD en la entidad, Pedro Porras Pérez, adelantó que podría abrirse un diálogo con todas las fuerzas políticas, excepto con el su homologo del Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses. “No lo haremos con el PRI por la soberbia que tiene su dirigente estatal”.
Pachuca, Hgo.

jueves, 8 de julio de 2010

Cierra PREP en Zacatecas

La alianza Primero Zacatecas obtuvo el 43.12 por ciento de los votos, seguida por la coalición Zacatecas Nos Une con 23.06 puntos

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio a conocer que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con la captura del 95.65% de las actas de las casillas electorales de la elección a gobernador.

Los últimos datos registrados para la elección de gobernador arrojaron que el Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó una votación de 107 mil 453 votos, que representa el 17.07%; el candidato de la alianza "Primero Zacatecas" -PRI, PVEM y Panal- obtuvo 271 mil 197 sufragios, el 43.12%; la coalición "Zacatecas Nos Une" -PRD y Convergencia- 145 mil 138 votos, 23.06%; y el Partido del Trabajo (PT) 88 mil 128 votos, que significa el 14%.

La consejera presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta, reconoció la gran participación ciudadana ya que, dijo, casi el 60% de la población acudió a votar y destacó que en algunos municipios como Genaro Codina se alcanzó una cifra record de participación del 67%, según se informó a través de un comunicado.

Soto agradeció a los 20 mil 424 ciudadanos que tuvieron a su cargo las mesas directivas de casilla, por recibir y contar los votos de sus vecinos y vecinas en las 2 mil 553 casillas instaladas en su totalidad en la jornada electoral.

Asimismo hizo un reconocimiento al trabajo de los 528 integrantes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, a los 500 instructores asistentes y 72 supervisores electorales, a los partidos políticos y coaliciones que desplegaron a 22 mil 300 ciudadanos para que realizaran la vigilancia en las casillas; así como a los observadores electorales.

Este miércoles a las 9:00 horas, los consejos distritales celebrarán sesión que tendrá el carácter de sucesiva e ininterrumpida hasta su conclusión con el objeto de efectuar los cómputos distritales.
México, D.F.

PAN denuncia conteo de votos nulos en Cancún

El dirigente del PAN en el municipio señaló que no permitirán que les roben la elección.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Benito Juárez, Eduardo Martínez Arcila, denunció la presunta corrupción por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del consejo distrital VI, por el supuesto conteo de votos anulados a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista con medios locales, Martínez Arcila señaló que existe una diferencia de 60 votos a favor del candidato del PAN, Jorge Martin Angulo, por lo que los priístas se muestran desesperados utilizando todas las artimañas para robar la elección.

El dirigente municipal del blanquiazul advirtió que no permitirán que les "roben la elección" y harán respetar la decisión de los ciudadanos.

"Le estamos pidiendo al PRI y a sus operadores, entre ellos el Ieqroo y el consejo distrital VI, que respeten la voluntad de los morelenses; se votó a favor de Jorge Martín Angulo, es una decisión popular", expuso Martínez.

A través del internet, Martínez Arcila difundió una fotografía en la que se aprecia una boleta atravesada con una X, al respecto dijo: "Podemos ver que es un voto nulo, es una boleta tachada y el consejo está diciendo que es un voto a favor del PRI. Es un verdadero atraco, nos quieren quitar la elección y no lo vamos a permitir", apuntó.

El entrevistado afirmó que darán a conocer elementos donde comprobarán que la consejera presidente del Distrito VI estuvo presente en actos de campaña de Roberto Borge, "evidencias contundentes que demostrarían que estaría incurriendo en una ilegalidad (...) el grupo de abogados (panistas) tomará las medidas pertinentes", subrayó el entrevistado.

"No vamos a permitir que sigan pasando estas irregularidades, el voto nulo lo están cambiando y cargando al PRI, llamamos a la cordura al presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez, así como de los consejeros del distrito VI para que cumplan la ley y la hagan cumplir porque si no van a hacer sujetos de responsabilidad penal", dijo.

Finalmente aseguró que estos hechos son "actos desesperados por parte del PR", y agregó que "en Quintana Roo la oposición ha ganado la mayoría de los municipios, hoy Quintana Roo va ser gobernado por los partidos de oposición pues somos mayoría, Quintana Roo ha dejado de ser priista".
QR

Sin garantías, siete alcaldías de Oaxaca

En el marco de acusaciones de la coalición Hidalgo Nos Une, los consejos distritales entregaron constancias de mayoría a los 18 diputados electos, al realizar el cómputo de las boletas

En medio de denuncias de irregularidades y amagos de desorden, inició ayer el recuento de la votación de las elecciones de alcaldes y diputados locales celebradas el domingo en 15 estados.

En Oaxaca, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el cambio de sede de siete consejos municipales, donde la seguridad para el cómputo no está garantizada.

Consideró que deben trasladarse a la capital del estado los cómputos de Santiago Laollaga, Pinotepa, Ixhuatán, Ixcatlán, Huautla de Jiménez, Santa María Petapa y Santa Catarina Juquila, por lo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardar las boletas.

El presidente del Consejo, José Luis Echeverría, mencionó que esperan que en ningún municipio de los acordados haya resistencia para el traslado, sin embargo, será decisión final de los consejeros distritales, en acuerdo con partidos, confirmar la mudanza.

En Sinaloa, durante los trabajos de los 24 consejos distritales y cuatro municipales el candidato de la alianza Cambiemos Sinaloa a la alcaldía de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, recibió la constancia como presidente municipal electo de manos del presidente del Consejo Municipal, Antonio Martínez.

Entregan constancias en Hidalgo

En el marco de acusaciones de la coalición Hidalgo Nos Une, los consejos distritales entregaron constancias de mayoría a los 18 diputados electos, al realizar el cómputo de las boletas.

Quince de los distritos fueron para la alianza Unidos Contigo, que abanderó Francisco Olvera, y tres para Hidalgo nos Une, que encabezó Xóchitl Gálvez, como candidata a gobernadora.

Daniel Rolando Jiménez Rojo, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que por el momento la coalición Hidalgo nos Une no ha solicitado la apertura de paquetes.

Sin incidentes se realizaron los conteos distritales y municipales en Tlaxcala, donde el PRI ganó la gubernatura, 29 de las 60 presidencias municipales y 10 de las 19 diputaciones.

En Veracruz, el dirigente estatal del tricolor, Jorge Carvallo Delfín, mostró las cifras finales de su sistema de conteo, que le dan la victoria a Javier Duarte. Reiteró su disposición para el recuento de votos mediante la revisión de “acta por acta” de las 9 mil 827 casillas.

El representante de la alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), José Alarcón Hernández, dijo que presentarán ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) las irregularidades registradas en 30 municipios.

A tres días de los comicios, en Durango la Procuraduría General de Justicia detuvo a 21 activistas de la coalición Durango nos Une, que encabezó el candidato a la gubernatura, José Rosas Aispuro Torres. En respuesta, ésta presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el robo de urnas.

En Quintana Roo, el recuento inició con la advertencia del presidente de la Comisión Jurídica del Instituto Electoral, Rafael Guzmán, de que si en el resultado del acta de cómputo de los consejos distritales y municipal deriva que la diferencia es mayor a un punto porcentual entre los candidatos ubicados en primer y segundo lugar, se procederá a emitir la declaración de validez de la elección.
Oaxaca, Oax.

Durango: Aispuro debe aceptar la derrota: Herrera

El candidato priísta exhortó a los dirigentes de los partidos y a sus candidatos a que respeten la voluntad de los duranguenses

Con una ventaja de 1.9%, al concluir el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección de gobernador, el priísta Jorge Herrera Caldera llama a la reconciliación de los duranguenses y demanda a los integrantes de los partidos PAN-PRD-Convergencia que acepten su triunfo, porque “es incorrecto que cuando ganan digan que sí existe la democracia, y cuando pierden hablan de la antidemocracia”.

Herrera Caldera le pidió a su adversario de la coalición opositora, José Rosas Aispuro que acepte su derrota y, una vez más insistió: “en la elección presidencial de 2006, el Revolucionario Institucional fue el primero en aceptar el triunfo de Felipe Calderón, cuya ventaja fue de medio punto”.

El candidato priísta al gobierno de Durango exhortó a los dirigentes de los partidos y a sus candidatos a que respeten la voluntad de los duranguenses “porque de acuerdo con los resultados del PREP yo gané con una ventaja de 11 mil 500 votos”.

La coalición Durango Nos Une ha cuestionado el papel de la autoridad estatal electoral durante los comicios, ¿usted cómo la califica?

Es el pretexto que utilizan nuestros adversarios para reclamar cuando la elección no les favorece. Eso no se vale. Cuando se gana una elección, con un voto es suficiente.

¿A qué se debe que la ventaja que tenía en las encuestas electorales y en las de salida, se haya reducido a un margen mínimo en el conteo final de los votos?

Creo que no esperábamos la participación que hubo en las urnas el domingo pasado, eso hizo que la elección fuera muy competitiva y cerrada.

¿Sus adversarios sostienen que usted ganó la candidatura de su partido por ser amigo del gobernador Ismael Hernández Deras?

Eso es una ofensa. Yo fui presidente municipal de Durango, y siendo alcalde me lancé a la diputación federal el año pasado y volví a ganar. Eso demuestra que la gente me respaldó entonces y ahora.

Sin embargo, el pasado domingo perdió en la capital

Sí, pero saqué 10 mil votos más que en la elección del año pasado. Fue un proceso con mucha participación. Mi partido ganó las alcaldías más grandes y 14 de las diecisiete diputadaciones disputadas.

¿Qué opina de que su partido perdió 17 municipios?

Yo creo que hay que verlo de otra forma porque rescatamos Poanas y Pueblo Nuevo.

Con un margen menor al 2%, de validarse su triunfo en las urnas ¿qué es lo que piensa hacer para legitimar su gobierno?

Convocar a la reconciliación. Por eso quiero integrar el gabinete con hombres y mujeres muy competitivos de manera muy plural, sin importar los colores de partido.

El candidato opositor Rosas Aispuro, sostiene que el pasado domingo, la delincuencia organizada actuó a favor del gobernador y del grupo en el poder. ¿Usted qué opina al respecto?

Me parece una acusación temeraria del candidato.
Durango, Dgo.

Durango: Gobierno y narco operaron contra mí: Aispuro

El abanderado panista José Rosas Aispuro aseguró que el PRI jugó sucio porque el mandatario estatal, un día antes de la jornada electoral, aún seguía haciendo proselitismo

El abanderado coalicionista José Rosas Aispuro responsabiliza al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y al grupo político en el poder, de haber tenido a la delincuencia ligada con el narcotráfico a su disposición para robarse las urnas, durante la jornada electoral del domingo.

En entrevista con EL UNIVERSAL rechaza que los comicios hayan sido una elección PRI contra PRI, y sostiene que mientras ellos (PAN-PRD-Convergencia) jugaron limpio, el Partido Revolucionario Institucional jugó sucio porque el mandatario estatal, un día antes de la jornada electoral, aún seguía haciendo proselitismo.

En un cierre de fotografía ¿cuál es el escenario que usted vislumbra?

Los recursos del estado intervinieron en la elección para favorecer a un candidato. Todavía un día antes del domingo, el gobernador aparecía a ocho columnas en los periódicos locales diciendo que a Durango le convenía seguir con la transformación. Ese es el lema que utiliza en su gobierno y el de su candidato.

"Nosotros no tenemos la menor duda de que ganamos la elección limpiamente, a pesar de que ellos decían que traían veintitantos puntos arriba en las encuestas, pero la realidad fue totalmente diferente porque las encuestas de salida de las 11 de la mañana nos daban una ventaja de 10 puntos, después iniciaron con un operativo en el que, los priístas, lucraron con la pobreza de los duranguenses.

"Se respaldaron [el gobernador y el grupo en el poder] en la delincuencia organizada. Está claro que está de su lado, que ellos están con ella, que ellos le ayudaron a robar las urnas".

El domingo Carlos Herrera Caldera calificó la jornada como una elección PRI contra PRI, ¿considera usted que fue así?

No, la del domingo, fue una elección del Estado en contra de la libertad ciudadana que salió a las urnas a ejercer el voto.

¿Cómo califica usted la actuación de las autoridades electorales durante la jornada electoral del pasado domingo?

Las autoridades electorales son empleadas directas del gobernador en turno.

"El Consejo Estatal Electoral está a favor de ellos [el gobernador y el grupo en el poder], una muestra son las inconsistencias del PREP porque no contaron muchas casillas de la capital, donde ganamos".

Algunos califican a su adversario Jorge Herrera Caldera como el amigo del gobernador ¿usted coincide?

No sólo es su amigo, como secretario de Finanzas fue su cómplice, le ayudó a sacar dinero del estado para sus negocios, como el de la Isla de la Piedra en Mazatlán, Sinaloa.
Durango, Dgo.

Aguascalientes: Llegamos con las manos limpias: Lozano

El candidato a gobernador electo, Carlos Lozano, aseguró que a su puesto no llegará buscando culpable, pero si hay, se procederá conforme a la ley

Reunido con parte de la cúpula del priísmo local, en un exclusivo hotel al norte de la ciudad, Carlos Lozano de la Torre refleja en su lenguaje corporal la satisfacción del triunfo, pero también el gesto de la responsabilidad que le dieron los 191 mil 698 ciudadanos que votaron por él.

Después de un proceso llenó de imputaciones, denuncias; la explosión de una granada en instalaciones del Instituto Electoral; señalamientos sobre su origen estadounidense y su cercanía con el actual gobernador del PAN, Luis Armando Reynoso Femat, ahora todo parece quedar atrás y se ve a un Carlos Lozano seguro de su triunfo y al que no parece importarle el anuncio del CEN del PAN, de que impugnarán la elección de Aguascalientes.


¿Las divisiones del PAN le favorecieron? Porque ellos pretendieron vincular al gobernador y a usted, acusando al mandatario de favorecer su campaña.


Las divisiones internas que tenía el PAN fue un problema de ellos, y lo que quisieron fue trasladarlo a Carlos Lozano y bajar a Carlos Lozano en función de la calificación que tenía Armando Reynoso, negativa.


¿Cuál será la relación con la administración actual? ¿Se le castigará si hay delitos?


Más que en las manos de la próxima administración estará en el Congreso estatal la revisión de las cuentas publicas, que se tendrá que hacer y quien hizo alguna cuestión indebida, pues la tendrá que pagar y punto. No vamos a llegar buscando culpables, pero si hay, pues se procederá conforme a la ley. Tan sencillo como eso, como debe de ser.


¿Qué pasa con el narco y la delincuencia organizada en Aguascalientes? Un fenómeno que ha traído violencia, ejecuciones y secuestros.


Una cosa es la delincuencia y otra es el narcotráfico; puede que sean los mismos, pero puede que sean diferentes. Vamos a combatirla y vamos a hacer lo necesario sin que sea un tema de declaraciones.

"Lo que se tiene que hacer es hacerse, no fue un tema de campaña, porque está implícito en un buen gobierno, que lo tienes que combatir. Yo creo que llegamos con una gran tranquilidad en ese sentido, porque no tenemos ninguna relación con ningún tipo de delincuencia. Llegamos con las manos limpias y esto nos va a permitir hacer lo necesario en su momento".


¿Esperaban el "carro completo" que se llevó su coalición?


Creo que sí, veíamos un buen escenario; inclusive pensé que íbamos a tener una situación de dos dígitos, de arriba de 10 puntos; finalmente vimos que se estaba cerrando. Creo que más que cerrarse por una decisión del electorado fue el trabajo que se hizo desde el gobierno federal, desde las delegaciones, con los recursos, las presiones que se hicieron, pero finalmente no dio para modificar el resultado.


¿Cuál fue el diálogo que sostuvo con el presidente Felipe Calderón en la llamada que hizo para felicitarlo?


Quien llamó, como lo hizo a otros gobernadores electos en el país, fue Felipe Calderón, para mí es obviamente el reconocimiento, es el Presidente de la República, cosa que agradezco. Creo que debería de haberse hecho, como se dio finalmente, porque se hizo con todos los gobernadores que ganaron las elecciones. Fue en el mayor de los respetos, la relación. Si no se hubiera dado así yo la hubiera buscado. Necesitamos trabajar con él. Lo que yo le planteé al presidente Calderón fue que me reciba, de que pueda dialogar con él y que nos ayude a que nos vaya muy bien a Aguascalientes. Yéndole bien a Aguascalientes, le va bien a México.
Aguascalientes, Ags.

Hidalgo: Realizan consejeros cómputo de resultados electorales

El Instituto Estatal Electoral realizó el cómputo distrital para la elección de gobernador

Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo realizó el cómputo distrital para la elección de gobernador, luego de una sesión permanente, iniciada el miércoles 7 de julio, en la que también se determinaron aspectos como la declaración de validez y entrega de constancias a las fórmulas ganadores.

De acuerdo con un comunicado del IEE, el próximo domingo 11 de julio, a partir de las 09:30 horas, la autoridad electoral dará inicio a la sesión de cómputo estatal.

"El órgano central dará inicio a la sesión de cómputo estatal, declaración de validez de la elección de Gobernador y entrega de constancia al candidato que obtuvo la mayoría de votos", apuntó el documento difundido a través del sitio oficial del IEE.

Los resultados arrojados por el IEE acerca de las fórmulas ganadoras de la elección de diputados locales para los 18 Distritos son, entre otros, la coalición "Hidalgo nos Une", en Pachuca Poniente; la coalición "Unidos Contigo" en Tula de Allende y en Huichapan, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Zimapán.
México, D.F.

Determinan ganadores de ayuntamientos en Puebla

Los 150 consejeros electorales informaron que las coaliciones Compromiso por Puebla y Puebla Avanza empataron en dos municipios

Las coaliciones "Compromiso por Puebla" y "Puebla Avanza" registraron un empate en el conteo de votos a su favor en los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y Albino Zertuchea, según determinaron los consejeros municipales electorales.

De acuerdo con información del sitio Poblanerías, los 150 consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) concluyeron, la noche del miércoles 7 de julio, el cómputo de la elección de miembros de los ayuntamientos.

Después de la sesión, comenzaron la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

En los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Acatzingo, Teziutlán y Zacatlán fueron entragadas las constancias a los diputados electos por los votantes que acudieron a las urnas el pasado 4 de julio.

En el caso del municipio de Amozoc "no realizaron la entrega de la constancia de mayoría dado que la alianza Puebla Avanza se inconformó y solicitó que fuera el Consejo general del Instituto Electoral del Estado el que emita este documento", apuntó el portal.
México, D.F.

Determinan ganadores de ayuntamientos en Puebla

Los 150 consejeros electorales informaron que las coaliciones Compromiso por Puebla y Puebla Avanza empataron en dos municipios

Las coaliciones "Compromiso por Puebla" y "Puebla Avanza" registraron un empate en el conteo de votos a su favor en los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y Albino Zertuchea, según determinaron los consejeros municipales electorales.

De acuerdo con información del sitio Poblanerías, los 150 consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) concluyeron, la noche del miércoles 7 de julio, el cómputo de la elección de miembros de los ayuntamientos.

Después de la sesión, comenzaron la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores.

En los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Acatzingo, Teziutlán y Zacatlán fueron entragadas las constancias a los diputados electos por los votantes que acudieron a las urnas el pasado 4 de julio.

En el caso del municipio de Amozoc "no realizaron la entrega de la constancia de mayoría dado que la alianza Puebla Avanza se inconformó y solicitó que fuera el Consejo general del Instituto Electoral del Estado el que emita este documento", apuntó el portal.
México, D.F.

Pide Gamboa a Yunes respetar resultados


El secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, djo que en el estado el PRI es el ganador

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, demandó a Miguel Angel Yunes, aspirante al gobierno del estado, que reconozca su derrota en la elección del domingo y respete a las instituciones, pues en México -dijo- "tenemos muchos problemas para generarnos otro".

Gamboa Patrón precisó que si bien el panista tiene derecho a acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe ser respetuoso de la decisión de los veracruzanos.

"Creo que el PRI es el partido ganador, ganamos nueve de 12 gubernaturas, ganamos Tijuana se les está olvidando a la gente, Tijuana es grande como Oaxaca, y toda Baja California, vencimos en los cinco municipios", resaltó.


El priísta confirmó, además, que en las próximas horas el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) declarará a Javier Duarte de Ochoa como gobernador electo y confirmará importantes triunfos de su partido en varios municipios.

"El IEV está ajustando ya, va a reconocer el triunfo del PRI en Boca del Río, en Veracruz, aquí en el Puerto de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, en las grandes ciudades", festejó el líder de la CNOP.

En rueda de prensa, Gamboa dijo: "'Estoy convencido, tengo la certeza porque he visto los documentos, el PRI ahorita me los mostró de las actas en todas partes, las tiene el PRI y sabe muy bien Miguel Angel y lo conoce perfectamente que él no ganó el estado de Veracruz, el priismo y Javier Duarte ganaron Veracruz".

Sobre su presencia en el estado indicó que "vengo a saludar a mi amigo el próximo gobernador, a estar cerca de los veracruzanos con quienes tengo desde hace mucho tiempo una enorme relación".
México, D.F.