lunes, 19 de octubre de 2009

Confirman triunfo histórico del PAN en Tabasco

Acción Nacional gobernará los municipios ganaderos de Emiliano Zapata y Balancán, ubicados en el sur tabasqueño, conocido también como la Región de Los Ríos

El Partido Acción Nacional (PAN), saboreó por primera vez el triunfo en presidencias municipales al ganar dos Ayuntamientos, y además rompe el bipartidismo que en este rubro mantenían el PRI y PRD en la entidad.
Una de las alcaldías ganadas por el blanquiazul, es el municipio ganadero de Emiliano Zapata, que había sido gobernado por el PRI en los últimos 80 años.
El otro Ayuntamiento donde gobernará el panismo, es también el municipio ganadero de Balancán, colindante con Emiliano Zapata, ambos ubicados en el sur tabasqueño, conocido también como la Región de Los Ríos. En esos dos municipios ganó también las diputaciones locales.
Al contabilizarse el 94% de las casillas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el triunfador de los comicios del domingo, fue el PRI al triunfar en diez de los 17 municipios.
Además del municipio del Centro, donde se ubica la capital, el PRI recupera Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana, los cuatro municipios más importantes en población y presupuesto que estaban en manos del PRD.
El gran derrotado es el Partido de la Revolución Democrática, que se queda con cinco municipios, pero de mucho menor importancia de los siete que gobernaba.
En el sur de Tabasco, el PRI perdió también la alcaldía y diputación de Tenosique, a manos del PRD, partido que también retiene Jonuta, municipio de esa misma región que ahora gobernará con el PAN y excluyen por completo al PRI.
Los municipios que registran una votación cerrada, son Jalpa de Méndez, donde el PRI gana con una diferencia de 609 sufragios sobre el Partido del Trabajo (PT), que dio la sorpresa al postular a un ex perredista. En Tacotalpa, el PRI gana con una diferencia de 142 votos al PRD.
Mientras en Jonuta, el PRD tenía 127 votos más que el PRI.
De acuerdo a la nueva Ley Electoral que rige a este proceso electoral, en las elecciones donde la diferencia es del uno por ciento hacia abajo, los partidos podrán solicitar la apertura de las urnas para realizar el conteo de voto por voto y casilla por casilla.
Existe la posibilidad de que pueda darse la voltereta en cualquiera de esos tres municipios, que están entre los más pequeños del estado.
En la elección de diputados, el PRI triunfa en 13 distritos, el PRD en seis y el PAN en dos, con lo que el tricolor mantendría la mayoría legislativa. Villahermosa, Tab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario