martes, 25 de mayo de 2010

Interponen recursos de inconformidad en Yucatán

Orlando Pérez Moguel, representante del PAN, aseguró que hubo compro de votos e irregularidades en el proceso electoral

Faltando sólo unos minutos antes de la medianoche de ayer lunes,Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAc), interpuso ante el Tribunal Electoral un recurso de inconformidad de causal genérica por las reiteradas violaciones durante todo el proceso electoral, a partir de la campaña, el día de la jornada y en la sesión de cómputo.

"Hemos impugnado las elecciones de Mérida como parte de un compromiso de limpiar el proceso ante la intervención directa de la gobernadora del Estado, quien participó en eventos de su partido levantando la mano de su candidata; quien acusó la mañana de la jornada electoral a la oposición de desestabilizar las elecciones y quien, poco después de las cinco de la tarde del domingo 16, anunció el triunfo de su partido en Mérida", expresó Pérez Moguel.


Pérez Moguel explicó que el PAN denunció el acoso, persecución, hostigamiento y amenazas a nuestra candidata en Mérida, Beatriz Zavala Peniche, durante toda la campaña, así como la protección de la Secretaría de Seguridad Pùblica para el reparto de despensas, láminas de cartón y otras acciones ilegales de compra y coacción del voto.

En Mérida se ha vivido un proceso de fabricación de expedientes penales construidos con declaraciones arrancadas usando la tortura, causas judiciales que pretenden incriminar a panistas, a quienes se acusa de cometer delitos inexistentes. Nosotros en cambio, sí documentamos que hubo protección de la SSP a vándalos que integraban grupos de choque y de presión a votantes, afirmó.

Al órgano electoral, el IPEPAC, no sólo se le acusa de parcial. Se documentaron violaciones a los principios rectores de certeza, legalidad y ética. Hay pruebas documentales del funcionario que organizó en su casa una reunión para pedir votos a favor de candidatos del PRI.


También se le "extraviaron" a la autoridad electoral 11 mil 400 boletas de la elección de presidente municipal, sostuvo el representante legal panista al presentar el recurso de inconformidad, cuyo plazo vencía precisamente ayer lunes a la medianoche. Los panistas esperaron hasta el ùltimo minuto que les concedía como plazo la ley.

Sostuvo que "agotaremos todas las instancias para limpiar la elección. De ser necesario se llegará al Trife. Finalmente, acataremos la decisión que la última instancia resuelva sobre la elección en Yucatán, aclaró.

En tanto los panistas argumentan que la elección no fue transparente, la ganadora Angélica Araujo Lara, continuó con la integración del Plan Municipal de Desarrollo, pensando en lo que sería su toma de posesión el próximo primero de julio.

Invitó nuevamente a los panistas a reconocer su derrota y ponerse a trabajar de acuerdo a los tiempos, ya que "las campañas políticas ya terminaron".
Mérida, Yuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario