miércoles, 12 de mayo de 2010

Ortega: el PRD, sin candidatos en Tamaulipas por amenazas

El líder perredista reconoce el temor de realizar campañas en los municipios de Ciudad Nueva Guerrero, Ciudad Mier y Camargo, donde es prácticamente imposible postular a sus aspirantes.

Jesús Ortega denunció que el PRD no registrará candidatos a diputados locales, alcaldes y regidores en varios municipios de la frontera chica de Tamaulipas a consecuencia de las amenazas que reciben.

Al igual que el PAN, que reconoció temor de hacer campaña en Ciudad Nueva Guerrero, Ciudad Mier y Camargo, el dirigente perredista admitió que es prácticamente imposible la postulación de candidatos ante las constantes advertencias. Esta situación también se presenta en algunos municipios de Chihuahua, donde tampoco harán registros.

La situación de inseguridad y presiones es tan grave, que reveló que su candidato a la gubernatura, Julio César Almanza, también ha recibido amenazas.

En entrevista, reconoció que en la zona conocida como la frontera chica de Tamaulipas no hay control de las instituciones del Estado para resguardar la seguridad física de los aspirantes y garantizar la realización de elecciones pacíficas.

Pese a ello, denunció que las presiones y amenazas sólo pesan contra candidatos de PAN, PRD, PT y Convergencia, porque los abanderados del PRI sí han logrado registrarse, lo que significa que en estas zonas del norte del país habrá postulaciones únicas del tricolor que no tendrán competencia.


En el PRD, como en el PAN, ¿preocupa la seguridad de los candidatos?

A nosotros en Tamaulipas nos cuesta mucho trabajo que ciudadanos acepten ser candidatos a presidentes municipales, regidores o diputados porque son constantemente amenazados, no sabemos por quién, pero ocurre con frecuencia y son obligados a renunciar. En la frontera chica de Tamaulipas es prácticamente imposible que una persona lo acepte, y no sólo del PRD, sino de PAN, PT y Convergencia, tal parece que los únicos que sí son aceptados son los del PRI.



¿De dónde vienen las presiones?

No sabemos de dónde, pero inmediatamente son presionados, es imposible saberlo. Ahí no vamos a tener candidaturas y no porque no haya intención de la gente, sino porque cuando deciden participar son amenazados.


¿Pedirán apoyo del Ejército o de las autoridades locales?

No, en esas zonas no hay control de las instituciones del Estado mexicano, no hay manera de que intervengan. Hay municipios de Tamaulipas o Chihuahua, otros, donde es imposible que ciudadanos puedan ejercer su derecho a ser postulados, porque son inmediatamente presionados y en esos lugares habrá candidaturas únicas.

¿El PRD no postulará candidatos?

No, no podremos en algunos de estos municipios, son varios de la frontera chica de Tamaulipas y de Chihuahua. Parece que ahí podrán ejercer el derecho a ser postulados quienes sean priistas.

¿El candidato a gobernador en Tamaulipas también ha sido amenazado?

Nuestro candidato ha recibido algunas palabras graves, no sé cuál utilizar, pero ya estamos en plena campaña y es un aspirante que hace el mejor esfuerzo; espero que permitan que realice su tarea sin obstáculos, sin presiones y sin amenazas.


Bajo estas condiciones, ¿no pedirán apoyo de las autoridades federales?

¿Pero a quién le pedimos apoyo?


¿La solución es no postularlos?

No, la solución no es no postular, nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo, pero a quienes se debería hacer esa pregunta es a las autoridades federales y locales, ¿Qué van a hacer ellos para garantizar que la gente pueda ejercer libremente sus derechos?


¿Cuál es la alternativa?

No la tengo, no la hay, si amenazan a los candidatos no hay alternativa.


¿Sólo en Tamaulipas y Chihuahua los candidatos son amenazados?

También en Baja California, pero principalmente en Tamaulipas y Chihuahua. Hay buenas candidaturas, pero sujetas a las presiones.

Respuesta Segob

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declinó responder al líder nacional del PRD, Jesús Ortega —quien lo acusó de actuar como mánager de los candidatos del PRI en algunas entidades en lugar de garantizar la paz pública—, y se limitó a decir: “No voy a caer en eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario