jueves, 11 de febrero de 2010

Preparan reforma electoral en BCS

Las fracciones parlamentarias del PAN y Nueva Alianza buscan que ningun funcionario haga campaña en elecciones

El Partido Acción Nacional y Nueva Alianza proponen adicionar un párrafo al articulo primero para "establecer como una disposición general de la ley, que uno de los objetivos es crear condiciones de seguridad jurídica para todos los contendientes".

El objetivo es la equidad en una campaña electoral de forma igualitaria, sin que los que ostentan el poder sigan haciendo uso de recursos públicos, afirmaron.

Indicaron que debe regularse que ningún funcionario público haga campaña gubernamental, desde el inicio del proceso electoral hasta su conclusión, o de lo contrario será sancionado el partido político o el candidato.

Establecieron además que el tiempo que comprendan las campañas electorales locales y hasta la conclusión de los comicios, deberá suspenderse la difusión, en los medios de comunicación social, de toda propaganda gubernamental.

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, refirieron.

Respecto a la duración del cargo de gobernador, ediles y legisladores del próximo periodo, se propone una duración de cuatro años y medio, por única vez, para empatar las elecciones, por lo que se deben considerar otros artículos transitorios.

Así se dará cumplimiento a la reforma constitucional federal, aprobada por el Congreso de la Unión, y los integrantes de la legislatura local electos el primer domingo de febrero de 2011 durarán en su encargo del 15 de marzo al 1 de septiembre de 2015.

De la misma manera, el gobernador electo el primer domingo de febrero del 2011, durará en su encargo del 5 de abril del mismo año al 10 de septiembre del 2015.

En cuanto al artículo 21, consideraron que deberá quedar establecido que las elecciones se realizarán por única ocasión tal y como lo refiere el decreto 1732 y que los comicios subsecuentes deberán realizarse el primer domingo de julio del año que corresponda.

La totalidad de propuestas y adiciones de reformas a la ley electoral de Baja California Sur, presentadas por ambas fracciones, fueron turnadas para su análisis a la Comisión de Asuntos Políticos
Ciudad de México
http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario