viernes, 22 de enero de 2010

Inicia periodo para precampañas en Zacatecas

Según las nuevas reglas que establece la Ley Electoral, a partir de este día se escucharán alrededor de 12 minutos de propaganda política en los medios electrónicos y serán monitoreados junto con los medios impresos e internet.

De acuerdo con el calendario electoral, inicia hoy en Zacatecas el periodo para precampañas en los partidos políticos que habrán de contender en los comicios del 4 de julio, para renovar gubernatura, Congreso local y 58 ayuntamientos.

Según las nuevas reglas que establece la Ley Electoral, a partir de este día se escucharán alrededor de 12 minutos de propaganda política en los medios electrónicos y serán monitoreados junto con los medios impresos e internet.

Cuando un ciudadano adquiere la categoría de precandidato, podrá gastar hasta nueve millones 74 mil 170 pesos en el caso del gobernador.

En tanto, hasta 666 mil pesos en el caso de diputados locales y hasta un millón 200 mil pesos en el caso de los presidentes municipales, para precampaña, cuyo monto exacto definirá cada instituto político.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en alianza con Convergencia, ha registrado como aspirantes a la candidatura para gobernador, el senador con licencia Tomas Torres Mercado.

Además, a los diputados con licencia José Narro Céspedes, a Samuel Herrera Chávez, al ex diputado federal Raymundo Cárdenas y el senador con licencia Antonio Mejía Haro, señalado como favorito de la gobernadora Amalia García.

Sin embargo, se debe esperar el resultado que derive del Consejo Estatal Electoral del PRD, a realizarse este sábado, donde se decidirá quién será el abanderado del sol azteca a la gubernatura.

Mientras, en el Partido Acción Nacional (PAN) se registró el senador José Isabel Trejo Reyes para contender por la candidatura a la gubernatura, sin haber solicitado licencia a su cargo de legislador federal, según se lo permite la convocatoria del partido, explicó.

Se espera que este 24 de enero se registren el alcalde de esta capital, Cuauhtémoc Calderón Galván, y el diputado federal, Luis Enrique Mercado, para iniciar el proceso interno panista.

En el Revolucionario Institucional no ha figurado públicamente quiénes serán sus aspirantes a la candidatura, hasta no resolver la posible alianza con el Partido del Trabajo (PT), que ha presentado como su aspirante a la gubernatura al hermano del senador Ricardo Monreal, el alcalde de Fresnillo, David Monreal Avila.
Zacatecas, Zac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario