viernes, 29 de enero de 2010

Refuerza PAN su Aro Azul para mantener gobierno en Mérida

Las 106 alcaldías y 25 curules del Congreso estatal se disputarán en mayo. En Yucatán, se renovarán 106 ayuntamientos y 25 diputaciones locales.

El Partido Acción Nacional, con el ex gobernador Patricio Patrón Laviada a la cabeza, intensificó las acciones de su proyecto Aro Azul en Yucatán para evitar que se pierda la elección en la ciudad de Mérida, donde gobiernan desde 1991.

El diputado federal Rolando Zapata Bello, quien propone una ley para regular el funcionamiento de las delegaciones federales en los estados del país, informó que la estrategia va encaminada a la utilización directa de las diversas delegaciones establecidas en Yucatán y ponerlas al servicio de la maquinaria del PAN en el proceso electoral de mayo, con el que se abre el calendario de votaciones durante este 2010.

En Yucatán, se renovarán 106 ayuntamientos y 25 diputaciones locales.
Aro Azul es una estrategia puesta en marcha luego de que perdieron la gubernatura de Yucatán, hace poco más de dos años, lo que representó la recuperación del PRI, a cargo de Ivonne Ortega Pacheco.

Zapata Bello explicó que desde el primer minuto del actual gobierno estatal y las delegaciones federales comenzaron a quedar en manos de ex miembros del gabinete del panista Patrón Laviada, para ejercer presión y “cerrar la llave federal” al gobierno de Ortega Pacheco.

Como ejemplos citó a “patricistas” como Enrique Manero Moreno, ex secretario de Obras Públicas, actualmente delegado de Semarnat; Rafael Paz, casado con Cecilia Patrón Laviada y actualmente delegado de Liconsa.

Todo esto, dijo, es una muestra de apoyo ilegal de tipo electoral para los candidatos del PAN y se sumará a la realización de su reunión parlamentaria prevista a realizarse en Mérida.

Las estrategias electorales del PAN con el apoyo de delegados federales no son nuevas y citó como ejemplos los casos de la “Operación Cochinita”, con la que se apoyó la precandidatura de Felipe Calderón sobre las de Alberto Cárdenas y Santiago Creel, lo que representó desde Yucatán el triunfo interno del actual.

También mencionó el caso de Alberto del Río Leal, quien fuera coordinador estatal de “Amigos de Patricio”.

Del Río fue recientemente colocado como delegado de la Secretaría de Economía, cargo que dejará para ocupar la delegación del IMSS. También se esperan posicionamientos de “patricistas” en otras dependencias como el Infonavit y Economía.

A cuatro meses de los comicios se realizarán enroques y cambios importantes en delegaciones federales, todos con la finalidad de colocar a colaboradores de Patrón Laviada, reveló Zapata Bello.
Mérida, Yuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario