viernes, 22 de enero de 2010

PRD, sin candidatos en estados que busca alianza

Hortensia Aragón, secretaria general del partido, señala que la propuestas de una candidatura conjunta en Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, se someterán a discusión en el pleno del Consejo Nacional en febrero

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) asentó que no pondrá condiciones al Partido Acción Nacional (PAN) para ir en alianzas electorales, salvo la implementación de un "programa democrático" de gobierno que respete las libertades, garantice el desarrollo democrático y la justicia social.

Hortensia Aragón, secretaria general del partido del sol azteca, detalló que la Comisión Política Nacional del PRD aprobó buscar alianzas que incluyan al PAN en Durango, Hidalgo y Oaxaca y que se avanza para que eventualmente se consolide en Puebla.

En conferencia de prensa aceptó que finalmente en ninguno de estos cuatro estados -donde la dirigencia nacional del partido del sol azteca ha aprobado eventualmente ir a alianzas opositoras que integren al PAN- hay candidaturas posibles del perredismo.

Respondió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, -quien consideró que las uniones electorales podría ser un fraude para los ciudadanos porque no se traducen en acciones de gobierno- y afirmó que las coaliciones electorales se convierten en coaliciones de gobierno.

"Se está cuidando que las coaliciones electorales que sirvan a la gente y no a un partido. Lo digo con toda franqueza: el PRD no tiene candidatos y eso lo va a llevar a que quizá su peso electoral no sea tan considerable después de un triunfo en estos estados.

"Ojalá y Goméz Mont hable más en función del cargo que tiene porque si no vamos a tener que irlo ubicando en el equipo de los opositores de estas alianzas que están muy preocupados, donde están Manlio Fabio, Noroña, Espino, y no quisiera ubicarlo a él también. Le recomiendo que se cuide", atajó.

Hizo notar que el partido del sol azteca ha decidido conformar amplios frentes opositores en donde pudieran participar otras fuerzas políticas más allá de las que participan en el frente conformado por el perredismo junto con PT y Convergencia.

Indicó que el PAN resolverá si participa o no en esas "alianzas amplias opositoras". Aclaró que el PRD aun no define Puebla pues primero se tiene que procesar en la dirigencia local el tema para después poner a consideración del Consejo Nacional el acuerdo que tome.

"En congruencia con ello (a decisión de integrar amplios frentes opositores) nosotros entendemos que hay candidatos o candidatas que pueden aglutinar la adhesión de estas fuerzas políticas en los estados y en función de ellas nosotros nos pronunciamos por apoyarlos.

"No ponemos más condiciones que programas de gobierno con un amplio sentido democrático, de justicia social, de desarrollo económico para la entidad y por lo tanto no aceptamos condiciones", estableció Aragón Castillo.

Hace un minutos, Aragón Castillo manifestó que esta propuesta para eventualmente concretar alianzas con el PAN se someterá a discusión en el pleno del Consejo Nacional perredista de la primera semana de febrero próximo a fin de lograr el aval del máximo órgano de dirección del partido.

Al difundir un resolutivo de la Comisión Política Nacional, detalló que el PRD insistirá con los partidos que integran el DIA -que aglutina a PRD, PT y Convergencia- sobre las coaliciones o alianzas que se están construyen para concretarlos en todos los estados con elecciones en 2010.

Además:

"Promover la construcción de frentes amplios electorales en algunos estados tal como ha sido aprobado en el Congreso Nacional y el Consejo Nacional del PRD. Para que estas alianzas sean más allá de los tres partidos que constituyen el DIA, con alianzas ciudadanas de partidos y de organizaciones sociales.

"Se establecerá con las fuerzas integrantes de estas alianzas como condición única, un programa democrático de libertades ciudadanas de desarrollo económico y de justicia social, en los estados donde haya posibilidad de construir frentes amplios electorales".

Aclaró que el PRD no va establecer ninguna estrategia general de alianzas con el PAN.

"Por lo que se acuerda analizar los casos específicos de algunos estados en donde se están conformando frentes ciudadanos con la posibilidad de ampliar estas alianzas en términos de candidaturas comunes, coaliciones etc.", puntualizó.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario