lunes, 8 de marzo de 2010

El IFE pide a gobernantes informes de propaganda










El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó un informe de los 32 gobernadores para determinar si violentaron la legislación electoral por exceso en la difusión de su imagen en promocionales por sus informes de gobierno.

La propuesta fue presentada por el consejero Marco Gómez, quien advirtió que la revisión se realizará por medio del sistema de monitoreo del organismo, y advirtió que de confirmarse irregularidades habrá sanciones.

“La ruta es que ya le pedimos al director de prerrogativas (Jonathan Eleazar) que se meta a estudiar el tema, que use el monitoreo que tenemos para emitir reportes para darnos plena certeza de lo que sucedió y cómo fue para hacerlo público”.

El consejero añadió: “Con Zacatecas vamos a hacer una verificación para confirmar si no hubo spots de más y se hará lo mismo con el resto de las 31 entidades del país”.

La petición de Gómez fue promovida en la comisión de radio y televisión del IFE, quien exigió que se confirmen reportes sobre la gobernadora de Zacatecas, Amalia García (PRD), en el sentido de que se excedió en la difusión de spots para dar a conocer acciones de gobierno.

A la petición de Marco Gómez se sumaron varios integrantes del Consejo General del IFE, quienes hicieron extensiva la petición para el resto de los mandatarios estatales por medio de la dirección de prerrogativas del organismo electoral por medio del sistema de monitoreo.

Dijo: “Vamos a verificar cuál ha sido y dónde recaen las exposiciones que se han dado por parte de los mandatarios de los estados, cuánto han durado y si han diferido o no, de los términos que establece la ley para ello”.

Mandatarios, en la mira

En la última reunión de la comisión se revisó el caso del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, cuyo reporte fue el primero en llegar al IFE.

El artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que los mensajes de servidores públicos no deben exceder siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha de sus informes, además que no deben tener fines electorales, ni en periodos de campaña.

Gómez explicó: “En caso de que se detecte que sí ha habido incumplimiento, pues se va a iniciar un procedimiento en contra de los servidores públicos para sancionar”.

Dijo que se podrá revisar los ordenamientos locales sobre difusión de informes.

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario