PRD pide conteo en distrito 20, que ganó el PT
Aunque en Iztapalapa la pugna entre el PRD y el PT por la jefatura delegacional ya quedó atrás por el triunfo de Rafael Acosta Juanito, los ánimos siguen tensos y ayer encontraron un nuevo punto de choque con la candidatura a diputado federal por el distrito 20.
Ahí el petista Mario di Costanzo obtuvo la victoria al aventajar con 2 mil 400 sufragios al perredista Sergio Cedillo. Pero ayer la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) en ese distrito se convirtió en el centro de las disputas, cuando el candidato perredista llegó para exigir la apertura de los 480 paquetes electorales y el conteo voto por voto.
El tema de disputa fueron los votos nulos, que según los representantes de Cedillo, superaron los 11 mil sólo en ese distrito.
Tras la exigencia, los representantes del PT ante el consejo distrital argumentaron que el Cofipe contempla la apertura de paquetes de aquellas casillas en donde la diferencia entre el primero y EL segundo lugares sea menor al número de votos nulos.
Acuerdo para conteo
En entrevista, Mario di Costanzo dijo que bajo este argumento legal, sólo se justificaba la apertura de 330 paquetes, y acusó que la exigencia de Cedillo era sólo una estrategia para retrasar la ratificación de la victoria del PT.
Sobre el gran número de votos nulos, argumentó que muchas boletas se anularon en el conteo pues su nombre aparecía dos veces en la boleta, ya que contendió en candidatura común por el PT y Convergencia.
Así, estimó que muchas boletas pudieron quedar anuladas si los ciudadanos tacharon dos veces la papeleta electoral, pero confió en que una vez abiertos los paquetes se le sumarán esos sufragios, lo que, aseguró, ampliará su ventaja sobre el perredista Sergio Cedillo.
Acusó que su adversario del PRD llegó a la sede del distrito 20 acompañado por golpeadores, y que a empellones forzó su acceso. Esa versión no pudo ser confirmada por este diario.
Sin embargo, los asesores del perredista acusaron el “extraño actuar” de los consejeros, pues dijeron que por la mañana habían aprobado abrir todos los paquetes, pero al mediodía habían avalaron abrir únicamente 330.
Por la tarde, finalmente hubo un acuerdo para abrir los 330 paquetes que pedía el Partido del Trabajo, y todos aquellos cuyas actas de escrutinio reflejaran algún tipo de inconsistencia.
Por otra parte, el diputado del PRD y secretario de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Agustín Guerrero, dijo que el dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega Martínez, ya cumplió su ciclo y debe renunciar. México, D.F./Alberto Cuenca (El Universal)
jueves, 9 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario