martes, 14 de julio de 2009

Arrecia la rebelión azul en 5 estados

Inconformes por la pérdida de espacios políticos tras las elecciones, panistas de Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Querétaro y Guanajuato piden la renuncia de sus respectivos líderes estatales

Panistas de Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Querétaro y Guanajuato, inconformes por la pérdida de espacios políticos tras las elecciones, acrecentaron sus demandas para que renuncien sus respectivos líderes estatales, a quienes responsabilizan de la derrota por imponer candidatos sin arraigo social.
En Sinaloa advirtieron que, de no tener respuesta, asumirán otras estrategias. Ahí el PAN perdió sus dos distritos federales y el PRI ganó los ocho.
También en Quintana Roo pidieron la renuncia de su dirigente estatal, Sergio Bolio, por el mal resultado electoral, en el que su partido registró una drástica caída de votos, al pasar de 120 mil en 2006 a menos de 70 mil el 5 de julio, además de perder el distrito federal de Cancún, considerado cuna del panismo estatal.
Decenas de manifestantes se concentraron ayer frente a las oficinas estatales del PAN en Chetumal, y declararon que al menos las dirigencias municipales panistas de Benito Juárez, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas no están de acuerdo con que Bolio siga al frente de su partido.
En Puebla, donde el PRI les ganó los 16 distritos federales, los panistas se mostraron divididos en torno a la situación de sus dirigentes, y mientras un grupo demandó la salida de Rafael Micalco Méndez, otros consideraron que deberá concluir su gestión.
Consejeros panistas de Guanajuato advirtieron que no hay tiempo para experimentos y que requieren en el timón alguien que garantice la unidad. Uriel Durán opinó que todos los militantes del PAN sean quienes decidan a la persona que los dirija.
En Querétaro, el líder estatal del PAN, Edmundo Guajardo, quien concluye su gestión en diciembre próximo, admitió que espera reunirse con los integrantes del consejo político de su partido para evaluar la situación, “y si al final consideran que debo dejar el cargo, lo dejo”.
El PAN perdió la gubernatura de Querétaro, además de reducir de 16 a 11 los diputados locales y de 10 a nueve las alcaldías que gobierna. (Con información de Javier Cabrera, Silvia Hernández, Blanca Galindo, Juan Arreola, Xóchitl Álvarez y Jonathan Tapia) México, D.F./Corresponsales (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario