jueves, 16 de julio de 2009

Arranca lucha por dirigir al PAN; Nava, aspirante


Las inscripciones de registro estarán abiertas hasta el 24 de julio. Carbajal aclaró que no buscará la dirigencia


A partir de hoy comienza el registro de aspirantes a ocupar la presidencia nacional del PAN, en medio de roces y señalamientos entre sus liderazgos, y en ese ambiente, el diputado electo César Nava Vázquez inscribirá su nombre en la lista para participar en la contienda interna.
Nava, hombre cercano al presidente Felipe Calderón, buscará suceder a Germán Martínez en la dirigencia nacional del blanquiazul. Anunció que no renunciará a la curul que obtuvo en las elecciones del pasado 5 de julio.
El secretario general del blanquiazul, Rogelio Carabajal, señaló ayer por la tarde que Nava se inscribirá hoy en el proceso para ocupar la dirigencia hasta diciembre de 2010. Las inscripciones de registro estarán abiertas hasta el 24 de julio. Carbajal aclaró que no buscará la dirigencia.
“Pondré, desde luego, a la disposición mi renuncia del próximo presidente nacional del PAN para que tenga la absoluta y entera libertad de elegir a sus colaboradores”, explicó.
El PAN abrió formalmente el registro de candidatos que tengan intención de dirigir los trabajos del blanquiazul para el interinato de año y medio tras la renuncia de Germán Martínez.
Entre los requisitos para buscar la presidencia interina del PAN está el tener una militancia de por lo menos tres años, y contar con las firmas de 10 consejeros nacionales para que puedan ser aceptados en su registro.
Carbajal también salió al paso de los cuestionamientos sobre la imposición de un candidato por Los Pinos y detalló que el próximo presidente será elegido en una tradición democrática y señaló que el presidente Calderón tendrá sólo “un voto” dentro de los 370 consejeros nacionales. Nava estuvo en la presentación del libro Diálogo entre generaciones, ¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?.
El senador José González Morfín, que también había sonado como candidato a presidir el partido, declinó en favor de Nava.
“A mi me gusta la idea de compartir el proyecto que va a encabezar César, me parece que yo tengo una función en el Senado y yo creo que con César podemos construir algo interesante”.
Así declinó a esta intención.
En Tlaneplantla, el ex dirigente del PAN, Manuel Espino pidió a los panistas apoyar al próximo líder de su partido, incluso si ese cargo es ocupado por César Nava, aunque aclaró que no debe tratarse de una imposición del presidente Felipe Calderón, sino de un proceso democrático.
Pero reiteró que se descarta para contender por la dirigencia nacional del PAN y en cambio recorrerá al país para llamar a la refundación de Acción Nacional.
El ex presidente Vicente Fox dijo no pertenecer ningún grupo dentro del PAN y mucho menos “estar haciendo grilla”.
“Yo no participo en clarinada alguna”. “Apoyo al Presidente Calderón, admiro y reconozco acciones valiosas y valientes de su gestión; no soy su enemigo, y busco la unidad en el país para seguir adelante en los retos que todos enfrentamos”, describe un texto firmado por Vicente Fox. México, D.F./Horacio Jiménez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario