viernes, 10 de julio de 2009

Oficializan triunfos entre impugnaciones

Candidatos se acusan de rebase de gastos de campaña y compra de votos


Candidatos electos a jefes delegacionales y diputados locales recibieron ayer sus constancias de mayoría, pero algunos todavía no tienen asegurado su cargo debido a que tienen denuncias por rebase de topes de campaña y la autoridad electoral podría suspender su registro.
Tal es el caso de Víctor Hugo Lobo, ganador en Gustavo A. Madero, quien un día antes de la elección se enteró que el PAN lo había impugnado supuestamente por gastar más de lo que ley establecía durante su campaña.
Hasta el cierre de esta edición, fue necesario suspender la sesión para entregar la constancia al candidato electo a jefe delegacional por Milpa Alta, Francisco García, porque un grupo de supuestos priístas tomaron la sede del IEDF en esa demarcación.
Así también, el PRD, Convergencia y el PT denunciaron por rebase de gastos a Demetrio Sodi, candidato electo del PAN a la jefatura de Miguel Hidalgo.
El argumento principal es que Sodi gastó más del millón 142 mil pesos que la autoridad fijó como tope, sobre todo por su aparición en un partido de futbol por televisión y el uso excesivo de propaganda.
Así también el PSD impugnó el triunfo de Rafael Acosta, alias Juanito, en Iztapalapa.
De igual modo, unos minutos antes de concluir el plazo, el PAN presentó una queja por rebase de tope contra Francisco Javier Sánchez, candidato electo para delegado de Iztacalco.
Mario Palacios, candidato electo del PAN por Benito Juárez, también fue denunciado por el PRD; mientras que a Raúl Flores, ganador en Coyoacán por el PRD, AN también lo acusó de gastar de más en su campaña.
Una de las elecciones que más controversia ha suscitado fue la de Cuajimalpa, donde ganó el panista Carlos Orvañanos.
El IEDF tuvo que cambiar la sede para entregarle a Orvañanos su constancia de mayoría, ya que se tuvo que suspender la sesión del Consejo distrital 21 por cuestiones de seguridad.
Los candidatos perdedores en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, del PRD; Jaime Ochoa, del PRI, y Carmen Rodríguez, del PVEM, pidieron la anulación al considerar que el panista gastó 400% más de lo dictado por la ley.
Y vienen más
Jaime Aguilar, líder del PRI-DF, aseguró que impugnarán la elección en Milpa Alta, donde se eligió al perredista Francisco García. Jorge Alvarado, quien compitió por esa misma posición, denunció acarreo y el otorgamiento de 200 a mil pesos por voto. Adelantó que su partido impugnará la elección en Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. México, D.F./Ella Grajeda (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario