martes, 14 de julio de 2009

El IFE analiza denuncias de partidos contra gobernadores

Mandatarios de PRI, PRD y AN fueron acusados por actos ilegales en campaña


La presunta injerencia de gobernadores del PRI, PAN y PRD en los comicios federales de 2009 ocupan un considerable porcentaje de quejas que deberá resolver el Instituto Federal Electoral (IFE) para determinar si impone sanciones en los próximos meses.
De acuerdo con los casos pendientes en la comisión de quejas del IFE, los mandatarios estatales de Sonora, Eduardo Bours; del estado de México, Enrique Peña Nieto —quien es el que más quejas suma—; de Morelos, Marco Adame; de Zacatecas, Amalia García; de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, influyeron presuntamente de manera ilegal durante los tiempos de campaña.
En la relación también se incluye una queja contra el actor Raúl Araiza, quien en uno de los capítulos de la telenovela Un gancho al corazón apareció con una playera con la leyenda “Soy verde”.
Además, en el municipio de Nezahualcóyotl se presentó una denuncia contra el Ejecutivo por la presunta difusión de acciones de gobierno, vía el IMSS, cuando se llevaban a cabo las campañas. El caso está en trámite.
Peña Nieto, a la delantera
El 25 de junio, el PAN denunció ante el IFE la transmisión de spots de radio y televisión protagonizados por el gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo. En ellos aparece y/o se escucha su voz, y fueron difundidos durante las campañas electorales, “lo que es violatorio de la Constitución”, subraya el documento del IFE.
Cuatro días después, el blanquiazul presentó una queja contra la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y varios funcionarios de su gobierno, porque realizaron la entrega de apoyos agropecuarios, lo que fue difundido en diarios locales también en tiempos electorales.
El PAN presentó otra queja el 22 de junio contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por haber asistido al 35 aniversario del Movimiento Antorchista y dirigir un mensaje con el que “promocionó su imagen personal y resaltó los logros de su gobierno, con lo que afectó la equidad de los comicios”.
Una denuncia más contra Peña Nieto es la que presentó el blanquiazul, el 24 de junio, tras la aparición del mandatario estatal en el Programa especial para papá, que fue difundido en diversos programas noticiosos. Se argumenta que promovió su imagen.
Ese mismo día se llevaron a cabo dos actos de campaña en San Luis Potosí, donde Peña Nieto habló en favor de los aspirantes del tricolor y se “autopromocionó”, por lo que el blanquiazul presentó otra denuncia.

El 18 de junio, el PAN denunció que en el sitio de internet del gobierno del estado de Tamaulipas, el mandatario Eugenio Hernández Flores realizó una promoción personalizada de su imagen, relacionando sus actividades institucionales con el PRI, “lo que afecta el principio de imparcialidad, además de difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas electorales”.
Proselitismo en Veracruz
El 1 de julio, el blanquiazul presentó una denuncia por la difusión de spots promocionales de los estados de Veracruz y Tamaulipas, con los que se promueve tanto a Fidel Herrera como a Eugenio Hernández por el canal 2 de Televisa, lo que está prohibido por el Cofipe.
Convergencia presentó una queja porque en Oaxaca diversos grupos simpatizantes del PRI repartieron diversos objetos para hacer promoción en favor de los candidatos a diputados federales por el distrito 08, los cuales tenían impresos los nombres del gobernador y del presidente estatal del tricolor. El caso, al parecer, puede ser desechado. México, D.F./José Gerardo Mejía (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario