miércoles, 1 de julio de 2009

Gobierno del DF y partidos instalan mesa de trabajo

Presidenta del IEDF asegura que no habrá operativo especial en la delegación Iztapalapa

Ayer por la noche el gobierno de la ciudad instaló una mesa de trabajo con los partidos políticos para atender las contingencias que puedan presentarse durante la jornada electoral del 5 de julio. A la convocatoria respondieron PRD, PAN, PRI, PT y Convergencia.
En entrevista, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, señaló que cada partido político envió a un representante de su dirigencia estatal con la finalidad de estar presente en dicha mesa que permanecerá activa hasta el próximo 6 de julio.
En la Secretaría de Gobierno también se dio a conocer que a dicha mesa se invitó a un representante de cada una de las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática, con las que se tendrá un enlace constante a fin de desactivar conflictos que se puedan presentar en Iztapalapa.
No habrá representación del Instituto Electoral del DF (IEDF) en la misma, pues a decir de la presidenta de ese organismo, Claudia Zavala, los temas que se tratarán en esa mesa se circunscriben al ámbito de la seguridad pública. “La estrategia es que las autoridades electorales actuemos en nuestro ámbito y el gobierno de la ciudad en su ámbito de seguridad”, dijo la consejera al salir de una reunión con José Ángel Ávila, en donde estuvieron presentes el procurador capitalino, Miguel Mancera, y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón.
Jornada electoral
Por la mañana, Claudia Zavala reconoció que este organismo estará atento durante la jornada electoral a lo que suceda en la delegación Iztapalapa por ser un caso especial; sin embargo, descartó que vayan a desplegar un operativo extra para evitar incidentes. “¿Dónde ponemos especial cuidado porque se han presentado situaciones extraordinarias?, pues estamos hablando de Iztapalapa, que tenemos especial cuidado, pero eso no quiere decir que nosotros despleguemos una actividad netamente enfocada para eso, me parece que hay que estar pendientes al cuidado de la elección en general”, indicó la presidenta del organismo electoral capitalino.
En tanto el consejero Néstor Vargas aseguró que las empresas que harán los conteos rápidos y dinámicos decidieron aumentar la muestra 300% para dar mayor confiabilidad a los resultados en esa demarcación, a diferencia de otras delegaciones. Al dar a conocer que durante la noche del domingo 5 de julio se darán algunas tendencias electorales, a partir de las 21:00 a 22:30 horas y a través del Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP), Néstor Vargas advirtió que si detectan que en alguna elección no se alcance 5% de las actas computadas esperarán a que fluyan más datos para informar sobre los avances de la votación.
Oliva llama a evitar la violencia
Por su parte, Silvia Oliva, candidata del PRD a la jefatura delegacional en Iztapalapa, hizo un llamado al PT y a los simpatizantes de Clara Brugada a evitar la violencia durante las elecciones del próximo domingo.
Sin embargo, integrantes de la corriente Nueva Izquierda que apoyan a Silvia Oliva, informaron que iniciaron el proceso para destituir y retirar sus derechos ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD en contra de Alejandra Barrales, dirigente del PRD-DF, y a Manuel Oropeza, secretario general de este partido a nivel local, ya que no han apoyado a Silvia Oliva.
En tanto, Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, presentó tres denuncias ante el IEDF: dos contra PRD y PT, por motivar la confusión del electorado, y otra contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por presunto apoyo que otorga a la ex candidata Clara Brugada.
“Queremos que el instituto tome cartas en el asunto y de verdad le entre al tema de Iztapalapa porque esto vulnera el proceso electoral y si esto se permite en 2009, no quiero ni imaginar lo que será 2012”, señaló la panista.
Por otra parte, diputados federales del partido del sol azteca presentaron una demanda de juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que resolvieron ilegalmente la revocación de Clara Brugada a jefa delegacional en Iztapalapa.
Los diputados Aleida Alavez y Víctor Varela —los dos cercanos al movimiento de Andrés Manuel López Obrador— argumentaron violaciones a la Constitución y leyes secundarias, pues en su opinión atrajeron irregularmente el caso de esa demarcación.
La perredista insistió en que el TEPJF les impuso a una nueva candidata, Silvia Oliva, que ni siquiera aparecerá en las boletas, y la cual va en contra de la voluntad popular de los habitantes de Iztapalapa.
“Es un juego vil, y sucio, totalmente fuera de toda legalidad”, subrayó. (Con información de Andrea Merlos y Juan Arvizu) México, D.F./Alberto Cuenca y Ella Grajeda (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario