miércoles, 8 de julio de 2009

Emilio perdió 15 puntos de popularidad en elecciones

En el segundo acto de ese día ofreció una rueda de prensa en la que habló de la derrota electoral de Acción Nacional, su partido.

No era necesario que el gobernador Emilio González Márquez tuviera una agenda de actividades el lunes después de las elecciones. Pero la tuvo. A pesar de ello no era necesario que diera declaraciones a la prensa. Pero las dio.
En el segundo acto de ese día ofreció una rueda de prensa en la que habló de la derrota electoral de Acción Nacional, su partido.
En resumen, dijo que él no era responsable de la derrota y como prueba principal dijo que al arrancar la campaña había una tendencia electoral a favor de Acción Nacional y que la aceptación de su gobierno era alta entre la ciudadanía.
Así era, pero en las ocho semanas siguientes la aceptación positiva de Emilio González Márquez cayó quince puntos porcentuales, casi los mismos de diferencia que hubo en Guadalajara entre el candidato del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto dijo el gobernador el lunes: “Al inicio de la campaña, cuando la gente de Jalisco evaluaba bien a su gobierno estatal y a su gobierno federal, la intención de voto era favorable al Partido Acción Nacional”.
Esta respuesta se entendió, correctamente, como un deslinde de responsabilidad sobre la derrota del domingo. Los responsables eran el partido y los candidatos.
Pero además de cambiar sobre el PAN y los abanderados blanquiazules, el sondeo de opinión diario (tracking, según la jerga electoral) patrocinado por el propio gobierno del estado confirma que la percepción positiva sobre Emilio González se vino abajo quince puntos.
Como se aprecia en la gráfica anexa, al arrancar la campaña el 4 de mayo de este año, la percepción positiva (la suma de los “muy bien” y “bien”) sobre Emilio González era de 67.67 por ciento, en tanto que la percepción negativa (la suma de “muy mal” y “mal”) era de 27.67 por ciento. El saldo entre positivo y negativo era de 40 puntos a favor del gobernador.
Pero al terminar la campaña, el 4 de julio, los encuestadores oficiales registraron que el saldo entre positivos y negativos había descendido a 25.56 por ciento, es decir 14.44 puntos menos.
Los datos de este tracking son semejantes a la tendencia negativa que reflejaban las encuestas semanales que la empresa Ipsos levantaba para el Comité Directivo Estatal del PAN. Según las encuestas municipales en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta, registran una caída en la intención del voto, de los candidatos, pero también de los gobernantes panistas. La suma de estos datos revela que la imagen negativa de Emilio González creció durante la campaña electoral, al igual que la percepción negativa sobre su partido y candidatos.
Del día a la nocheDiego Monraz VillaseñorDirector del Siteur
Haber usado el Macrobús como bandera de la campaña proselitista del PAN fue una decisión única del líder estatal de ese partido, Eduardo Rosales Castellanos y por tanto “debe asumir su responsabilidad”, advirtió ayer el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor.
“Fue en la sesión del Consejo Estatal del PAN del 14 de noviembre cuando Rosales informó a los asistentes que él había decidido tomar a la Vía RecreActiva y al Macrobús como tema para estas elecciones. No lo sometió a consulta de nadie, ni de los consejeros del partido ni del gobierno del estado, por lo tanto, esa fue una decisión sólo suya, de la cual, no es sólo el único responsable, sino que también es responsable del daño que le ocasionó al proyecto del Macrobús”, subrayó.
Monraz le pidió al presidente estatal del blanquiazul que asuma su responsabilidad: “Invito a Eduardo Rosales y a sus mensajeros a que asuman su responsabilidad y que si Rosales ya no podrá ser reconocido como un buen jefe de partido, que por lo menos sea recordado como alguien que asumió con hombría su responsabilidad”. Muchos panistas identifican al proyecto del Macrobús como una de las causas de la molestia de los electores y con ello como causa de la derrota, ¿compartes ese análisis?, se la preguntó. “El Macrobús no debió meterse como asunto de campaña. [...]. Proyectos ciudadanos de este grado de complejidad y de transformación de ciudad no debieron, ni deberán ser usados como bandera de campaña. El presidente de mi partido se equivocó”. (Ignacio Pérez Vega)
Guillermo Martínez MoraCandidato del PAN a la alcaldía de ZapopanAl ser preguntado sobre si ante los malos resultados electorales que obtuvo el PAN en Jalisco, su presidente estatal, Eduardo Rosales Castellanos, debe renunciar, como lo pidieron diversos miembros del partido, el candidato panista a la presidencia municipal de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, respondió haciendo alusión a la renuncia del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares: “Fue capaz con dignidad y gallardía de poner por encima de cualquier interés el interés del paratido”.
Cuando se le mencionó la carta que algunos panistas están firmando para pedir la renuncia del dirigente estatal del blanquiazul, el candidato panista contestó: “Yo creo que Germán no requirió la carta de nadie, requirió su conciencia y su responsabilidad y le tocará a Lalo hacer el análisis y definir. Yo creo que ahorita no es momento de andar buscando culpables”.
Y remató: “La derrota electoral de mi partido obliga a una profunda reflexión y por supuesto a una vuelta de nuestros principios fundadores [propuestos por Manuel Gómez Morin y Efraín González Luna], el reparto de culpas es frívolo si no encontramos un camino para la reconstrucción de nuestros métodos y de la doctrina de Acción Nacional”. (Elizabeth Rivera Avelar)
Alfonso PetersenPresidente municipal de Guadalajara
Prudente, se mostró el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, quien ante el enfrentamiento de corrientes en su partido, tuvo palabras amables tanto para Eduardo Rosales Castellanos como para Emilio González Márquez.
Contrario a la exigencia de muchos militantes que ayer acudieron ante las oficinas de la sede estatal del PAN pidiendo la salida de su presidente, Petersen Farah indicó que una renuncia de Eduardo Rosales no es lo mejor en este momento. “Lejos de abonarle, va absolutamente en contra”, pues primero debe hacerse un análisis para determinar las causas que llevaron al PAN al descalabro electoral y esta investigación de las fallas de su partido debe ser encabezada por el líder estatal blanquiazul de una forma objetiva, sin apasionamientos y sin culpabilidades.
Es por eso que consideró precipitada la renuncia del líder del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quien a juicio del alcalde, debió analizar las repercusiones de tal acción en el devenir de los gobiernos. Sin embargo, respetó su decisión.
Sobre el deslinde del gobernador en la derrota del partido al señalar que fueron los candidatos los responsables directos de los resultados, Petersen respondió que el trabajo de Emilio González ha sido excelente y evadió atribuirle alguna culpa, contrario a la percepción de muchos militantes que anoche exigieron afuera de Casa Jalisco la renuncia del gobernador, culpándolo directamente de la pérdida de votantes. (Sergio Blanco)
Joann Novoa De CárdenasCandidata a diputada federalEfraín González Luna, el fundador del PAN “estaría muy triste y esperando que se retome el rumbo”, opinó Joann Novoa, virtual diputada federal por el estado de Jalisco, sobre la división que vive el partido. Ayer, durante la manifestación afuera de la sede del PAN para pedir la renuncia de su líder Eduardo Rosales, Novoa señaló que es necesario renovar la dirigencia con una persona que no busque sólo favorecer a su grupo. “Este no es el mismo PAN de hace años cuando buscábamos el municipio [Ciudad Guzmán, que gobernó su esposo Alberto Cárdenas Jiménez]. Antes era un PAN unificado, que buscaba ganar espacios para ejercer los principios de doctrina de Acción Nacional y hoy se rige a través de las mañas que tienen en el comité estatal, cuyo liderazgo sirve para designar candidatos y favorecer a su grupo sin importar que no sean los mejores perfiles”.
La consejera nacional indicó que le habría gustado que Rosales hubiera tomado la iniciativa, como lo hizo el presidente nacional, Germán Martínez, “quien asumió su responsabilidad en la contienda. Por dignidad y ética debe hacerlo quien no hizo bien la tarea. El comité estatal debe asumir su parte y renunciar. Los que no quepan, que se hagan a un lado”. Indicó que a pesar de los problemas que tiene el PAN, ni Cárdenas ni ella han pensado en abandonar, “vamos a seguir luchando, es el mejor momento para seguir trabajando”. (Montserrat Mauleón Lee)
Juan Sánchez AldanaPresidente municipal de Zapopan
Sin asumir ninguna responsabilidad de la derrota del PAN en los pasados comicios, el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se sumó ayer a las voces que exigen la salida del dirigente estatal panista, Eduardo Rosales.
Sánchez se lavó las manos al asegurar que desde 2007 a la fecha la calificación ciudadana a su gobierno “fue subiendo de manera consistente”. El alcalde señaló que cuando arrancaron las campañas, el PAN estaba ganando la alcaldía zapopana, la cual se desplomó cuando la dirigió Rosales Castellanos.
“El gobierno tiene una buena calificación, de hecho nosotros en las encuestas de inició de campañas, el gobierno estaba bien calificado y que inclusive el PAN estaba ganando en el municipio la contienda en ese momento. La estrategia de campaña fue responsabilidad de la dirigencia estatal, en ese sentido tendremos que hacer un análisis de todos los motivos que dieron pie a esta manifestación ciudadana a favor de otro partido”, argumentó.
Al alcalde se le recordaron temas polémicos de su gestión como la aprobación de casinos, el problema con los colonos de Royal Country, el tianguis de la calle Eva Briseño, el asunto de los sueldos, los permisos a Plaza Andares y La Ciudadela, pero sólo respondió que todo “se ha ido resolviendo en su momento”.
Aseguró que en la elección por la alcaldía no votaron panistas contra el PAN. La explicación que encontró el munícipe sobre la derrota es que en el distrito 10 —que históricamente ha dado más votos al PAN— hubo un alto abstencionismo, incluso, indicó que el PRI sacó menos votos que en la elección anterior. (ERA)
Jorge Salinas OsornioCandidato del PAN a GuadalajaraTal vez “los perros pueden comportarse mejor”, afirmó ayer el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), al referirse a los funcionarios del gobierno estatal y los militantes que no quieren asumir su responsabilidad en la derrota que sufrieron el pasado domingo y exigen cabezas. Dijo que están “condenando a que en tres años no se levante el PAN” y lamentó que por “soberbia e inmadurez” no se den cuenta de la llamada de atención de los ciudadanos.
Agregó sentirse extrañado de que Diego Monraz y Antonio Gloria pidan la salida del dirigente Eduardo Rosales, sobre todo este último, quien hace seis años como presidente del PAN sufrió una derrota similar.
De quiénes fueron los responsables de la derrota, Salinas Osornio dijo que “desde el gobernador” hasta el funcionario más pequeño cansaron a los ciudadanos y afirmó que en la campaña recibió reclamos por las fallas del Macrobús, la ineficiencia de los diputados y los errores del alcalde. Indicó que como diputado aprobó el Macrobús y luego lo difundió como candidato, pero la gente no lo quiere, por lo que consideró que debe ser escuchada.
De la situación interna del partido, señaló que debe revisarse, para lo cual los presidentes de los comités municipales se reunirán con los candidatos y luego se tendrá que hacer una evaluación en el Consejo Estatal, “con mucha serenidad”. (Sonia Serrano Íñiguez)
Rubén Martín/Guadalajara,Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario