viernes, 30 de abril de 2010

Encabeza Angélica Araujo encuesta en Mérida

La candidata del PRI a la alcaldía tuvo el 51.8% de las preferencias de los encuestados, según el estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica

En el último día (hoy viernes 30) autorizado por la ley electoral del Estado, para dar a conocer y difundir encuestas, la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica informó que Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, encabeza las preferencias.

"¿Si hoy fueran las elecciones en Yucatán, por qué candidato votaría?", el 51.8% se pronunció a favor de Angélica Araujo Lara, candidata del PRI y el 29.1% a favor de la panista Beatriz Zavala Peniche; Eduardo Sobrino Sierra, candidato por el (PRD) obtuvo el 3.1%; La aspirante del Partido del Trabajo, Yazmín Gaspar Góngora registró el 1.2% y el candidato de Convergencia, Israel izquierdo Sosa, el 0.7% de las preferencias electorales.

De esta manera y prácticamente a dos semanas de que tengan lugar las elecciones del próximo 16 de mayo, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Araujo Lara, consolidó su ventaja que ha sido difundida a través de varios sondeos o encuestas realizadas en Yucatán.

Las elecciones en Yucatán el 16 de Mayo, serán las primeras de las 16 que habrán de realizarce en todo el país este mismo año. En esos comicios, se elegirán 106 candidatos alcaldes, entre ellos el de Mérida, y 25 diputados locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.

Estos resultados conceden a Angélica Araujo una ventaja de 22.7 sobre la abanderada del PAN y muestran una creciente tendencia de voto a favor de la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, pues apenas el día 12 de Abril se documentó que tenía una ventaja de 22 puntos sobre la contendiente blanquiazul.

El nuevo levantamiento se realizó del 25 al 28 del mes de ABRIL en las viviendas de 1,200 personas con credencial de elector vigente. La nueva encuesta, también elaborada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, tiene una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de 2.83 puntos.

Otros datos contenidos en esta nueva encuesta son los siguientes:

A la pregunta "¿Por qué partido votaría"?, el 49% de los entrevistados aseguró que lo hará a favor del PRI, 28.4% a favor del PAN; 2.8% (PRD); 1.2% (PT) y el 0.7% (Convergencia).

Al cuestionamiento "En su opinión, ¿El PAN tiene que seguir gobernando Mérida o tiene que gobernar otro partido?", el 60.2% de los encuestados sostuvo que "No", el 29.2% que "Sí", y el 10.6% "No sé".

Una tercera pregunta fue "¿Por cuál partido definitivamente NUNCA votaría"?. El 23.1% señaló al PAN; 19.4% el PRD; 15% al PRI; 7.5% al PT; 7.1% a Convergencia; 2.6% al Partido Verde Ecologista de México y el 2.5% al Partido Nueva Alianza.

Las encuestas sobre la elección de Presidente Municipal en Mérida realizadas por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica se revelaron en el último día que tienen partidos políticos y candidatos para dar a conocer este tipo de sondeos.

La elección de Yucatán se ha concentrado mayoritariamente en Mérida, en donde el PAN gobierna hace 21 años y que de acuerdo a los sondeos, podría recuperar esa administración de continuar y confirmarse las tendencias al voto.
Mérida, Yuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario