miércoles, 28 de abril de 2010

Piden a PGR indagar desaparición de precandidato

Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, se comunicó con Arturo Chávez, titular de la PGR, para pedirle atraer la investigación sobre el paradero de Evaristo Ortega Zárate, precandidato panista, así como de Francisco Mota Uribe y de Andrés Anglada Morgado

El gobierno de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación sobre la desaparición –junto con dos personas más- del reportero y precandidato panista a una alcaldía, Evaristo Ortega Zárate, pues “amenaza con exacerbar las pasiones electorales entre los diferentes partidos en disputa”.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán considera que el hecho que la autoridad federal lleve la indagatoria contribuirá a distender el ambiente político-electoral, pues el 4 de julio se celebrarán elecciones para renovar gubernatura, diputaciones y alcaldías.

Y es que recordó que Ortega Zárate es militante del Partido Acción Nacional (PAN) y su desaparición se registra en medio del proceso de selección de sus candidaturas en el municipio de Colipa, localidad donde es oriundo.

El informe oficial, detalla que el mandatario habló telefónicamente con Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República, para pedirle que atraiga al fuero federal la investigación de la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, del ex alcalde de Colipa Francisco Mota Uribe y de Andrés Anglada Morgado, quienes el pasado martes 20 de abril fueron visto por última.

“La facultad del Procurador General de la República de atraer al fuero federal las investigaciones de hechos delictivos que se perpetren en el ámbito local, en este caso se justifica plenamente porque la desaparición de Evaristo Ortega Zárate amenaza con exacerbar las pasiones electorales entre los diferentes partidos en disputa”, señala la versión oficial.

El Gobierno del Estado reiteró su firme disposición de seguir colaborando con las autoridades federales a fin de localizar a Evaristo Ortega Zárate, por lo que todas las corporaciones locales se encuentran empeñadas en la búsqueda, sin escatimar recursos para ello.

“Así mismo refrenda su compromiso con el gremio periodístico de apoyar decididamente el ejercicio pleno de la libertad de expresión y su total solidaridad en este momento difícil para uno de sus integrantes y su apreciable familia”, concluye el comunicado.
Xalapa, Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario