viernes, 30 de abril de 2010

Ulises culpa a Cué de ataque en Oaxaca

El gobernador del estado pidió a Gobernación y a Migración expulsar a extranjeros que sólo vienen a 'politizar' y 'crear problemas', si no tienen las justificación federal.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, responsabilizó este viernes al candidato de la coalición opositora, Gabino Cué Monteagudo, de estar detrás de la violencia en la zona triqui, donde el pasado 17 de abril fue atacada una caravana de observación internacional con saldo de dos muertos.

"Ahí están los nombres, gente que se caracteriza con el candidato de la oposición, gente que trabaja con el candidato quien ha manifestado que está con la APPO, con la violencia que lejos de hacer una propuesta de transformación hace una propuesta de violencia", recalcó Ulises Ruiz.

Entrevistado durante la inauguración del Parque Recreativo Infantil Oaxaca, Ruiz Ortiz quien ha sido señalado como responsable de financiar a presuntos grupos paramilitares en la región triqui, pidió al gobierno federal la expulsión de extranjeros "que vengan a provocar problemas a Oaxaca".

"Deben ser expulsados si no tienen los permisos y la justificación federal", consideró, pues dijo, después pretenden politizar la situación.

Sabemos, añadió Ruiz Ortiz, qué organismos vienen politizados, sabemos de financiamientos de organizaciones extranjeras donde actúan políticamente, indebidamente, para eso está la Secretaría de Gobernación, Migración para que gente que venga a provocar problemas a Oaxaca sea expulsada, sabemos que hay señalamientos políticos también".

En su opinión, ante la falta de propuestas, la coalición opositora en Oaxaca -que conforman los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia- "quieren politizar violentar, sabemos quienes están que se han caracterizado por violentar en diversas comunidades del estado y a través de eso pretenden ganar", mencionó.

Ruiz Ortiz aseguró que no caerán en las provocaciones, sino impulsarán el acuerdo de paz en Copala con la intervención de las tres organizaciones como el MULT, MULTI y UBISORT.

Del asesinato de la activista de CACTUS y del activista finlandés, mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca realiza la investigación correspondiente y ya se integró la solicitud de que la PGR atraiga el asunto, para que vayan a fondo de la investigación, mencionó.

Mientras tanto, mencionó que hay 140 elementos de la policía en la zona y más que reforzar la seguridad se tiene que insistir en resolver en un acuerdo de paz, "se ha trabajado, no es algo nuevo, pero no ha llegado, sólo esto resolverá el problema de fondo".
Pidió a los grupos no politizar esta situación y ante la convocatoria de una nueva Comisión de observación internacional que visite Copala, dijo que son bienvenidos, que tanto los diputados federales como los observadores pueden llegar a la comunidad perteneciente a Juxtlahuaca.
Oaxaca, Oax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario