miércoles, 14 de abril de 2010

PRI impulsa ley 'antichapulines'


Con la medida se espera que quienes renuncien a su militancia en un partido político no puedan ser candidatos bajo otras siglas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsa una Ley Federal de Partidos Políticos en la que se prohibe a quienes renuncien a una militancia partidista, ser candidatos bajo otras siglas.

La llamada ley 'antichapulines' plantea derogar diversas deposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

'Si bien es importante que los partidos elijan candidatos adecuados, también lo es que los aspirantes seleccionados representen la ideología y el programa de acción de las organizaciones políticas', señaló el diputado federal José Ramón Martel.

Dijo que se busca dar certidumbre a la población de que la voluntad expresada en las urnas será plenamente respetada, y al mismo tiempo desalentar la 'personalización' de la política.

El priista resaltó que la ley pretende 'institucionalizar' las coaliciones parlamentarias y de gobierno para evitar tensiones y enfrentamientos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al mismo tiempo, añadió, se trata de evitar las 'mayorías artificiales' construidas a partir de alianzas con fines meramente electorales.

Consideró que estos cambios significarían un gran avance para el actual modelo presidencial, pues los gobernantes estarían obligados por ley a acatar los programas de la coalición, lo que actualmente no sucede.

'De esa forma, las coaliciones serán mucho más estables, ya que no dependerán del compromiso de los legisladores en lo individual para apoyar un acuerdo negociado por el líder del partido, ni tampoco de la voluntad de las élites', subrayó.

La iniciativa propone que los partidos coaligados estén obligados a respetar sus declaraciones de principios y programas de acción al elaborar una plataforma electoral común.

En caso de ganar los comicios, agregó, esos principios deben trascender en los programas de gobierno, según sean los espacios que obtenga cada partido de la coalición por decisión mayoritaria.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario