viernes, 26 de junio de 2009

Académicos critican campañas políticas

Para Valdez Zepeda, los avances en estos comicios son el que haya menos basura electoral, mayor uso de tecnologías, campañas más competitivas y cortas, además de la implementación de urnas electrónicas en un municipio del estado.

Por la poca información respecto a las propuestas que ofrecen los candidatos, la falta de ética que han mostrado durante las campañas, el uso indebido de la imagen presidencial, la poca imaginación y la ausencia de discursos coherentes y propositivos, los candidatos y partidos que se enfrentarán en las elecciones del próximo 5 de julio recibieron críticas y bajas calificaciones por parte de expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Los investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) Andrés Valdez Zepeda, jefe del Departamento de Administración; Adrián Acosta Silva, jefe del Departamento de Políticas Públicas, y Jorge a la Torre, investigador del mismo departamento, dieron a conocer en una rueda de prensa, los que para ellos son los principales vicios de los políticos de cara a las elecciones.
Para Valdez Zepeda, los avances en estos comicios son el que haya menos basura electoral, mayor uso de tecnologías, campañas más competitivas y cortas, además de la implementación de urnas electrónicas en un municipio del estado.
Sin embargo, el académico dijo que esas mejoraras se ven empañadas porque persiste la guerra sucia y las descalificaciones entre candidatos, el uso y la injerencia del Estado y la figura presidencial para favorecer una tendencia, la poca creatividad de las campañas y el excesivo gasto de dinero invertido.
En tanto, Acosta Silva mencionó que esperan una reducción en la participación ciudadana en las urnas en esta ocasión, ya que históricamente la participación en las votaciones intermedias suele disminuir. Asimismo, vaticinó que el voto nulo alcance 4.5 por ciento, una cifra similar al fenómeno que ya se había registrado en 1991.
Para Jorge a la Torre, lo importante no sólo es vencer al adversario, sino convencer a la ciudadanía de que ganaron con claridad, por lo que los jueces electorales serán claves para que no haya conflictos posteriores y pueda haber legitimidad en la elección de los candidatos.
Los tres investigadores coincidieron en que dada la información que ofrecen las campañas, aunada a la poca ética con la que se conducen los protagonistas y la reducción de los espacios públicos que ofrece el partido en el poder, auguran que esta ocasión el PAN en Jalisco no obtendrá el “carro completo”. Guadalajara, Jal. (Milenio)

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