miércoles, 24 de junio de 2009

Guerra sucia contamina Colima

Recriminan a candidato priísta que un hermano esté procesado por narcomenudeo y a Acción Nacional que un contendiente a diputado haya recibido dinero ilícito. Especialistas prevén cascada de impugnaciones

El constante intercambio de acusaciones entre candidatos y equipos de campaña, y la estrategia de manchar la reputación de los abanderados con hechos del pasado o relacionados con familiares, hace suponer a analistas políticos y dirigentes partidistas que los comicios del próximo 5 de julio estarán nutridos de impugnaciones.
Advierten, a menos de 15 días de la jornada electoral, como lo señalaron desde el principio del proceso, que la competencia estará cerrada. Aunque participan cuatro candidatos, la disputa está centrada en Martha Leticia Sosa Govea, de la alianza PAN-Asociación por la Democracia Colimense (ADC), y Mario Anguiano Moreno, del PRI-Panal.
Detrás se ubican Alberto Carlos Ochoa Manzur, del PRD-PSD, y Gabriel Salgado Aguilar, del Partido Convergencia.
Especialistas consultados afirman que el PRD dejó de ser una opción visible para la ciudadanía, debido a las diferencias internas en la selección de candidatos, que incluso derivaron en la ruptura de militantes, algunos de ellos terminaron públicamente por apoyar al candidato del PRI.
Acusaciones y vínculos
Mario Anguiano Moreno, aspirante del tricolor, tiene en su haber la poco grata coincidencia de que un hermano -Humberto Anguiano Moreno- haya sido procesado por narcomenudeo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, argumento que fue utilizado por sus opositores en reiteradas ocasiones para intentar su descrédito.
Cargas parecidas soporta la alianza PAN-ADC, debido a que su candidato a diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua admitió haber recibido dinero ilícito, además de que su aspirante a diputada local plurinominal Dania Ibett Puga Corona fue sorprendida robando en una tienda departamental, lo que le costó la candidatura.
En la jornada del 5 de julio, donde 452 mil 536 colimenses votarán para gobernador, se elegirán también autoridades en 10 ayuntamientos y 25 diputados locales (16 de mayoría). En concurrencia con las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, se sufragará para seleccionar a dos representantes en Colima.
Las estrategias
Para la dirigente estatal del PRI, Itzel Ríos de la Mora, la elección será reñida, en la que no faltarán los "golpes bajos" como parte de la "guerra sucia" del PAN para ganar la contienda en la mesa y no en las urnas.
"La guerra sucia, sin duda, siempre ha sido la estrategia del PAN, aunque tenemos el antídoto en el trabajo, el cariño y la confianza de la gente", añadió la dirigente tras rechazar que a su candidato a la gubernatura le haya afectado que se hiciera público que su hermano está preso por narcomenudeo.
"Creo que no le afectó, la gente es inteligente y entiende cuando las personas son malas. No hay duda que el cariño que la gente le tiene al candidato se manifiesta en las encuestas. Es un tema que vemos como algo que sucedió y a lo que en su momento dio respuesta el propio candidato", añadió Ríos de la Mora.
El presidente estatal del PAN, Luis Fernando Antero Valle, considera que la "guerra sucia" proviene del PRI, porque los panistas están en mejores condiciones para triunfar.
"No será sencillo para el PRI saberse perdido, el entregar el poder a un partido diferente; el gobierno de Silverio Cavazos Ceballos no va a ceder muy fácilmente a la alternancia", agregó.
Antero Valle dijo estar seguro de que Martha Sosa será la primera mujer emanada del PAN que gobierne un estado y rechazó que al partido le reste votos el hecho de que su candidata haya sido inhabilitada cinco años por el Congreso local, debido a supuestas irregularidades administrativas en su gestión como munícipe de Manzanillo (1998-2000).
Al contrario, el dirigente estatal consideró que la alianza PAN-ADC puede ser una opción para perredistas desilusionados.
La fuerza electoral del PAN reside en Manzanillo, de donde Sosa Govea es originaria e inició su carrera política. Manzanillo y Colima, con alrededor de 110 mil votantes en promedio por lugar, son los sitios más disputados y los que definirán posiblemente el resultado del proceso. En ambos municipios suele votar más de 60% de los empadronados.
Para que Mario Anguiano refrende la gubernatura en favor del PRI deberá, según estimaciones, aumentar la votación en la capital, pues cuando se postuló como alcalde logró el triunfo con sólo 124 votos por arriba del PAN, que ya tenía dos trienios seguidos gobernada por los albiazules.
En consecuencia, panistas y priístas ven en Villa de Álvarez, donde hay más de 71 mil electores, y en Tecomán, con 75 mil votantes, los sitios para confirmar sus victorias. Estos cuatro municipios, de los 10 que integran Colima, serán definitorios en el resultado.
Colima es gobernada por el PRI, que también tiene el control del Congreso local con 13 diputados (nueve de mayoría) y administra ocho de los 10 municipios del estado. El PAN, en tanto, tiene nueve diputados (seis de mayoría) y administra dos municipios. Colima, Col./Mae López (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario