lunes, 22 de junio de 2009

“Acción Nacional no compra votos”: Vázquez Mota


La coordinadora general de las campañas del partido dejó en claro que si bien no le es ajena la carrera presidencial, tampoco es un tema que le obsesione.


La coordinadora general de las campañas del PAN; Josefina Vázquez Mota, confió en que la elección de Nuevo León se ganara aunque sea por un voto, y dejó en claro que a diferencia de otros partidos, los albiazules no compran votos.
En el ámbito nacional, la ex funcionaria federal dejó en claro que si bien no le es ajena la carrera presidencial, tampoco es un tema que le obsesione.
Pinta para ser una elección muy pareja, aquí en Nuevo León las cosas están muy cerradas, ¿Cómo lo vislumbran ustedes?Ha sido una elección desafiante, apasionante también, donde en el PAN no tenemos duda alguna de tener al mejor candidato.
Es una elección donde la encuesta más importante se llama 5 de julio, y en esa encuesta nosotros estamos seguros que el próximo gobernador del estado se llama Fernando Elizondo.
Este triunfo del que me habla, no sería por el amplio margen que tenía contemplado Acción NacionalMe parece que es una elección como cada cual diferente con sus propias características, si algún partido sabe del valor del voto somos nosotros en Acción Nacional, no solamente después de un proceso electoral como en el 2006, sino también después de una larga historia donde vivimos las consecuencias de fraudes electorales.
Hoy que afortunadamente tenemos instituciones electorales, y la confianza del poder del voto, sabemos que por un voto se gana la elección, nosotros ganaremos en Nuevo León porque así se expresará en las urnas, independientemente del margen con que se de este triunfo sabremos cumplir los compromisos que se han asumido.
Elizondo no llega con compromisos para cubrir a nadie, para tener una complicidad de salvaguarda a nadie; no tendrá que intentar mirar al pasado para caminar.
¿Es decir que Rodrigo Medina tendría que cuidarle las espaldas a su mentor?“Nosotros hemos venido observando y creemos que así sería, porque sabemos también las voces de la gente en Nuevo León nos han expresado muchas preocupaciones en torno a circunstancias que están por lo menos distantes de una mayor transparencia y rendición de cuentas”
¿Qué tanto les preocupa el efecto Natividad González Paras?Me parece mas bien que le debe de preocupar muchísimo a los ciudadanos del estado de Nuevo León, porque yo no se si algunos todavía creen casi en un poder de volver a gobernar ahora a través de alguien mas.
Nosotros queremos recuperar el estado de Nuevo León no para un partido político o para una familia, nosotros queremos recuperar el estado de Nuevo León para que vuelva a ser de la gente trabajadora.
¿Pero diría usted que el gobernador sí está interviniendo en la elección?Nosotros hemos recibido en el Comité Ejecutivo Nacional con mucha preocupación quejas y denuncias de que hay intervenciones de muchos funcionarios, también que no se está cumpliendo y acatando a cabalidad los mandatos de la ley electoral.
Como decía Maquío, nosotros en Acción Nacional estamos intentando mover las almas, no comprarlas, aquí hay una gran diferencia, tal vez algunos todavía creen que las almas se compran los hombres y los mujeres libres por cemento y por láminas o incluso, sembrando miedo.
¿Quiénes son estos funcionarios de los que tienen reporte?Tenemos una lista muy variada, hay de toda clase de funcionarios, creo que aquí lo importante es asumir la corresponsabilidad de apegarnos al mandato de la ley.
Sin embargo en estos días se da a conocer que el delegado de la Secretaría de Economía, un pianista, estaba invitando a los empresarios a que votaran por Fernando ElizondoMe parece que cuando yo hablo de la corresponsabilidad de todos los actores me estoy refiriendo a todos, aunque y sin querer minimizar ninguna circunstancia, también han sido condiciones muy diferentes
¿Se ha ensuciado la elección?Más bien creo que ha sido una elección de gran intensidad, muy desafiante, y nosotros en Acción Nacional seguiremos insistiendo en las propuestas
¿No siente que se han excedido los actores políticos de ambos partidos?Creo que al terminar esta campaña, como en todas, merece hacerse reflexiones, aprender lecciones, retomar aliento.
Puedo decir que, sin desestimar el gran esfuerzo del legislativo para aprobar la actual reforma electoral, hay apartados de esa reforma que merecen ser revisados, particularmente aquellos que tienen que ver con fortalecer la libertad de expresión.
Es decir, ¿que no les estén sacando tarjeta amarilla cada vez que hacen alguna declaración?Tal vez más que sacar tarjeta amarilla, que existan los marcos genuinos y suficientemente amplios en la libertad de expresión, porque ese es el poder que tiene el ciudadano de informarse
¿Esta coordinación de campaña incrementa su target político para el 2012?Para mi la meta se llama 5 de julio y después la meta es llegar al Congreso y hacer un papel a la altura de las circunstancias.
Y de ahí, ¿la candidatura a la presidencia?De ahí a terminar bien ese ciclo de trabajo, yo he intentado aprender en la política que hay que hacer las tareas a las que uno se compromete.
Hoy por hoy también es muy sano no vivir con obsesiones en la política y aspiro a hacer un trabajo, de verdad, de tiempo completo y comprometido, y si el escenario plantea algo distinto para el futuro pues se tendrá que resolver.
Cuando uno en la política se obsesiona, generalmente aun de manera no conciente, es mucho el riesgo y comete uno muchos errores, o uno mira esa posibilidad como objetivo, no debe de ser así
¿No le obsesiona entonces la presidencia?No, no, bueno, en absoluto, no podría ni dormir tranquila.
Luis García/Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario