jueves, 25 de junio de 2009

Lanzan guía contra delitos electorales para funcionarios

Evitar que se cometan actos indebidos, el objetivo, dicen


La Secretaría de Gobierno de la ciudad hizo circular este miércoles, a once días de las elecciones, un manual entre los funcionarios de la administración local en el que se enumeran y advierte sobre todos los actos que pueden ser constitutivos de un delito electoral.
De este manual destaca la redacción del documento mismo, pues prácticamente lleva de la mano a los funcionarios, para que conozcan cuestiones tan básicas como: qué es una jornada electoral, qué es un servidor público o las responsabilidades administrativas a las que están sujetos los mismos.
“El presente manual tiene como objetivo fundamental, además de fomentar la cultura de la denuncia, ser una herramienta que sirva a los funcionarios del gobierno capitalino en la prevención de delitos electorales en que puedan incurrir; es una guía para conocer qué son los delitos electorales y quiénes pueden incurrir en ellos”, se lee en la presentación.
Así, por ejemplo, se establece un decálogo de las acciones más frecuentes en que incurren los funcionarios en una jornada electoral, tanto si se cometen de manera involuntaria (de forma culposa) o con plena conciencia (de forma dolosa).
Se insiste en que es ilegal condicionar un servicio, un programa social o una obra pública, abusar del encargo para utilizar dinero, vehículos, fotocopiadoras, teléfonos y hasta radios, para un uso distinto al oficial.
El texto hace uso de descripciones básicas para detallar en qué consiste una denuncia penal y explica ante cuáles autoridades se presentan las querellas.
“¿Quiénes son servidores públicos? ¿Qué son las responsabilidades administrativas? ¿Cuáles son las responsabilidades administrativas de los servidores públicos?”, son algunas de las preguntas que se responden en este manual de 22 cuartillas.
“En tiempo de elecciones el riesgo de cometer una falta como servidor público es mayor, ya sea por desconocimiento, porque se está sujeto a presiones o por cualquier otra situación, sin embargo, no hay justificación que no se dispense de haber hecho algo indebido”, advierte el manual.
Rechaza uso electorero
Ante la cercanía de la jornada electoral, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, aseguró ayer que en su gabinete “no estamos trabajando para la próxima elección, sino para la próxima generación”. El mandatario rechazó así el uso electoral de las obras y de los programas sociales. Aseguró lo anterior luego de dar a conocer los avances de un programa educativo llamado Aula Digital cuyos resultados, dijo, serán visibles y verificables hasta por lo menos dentro de 10 años. México, D.F./Alberto Cuenca (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario