viernes, 26 de junio de 2009

Brugada exige que la borren de boletas

PRD-DF no planea dar prerrogativas a Silvia Oliva


Clara Brugada acudió ayer a la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para solicitar a los consejeros que su nombre no aparezca en la boleta electoral para la elección de Iztapalapa; en tanto, Silvia Oliva aseguró que ella estaría feliz de la vida si prosperara la posibilidad de que la papeleta llevara sus apellidos.
Al considerar como un absurdo que aparezca en la boleta electoral su nombre en vez de Silvia Oliva, quien por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue nombrada la candidata del PRD, Brugada Molina entregó una carta al IEDF y advirtió que se reservará el derecho de ampararse en los tratados internacionales para que se respete la integridad de su imagen y reputación personal y pública.
“Mantener su nombre en los boletas es una violación a mis derechos y personalidad, pues es inaceptable, inmoral y éticamente insostenible que los votos por el cambio se sumen a la causa que postula la continuidad de una familia en el gobierno delegacional”, señaló.
Acompañada por el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el representante de ese partido ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, Clara Brugada insistió que es un agravio a su persona. “La decisión del TEPJF es un atropello a la Constitución y a los ordenamientos jurídicos que el tribunal está obligado a observar”, recalcó.
Silvia Oliva, por su parte, destacó que ella “quisiera que la gente votara por Silvia, pero me atengo a lo que la ley diga”.
Respecto al robo de propaganda que han denunciado PAN, Partido Verde y Convergencia, negó la intervención de la delegación y agregó que el PRD también ha sido objeto de este tipo de agresiones electorales.
La dirigencia del PRD capitalino aclaró que su estatuto interno no prevé una nueva entrega de prerrogativas para los candidatos de su partido, y falta que Silvia Oliva entregue la documentación para que reciba los remanentes que dejó Clara Brugada.
IEDF: no a reimpresión de boletas
Por su parte, el consejero Fernando Díaz Naranjo insistió en que no hay tiempo para reimprimir las boletas.
—¿Es válido que Andrés Manuel López Obrador llame a votar por Rafael Acosta, candidato del PT, y luego diga que no se va a respetar porque se va a impulsar a Clara Brugada?—, se le preguntó.
—La experiencia que tengo es que estando en campaña hay diversos pronunciamientos de actores políticos. Yo me guardería mi opinión porque el IEDF debe limitarse a lo que esta registrado legalmente. Si bien viene el nombre de Clara Brugada, hay una justificación y una sentencia de un tribunal federal—, respondió.
Aunado a lo anterior, comentó que no existe la posibilidad de reemprimir las boletas electorales por parte de Talleres Gráficos, para atender la posible sustitución de las ya impresas debido al corto tiempo y al costo que representa realizar esta acción.
Por su parte, con el fin de lograr la reactivación económica en la delegación Iztapalapa, Oliva expuso sus propuestas en materia de finanzas acompañada por empresarios de esta demarcación.
Durante un evento al que asistieron también el candidato a diputado local, Carlos Augusto Morales, y representantes de la Central de Abastos, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y asociaciones comerciales de Iztapalapa, los diversos actores sostuvieron diálogos en torno a la reactivación económica, inseguridad, desempleo, comercio informal y otras problemass que agravan la actual recesión económica.
Entre las propuestas de la candidata del PRD a Iztapalapa destacaron la instalación y seguimiento de un consejo promotor del desarrollo económico y atención a los problemas de seguridad, facilidades de edificación de establecimientos y suspensión de clausuras para negocios lícitos. “No queremos tener Lobohombos ni guarderías; hay que reducir los riesgos” dijo. México, D.F./Ella Grajeda y Juan Pablo Mayorga (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario