miércoles, 24 de junio de 2009

Sheffield 43 %, Bárbara 19.6% a dos semanas

Si hoy fueran las elecciones, el aspirante del Partido Acción Nacionalse convertiría en el próximo alcalde de León con una ventaja superiora 2 a 1 sobre Bárbara Botello

A tan sólo 12 días de que se realice el periodo electoral intermedio, el candidato del PAN a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield Padilla conserva la ventaja de poco más de dos puntos sobre su principal contrincante del PRI, Bárbara Botello Santibáñez.
Una encuesta realizada por la empresa Más Información ECO a petición de Milenio León arrojó como resultado que Sheffield Padilla se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales con un 43.4 por ciento de la intensión de voto por el 19.6 por ciento de Bárbara Botello.
A los candidatos punteros en la contienda le sigue Eugenio Martínez, del Partido Verde con 5.6 de las preferencias y Alejandro Orozco, del PRD con un 2.2 de intensión de voto.
El resto de los aspirantes a la alcaldía de la ciudad son completamente desconocidos para los electores.
La encuesta arrojó que gran parte del electorado leonés aún no define su voto ya que el 14.4 por ciento de los entrevistados aseguró que no sabe a cuál candidato favorecerá con su sufragio.
El abstencionismo para esta elección también registra niveles altos, incluso superiores a las preferencias por algunos contendientes con un 6.4 por ciento de personas que aseguraron no van a votar el 5 de julio.
El voto nulo también suma adeptos ya que el 3.6 por ciento de los entrevistados aseguró que invalidará su boleta.
Sobre las condiciones en que el Partido Acción Nacional entregará al próximo alcalde la administración municipal, el 45.6 por ciento consideró que Vicente Guerrero no logró cambios significativos por lo que el siguiente alcalde recibirá la ciudad igual de cómo estaba hace tres años.
El 26.4 por ciento de los entrevistados aseguró que León mejoró en el último trienio y el 25.4 por ciento considera que el próximo presidente municipal encontrará una peor ciudad que la que había en el año 2006.
Prefieren al PANLos candidatos a diputados locales por el Partido Acción Nacional se mantienen bien posicionados en León respecto a la intensión del voto para la próxima jornada electoral ya que el 39.6 por ciento de los electores lo favorecerá con su voto.
En la carrera electoral el Partido Revolucionario Institucional tiene una intensión de voto del 17.6 por ciento de la intensión de voto en la ciudad. Le siguen el Partido Verde con un 5.4 por ciento y el PRD con un 2.8 por ciento de las preferencias.
De igual forma el 6.4 por ciento de los entrevistados aseguró que no va a acudir a las urnas y el 4.2 por ciento sí lo hará, pero para anular la boleta.
Sin embargo, cuando se les cuestionó a los electores sobre su conocimiento de los aspirantes y sus propuestas, el 82.8 por ciento de ellos aceptó no tener ni idea de quiénes sean.
El candidato más identificado es Carlos Ramón Romo Ramsden con apenas el 5 por ciento, seguido de la también panista Leticia Villegas con el 4.8 por ciento y el priista Aurelio Martínez con el 3 por ciento, quien en realidad es aspirante a una diputación federal.
Azules a San LázaroEn el apartado correspondiente a los diputados federales el PAN también va a la cabeza.
El 37.6 por ciento de los encuestados aseguró que favorecerá a los blanquiazules con su voto, el 16.4 prefiere a los aspirantes del PRI, el Partido Verde se logra posicionar con el 7.8 de las intensiones de voto y el PRD sólo obtiene el 3.8 por ciento.
El desconocimiento de los aspirantes es mayor en este rubro ya que el 92.4 por ciento de las personas entrevistadas no los conoce. El más popular de los candidatos a una curul en San Lázaro es el hermano del Gobernador del estado, Jaime Oliva con un 4.8 por ciento, le sigue el panista Guadalupe Vera con el 1.8 por ciento y Aurelio Martínez, del PRI con un 1.2 por ciento.
¿En qué distrito vivo?La encuesta de Milenio revela dificultades de los electores para identificar el distrito electoral al que pertenecen, ya sea local o federal.
Mientras el 78 por ciento no sabe qué distrito local le corresponde, el 22 por ciento aseguró sí saber en dónde se localiza su domicilio.Para los diputados federales la brecha es mucho mayor, el 92 por ciento desconoce cuál es su distrito y sólo el 8 por ciento sí lo conoce.
MetodologíaLa encuesta se realizada por ECO Mercadotecnia Integral del 16 al 19 de junio a 500 personas casa por casa por medio de una distribución aleatoria simple proporción base AGEBS de INEGI (por cada distrito en la ciudad).
Cuenta con un 95 por ciento de índice de confianza y un margen de error del 4.5 por ciento.
Redacción/León, Gto. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario