martes, 30 de junio de 2009

Minipartidos realizan hoy debate en sede de IEDF

No hubo consenso ni publicidad suficiente, argumentan PRD-DF


Ciudad de México.— ella.grajeda@eluniversal.com.mx
Sin la presencia de PRD, PAN, PRI y PVEM, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizará hoy un debate entre representantes de los partidos “chiquitos”.
Después de siete reuniones de trabajo entre las fuerzas políticas, los partidos del Trabajo, Convergencia, Socialdemócrata y Nueva Alianza decidieron participar en el único debate que organizará el organismo electoral, a partir de las 19:00 horas, en las instalaciones del IEDF.
Por Nueva Alianza se designó a Maximiliano Reyes Zúñiga; por el PT a Porfirio Muñoz Ledo o Gerardo Fernández Noroña; por el PSD asistirá David Razú Aznar, y por Convergencia, Óscar O. Moguel Ballado.
El debate será transmitido a través de la página de internet www.iedf.org.mx.
Razones para no participar
Miguel Ángel Vásquez, representante del PRD ante el IEDF, comentó que algunos partidos no participarán porque no hubo un consenso para hacer el debate, el organismo electoral nunca se comprometió para darle más publicidad al evento ante un medio de comunicación y no dio las garantías suficientes en lo referente al nivel de discusión.
En una carta dirigida a Sergio González, que fue suscrita por los responsables del PAN, PVEM, PRD y PRI ante el IEDF, insiste que éste no cumplió con los requisitos de ley que marca el artículo 270 del Código Electoral del DF, el cual señala las condiciones para los debates.
Juan Dueñas, representante del PAN ante el IEDF, explicó que el domingo pasado sólo asistieron cuatro partidos y convinieron este ejercicio sin tomar en cuenta la opinión de los demás.
Ayer, relató, el IEDF les envió un oficio para informarles su opinión, la cual deberían de entregar antes de las 13:00 horas. “No aceptamos el ultimátum. La mayoría de los partidos estamos a favor de los debates, pero no serán mediante imposiciones”.
La carta también está firmada por Zuly Feria, representante del PVEM, y por Marco Michel, del PRI. Hay un espacio en blanco donde debería estar la firma de Sara Pérez, de Nueva Alianza.
Desde el pasado 21 de mayo, los consejeros electorales del IEDF convinieron en formar una mesa de trabajo con los representantes de las distintas fuerzas políticas. Este grupo estuvo encabezado por el secretario ejecutivo del IEDF, Sergio González Muñoz, quien recibió una propuesta sobre las reglas del debate, en el que primordialmente se hablara de las plataformas políticas de los partidos. México, D.F./Ella Grajeda (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario