martes, 30 de junio de 2009

GDF convoca a partidos a establecer una mesa electoral

Dirigentes aprueban iniciativa; hasta ayer no habían recibido una invitación formal


El gobierno de la ciudad propondrá establecer una mesa de trabajo permanente a las dirigencias del PRD, PT, PAN y PRI para atender las dificultades que se presenten del 1 al 6 de julio en zonas electorales de alta conflictividad, como la delegación Iztapalapa.
José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, dijo que este martes se reuniría con los representantes de cada una de esas organizaciones políticas, pero hasta la noche del lunes ninguno de los dirigentes había sido invitado.
Entrevistado luego de la presentación de los autobuses ecológicos que circularán por el Corredor Reforma, el funcionario comentó que la idea es atender cualquier dificultad y situación de tensión que se genere en puntos específicos de la capital.
Confió en que tendrán una respuesta positiva de las organizaciones partidistas, y que el gobierno local podrá participar en la resolución de conflictos previos y durante la jornada electoral del próximo 5 de julio.
A la espera de una invitación
Sin embargo, Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN en la capital, vislumbra mucho riesgo en la elección del jefe delegacional en Iztpalapa, y por eso consideró que el próximo domingo se debe observar a detalle todo lo que ocurre en las calles “para que se gane con votos, no con trampas, como acostumbra el PRD en sus procesos internos”.
Dijo que no ha sido invitada tampoco por el gobierno capitalino a ninguna reunión, pero consideró positiva la muestra de voluntad: “Yo sí esperaría que fuera real esa convocatoria y quiera contribuir a que el proceso del domingo se lleve a cabo de manera democrática, y reine la paz y la tranquilidad, y no la violencia, el radicalismo y la polarización”.
Alejandra Barrales, presidenta del PRD-DF dio la bienvenida a cualquier iniciativa que contribuya a que este 5 de julio se desarrolle una jornada electoral transparente.
Aseguró que irá cuantas veces se le convoque a ese tipo de iniciativas, aunque reconoció no haber recibido aún la invitación del gobierno local para dialogar.
Jaime Aguilar Álvarez, dirigente del PRI-DF, dijo no haber recibido la invitación del gobierno para una reunión con la idea de formar una mesa de trabajo permanente.
A través de su área de Comunicación Social dio a conocer estar dispuesto a participar en una acción de este tipo, aunque reconoció que el diálogo con la autoridad local hasta ahora ha sido mínimo.
Al respecto, Arturo López Cándido, dirigente del PT en la capital, dijo estar dispuesto a formar parte de la mesa, aunque hasta la noche de ayer no había recibido ninguna invitación del gobierno.
Dijo que su partido no caerá en provocaciones durante la jornada electoral del domingo: “Lo más sano es que la fiesta la llevemos en paz porque quienes somos perjudicados somos los propios partidos y el sistema”.
Sobre los enfrentamientos que se han generado en Iztapalapa, comentó: “Nos llevaron entre las patas, pero son pugnas del PRD y ellos lo tienen que resolver... Nosotros no tenemos problemas, no va a pasar a mayores”.
El dirigente petista estimó que habrá una contienda tranquila y que sólo se presentarán “algunas escaramuzas en Iztapalapa y cuestiones sin trascendencia”.

Iztapalapa, “foco rojo”
Una de las principales delegaciones que captará la atención de las autoridades en esta jornada electoral será Iztapalapa, luego de que el Tribunal Electoral federal decidió retirar a Clara Brugada la candidatura a jefa delegacional por el PRD, y en su lugar fue nombrada Silvia Oliva Fragoso.
José Ángel Ávila reconoció que esta demarcación es la que preocupa más a causa de los conflictos que se han dado entre perredistas, y a los que ahora se incorporan petistas. No obstante, también se identifican zonas de alta competencia política en Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Estimó que la jornada será muy intensa en ciertas zonas, pero confió en que transcurra tranquilia y la gente vote sin contratiempos.
Para conseguirlo, explicó se ha coordinado un amplio operativo con la Fiscalía para Delitos Electorales y la Secretaría de Seguridad Pública del DF, y se enfatizará en la realización de rondines de policías preventivos en zonas con grupos de gran actividad política. Aunque se “cruzará” la información de comicios anteriores, serán los jefes de sector quienes definan la periodicidad de los rondines. México, D.F./Mónica Archundia (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario