Se debe destinar un órgano distinto para vigilar las promesas de campaña de los candidatos. Especialistas coinciden en que falta una cultura cívica para ejercer el voto.
La transición democrática es eso “una transición” y “vamos trayendo experiencias adicionales, vamos trayendo al bagaje los elementos que nos encontramos o los que estamos en tiempo de adquirir”, dijo Rafael Ortiz Ruíz, coordinador de asesores del Gobierno de Coahuila.
La Corte de Justicia de la Nación se encargó de establecer los detalles de la Reforma Electoral en Coahuila; ante esto, expertos en el tema coincidieron en que la corte definió de forma acertada las responsabilidades de organismos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Coahuila (IEPC), frente al Instituto Federal Electoral.
Hace 10 años que no se hablaba de ciertos aspectos que en política se veían imposibles, por eso se tiene que entender la dinámica que tiene el país, en el que se camina y al que se adhieren los elementos que llegan en tiempo.
En esta realidad aún no se ven posibles los mecanismos que obliguen a las personas a que voten; no se puede comparar a México con las realidades democráticas de países como España que ha salido de una dictadura y conflictos fratricidas, o en países del Sur de América donde sí se aplica esta obligación.
“Quien hubiera pensado en 2004 que el IFE fuera el único responsable del los medios de información en las campañas, pero esto lo revisaremos en el futuro; tenemos que considerar que como dicen:
el problema de hoy, fue la solución de ayer”, manifestó Manuel Gil consejero electoral del Instituto Coahuilense Electoral y de Participación Ciudadana.
Por ello se deben poner los temas en la mesa y dialogar al respecto; y de acuerdo a la Diputada Local de PAN Esther Quintana, ya es tiempo de que esto sea obligatorio en vista de el gran problema de abstencionismo.
“Esto es parte de lo que le falta al Código, la cultura cívica; más allá de la partida económica que se destina al IEPC para promover la cultura cívica en los niños y jóvenes, cuyo programa de actividades deja mucho que desear” dijo Ester Quintana.
Sin embargo, señaló que la más que partidas económicas y programas, esta es la responsabilidad de los partidos políticos que en lugar de andar promoviendo el no voto, deben actuar de forma adecuada.
Esther Quintana, diputada local del Partido Acción Nacional, señaló que órganos como el IEPC y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, entre otros, y en otros Estados, “todavía genera prurito entre la ciudadanía respecto a la confiabilidad”.
“Podemos o no estar de acuerdo con esto pero es lo que se está viviendo, pero fue muy inteligente la decisión de la Suprema Corte al definir las responsabilidades del IEPC, que ya suficiente hace y que no debería tener más obligaciones” dijo Esther Quintana.
Agregó que no es fácil dar el seguimiento a las promesas de campaña de los candidatos por lo que se debería destinar esta obligación a un órgano distinto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Lo importante, de acuerdo a la Diputada Local del Partido Acción Nacional, es que la ciudadanía tome su puesto en la jerarquía por que eso es parte de ser ciudadano y “que atienda lo que nunca ha querido atender; se queja la ciudadanía de que hay malos gobernantes, tenemos una fama peor que la de la policía judicial (con todo respeto afirmó la legisladora)”. Toreón, Coah. (Milenio)
lunes, 22 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario