lunes, 28 de junio de 2010

Descartan a Q. Roo dentro de ‘focos rojos'

El presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manríquez aseguró que están dadas las garantías para el desarrollo pacífico ordenado y limpio de las elecciones en el estado

El presidente del grupo Plural de la Senado de la Republica, Marco Tulio Munive, que vigila el desarrollo de los próximos comicios en diversas entidades federativas, descartó que Quintana Roo se encuentre dentro de los ‘focos rojos' de violencia que podrían suscitarse en otros estados como Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca.

En consonancia, el presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Jorge Manríquez aseguró que están dadas las garantías para el desarrollo pacífico ordenado y limpio de las elecciones, por lo cual llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y acudir a las urnas sin temores el próximo 4 de julio.

En conferencia de prensa, ofrecida este lunes en Cancún, el senador de extracción panista, Marco Tulio Munive, se refirió a las declaraciones hechas recientemente por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, quien hoy volvió a denunciar que desde el gobierno del estado se intenta reventar la elección creando un clima de desestabilización e ingobernabilidad principalmente en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, encabezados por partidos de oposición.

"Respeto la posición de la compañera Alicia Ricalde es su punto de vista, pero considero que las autoridades no lo van a permitir", expresó para luego responder que Quintana Roo no está dentro de los ‘focos rojos' que el grupo de trabajo de senadores que preside ha ubicado en otros municipios y entidades.

Sin embargo, si bien la disputa no se ha percibido a través de actos de violencia, la batalla se ha dado dentro de los cauces legales. Quintana Roo figura, junto con Oaxaca, como una de las entidades en donde más medios de impugnación y quejas administrativas han sido presentadas por los partidos políticos.

Así lo confirmó el consejero presidente de la Comisión jurídica, Rafael Guzmán Acosta, quien indicó que desde el inicio del proceso electoral se han presentado 15 quejas administrativas, dos recursos de revocación, 18 juicios de inconformidad, y 31 juicios de revisión constitucional (JRC).

En tanto el presidente del Instituto Electoral, Jorge Manríquez informó que para reforzar los mecanismos de seguridad el próximo 4 de julio se reunirá al medio día de hoy con la encargada de despacho del gobierno municipal de Cancún, Latifa Muza Simon, y dos horas más tarde con el secretario municipal de Seguridad Pública, general Urbano Pérez, con quien revisará la estrategia y planeación respectiva.
Cancún, QR

No hay comentarios:

Publicar un comentario