lunes, 28 de junio de 2010

Encuestas preferencia electoral

El próximo 4 de julio se celebrarán elecciones en 12 estados del país, las cuales pueden definirse por factores políticos y sociales de cada entidad

A seis días de que 12 estados del país celebren elecciones, el ambiente electoral es marcado por factores políticos y sociales que podrían repercutir en la decisión de los votantes.

Ante esto, EL UNIVERSAL ha realizado encuestas entre los habitantes de diversos estados, así como gráficas que describen el panorama social de los mismos, de cara a los comicios del próximo 4 de julio

Es el caso del estado de Hidalgo, donde el abanderado de la coalición "Unidos Contigo", Francisco Olvera, podría ganar la gubernatura ya que cuenta con el 55 por ciento de las preferencias, lo que le da una ventaja de diez puntos porcentuales sobre la candidata de la coalición "Hidalgo nos Une", Xóchitl Gálvez.

En tanto, Sinaloa, de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta realizada entre el 11 y el 14 de junio, podría repetir gobierno tricolor, ya que el candidato de la "Alianza para ayudar a la gente" (PRI-Panal-PVEM), Jesús Vizcarra Calderón, supera con seis puntos porcentuales a la coalición que representa a Mario López Valdez (PAN-PRD-Convergencia).

De igual modo Quintana Roo podría continuar con un gobierno priísta, ya que el candidato de este partido, Roberto Borge Angulo se coloca 36 puntos arriba del aspirante de la Alianza PRD-PT-Convergencia, Gerardo Mora, quien sustituye al ex candidato Gregorio Sánchez, detenido por presuntos nexos con el narcotráfico.

En cuanto a los factores sociales que podrían determinar los resultados de la jornada electoral, Oaxaca e Hidalgo están "Marcados por la marginación", ya que tienen el mayor rezago de los 12 estados que renovarán gubernatura en los próximos comicios.

Por ello, se presentan unas radiografìas de la situación poblacional y económica que mantienen sus capitales.

En tanto, Durango es el "Epicentro de la inseguridad", ya que sus habitantes acudirán a las urnas en medio de una ola de hechos delictivos. En esta endidad, la capital y el municipio de Gómez Palacio concentran la atención de las principales fuerzas en disputa.
concentran la atención de las principales fuerzas en disputa.

Aguascalientes y Zacatecas "Comparten la misma región con diferente visión política". Y es que aunque comparten límites territoriales, son gobernados por partidos opuestos al Revolucionario Institucional (PRI).

En la gráfica presentada por este diario, se muestra una radiografía de la situación social que envuelve a los habitantes, quienes votarán por gobernador, alcaldes y diputados locales de sus espectivas capitales. De manera estadística se refleja el nivel de desarrollo humano y sus actividades económicas y productivas.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario