miércoles, 23 de junio de 2010

Va Xóchitl por Ley Indígena en Hidalgo

La candidata al gobierno de Hidalgo, xóchitl Gálvez, prometió atender las necesidades de las comunidades del estado

En un recorrido proselitista por la comunidad de La Estancia, en el municipio de Chilcuautla, la candidata al gobierno estatal por la coalición "Hidalgo Nos Une", Xóchitl Gálvez, prometió promulgar una Ley de Derechos y Cultura Indígena, en caso de ganar las elecciones del próximo 4 de julio.

Al respecto, la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia aseguró que “esto se puede lograr con la participación de los delegados, integrantes de las propias comunidades”, según un comunicado oficial.

Durante su visita a este municipio, la aspirante al gobierno estatal apareció estrechada de manos de los dos delegados de las comunidades La Estancia y El Alberto, pueblos que mantienen un conflicto agrario desde hace aproximadamente 30 años, mismo que se ha recrudecido en los últimos años llegando, incluso, a enfrentamientos armados.

“Vamos a resolver el tema, pero tengo que llegar al gobierno para que podamos lograrlo, denme chance de que sea gobernadora y el compromiso está hecho con ustedes porque tengo palabra”, manifestó Gálvez al referirse al conflicto comunitario.

Por otra parte, negó que ella haya dotado de armas a los habitantes de El Alberto, luego de rumores que la acusaban de estos hechos, y se comprometió a impulsar a estos pueblos para que puedan desarrollar proyectos en su beneficio, como la creación de un centro turístico de importancia nacional en la región.

En este sentido resaltó los apoyos económicos que otorga el gobierno federal para atender las necesidades de las comunidades y, a manera de ejemplo mencionó los emanados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a los cuales -dijo- recurrirá en caso de llegar al gobierno.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario