jueves, 24 de junio de 2010

Elecciones a marchas forzadas

El retraso en la entrega de boletas y la lenta instalación del Sistema de Acopio de Resultados han afectado el calendario del Instituto Electoral de Tlaxcala

Ante el incumplimiento en la entrega de boletas electorales por parte de la empresa Litho Formas S.A. de C.V y la lenta instalación del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE), el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) ha entrado en un periodo a “contrarreloj” y de marchas forzadas en la preparación de la jornada electoral, a 10 días de las votaciones del cuatro de julio.

Desde el pasado 14 del mes en curso, el árbitro de la contienda electoral, autorizó a la empresa Litho Formas S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, la impresión de dos millones 893 mil 98 boletas comprometiéndose a entregarlas el martes 22 del mes, lo cual no sucedió pidiendo prórroga para cumplir con la dotación del material a más tardar mañana viernes.

Lo anterior ha generado retrasos en la distribución de 806 mil 427 boletas para cada una de las elecciones – Gobernador, Diputados y Ayuntamientos- así como los 473 mil 817 documentos para presidencias de comunidad, inicialmente programada para este fin de semana en los 79 Consejos Municipales y Distritales ubicados en el territorio tlaxcalteca.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (CIPPET) establece en su artículo 334 que “a más tardar cuatro días antes de la jornada electoral estarán en poder de los consejos electorales distrital o municipales la documentación, materiales y demás elementos necesarios para el cumplimiento de las funciones de las mesas directivas de casilla”, mientras que el artículos 335 de la misma normatividad señala que “los consejos municipales entregarán a cada presidente de casilla, dentro de los cuatro días previos al de la jornada electoral: la lista nominal de electores de la casilla y sección electoral respectiva, así como las boletas electorales…”.

En tanto y en medio de severos cuestionamientos de partidos de oposición, la instalación del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) también registra retrasos y será hasta el próximo lunes 28 –seis días antes de la votación- cuando pueda ser verificada su funcionalidad.
Tlaxcala, Tlax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario