jueves, 8 de julio de 2010

Egidio Torre Cantú considera un reto gobernar a Tamaulipas


Asegura que aún “no le cae el 20” por la responsabilidad que asumirá. Las personas serán eje central de todas las políticas públicas, dice.

Sin haber llorado lo suficiente el asesinato de su hermano Rodolfo, el virtual ganador de la elección por la gubernatura de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, reflexiona la pregunta:

¿No tiene miedo de fallarle a los tamaulipecos, considerando que una gran parte de la población sintió que sus esperanzas murieron en el mismo momento en que las balas le arrebataron la vida a su hermano?
“Me queda claro que las expectativas son muy altas, me queda claro que Rodolfo está muy arriba; me gustan mucho los retos, sé que tengo una meta muy alta, pero lo único que les digo ahorita es que así como dieron un voto de confianza en las elecciones del domingo, que me lo den ahora. En el camino, cuando sientan que les he fallado, que nos estamos equivocando, háganmelo saber y juntos vamos a enderezarlo. Estoy seguro que con el apoyo de todos vamos a rendirle buenas cuentas a Rodolfo y a Tamaulipas".

¿Y ya le lloró?
"A ratos, todavía me falta por ahí un rato de soledad, pero más adelantito, ahorita sólo a ratos”.

Rodolfo Torre Cantú, candidato original de la coalición Todos Tamaulipas, formada por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, fue asesinado el lunes 28 de julio, junto con el diputado Enrique Blackmore Smer y tres miembros de la escolta del aspirante priista.

Ya contra el tiempo, su hermano Egidio Torre Cantú fue propuesto para sustituirlo, y el pasado domingo 4 pasó la gran prueba de las urnas, ya que de acuerdo con el Instituto Electoral de Tamaulipas, contabiliza más de 620 mil votos, contra 310 mil de su más cercano contendiente, el panista José Julián Sacramento Garza.

En su casa, estrictamente custodiada por la Policía, Egidio dio su primera entrevista a un medio no electrónico como virtual gobernador electo y aceptó que aún “no le cae del todo el 20” sobre la responsabilidad que repentinamente se echó a cuestas.

“Desde que surge esto a mí me queda claro la responsabilidad tan enorme. De entrada, la responsabilidad de gobernador del estado es enorme.

“Segundo: la de un gobernador de un estado como el nuestro... en estos tiempos, es un poquito más. Tercero: en las circunstancias en que las que se da, esa es una gran, gran, gran responsabilidad. A lo mejor del 20 me han caído 18 centavos, pero ahí vamos, ahí vamos”, señaló.

Aceptó que es su familia la que ha tardado más en procesar las nuevas circunstancias. “Yo creo que ellos están empezando a procesarlo apenas, a lo mejor un poquito menos, a lo mejor ellos andan todavía un poquito inquietos, pero bueno, al final de cuentas estamos hablando de mi mujer y mis hijos, mi papá y mis hermanas ya traían cierto proceso con Rodolfo.

“En torno a mi mujer y mis hijos, pues bueno, ellos están empezando a notar que están pasando por circunstancias extraordinarias desde el primer día. Ellos están viendo algunas actividades más limitadas, se están dando cuenta que no es igual, pero... a lo mejor, si yo estoy en 18 centavos, ellos van como en 11", indicó.

Refirió que el actual es un proceso que les va a tomar unos días, “porque ha sido una semana totalmente terrible, los sentimientos te han rebotado de una manera impresionante, te llega la oportunidad de tener el privilegio más alto que puede tener un tamaulipeco, que es gobernar su estado”.

Cuando se le pregunta si se ganó ser el sustituto con el emotivo mensaje que dirigió el día en que se le rindió el homenaje a su hermano Rodolfo, en presencia de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y un numeroso grupo de gobernadores, Egidio Torre aseveró:

“No podía decir menos de Rodolfo. Dije: que el corazón hable y que lo suelto... y vámonos. Ahí lo más difícil para mí no era lo que iba a decir, sino aguantar, y lo bueno que lo pude decir. Pero obtener la candidatura no fue mi intención”.

Hace poco más de un mes, en una entrevista a fondo con el doctor Rodolfo Torre, dijo: “Sólo le pido a Dios que me dé sabiduría y me ilumine en mis decisiones". ¿Se sintió usted iluminado por su hermano con este triunfo que acaba de obtener?
“Ahí está la imagen, ahí está la imagen, me sentí fortalecido... y bueno, como lo dicho, ya empezamos a platicar con todo el equipo que traía Rodolfo y Beba (la hoy viuda Laura Graciela Montoto) y con los sectores del partido y les estoy repitiendo el mismo mensaje a todos, por una sencilla razón; somos un solo equipo!”, mencionó.

Torre Cantú se reconoció como un hombre de rutinas y dijo que no hizo nada extraordinario la mañana del domingo de la elección, y aunque admitió que desde el asesinato de su hermano sólo ha dormido a ratos, el 4 de julio no hizo nada especial.

“Rodolfo y yo teníamos una relación muy profunda, nos veíamos en ocasiones poco. Pero estábamos muy comunicados, entonces como que no necesito yo cambiar mi forma de ser, no necesito estarme comunicando porque aquí está conmigo, aquí lo traigo, entonces ahí andamos y la verdad no hice nada extraordinario, simplemente decir, bueno vámonos, es el día.

“El sábado estuve platicando con la raza y les dije: todavía no tenemos nada, lloramos hasta el lunes, ahora estamos parando los pinos, necesitamos ganar el domingo. Arriba corazones, arriba corazones, necesitamos ganar, si quieren el lunes le lloramos todos”, refirió el ingeniero de profesión, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

- Del médico Rodolfo decían que era el doctor que se necesitaba para curar las enfermedades de Tamaulipas, usted es ingeniero, ¿cuál será el eje de sus prioridades?

“Yo creo que la prioridad sigue siendo la misma, y eso es lo que no hay que perder de vista, lo importante es llegar a un objetivo que nos tracemos; podemos llegar por un lado y por el otro, no quiero que sea un slogan, la prioridad es la gente.

“No tenemos por qué andar buscando mucho, la prioridad es la gente, y eso qué quiere decir, que debemos poner a las personas como eje central de todas las políticas públicas, tenemos que alinear todo para poder lograr que tú estés mejor, que yo esté mejor”.

Ingeniero, usted sabe que su hermano era un hombre muy popular, pero sobre todo con un gran arraigo entre las clases más desprotegidas, ¿qué mensaje le enviaría a esa gente que no sólo siente que le robaron un pedazo de corazón, sino la esperanza de cosas mejores?
“Primero les digo que comparto su dolor, que estoy con ellos y que en mí tienen una parte de Rodolfo. Sé que ni remotamente lo voy a sustituir, pero una parte de él la tienen en mí, que confíen como siempre lo han hecho en nosotros, que yo les garantizo que voy a dar todo mi esfuerzo y más, voy a dar lo mejor de mí”, aseveró.
Cd, Victoria, Tamps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario