martes, 6 de julio de 2010

Tlaxcala: González Zarur llama al diálogo

González Zarur, al recibir la llamada telefónica del presidente Felipe Calderón, estuvo de acuerdo en que la jornada electoral ha terminado

El candidato triunfante al gobierno, Mariano González Zarur (PRI), pasó la tarde de ayer de la tensión por defender el voto a abrir el diálogo y al entendimiento con las fuerzas políticas del estado, y con el presidente Felipe Calderón.

La votación para el Congreso local y alcaldías registrará un retorno de los tricolores a posiciones que habían perdido. La noche del domingo quedó marcada por la disputa del triunfo, en proclamaciones que con base en sus resultados tenían el PAN y PRI. A los 25 minutos del cierre de las casillas, la candidata panista, Adriana Dávila, reivindicó el primer lugar, acompañada por Josefina Vázquez Mota.

González Zarur, al recibir este lunes la llamada telefónica del presidente Felipe Calderón, estuvo de acuerdo en que "la jornada electoral ha terminado y vienen los diálogos y el entendimiento", comentó en entrevista.

"Yo estoy en la mejor disposición", subrayó el priísta, satisfecho del reconocimiento presidencial por su triunfo, con lo cual se genera una distensión, en la cual nos ponemos ya a trabajar -dijo- con todos, pues para todos están las puertas abiertas, para de inmediato "sentarnos a dialogar".

En la contienda, hubo intimidaciones hacia los electores, presiones y se propaló temor, además de que "por primera vez en la historia de Tlaxcala corrió una campaña de denigración".

Nueva composición

Con base en los resultados preliminares, el PRI emerge en el Congreso del estado, con 11 diputados de distrito, luego de que en la actual Legislatura sólo ocupa tres de representación proporcional. El PAN pierde seis curules y el PRD disminuye cuatro en el rango de mayoría relativa.

El PRI que contendió en la alianza Unidos por Tlaxcala, con el PVEM, en la elección de alcaldes, combinó fuerzas con otros partidos, y si bien consigue nueve, la suma de su coalición con otros institutos locales, eleva su presencia a 28 presidencias municipales, entre otras Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, Chiautempan. PAN y PRD bajan su presencia a nueve municipios cada uno. Los perredistas tendrán presencia compartida con el PT en dos comunas.

Al momento, el mapa de municipios de Tlaxcala está integrado por 20 del PAN, 18 del PRI, ocho del PRD, dos del Partido Socialista y dos del PT.
Tlaxcala, Tlax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario