martes, 6 de julio de 2010

Puebla: No prometo peces gordos, voy por corruptos

Rafael Moreno Valle Rosas, virtual triunfador de los comicios estatales de Puebla, asegura estar satisfecho por su triunfo en las urnas

Rafael Moreno Valle Rosas, virtual triunfador de los comicios estatales de Puebla, aclara que no emprenderá una cacería de brujas ni estará dispuesto a torcer la ley para obtener cabezas políticas.

Moreno, un ex priísta que compitió como abanderado y fue cobijado por la alianza de izquierdas del PRD y Convergencia, así como por el Partido Nueva Alianza, partido ligado a la líder del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, será el encargado de dar a conocer a los poblanos la experiencia de la alternancia en el poder.

Satisfecho por su triunfo en las urnas, asegura que lo que busca es mirar hacia adelante y al futuro con la inclusión de los priístas, los petistas, y de todos para escribir una nueva historia para Puebla y transformarla, porque del “tamaño de la victoria es el tamaño de la responsabilidad”.

Dice que su intención es que no haya una persecución política, aunque advierte que esto no quiere decir que integrantes del gobierno saliente puedan estar por encima de la ley, pues sí encuentra irregularidades serán sancionados, conforme a derecho.

Asegura que él no quiere hacer lo mismo que Vicente Fox al llegar a la Presidencia en 2000, cuando prometió que su gobierno detendría a “peces gordos”. “Se debe aplicar la ley… y si jurídicamente no hay elementos para proceder pues no vamos a actuar simplemente con un criterio político de ninguna manera”.

“Ya sentía la victoria”

Moreno Valle, quien fuera el candidato de la coalición Compromiso por Puebla, asegura que desde las 11 de la mañana sentía la victoria, pues se enteró que había mucha participación ciudadana. Pero, sobre todo, había buen clima, porque “la lluvia era mi peor temor” y señala a la abundante participación de la ciudadanía como el detonante de su victoria; sentencia: “No les voy a fallar”.

¿Cómo se siente Rafael Moreno Valle: feliz, satisfecho, con obligaciones?

Muy contento. Me siento muy emocionado al ver el resultado (del electorado), el ver que contra viento y marea y contra todos los obstáculos; y contra todo el aparato del estado fuimos capaces de remontar grandes diferencias, y que fue más fuerte la ciudadanía que el gobierno y que fue un mensaje muy contundente y muy claro, pero también del tamaño de la victoria es el tamaño de la responsabilidad.

¿Y la alianza?

Hicimos historia al hacer una coalición inédita en donde participaron cuatro partidos, pero ahora tenemos que construir una nueva historia para Puebla, para construir un estado más justo, más equitativo y con oportunidades para todos. Ese es el mayor reto para todos.

¿Integrará un gobierno en Puebla de reconciliación, de unidad?

Hay que dejar atrás el proceso electoral. Hay que formar un gobierno de reconciliación y de unidad, un gobierno plural, un gobierno incluyente que reconozca el esfuerzo de los funcionarios que han estado durante muchos años trabajando para el estado y que son honestos y eficientes. Pero también un gobierno que sancione a los funcionarios públicos sin importar el nivel que incurran en actos de corrupción.

¿De qué tamaño es el golpe al PRI después de este pasado domingo?

Es relativo, porque sin duda es un golpe por la población gobernada. Pero el PRI ganó estados importantes, Aguascalientes y Tlaxcala —que gobernaba el PAN—. Si se confirman las victorias del PAN en Veracruz y Durango sería un golpe brutal para el PRI. En este momento la oposición se está dando cuenta de que sí hay una fórmula para evitar el regreso del PRI en 2012 a Los Pinos y son las coaliciones.

¿Cómo gobernar con tantos partidos detrás?

No tiene ningún problema. Tenemos un proyecto que todos consensamos. Un proyecto en donde planteamos las mejores políticas públicas, las mejores propuestas de los diferentes partidos de la coalición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario