jueves, 15 de julio de 2010

"Ismael es un cadáver político", Julio Castañeda

Rigoberto Flores, Dirigente del PRI en Gómez Palacio y Julio Castañeda, Diputado del PAN y representante del Comité de este partido en ese municipio, se echaron la bolita con respecto a las irregularidades en el proceso electoral en Durango. Tras encontrar boletas, el primero dijo que es una estrategia de la coalición, mientras el segundo achaca todas las irregularidades al gobernador Ismael Hernández Deras.

Ayer le entregaron la constancia de mayoría a Jorge Herrera Caldera como gobernador de Durango, al mismo tiempo que esto sucedía en Gómez Palacio, llegó una llamada anónima por un "estudiante" de la UJED, quien informaba a Multimedios Laguna, sobre la presencia de una bolsa con boletas electorales; un día antes en una escuela primera sucedió lo mismo.

De las boletas encontradas ayer fueron 771 en total, el PRI asegura que se trata de una estrategia de la coalición "Durango nos une", mientras esta alianza en voz de su candidato a la gobernatura José Rosas Aispuro afirmó que la constancia dada a Herrera Caldera era "patito".

Esta mañana en el Telediario Matutino con Ángel Carrillo, llegaron Rigoberto Flores Dirigente del PRI en Gómez Palacio y el Diputado local del PAN y representante del Comité Municipal del PAN, Julio Castañeda, para tratar de aclarar esta situación.

"Vivimos un proceso atípico en nuestro estado, hubo una gran competencia electoral benéfica para Durango, los triunfos son cada vez más cerrados y sin duda se debe respetar sea cual sea el resultado. Siempre quien pierde no está dispuesto a reconocerlo. Finalmente sabemos que la ciudadanía está madura y sumamente inteligente para dejarse chantajear por esas bravuconadas", dijo de inmediato Rigoberto en tono enérgico.

Mientras que el panista recordó que todo este proceso electoral desde 2008, ha estado plagado de irregularidad, desde la elección de Consejeros Electorales presididos por Raymundo Hernández, quien de paso mandó una carta a los medios de comunicación para no publicar agresiones en contra del candidato priísta. Además las modificaciones a las leyes electorales, específicamente en Gómez Palacio al artículo 52 para colocar sustitutos de alcaldes, "de ahí viene la irregularidad que hemos venido denunciando".

Ante el cuestionamiento de que el papel "extraño" del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el representante del PRI dijo que hay que respetar a las instituciones y no caer en chantajes políticos, para así generar un respeto en la comunidad.

"No ganamos por un margen tan estrecho como ganó Felipe Calderón, ganamos con más del 2.5%, es decir, 295 mil votos y eso es algo histórico, lo más que votaban en el estado de Durango eran 450 mil y en esta elección fueron más de 600 mil, entonces eso habla de una participación histórica".

De inmediato, Julio Castañeda refutó el comentario de su contrincante político y volvió a reiterar que el robo de casillas fue un hecho tan lamentable como la actuación de las autoridades judiciales que de paso están al servicio del gobernador Ismael Hernández Deras.

Relató como el domingo 4 de julio llegó el Senador Guillermo Anaya Llamas al Comité Electoral y se le negó el paso, además el lugar estar rodeado de más de 200 policías, mientras en Durango también estaba fuertemente resguardada por más de 400 agentes de la DEI y seguridad pública. Mostró la evidencia por medio de un video.

"Habrá que ver en qué papel andaba Guillermo Anaya, porque con eso de que es Consejero de la Coalición donde por cierto ha hecho un pésimo papel...", intervino Rigoberto Flores.

"No entiendo como a una persona como el Senador se le negó el acceso debe respetarse su envestidura, cuando llegaban diputados locales del PRI y de inmediato se les permitía el acceso, a él lo tuvieron rodeado por espacio de 30 minutos y sólo iba a presenciar el conteo de votos", destacó Julio Castañeda.

"Lo bueno que se portó a la altura y no se mostró prepotente, pero hay que revisar con qué cachucha andaba ese día", interrumpió nuevamente el líder del PRI gomezpalatino.

El tema de las boletas encontradas en las instituciones volvió a ponerse sobre la mesa y causa un "tufo extraño", pues en ambos casos localizaron en instituciones educativas, cuando ya están de vacaciones y sobre todo cómo es que los estudiantes tienen los teléfonos personales de los reporteros.

Los políticos se echaron la bolita, por un lado el priísta dijo que es una estrategia de la coalición porque casualmente en el día que le entregan la constancia a Jorge Herrera, mientras Julio Castañeda dijo que sin duda es parte de las irregularidades mencionadas desde el principio.

"La actuación de la PGJE da mucho que desear, también con la detención de las 21 personas que estaban en Durango, apoyando a la coalición y venían del Distrito Federal, como no tuvieron pruebas suficientes las liberaron, pero querían implicarlas a toda costa", señaló Julio Castañeda, al tiempo que Rigoberto interrumpía insistiendo que es necesario respetar las acciones de las autoridades y tribunales.

La charla se tornó un tanto confusa, pues los personajes empezaron a hablar al mismo tiempo. Dimes y diretes, que si el gobernador, que si el IEPC, que si esto que el otro...

Al final el panista resaltó y cerró con la frase "Ismael es un cadáver político", pues todo este "show" fue montado por él para seguir gobernando.
Comarca Lagunera

No hay comentarios:

Publicar un comentario