lunes, 5 de julio de 2010

PREP corrobora triunfo de Moreno Valle en Puebla

Paradójicamente, en el interior del estado la mayoría de alcaldías son para la coalición que integran el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista

Con el 91.96% de las casillas contabilizadas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) corroboró el triunfo ineludible del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Tras el conteo de las actas de escrutinio de 6 mil 77 casillas de un total de 6 mil 608 que se instalaron el 4 de julio en la entidad, el abanderado del bloque multipartidista Compromiso por Puebla reunió un millón 18 mil 384 votos, frente a 809 mil 373 de su opositor priísta Javier López Zavala.

Armando Etcheverry, del PT, alcanzó 116 mil 399 sufragios hasta dicho corte.

Moreno Valle captó el 52.38% de preferencias, López Zavala el 41.63 y Armando Etcheverry un raquítico 5.99%.

Del universo total de casillas sólo se detectaron 56 inconsistencias en la elección a gobernador; en la de 217 alcaldes se hallaron 67 anomalías y en las diputaciones locales 55.

GANA EDUARDO RIVERA ALCALDÍA

En la capital del estado, el representante de la coalición integrada por PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, Eduardo Rivera Pérez, reunió casi 300 mil votos superando por más de 100 mil sufragios a su adversario tricolor Mario Alberto Montero Serrano.

Con el 95.87% de las casillas contabilizadas, Rivera Pérez tiene prácticamente confirmada la victoria con 294 mil 188 votos concentrados en el municipio capital.

Montero Serrano logró 192 mil 46 sufragios, mismos de los que se manifestó orgulloso.

Diplomático el ex titular de la secretaría de Gobernación, aceptó su derrota e incluso felicitó a Rivera.

PAN SERÁ MAYORÍA EN CONGRESO

De 26 cabeceras distritales 15 legislaturas serán para los postulados emanados de la mega alianza y 11 para los abanderados de la fórmula PRI-PVEM.

Las seis cabeceras distritales que se concentran en la capital las obtuvieron los aspirantes de Compromiso por Puebla superando por más de 10 mil votos a sus opositores de la alianza Puebla Avanza.

Ante tal escenario, la fracción parlamentaria de mayoría en el Congreso del estado será del PAN y no del PRI como desde hace décadas ocurría.

Sin embargo como tradicionalmente ocurre en Puebla, el gobernador contará con mayoría representativa en las curules del pleno, aunque a decir de Rafael Moreno Valle, él otorgará total autonomía al Poder Legislativo.

PRI DOMINA EN PRESIDENCIAS MUNICIPALES

Paradójicamente en el interior del estado la mayoría de alcaldías son para la coalición que integran el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, pues lograron 110 de 217 presidencias municipales.

En tanto, Compromiso por Puebla consiguió 106, mientras que ambas disputan San Jerónimo Tecuanipan con un empate técnico, pues cada cual consiguió 778 votos respectivamente.

A decir del dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, el partido tricolor se ha caracterizado a lo largo de su historia por su fuerza en el interior del estado, por ello los pobladores de los 217 municipios han confiado su voto a sus candidatos.

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado (IEE), el cómputo final de miembros de los ayuntamientos y diputados se dará a conocer el miércoles 7 de julio.

Mientras que los resultados definitivos de la elección de gobernador concluirán hasta el próximo domingo 11.

El avance del conteo parcial puede consultarse a través de la página http://www.prep-puebla.com.mx/index.html.
Puebla, Pue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario