lunes, 12 de julio de 2010

Gana hijo de Mario Villanueva alcaldía de Chetumal

Carlos Mario Villanueva Tenorio será el 13avo presidente municipal de Chetumal.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien enfrenta a tribunales de la justicia estadounidense acusado por delitos relacionados al narcotráfico, se convertirá el 10 de abril de 2011, en el 13avo presidente municipal electo de Chetumal. Abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, alcanzó una votación de 3 a 1 respecto a su cercano contendiente del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Castillo Aguilar.

Chetumal, Cozumel y Solidaridad, son los tres municipios en los que candidatos del PRI, obtuvieron el triunfo con abultada votación durante las pasadas las elecciones. Para el caso de Cozumel, el sobrino del senador, Pedro Joaquín Coldwell, Aurelio Joaquín, ganó con 23 mil 085 votos contra seis mil 700 de Rosa Alicia Sáenz, de la mega coalición formada por PRD, PAN, PT y Convergencia.

En lo que respecta a Solidaridad, cuya cabecera municipal es Playa del Carmen, el priísta Filiberto Martínez Méndez, ganó por 20 mil 562 sufragios, superando a Luis Roldán Carrillo, de la coalición formada por PRD, PAN, PT y Convergencia que obtuvo cinco mil 439 votos.
Tanto Carlos Mario Villanueva Tenorio como Aurelio Joaquín González y Filiberto Martínez Méndez, son diputados con licencia de la XII
Legislatura y los tres obtuvieron el triunfo con abultada votación.
Al computarse las actas de los comicios para Ayuntamientos, el PRI, perdió cinco de los nueve en disputa. El municipio de Tulum, sobre el que hubo intenso escarceo político, la Alianza Quintana Roo Avanza, integrado por PRI, PVEM y PANAL, finalmente confirmó su triunfo con una votación de cinco mil 308 contra cinco mil 128, que obtuvo la mega alianza Todos con Quintana Roo, formado por PRD, PAN, PT y Convergencia.

El municipio de Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, Julián Ricalde Magaña, de la mega coalición Todos con Quintana Roo, (PRD, PAN, PT y Convergencia), se adjudicó el triunfo con 77 mil 529 votos, superando a Lupita Novelo Espadas de la Alianza Quintana Roo Avanza, (PRI, PVEM y PANAL) que computó 69 mil 458. Aunque los priístas han perdido por una diferencia de ocho mil 71 votos, la dirigencia estatal del partido, a cargo de Cora Amalia Castilla Madrid, está evaluando la posibilidad de impugnar dicho resultado.

Para el partido tricolor en Quintana Roo, las cosas aún no están totalmente dichas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto donde el cómputo final les fue adverso. En el corazón de la Zona Maya quintanarroense, el empresario radiodifusor, Sebastián Uc Yam, abanderado de la mega coalición PRD, PAN, PT y Convergencia, obtuvo 14 mil 474 votos, superando al priísta Pedro Pablo Poot Ek, que logró 14 mil 298.

El PRI, dijo que de acuerdo a sus datos, este resultado se puede revertir en los tribunales y que serían únicamente los dos municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cancún, donde impugnará. Los otros municipios donde perdió el partido tricolor son Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, estos dos últimos, es la primera ocasión que tendrán un presidente municipal distinto al Revolucionario Institucional.
Chetumal, QR

No hay comentarios:

Publicar un comentario