viernes, 2 de julio de 2010

IEV asegura legalidad en los comicios

Pese a las acusaciones de favoritismo hacia el candidato de la coalición integrada por el PRI-PVEM-PRV, emitidas por la oposición; la titular del organismo negó que exista inclinación hacia algún aspirante

La presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros rechazó que la legalidad de los comicios esté en riesgo a pesar de las acusaciones de parcialidad a favor del PRI, emitidas por la oposición.

"No hay inclinación del IEV a favor del abanderado a la gubernatura de la coalición Veracruz Para Adelante del PRI-PVEM-PRV, Javier Duarte de Ochoa", señaló Viveros.

La titular del instituto aseguró que el órgano electoral ha actuado conforme a la ley con todos los aspirantes de las alianzas: Viva Veracruz del PAN-Panal, encabezada por Miguel Ángel Yunes y Para Cambiar Veracruz del PRD-Convergencia-PT, abanderada por Dante Delgado.

"El organismo ha garantizado y garantizará su transparencia y autonomía a todos los participantes, pues está para servir a todas las expresiones que están participando", sostuvo.

Es falso que el IEV sea o pertenezca a algún candidato, alegó, al contrario es de los ciudadanos.

La funcionaria dijo tener la conciencia tranquila por la actuación que ha realizado el instituto de cara a la contienda en la que se elegirán además del gobernador, 30 diputados de mayoría y 20 de representación proporcional, así como 212 alcaldías.

"No tan solo la conciencia, sino la actividad que realizamos todos, porque es un trabajo de una participación colegiada", remarcó.

A pregunta expresa sobre si no estaba en duda la actuación del órgano electoral, la funcionaria aseguró que no, pues señaló que la mayor garantía de que ha sido transparente es el trabajo que ha realizado, "la autonomía y el respeto a la pluralidad de todos los que están participando".

En torno a la seguridad durante los comicios, expuso que la única solicitud que ha hecho el Instituto Electoral local es el resguardo de toda la paquetería electoral.

"Por lo demás, creo que Veracruz tiene la posibilidad de tener una jornada tranquila".
La titular del IEV resaltó que "se busca dar a los ciudadanos la tranquilidad de que participen, pues el mayor apoyo es que los ciudadanos vigilen el proceso electoral, y que acudan a las urnas porque esa es la garantía del mismo".

Sobre la posibilidad de que se presenten incidentes, la consejera presienta del Instituto Electoral Veracruzano señaló que cada instancia en su competencia tendrá que vigilar su trabajo.

Viveros recordó que el proceso cuenta con el " blindaje ciudadano" de más de dos mil 172 supervisores y asistentes electorales, así como un "ejército" de 58 mil 944 ciudadanos al frente de las mesas directivas de casilla.

Aclaró que todos y cada uno de los acuerdos aprobados en el organismo se han ejecutado con transparencia y que el día de la jornada electoral, los medios de comunicación podrán dar cuenta de ello a la ciudadanía, al ser los "mejores testigos" del desarrollo del proceso.

Precisó además que ya se repartió 100% de la papelería electoral, es decir, las 16 millones 485 mil 510 boletas, mismas que han sido resguardadas por el Ejército mexicano.

"Se han instalado, además los 30 consejos distritales, 212 consejos municipales, en el que participarán 240 integrantes de los consejos distritales y mil 376 integrantes de consejos municipales".

El órgano electoral, añadió, se encuentra listo para el cómputo final y el día 7 julio para recibir los recursos que se pudieran presentar tras la contienda.

Para la elección existe un padrón de 5 millones 322 mil 550 electores y un listado nominal de 5 millones 311 mil 938 ciudadanos y se instalarán 9 mil 827 casillas.

Detalló que de ese total, 4 mil 746 son básicas y 4 mil 446 contiguas, en tanto que se instalarán 52 casillas especiales y 583 extraordinarias a lo largo de toda la geografía del estado.
Xalapa, Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario