viernes, 2 de julio de 2010

Pide IEE-Puebla madurez política y respetar contienda

Jorge Sánchez insta a todos los candidatos a aceptar los resultados

El presidente del Instituto Electoral Estatal (IEE), Jorge Sánchez Morales llamó a todos los candidatos a sumir con madurez los resultados de la contienda, ya que las reglas han sido previamente aprobadas por todas las fuerzas políticas.

"Las reglas han sido aprobadas por el Congreso y por los propios partidos (.) hay que aceptar la derrota con madurez, sin buscar que el culpable sea la autoridad electoral o el contendiente, entender que cuando hay tres fuerzas compitiendo una gana y dos pierden.

"Y de repente pareciera que todos dicen yo gané y cuando uno pierde dice: `me robaron´ entonces es una práctica no ética: pareciera que el que pierde le roban y el que pierde no reconoce con madurez que no tuvo el apoyo de la ciudadanía", precisó.

En ese sentido, Sánchez Morales comentó que no ha recibido presiones de partidos políticos o candidatos, “aunque siempre hay expresiones de inconformidad de diversos sectores que se hacen llegar mediante llamadas o mensajes con insultos”.

No obstante, insistió en que se debe cambiar la forma de hacer política.

El funcionario electoral descartó además que ante lo cerrado de la elección del próximo domingo, la legalidad de los comicios esté en juego pues “el resultado lo definirán los votos, aun cuando se resuelva en tribunales”.

Mencionó que "la decisión de los procesos electorales se da en las urnas, se da con votos y ahí es donde la ciudadanía tendrá que salir a votar".

Pese a las críticas, dijo, el árbitro electoral se ha conducido con apego a la ley, y aunque alguna de las coaliciones o partidos decida impugnar el resultado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá con base a la votación emanada.

"A final de cuentas las conductas que pueden ser motivo de una nulidad son imputables a quien recibe la votación, como puede ser la violencia física o moral, pero los demás tipos de conductas de haber ubicado en otro lugar la casilla o haber cerrado antes se estará pendiente de no suceda".

En ese sentido, señaló que en las 6 mil 608 casillas que se instalarán en toda la entidad estarán no sólo los escrutadores, sino también los representantes de casilla vigilando la legalidad de la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados.
Puebla, Pue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario